Connect with us

InternacionalPolítica & Economía 

Canciller Ruso: “Dicen que uno solo aprende de sus errores. Ahora sabemos lo que valen las palabras de Occidente”.

Published

on

Canciller Ruso: “Dicen que uno solo aprende de sus errores. Ahora sabemos lo que valen las palabras de Occidente”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una entrevista comentó las actuales relaciones de Moscú con Occidente y abordó la situación en torno a Ucrania y la expansión de la OTAN hacia el este.

“Dicen que uno solo aprende de sus errores. Ahora sabemos lo que valen las palabras de Occidente“, enfatizó Lavrov.
Rusia buscará no solo “compromisos políticos ‘sobre el papel’, sino también garantías legalmente vinculantes que aseguren la seguridad en todo el continente europeo con plena consideración igualitariade los intereses legítimos de la Federación Rusa”.

En referencia a la declaración de Camp David de 1992, en la que Moscú y Washington acordaron no considerarse más como adversarios potenciales, que cumple 30 años este 1 de febrero, Lavrov recordó que en aquel entonces se consideró “que todos los problemas se resolverían”. No obstante, señaló, “ahora tenemos serios problemas precisamente porque Occidente actuó de manera descuidada y deshonesta en relación con los intereses rusos“.

En su opinión, EE.UU. es capaz de traicionar a aquellos con quienes fueron amigos, cooperaron y aseguraron sus posiciones en diferentes regiones del mundo” para satisfacer sus intereses, como ocurrió, por ejemplo, con el expresidente egipcio Hosni Mubarak, cuando “Washington no movió ni un dedo cuando fue arrestado”.

Asimismo, el canciller subrayó que Moscú no se hace “ilusiones” sobre la posibilidad de establecer una amistad o alianza política con Washington, pero sí que le gustaría obtener unas “buenas, uniformes, mutuamente respetuosas y equitativas relaciones con EE.UU., como con cualquier otro país del mundo”. Sin embargo, destacó que “enseñados por la amarga experiencia, no queremos permanecer en una posición en la que nuestra seguridad sea violada a diario”.

La ampliación de la OTAN hacia el este

Lavrov destacó que según asegura el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el organismo es “una alianza defensiva”. “Es difícil llamarla defensiva”, comentó el ministro, argumentando que “no hace faltar olvidar que bombardearon Yugoslavia durante casi 3 meses, entraron en Libia violando la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y cómo se comportaron en Afganistán”.

De acuerdo a Lavrov, “cada vez resulta que la línea que se supone que deben defender se mueve más hacia el este. Ahora se ha acercado a Ucrania“, país al que también desean “arrastrar” hacia su bando, a pesar de que “todos entienden que Ucrania no está lista y no hará ninguna contribución para fortalecer la seguridad de la OTAN”.

El jefe de la diplomacia rusa aseveró que, si el organismo llegará a dar este paso, tal decisión “realmente socavará las relaciones con la Federación Rusa, ya que será una violación flagrante del compromiso político oficial asumido por los presidentes de EE.UU. y otros países miembros de la Alianza”. 

“Déjese consolar por el hecho de que [la Alianza] es ‘defensiva'”. No nos lo pone más fácil. La línea de defensa ya se ha encuentra muy cerca”, lamentó.

Lavrov reveló en sus declaraciones al medio que el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso enviará una solicitud oficial a los países de la OTAN y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para obtener de manera “urgente” las explicaciones sobre “cómo pretenden cumplir con la obligación de no fortalecer su seguridad a costa de la seguridad de los demás“. “Si no pretenden hacerlo, que expliquen por qué. Este será un tema clave para determinar nuestras propuestas futuras, que informaremos al presidente de Rusia, Vladímir Putin”, concluyó el ministro ruso.

/RT

InternacionalOpinión

China y África, socios para un nuevo orden multipolar 

Published

on

China y África, socios para un nuevo orden multipolar 

NOTA DE OPINIÓN por Telma Luzzani

China ofreció al continente africano un decálogo para poder generar un crecimiento soberano y un futuro de prosperidad. Modernización, paz y medio ambiente: tres de las claves que debe tener el desarrollo de África. ¿Qué no podrían lograr juntos China y África?

El orden multipolar se acelera. La magnitud alcanzada por las dos cumbres paralelas que tuvieron lugar a comienzo de septiembre así lo indican. Una fue el Foro Económico Oriental, inaugurado por el presidente ruso Vladimir Putin, en Vladivostok, donde participaron 75 países, mayoritariamente de la región de Asia y el Pacífico. La otra, que será comentada en esta nota, fue en Beijing, liderada por el presidente Xi Jinping.

Se trata del Foro de Cooperación China-África al que asistieron los cancilleres y los ministros de Economía de 53 de los 56 países que integran Africa, además de representantes de la Unión Africana (UA) y de otras organizaciones regionales e internacionales como las Naciones Unidas, con la presencia de su secretario general, António Guterres.

El 5 de septiembre, en el Gran Salón del Pueblo del Congreso chino, el presidente Xi trazó las primeras imágenes de la futura prosperidad africana. Desde el monumental escenario, anunció su doble compromiso: económico y moral. En los próximos 3 años –aseguró- China proporcionará un apoyo financiero de 50 mil millones de dólares y se compromete a ayudar para que logre no sólo resolver problemas de vieja data que entorpecen su desarrollo sino crecer en forma sostenible con estabilidad política y social.

“Nadie ni ningún país debe quedarse atrás en el camino de la modernización. Aunemos esfuerzos para traer paz, prosperidad y progreso para nuestro mundo”, arengó Xi. Además de esa ayuda (aproximadamente un tercio de los 175 mil millones que Estados Unidos le va a dar a Ucrania para seguir la guerra), China ofreció arancel cero en todos los intercambios que tienen ahora con 33 países.

La metamorfosis que se está viviendo África merece gran atención.

Nuestra incapacidad para levantar la mirada y ver un poco más allá del dictado anglosajón no nos deja reconocer que hay otro mundo en marcha y que África, el continente más cercano a Sudamérica, con el que nos une no sólo el Océano Atlántico sino una cultura mestiza organizada por el conquistador y al que, sin embargo, sentimos distante, es uno de los actores principales de esa mudanza.

Algunos ejemplos de ese cambio son el surgimiento de gobiernos populares antineoliberalesruptura con la dependencia europea y estadunidense; resurgimiento de la idea de panafricanismo; revalorización de las culturas y lenguas nacionales en desmedro de la lengua impuesta por la antigua potencia colonial y la alianza estratégica con nuevos socios, como Rusia y China, en materia de seguridad, defensa, cooperación y desarrollo. 

La riqueza de África es ampliamente conocida. Tiene la mayor megafauna del mundo; un tercio de todas las reservas minerales de la Tierra (90% de los platinoides, 46 % de diamantes y 40 % de oro, 80 % del coltán imprescindible para la tecnología actual, etc); el 24% de tierras cultivables del planeta, petróleo, uranio, entre muchas otras. Es, además, el segundo continente más grande; el segundo en cantidad de habitantes y el promedio de edad más joven a nivel global (19,7 años).  ¿Qué no podrían lograr juntos China y África en cooperación?

Un decálogo para el éxito

Las tres palabras claves en el Foro de Cooperación China-Africa fueron: modernización, paz y medio ambiente. “Vamos a fomentar juntos una modernización apuntalada por la paz y seguridad. Sería imposible materializar la modernización sin un entorno pacífico y estable para el desarrollo. China está dispuesta a ayudar a África y (…) trabajar junto con África para salvaguardar la paz y la estabilidad mundiales”, dijo Xi, quien en todo momento recalcó que el objetivo apunta, más allá de Africa, “a ser un ejemplo inspirador para el Sur Global y el mundo entero”.

China es el primer país en desarrollo y la principal economía mundial en implementar una iniciativa de este tipo”, elogió el Global Times, diario de referencia del Partido Comunista Chino. “No hay ninguna agenda oculta, ningún interés geopolítico propio ni ninguna condición adjunta”, aclaró para luego exhibir su objetivo global: “Este plan de futuro compartido con África no es provisorio. Tiene una importancia global y contemporánea significativa. Los países en desarrollo se enfrentan a una serie de desafíos reales y se ven fácilmente afectados por la compleja y cambiante situación internacional que puede perturbar o incluso obstaculizar el logro de sus objetivos. Si la cooperación entre China y África forja un nuevo camino para la cooperación Sur-Sur, será una demostración y una promoción de iniciativas para los países del mundo”.

Muy al estilo chino, el proyecto está condensado en diez acciones que van desde “la ruta de la seda cultural” hasta la asistencia militar. En el marco de la ruta de la seda cultural (punto 8), China proporcionará 60.000 becas de educación, talleres y capacitación, principalmente para mujeres y jóvenes,“con el objetivo de cultivar una nueva generación de talentos africanos”.

La salud y la seguridad alimenticia (en un continente de epidemias y hambrunas atroces) también son prioridad. La acción sexta del decálogo apunta a alianzas entre hospitales y centros médicos conjuntos y el envío de 2000 médicos chinos al continente.

El punto 7, “agricultura y bienestar”, ofrece asistencia alimentaria por mil millones de yuanes; demostraciones de agricultura estandarizada en 6.670 hectáreas y una alianza de innovación agrocientífica y tecnológica que generaría “no menos de un millón de puestos de trabajo”, según Global Times.

Otras acciones importantes son la de defensa (punto 10: “seguridad común”), que contempla una asistencia militar no reembolsable valorada en mil millones de yuanes; “cadenas industriales” (punto 3) que busca el “empoderamiento” de las pymes africanas con la creación de “una nueva ruta de trabajo de formación industrial y tecnológica”; el deporte (punto 5) que incluye 1000 proyectos de cooperación en la Copa África 2027 y los Juegos Olímpicos de la Juventud 2026 y “el desarrollo verde” (punto 9) que apunta a la creación de “motores de crecimiento verde” y planes para “reducir la brecha de accesibilidad energética” e “impulsar la transición global hacia un desarrollo verde y bajo en carbono”.

Las restantes acciones del decálogo son “aprendizaje mutuo entre civilizaciones” (punto 1); “prosperidad comercial” (punto 2) que se enfocará en una mayor apertura de mercado y “conectividad” (punto 4) que contempla 30 proyectos de infraestructura.

El camino, tanto en la opinión de China como de los africanos, es arduo pero no imposible. África quiere desprenderse de su pasado ominosoY China le ofrece esa oportunidad a un continente de 30 millones de kilómetros cuadrados, enormes riquezas y 1.400 millones de habitantes (lo mismo que China). Si se produce el crecimiento soberano de África, ese nuevo orden multipolar, deseado por muchos pueblos del mundo, tendrá ese fuerte impulso que tanto necesita para terminar naciendo.

Continue Reading

NacionalInternacionalDeportes 

Haciendo Historia!! Los sobrepasos de Colapinto en la F1

Published

on

Haciendo Historia!! Los sobrepasos de Colapinto en la F1

El argentino hizo excelentes maniobras para alcanzar la octava posición en Bakú.
Foto: El sobrepaso de Colapinto a Gasly en Azerbaiyán

Franco Colapinto largó octavo en el Gran Premio de Azerbaiyán y fue el primero de los veinte pilotos en parar en boxes: ya en la vuelta 11°, el staff de Williams decidió cambiarle por neumáticos duros, en tanto que su compañero Alex Albon seguía en carrera y hasta llegaba al quinto lugar. Sin embargo, ya desde el momento en que volvió al circuito de Bakú, el argentino se dispuso a recuperar posiciones y así lo hizo: además de aprovechar la entrada a boxes de otros autos, fue capaz de superar a Pierre Gasly, de Alpine, en la vuelta 22, para quedarse con el décimo lugar de manera parcial.

Pero también, más avanzada la carrera, Colapinto superaría a Nico Hulkenberg, de Haas, que lo situaría de nuevo en la zona de puntos y se encaminaría hacia el 8° puesto final. Así, después de 42 años, un argentino sumaba puntos en una carrera de Fórmula 1.

Mientras tanto se armó una gran carrera en el circuito urbano en la lucha por las primeras posiciones, el suspenso se mantuvo a lo largo de su desarrollo. Charles Leclerc, que había largado primero tras ganar la pole el sábado, dominó en los tramos iniciales, pero después Oscar Piastri le arrebató el liderazgo para poner al frente a la escudería McLaren, a falta de Lando Norris, que siempre luchó desde atrás.

En algún momento Carlos Sainz encabezó el Gran Premio y Sergio “Checo” Pérez también estuvo entreverado. Sucedió que en la vuelta 50°, el español y el mexicano se tocaron, quedaron fuera de competencia y llegó el safety car, para dejarle el camino allanado al australiano Piastri.

Así había sido la parada en boxes

De esta forma, Piastri consiguió la victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del Mundial de Fórmula 1, en una carrera que se recordará por el accidente en la penúltima vuelta entre el español Carlos Sainz (Ferrari) y el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez’ (Red Bull), mientras que Fernando Alonso (Aston Martin) finalizó sexto.

En una cita en la que consiguió adelantar a Charles Leclerc (Ferrari), ‘poleman’ del sábado, antes del ecuador de la carrera, Piastri exhibió su mejor pilotaje para conquistar su segunda victoria tras la de Hungría. Así, encabezó el podio por delante del monegasco, segundo, y del británico George Russell (Mercedes), que ‘heredó’ el tercer puesto tras el incidente entre Sainz y ‘Checo’ Pérez.

Oscar Piastri de McLaren durante el Gran Premio de Azerbaiyán, el domingo 15 de septiembre de 2024, en Bakú. (AP Foto/Sergei Grits)
Oscar Piastri de McLaren durante el Gran Premio de Azerbaiyán, el domingo 15 de septiembre de 2024, en Bakú. (AP Foto/Sergei Grits)Sergei Grits – AP

LN/
Continue Reading

InternacionalPolítica & Economía Latinoamérica

Los presidentes de Bolivia y Brasil asistirán a la cumbre de los BRICS en octubre en Kazán (Rusia)

Published

on

Los presidentes de Bolivia y Brasil asistirán a la cumbre de los BRICS en octubre en Kazán (Rusia)

El dirigente boliviano, Luis Arce, así como su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, tomarán parte en la XIV Cumbre de los BRICS que se celebrará en octubre en la ciudad rusa de Kazán, informaron a Sputnik los embajadores de los países latinoamericanos en Rusia.

“El presidente de Bolivia fue invitado a la cumbre de los BRICS en Kazán y aceptó con placer esta invitación del presidente [ruso, Vladímir] Putin”, aseguró.

Al mismo tiempo, el embajador de Brasil en Rusia, Rodrigo Baena Soares, confirmó la participación de Luiz Inacio Lula da Silva en la cumbre.

“Ahora lo estamos organizando incluso con otros mandatarios que vendrán aquí [a Kazán]. Por supuesto, prepararemos una reunión con el presidente Putin”, agregó.

Ambos presidentes planean reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, al margen de ese evento, agregaron los representantes de los países.

Rusia asumió el 1 de enero pasado la presidencia rotatoria del grupo BRICS para 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros. Además de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, a los que el grupo debe sus siglas, ahora lo integran también Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

Rusia organiza más de 250 eventos en 11 regiones en el marco de su presidencia, incluida la XIV Cumbre de los BRICS que tendrá lugar en la ciudad de Kazán del 22 al 24 de octubre.

Sputnik/

Continue Reading

Continue Reading