Connect with us

Actualidad

El guion de Estados Unidos.

Published

on

El guion de Estados Unidos.

200 Años de la Doctrina Monroe. Con la frase «América para los americanos», la tesis se fue acomodando a la política expansionista de Washington y su control de la región. El desafío chino y la resistencia que subsiste.

NOTA de OPINIÓN – Por Telma Luzzani.

La Doctrina Monroe, formulada hace 200 años ante el Congreso de Estados Unidos por el presidente James Monroe, sentó las bases para que ese país llevara a cabo el objetivo imperial y expansionista que ha tenido desde siempre, desde sus orígenes, con la llegada de los peregrinos puritanos del siglo XVII a América del Norte, hasta hoy, cuando la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur, con temible sinceridad, habla de «nuestro litio» (aunque el yacimiento no esté en territorio estadounidense) y exige expulsar a China de la región.
Aquel 2 de diciembre de 1823, Monroe sintetizó la directriz político-estratégica de la doctrina en una frase: «América para los americanos» (es decir para los norteamericanos). El mensaje era doble: primero, para la Europa colonialista que, una vez derrotado Napoleón, estaba maquinando nuevas estrategias para reconquistar América y, segundo, para el resto de los habitantes del continente americano que tenían, con Simón Bolívar a la cabeza, sueños de verdadera independencia.

«Es la ocasión propicia para afirmar, como un principio que afecta a los derechos e intereses de Estados Unidos, que los continentes americanos, por la condición de libres e independientes que han adquirido y mantienen, no deben en lo adelante ser considerados como objetos de una colonización futura por ninguna potencia europea…», declaró Monroe. La Casa Blanca se comprometía a no meterse en los asuntos de Europa y a cambio exigía la no intervención europea en nuestros territorios.

EE.UU. estaba preocupado especialmente por España, Francia y la Rusia zarista que poseyó Alaska hasta 1867 y, en aquel momento, pretendía llegar hasta Oregón. Desconfiaba también del Reino Unido, por supuesto, pero con los británicos tenían diálogo y, de hecho, la idea de la «no intervención europea en América» había sido sugerida por Londres. Los británicos, que tenían intereses económicos en las antiguas colonias españolas, estaban muy interesados en expulsar a España, por lo cual, en agosto de 1823, el canciller británico, George Canning, le propuso a Richard Rush, embajador estadounidense en Londres, hacer una declaración conjunta antiintervencionista. «¿No ha llegado el momento de que nuestros dos Gobiernos puedan entenderse con respecto a las colonias de España en América?», le escribió Canning, en lo que puede considerarse el embrión de la Doctrina Monroe.

La sintonía con Londres y el hecho de que EE.UU. no tenía todavía el músculo militar necesario para imponer su doctrina a la fuerza explican por qué la Casa Blanca no dijo nada ante la ocupación de las Islas Malvinas (1833), el bloqueo anglo-francés a los puertos argentinos (1839-1840) y luego al Río de la Plata (1845-1850) y la ocupación de la Guayana Esequiba por parte de los británicos (1855), entre otros atropellos europeos.

Es muy importante recordar que, en la usurpación de Malvinas hubo connivencia (más que desentendimiento) por parte de Estados Unidos. Desde mediados de 1830 varios pesqueros norteamericanos provocaban abiertamente al gobernador Luis María Vernet (investido oficialmente como Primer Comandante Político Militar de las Islas Malvinas con sede en la Isla Soledad el 10 de junio de 1829) desobedeciendo las leyes argentinas que prohibían la caza de ballenas, lobos marinos y focas en la jurisdicción de las islas. A mediados de 1831, Estados Unidos declaró que el Gobierno argentino no tenía ninguna autoridad sobre las actividades de caza y pesca y que lo seguirían haciendo cuanto quisieran. La goleta «Harriet» desafió aún más la autoridad de Vernet y como respuesta, el 30 de julio de 1831, el gobernador la incautó y viajó a Buenos Aires para someter el caso a los Tribunales.

El cónsul norteamericano en Buenos Aires no solo desconoció el derecho argentino a regular la pesca, sino que le exigió al canciller Tomás de Anchorena la devolución del pesquero, una indemnización y enjuiciar a Vernet por pirata. Mientras tanto, el Pentágono ordenó a la fragata de guerra «USS Lexington» que formaba parte de su escuadra en el Atlántico Sur que se dirigiera a las islas.

El 28 de diciembre de 1831, la Lexington entró en la bahía Anunciación con bandera francesa e invitó a las autoridades argentinas interinas de las islas a «dialogar» a bordo. Una vez allí, fueron arrestados. Los estadounidenses de la fragata desembarcaron, incendiaron viviendas y propiedades, destruyeron cañones y artillería y saquearon lo que quedaba de las instalaciones militares. Los «prisioneros» fueron llevados hasta Montevideo, donde arribaron el 3 de febrero de 1832.

La controversia entre Washington y Buenos Aires siguió todo el año. Estados Unidos acusaba a los argentinos de «violar la libertad de pesca». Hecho el trabajo sucio por Washington, Londres ordenó a la corbeta HMS Clío «tomar el control de las islas y hacer efectivo el derecho de soberanía de Su Majestad Británica sobre ellas». El 2 de enero de 1833, el gobernador interino, capitán José María Pinedo, antepasado del actual dirigente del PRO Federico Pinedo, no presentó batalla y dejó las islas al mando del colono Juan Simón. El día 22, la Cancillería argentina presentó una protesta formal ante el funcionario británico y pidió a EE.UU. la aplicación de la Doctrina Monroe. El Departamento de Estado se negó como, un siglo y medio después, durante la guerra de Malvinas de 1982, rehusó aplicar el TIAR, tratado firmado por todos los países americanos que compromete, a todos, a la defensa mutua ante la agresión de una potencia extracontinental.

A lo largo de los años
En el año 1845, con la usurpación de la mitad del territorio de México por parte de EE.UU., quedó claro cuál era el significado de «América para los americanos». Juan Bautista Alberdi, entre muchos otros, lo denunció: «Si estos tres ejemplos –Texas, Nuevo México, California– no bastan para convencer a los sudamericanos de que el monroísmo es la conquista, su credulidad no tiene cura, y su desaparición como raza es su destino fatal».

La Doctrina Monroe fue acomodándose con las décadas –a veces de forma más evidente, a veces más subterránea– según los intereses de EE.UU. en cada momento. Un ejemplo entre muchos: en 1880, en plena etapa expansiva, se agrega el siguiente corolario: «Para evitar la injerencia de imperialismos extracontinentales en América, EE.UU. debe ejercer el control exclusivo sobre cualquier canal interoceánico que se construyese». Washington ya planificaba un paso con funciones comerciales y militares para abaratar los costos de traslado mercante y conectar con rapidez las flotas del Atlántico y el Pacífico en caso de amenaza. En la época la ruta de los barcos era a través del Cabo de Hornos, travesía que duraba 60 días. En 1914 se inauguró el Canal de Panamá.

A partir de 1945, durante la Guerra Fría y por su competencia con la Unión Soviética, la injerencia en los asuntos internos de Nuestra América adoptó un perfil más siniestro: instauraciones de dictaduras militares, Gobiernos títere, invasiones militares, operaciones de falsa bandera, asesinatos de líderes y dirigentes perpetrados por la agencia de inteligencia (CIA), etcétera.

En el siglo XXI, salvo un brevísimo período en el gobierno de Barack Obama, el monroísmo continuó como principal proyecto continental. Con la asunción de Hugo Chávez y otros líderes progresistas latinoamericanos, el sueño de Monroe peligró. La región se integró con tal fuerza que llegó a voltear la Asociación de Libre Comercio para las Américas, ALCA (un proyecto que convertía a todo el continente en un solo mercado sin fronteras bajo la ideología neoliberal) y obligó a la Casa Blanca a decir, en noviembre de 2013, en boca del secretario de Estado de Obama, John Kerry, «la Doctrina Monroe ha terminado».

El segundo gobierno de Obama y los de sus sucesores, Donald Trump y Joseph Biden, la restauraron. Se inició el período de los golpes blandos (y no tanto), las sanciones económicas, el lawfare y los intentos de magnicidio. Por si no estaba claro, en 2018, el canciller de Trump, Rex Tillerson, lo dijo con todas las letras: «La Doctrina Monroe es tan relevante hoy como lo fue en el pasado». El mismo Trump, durante su gobierno, hizo una férrea defensa de la Doctrina en un discurso ante Naciones Unidas.

Actualmente, en un proceso histórico de transición hegemónica y evidente pérdida de liderazgo global, EE.UU. necesita más que nunca fortalecer el control del continente. Los rivales son China, Rusia y una novedosa asociación internacional llamada BRICS. La resistencia al monroísmo se localiza fuertemente en Cuba, Venezuela y Nicaragua. El resto de Nuestra América pendulea entre restauraciones conservadoras y avances progresistas. Pero, mal que le pese a Monroe, la espada de Bolívar sigue viva en América Latina.


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan.

@Acción.Coop

/ Imagen principal: El expresidente Trump y una reivindicación de la Doctrina ante la Asamblea General de la ONU, en septiembre de 2018 / Getty Images

ActualidadEspectáculosTendencias

La cita de Cinthia Fernández y Roberto Castillo en una cárcel de San Luis: «Hay que admitir que fue original»

Published

on

La cita de Cinthia Fernández y Roberto Castillo en una cárcel de San Luis: «Hay que admitir que fue original»


Cinthia Fernández mostró que visitó una cárcel en San Luis y compartió un video en las redes sociales.

La modelo fue noticia este miércoles luego de que trascendiera que protagonizó un escándalo con Roberto Castillo en un hotel de la provincia; sin embargo, ambos lo desmintieron.

Previamente, Cinthia compartió en sus historias de Instagram que su pareja la llevó de visita al Servicio Penitenciario de San Luis, donde se sacó fotos con la gente que trabaja allí.

«Yendo a una cita sorpresa. Adivinen donde me lleva mi novio…«, escribió. Y bromeó: «Hay que admitir que fue original… Me llevó a la cárcel y terminé sacándome fotos. Para mí me quería dejar encerrada«.

En el video que subió a sus historias se la puede ver muy sonriente posando para la cámara junto a los trabajadores del penal, lugar al que fue para acompañar al abogado, que fue por trabajo.

¿Qué pasó entre Cinthia Fernández y Roberto Castillo?

Cinthia Fernández explotó tras la versión de gritos y escándalo con Roberto Castillo en un hotel de San Luis y explicó lo ocurrido.

En las redes sociales la modelo y el abogado se mostraron juntos y muy tranquilos en las últimas horas, pero trascendió que habrían protagonizado un escándalo.

Según Primicias Ya, la pareja estaba alojada en el Hotel Visit de San Luis, y entre los tantos gritos que hubo, ella habría mencionado que quería irse de ahí para estar sola. Pero al parecer todo quedó ahí, en una pelea, ya que ambos fueron vistos en la mañana de hoy 23 de octubre en la localidad de Potrero de los Funes en plena tranquilidad. 

«De una habitación de al lado se quejaron por los fuertes gritos, él bajó y se acostó a dormir en un sillón de la recepción. Después bajó ella con la valija y se fue en un taxi, se quería ir parece. En ese momento, el novio la llamó y a los pocos minutos ella volvió al hotel», declaró un testigo al medio.

A su vez,  Marcia Frisciotti, popularmente conocida como «Pochi», informó en su cuenta de Instagram, Gossipeame, que la pareja estaba «hablando cada uno por su lado por teléfono» con «cara de perro«, mientras esperaban volver a Buenos Aires con un vuelo que estaba demorado. «Las personas que los vieron me cuentan que estarían alejados, habrían caras bastante largas. La palabra fue: ‘Se los ve distantes’«, agregó.

Supuesto escándalo entre Cinthia Fernández y Roberto Castillo
Cinthia Fernández y Roberto Castillo habrían protagonizado un escándalo en San Luis

Tras el revuelo por la información trascendida, Cinthia Fernández compartió un furioso descargo en su cuenta de Instagram, donde apuntó contra «Pochi». 

«Qué piba que tiene un odio… Me causa gracia que sea informante con una imagen así. ¿Sabés qué estaba haciendo, genia? Yo grabando la voz en off de un video, donde no puedo hacerlo adentro del aeropuerto porque me sale el audio sucio. Y mi novio y futuro marido estaba también en llamada, por eso nos alejamos«, sentenció.

Cinthia Fernández enfrentó los rumores de escándalo con Roberto Castillo
El descargo de Cinthia Fernández

«Porque vio, tengo que trabajar. La próxima te llamo cuando me haga el amor y te despejo dudas», lanzó picante. A su vez, en diálogo con el sitio Primicias Ya, la modelo amplió su descargo y disparó contra el hotel que los alojó en primera instancia: «No me voy a hacer cargo de una avivada de un hotel para promocionarse. Estoy con mi pareja. No nos separamos un segundo«.

«Jamás ninguno de los dos dejó de subir nada (a las redes), más felices no podemos estar. Posta estoy feliz y se me nota. Mas no te puedo decir. ¿Te pensás que lo acompañaría a las 8 de la mañana a un penal, que le dedicaría algo, que sonreiría? Qué se yo…», aclaró Cinthia Fernández, quien se mostró mas enamorada que nunca.

También te puede interesar




Exitoina

Continue Reading

ActualidadEspectáculosTendencias

Marcelo Polino desmintió que Antonio Gasalla esté internado: «La información es falsa»

Published

on

Marcelo Polino desmintió que Antonio Gasalla esté internado: «La información es falsa»


Marcelo Polino desmintió rotundamente que Antonio Gasalla estuviera internado en el Sanatorio Otamendi por un cuadro de neumonía.

«Quiero contarles que la información publicada sobre mi amigo Antonio Gasalla es FALSA. No está en terapia ni internado. Gracias por el interés y cariño», escribió Marcelo Polino en su cuenta en X (ex Twitter).

Marcelo Polino desmintió internación de Antonio Gasalla
Marcelo Polino desmintió internación de Antonio Gasalla

¿Qué pasó con Antonio Gasalla?

En la noche del 23 de octubre, el periodista Guillermo Barrios aseguró que Antonio Gasalla se encontraba internado nuevamente por problemas respiratorios.

El periodista, integrante de Team Ubfal (América TV), dio la información a través de su cuenta de X y contó: «URGENTE 21:40hs. Antonio Gasalla se encuentra internado en terapia intensiva por un cuadro de neumonía en el Sanatorio Otamendi. Noticia en desarrollo…».

Antonio Gasalla internado
Guillermo Barrios informó que Antonio Gasalla estaba internado

«Fue ingresado en el día de ayer martes 22/10«, agregó en otro post el periodista, sin dar mayores detalles sobre el estado del actor.

También te puede interesar




Exitoina

Continue Reading

ActualidadEspectáculosTendencias

Guillermo Francella ganó el Martín Fierro de Cine y Series 2024 como Mejor Actor y realizó un contundente discurso a diferencia del resto

Published

on

Guillermo Francella ganó el Martín Fierro de Cine y Series 2024 como Mejor Actor y realizó un contundente discurso a diferencia del resto


Guillermo Francella se convirtió en el ganador de los Premios Martín Fierro de Cine y Series 2024 como Mejor Actor por su labor en El Encargado (Disney+), además de quedarse con el Oro, y se subió al escenario para hacer un discurso de agradecimiento sin cuestiones políticas de por medio como lo hicieron otras figuras famosas.

El gran evento organizado por APTRA se llevó a cabo en la Usina del Arte y comenzó a las 20:00 hs con la alfombra roja, conducida por Ángel de Brito y Gimena Accardi, y Guido Záffora en otra parte del salón.

Con más de 500 invitados de la industria del entretenimiento, la ceremonia comenzó pasadas las 21:30 hs con Mariana Fabbiani y Benjamín Vicuña como presentadores.

En este caso, El Encargado recibió cuatro galardones (inclusive el de Oro), entre ellos, el premio a ‘Mejor serie’ junto a ‘El amor después del amor’ (Netflix). Compartieron la terna con Nada (Disney +), El Reino (Netflix), Iosi, el Espía Arrepentido (Prime Video) y División Palermo (Netflix).

Guillermo Francella ganó el Premio Martín Fierro de Cine y Series 2024 como Mejor Actor
Guillermo Francella ganó el Premio Martín Fierro de Cine y Series 2024 como Mejor Actor. (Captura: América TV)

Por otra parte, el premio a ‘Mejor actor’ con Francella, quien le ganó a Luis Brandoni (Nada – Disney+), Juan Minujín (Coppola, el representante – Disney+), Diego Peretti (El Reino – Netflix), Iván Hochman (El amor después del amor – Netflix), Gastón Pauls (Barrabrava – Prime video) y Santiago Korovsky (División Palermo – Netflix).

Luego, Mariano Cohn y Gastón Duprat se quedaron con el premio a ‘Mejor director de cine’ por sus trabajos con ‘El encargado’, ‘Nada’ y Bellas Artes (Disney+). Ambos compartieron su terna con Marcelo Piñeyro y Miguel Cohan (El Reino – Netflix), Ariel Winograd (Coppola, el representante – Disney+), Daniel Burman, Sebastián Borensztein y Martín Hodara (Iosi, el Espía Arrepentido – Prime Video) y Santiago Korovsky (División Palermo – Netflix).

¿Qué dijo Guillermo Francella al ganar el premio a Mejor Actor en los Martín Fierro de Cine y Series 2024?

Después de haber ganado el premio a Mejor Actor en los Martín Fierro de Cine y Series 2024, Guillermo Francella se subió al escenario y dio su discurso: «Yo no estoy acostumbrado a tener discursos retóricos ni frases tendenciosas o palabras grandilocuentes. Pero si hay una palabra que expresa todo lo que es mi estado de ánimo hoy al recibir esta distinción, que es gracias».

«Gracias, en primer lugar, a muchas personas. A APTRA, al jurado de APTRA, que es maravilloso esto que han logrado de poder distinguirnos con cine, series por streaming, que vuelve de algún modo, ya que en la televisión no tenemos más ficción, y que podamos tener esta apertura con las plataformas y se pueda distinguir, me parece algo fantástico», continuó.

Posteriormente, destacó la labor de sus directores en ‘El encargado’ y le agradeció a la plataforma: «Muchas gracias a Gastón Duprat, Mariano Cohn, los creadores de la serie, por haberme propuesto para este personaje. Son dos personas que respeto muchísimo, me encanta trabajar con ellos codo a codo. Ha sido un proceso muy movilizante todo el proceso de estas tres temporadas, me gratifico mucho llevarlas a cabo».

«Gracias a Disney, Starplus, Diego Lerner, Pampa Films, todos mis compañeros y compañeras, ha sido maravillosa la experiencia de trabajar en esa serie con todos ustedes», agregó.

«Gracias al equipo, por supuesto que del primero al último, muchas gracias a todos. Y al grupo que hoy me pedía, para ustedes: Momito, Susana, Osky, los quiero mucho. Quisiera fundamentalmente dedicar esta distinción al público que me ha acompañado durante toda mi vida con absoluta fidelidad, alentando, desde el primer día que me convertí en actor. Ese hombre, esa mujer, todos los días sin ningún tipo de discriminación. Esto es para ellos, para el público. Gracias», sentenció.

En una edición donde muchos de los actores utilizaron su discurso para hablar sobre cuestiones políticas como la «universidad pública», «el cierre del INCAA», «el apoyo a Palestina en medio de la guerra que Israel mantiene contra los grupos terroristas Hamas y Hezbollah» según Norman Briski, entre otros temas, Guillermo Francella solo decidió basarse en su trabajo y todas las personas que estuvieron a su alrededor para acompañarlo.

En El Encargado (Disney+)Guillermo Francella interpreta el papel de Eliseo Basurto, un hombre que trabaja en un edificio donde maneja con astucia y manipulación la vida de los residentes. Aunque parece amable y servicial, utiliza su posición para espiar, controlar y manipular a los vecinos, revelando un lado oscuro y calculador. La serie ya cuenta con tres temporadas, y tiene confirmada una cuarta parte para el 2025.

También te puede interesar




Exitoina

Continue Reading

Continue Reading