Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Meteoritos evidencian que el sistema solar primitivo pudo ser más caótico de lo que se pensaba.

Publicado

En

Un grupo internacional de investigadores reveló que el sistema solar primitivo pudo ser más caótico de lo que se pensaba, luego de analizar una serie de fragmentos que impactaron contra la Tierra, informa la Escuela Politécnica de Zúrich (ETH, por sus siglas en alemán).

De acuerdo con Allison Hunt, investigadora en la ETH y autora principal del estudio, publicado en la revista Nature Astronomy, anteriores investigaciones demostraron “que los asteroides en el sistema solar se han mantenido relativamente sin cambios desde su formación, hace miles de millones de años”, por lo que “son un archivo en el que se conservan condiciones del sistema solar primitivo”.

Con el propósito de descubrir qué tipo de información almacenan en su interior estas rocas de origen extraterrestre, los científicos llevaron a cabo la obtención de muestras de 18 meteoritos de hierro, que se piensa que alguna vez formaron parte de los núcleos metálicos de los asteroides. Posteriormente, procedieron a disolver las muestras para aislar elementos tales como paladio, plata y platino, para poder examinarlos minuciosamente.

Mediante el uso de un espectrómetro de masas se logró medir la cantidad de los diferentes isotopos que contenían estos elementos. Según los investigadores, dichos núcleos metálicos se calentaban por el efecto de la desintegración radioactiva de los isótopos durante los primeros millones de años del sistema solar.

Tras medir el número de isótopos de plata que se hallaban adentro de los meteoritos de hierro, se pudo precisar que, debido a las colisiones contra otros cuerpos, los núcleos de los asteroides se enfriaron de forma rápida, ya que el manto rocoso que los protegía se rompió, ocasionando que sus núcleos se expusieran al frío del espacio.

Las colisiones fueron las causantes de la inestabilidad del sistema solar

“Y para nuestra sorpresa, todos los núcleos de asteroides que examinamos habían sido expuestos casi simultáneamente, en un período de 7,8 a 11,7 millones de años después de la formación del sistema solar“, señaló Hunt, quien agregó que “parece que todo se estaba derrumbando en ese momento”, ya que estas colisiones, que fueron casi simultaneas, indicaron que se debió a una fase de inestabilidad del sistema solar.

Los científicos querían conocer las causas que provocaron estas colisiones, por lo que combinaron sus resultados con simulaciones computacionales del desarrollo del sistema solar. La profesora de cosmoquímica de la ETH, Maria Shönbächler, comentó que “la teoría que mejor explicaba esta fase temprana energética del sistema solar indicaba que fue causada principalmente por la disipación de la llamada ‘nebulosa solar'”, ya que “es el resto del gas que quedó de la nube cósmica de la que nació el Sol”.

Durante unos pocos millones de años, todavía orbitó alrededor del joven Sol hasta que fue arrastrado por los vientos solares y la radiación“, mencionó Schönbächler. Después de que la nebulosa desapareció, la falta de arrastre de gas provocó que los asteroides aceleraran y chocaran entre sí. “En última instancia, esto puede ayudarnos a comprender mejor cómo nacieron nuestros propios planetas, pero también nos brinda información sobre otros fuera de nuestro sistema solar”, concluyó.

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

La UNSJ reveló que en un año paga 570% más por la factura de luz y otro 300% por la de agua

Publicado

En

El rector Tadeo Berenguer habló del crudo escenario que enfrentan para cumplir con esas obligaciones.

El brutal aumento en las tarifas de los servicios básicos generó en los hogares argentinos, pymes y grandes empresas un gran cimbronazo. Quien ahora le puso números precisos a las boletas que les llegó en estos meses fue la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), que viene afrontando una crisis por la reducción de fondos por parte del Gobierno nacionales a las universidades públicas. 

En este sentido, el rector Tadeo Berenguer habló del crudo escenario que enfrentan para hacer frente a esas obligaciones

“Los servicios nos están asustando y lo estamos viendo en porcentajes de año a año”, explicó el funcionario universitario en radio AM1020.  Y agregó, “se hizo un análisis de marzo del 2023 a marzo del 2024 y tenemos más del 570% de aumentos en energía eléctrica. La parte de OSSE alrededor del 300% y estamos esperando lo del gas. Eso va ser mucho más oneroso que podría rondar el 800%”.

Sólo de luz, la boleta fue de unos $60 millones. “Los fondos que nos están mandando y al no tener presupuesto del 2024 nos están transfiriendo las mismas partidas del 2023. Lo único que se actualizan son los sueldos docentes a través de las reuniones paritarias. Esos aumentos no alcanzan a cubrir los índices inflacionarios que estamos teniendo”, sentenció. 

A lo de las facturas de luz y agua, esperan que se sume la del gas, que también se esperan valores altos.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Abrazo simbólico a la Escuela Industrial de la UNSJ en rechazo al desfinanciamiento del Gobierno Nacional

Publicado

En

Este jueves por la mañana hubo un abrazo simbólico a la Escuela Industrial “Domingo F. Sarmiento” de la UNSJ ante el desfinanciamiento a las universidades públicas de todo el país por parte del Gobierno nacional. Se trata del segundo abrazo simbólico de la Multisectorial, la cual ya hizo lo mismo el 13 de marzo en la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.

Asistieron a la convocatoria la Unión de Docentes Argentinos, la Federación Universitaria San Juan, ADICUS, SIDUNSJ y la Asamblea de Becarios del CONICET. También participaron las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan y estudiantes, docentes y nodocentes.

Tadeo Berenguer, rector de la UNSJ, allí brindó su apoyo a la actividad: “Esta situación es inaudita y cruel, no sólo en el sistema universitario, estamos inmersos en un tremendo ajuste que toda la sociedad lo está padeciendo y lo vamos a padecer de ahora en más”. También aseguró que, en este escenario de desfinanciamiento, se están priorizando fundamentalmente el proceso de enseñanza-aprendizaje, el sistema de becas estudiantiles y el comedor universitario.

Ante el pedido de acciones concretas, el Rector explicó que la negociación es fundamental para poder sobrellevar la situación: “Las autoridades nacionales deben entender que no podemos seguir manteniendo una universidad con un Presupuesto del año 2023 que fue elaborado en mayo del 2022”.

Jorge Gutiérrez, director de la Escuela Industrial, comentó que en una escuela técnica como esa hoy existe un Presupuesto muy restringido y se necesitan muchos recursos para poder realizar prácticas en gabinetes, en talleres o en laboratorios. “Esto nos condiciona mucho”, se lamentó.

Luego, expresó que, si bien es cierto que el personal docente debiera estar en la calle movilizándose, “también es importante garantizar el derecho a la educación de las/os estudiantes”.

Por otro lado, Jaime Barcelona, secretario General de ADICUS, dijo que hay un creciente apoyo de distintos sectores de la sociedad: “Tenemos que seguir visibilizando como en el caso de ayer con las clases públicas en las diferentes unidades. La voluntad de todos los sectores de la universidad es defender el Presupuesto, defender los salarios, la universidad pública y creemos que ese es el camino para seguir logrando adhesiones de distintos sectores”.

Esteban Vergalito, secretario General de SIDUNSJ, comentó que se está trabajando en una unidad cada vez más fuerte. Además, recordó que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) convocó a la marcha del 23 de abril próximo: “Va a ser una gran marcha universitaria con epicentro en CABA, pero con réplicas en todas las provincias y en todas las universidades”, dijo.

Cinthia De Luca, presidenta de la Federación Universitaria de San Juan, habló sobre las acciones que se tomarán frente a los recortes: “La Multisectorial en Defensa de la Educación Pública va a apoyar la marcha que se hará el 23 a nivel nacional y en todas las provincias. San Juan también será sede para poner en valor el trabajo que se viene haciendo desde enero con esta unión tanto de docentes, no docentes, egresados y estudiantes”.

Desde la Unión de Docentes Argentinos estuvo presente la secretaria general, Karina Navarro, dando su apoyo al abrazo simbólico de la EIDFS y sumándose a la Multisectorial: “Debemos tomar conciencia de la crisis que está sufriendo la educación pública, no solo la universidad en todos los aspectos y la crisis institucional, es decir, debemos defender los derechos de la universidad desde nuestro lugar, desde nuestra postura y sobre todo desde nuestro lugar de trabajo”.

@UNSJ.

/Imagen principal: UNSJ/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

La UBA crece en prestigio internacional: seis carreras se ubicaron en el top 50 mundial

Publicado

En

En medio del fuerte ajuste presupuestario que afecta a las universidades, se afianzó en la elite mundial de instituciones de educación superior. A nivel país, fue la casa de altos estudios mejor clasificada. 

La Universidad de Buenos Aires (UBA) suma reconocimiento internacional. Seis de sus carreras se ubicaron en el top 50 mundial del prestigioso ranking QS por temática. De este modo, quedó posicionada en la élite mundial de instituciones de educación superior y en el primer puesto a nivel nacional

Este reconocimiento llega en medio del fuerte ajuste presupuestario que la UBA y las casas de altos estudios nacionales sufren desde el inicio de la llegada al poder de Javier Milei y que amenaza con paralizarlas en los próximos meses.

El Ranking QS anual, realizado por la consultora británica Quacquarelli Symonds, evalúa 5 áreas generales y 53 específicas. El estudio, del que participaron más de 1500 universidades de todo el mundo, ubicó a la UBA en el top 50 en una temática general (Artes y Humanidades) y en 6 específicas.

Qué carreras de la UBA se posicionaron en el top 50 mundial

La carrera mejor posicionada de la UBA fue Lenguajes Modernos, en el puesto 21. Las otras carreras destacadas entre los primeros 50 puestos son:

  • Ingeniería del Petróleo (26)
  • Antropología (24)
  • Ley (26)
  • Sociología (40)
  • Diseño (46)

Qué es el ranking QS

El ranking QS por disciplinas evalúa 5 áreas generales —Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales— y 53 áreas específicas. En el estudio participan más de 1500 universidades del mundo.

El estudio se refiere a “áreas de estudio” y no a “carreras” porque en cada país, las carreras tienen nombres distintos. 

Para hacer la clasificación se toman en cuenta la reputación, tanto académica como entre los empleadores, que se obtiene a partir de encuestas de percepción y la cantidad de “papers” publicados y citados en revistas especializadas.

Cómo les fue a las universidades argentinas

La UBA fue la universidad argentina mejor posicionada, con 35 áreas temáticas en el ranking. Nueve de ellas fueron destacadas entre las 100 mejores:

  • Lenguajes Modernos
  • Ingeniería del Petróleo 
  • Antropología 
  • Ley 
  • Sociología 
  • Diseño 
  • Historia
  • Geografía
  • Política y estudios internacionales

Con respecto a las universidades privadas del país, la Universidad de Palermo fue la  mejor posicionada del país, con la carrera Arte y Diseño en el puesto 44. Es la única ubicada en el Top 50.

En tanto que la Universidad Católica Argentina se ubicó en el top 100 con el área de Teología, Divinidad y Estudios Religiosos.

Entre las 150 mejores del mundo se posicionaron la carreras de Derecho de la Universidad Austral y la Universidad Torcuato Di Tella en el área de Política y Estudios Internacionales.

@Página12.
/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Continuar leyendo