Connect with us

Ciencia & Ambiente Educación

«Mate grande» es el nuevo volcán de la Patagonia chilena.

Published

on

Tras cinco años de investigación, geólogos de la Universidad de Chile descubrieron un volcán activo en la Patagonia chilena, de 5.000 años de antigüedad y al que bautizaron como «Mate Grande», en honor a la cultura del mate que hay en esa zona.

El volcán, con una caldera de 5 kilómetros de diámetro, se encuentra a 80 kilómetros al suroeste de Coyhaique y al noroeste de Volcán Hudson, en el medio de la Falla Liquiñe-Ofqui, nombre de un conjunto de fallas geológicas que corren cerca de 1.200 kilómetros en dirección norte-sur desde la Región del BioBío hasta el Golfo de Penas, en Aysén.

Se trata de «una zona que está cubierta con nieve diez meses al año, de difícil acceso por la altura y geografía que ostenta una tupida vegetación y bosque valdiviano», explicaron desde la universidad.

«El nombre es en honor a la cultura del mate que se bebe en la Región de Aysén. La caldera es como un mate enorme. De ahí su nombre», agregó el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Gregory de Pascale.

El investigador alertó, sin embargo, que presenta un peligro geológico por ser activo y que es «relevante» monitorear tanto al volcán activo como a la falla.

«Se espera una ruptura porque la Falla Liquiñe-Ofqui se mueve rápido, entre 11,6 a 24,6 milímetros por año, lo que podría ocasionar sismos de alta magnitud, pero no es posible saber cuándo ocurrirán», indicó.

Chile y sus volcanes.

Chile es el país que posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia, en el llamado Cinturón de Fuego.

Esta cadena de volcanes a lo largo de la costa occidental de Suramérica es donde están los volcanes más activos del mundo.

En Chile, país de 19 millones de habitantes, hay más de 2.000 volcanes, de ellos unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.

San JuanEducación

Buscan que se enseñe Inteligencia Artificial en las escuelas de San Juan

Published

on

El diputado Franco Aranda presentó un proyecto para incorporar inteligencia artificial en la formación de los alumnos y docentes de San Juan. Podría tomar estado parlamentario el próximo jueves.

En un contexto de acelerada transformación tecnológica a nivel mundial, el diputado provincial Franco Aranda, del bloque Frente Renovador, presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que propone incorporar la inteligencia artificial (IA) a la formación escolar en San Juan.

No podemos quedarnos afuera de algo que avanza tan rápido”, expresó Aranda detallando que este proyecto de ley apunta a que se incluya de manera “progresiva y transversal la enseñanza de la Inteligencia Artificial (AI) en los planes de estudios de los niveles de Educación Secundaria y Educación Superior de San Juan“, del sistema de gestión estatal y privada. Su finalidad es formar ciudadanos críticos, responsables, inclusivos y preparados para comprender, utilizar y crear IA.

En el fundamento del proyecto se puede leer, entre otras ideas y conceptos, que éste nació de “una convicción inquebrantable: la educación en IA no es un privilegio reservado para unos pocos especialistas o para élites urbanas, sino una necesidad democrática y un derecho fundamental para cada uno de los habitantes de San Juan”.

LAS CLAVES DEL PROYECTO

  1. El proyecto de ley se enmarca en la Ley Nacional de Educación N°26.206, que consagra el derecho a la educación como un bien público y una prioridad nacional innegociable”. Además se alinea con la Ley Provincial de Educación N° 1327-H.
  2.  Presta atención a los aspectos éticos y humanísticos de la IA, anclado en las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
  3. No sólo concibe la formación del alumno sobre contenidos de la IA sino también la formación del docente en su rol educador.
  4. Aborda la necesidad de garantizar el acceso equitativo a la tecnología, infraestructura y conectividad en todas las instituciones educativas de la provincia.
403919-728x546
El celular se convirtió en una herramienta útil para usar en la vida social. Foto: NA- Ilustrativa

Los contenidos mínimos que propone son: Introducción a la IA (conceptos básicos, historia y evolución), tipos de IA y aplicaciones en la vida cotidiana, pensamiento computacional y algorítmico como base para comprender el funcionamiento de la IA; y el uso seguro y ético de las herramientas de IA, incluyendo la inteligencia generativa (IAGen).

“La idea es ir avanzando. Hay cosas que a través de la Inteligencia Artificial se puedan resolver mucho más rápido, siempre tratando de que sea toda información chequeada”, subrayó Aranda destacando que “la Inteligencia aArtificial, bien usada, podría liberarnos un montón al camino”.

No podemos trabajar en compartimentos estancos. El sistema debe ir avanzando constantemente, para hacerle la vida más fácil a los ciudadanos”, finalizó Aranda.

/LPSJ

Continue Reading

San JuanEducación

Cocinero dijo que «por ahora» no se baja del balotaje con Berenguer

Published

on

Tras replegarse en su búnker y evitar hablar con la prensa anoche, luego de conocidos los resultados de las elecciones en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Jorge Cocinero se refirió al sufragio durante la mañana de este jueves. El candidato a Rector que debe ir al balotaje contra Tadeo Berenguer, quien busca la reelección, obtuvo el 28% de los votos, una cifra bastante más baja que la de su contrincante, quien se quedó con el 48,67% de ellos. Teniendo en cuenta la amplia diferencia, Cocinero aseguró que “por ahora” no se baja de la segunda vuelta. “Vamos a seguir dado esta lucha”, aseguró.

/TSJ

Continue Reading

San JuanEducación

Elecciones en la UNSJ: Berenguer ganó, pero tendrá que ir a balotaje con Cocinero

Published

on

El actual rector se impuso con casi el 50 % de los votos; sin embargo, la diferencia con el segundo no le alcanzó para ganar en segunda vuelta.

En los primeros minutos de este jueves, el actual rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Tadeo Berenguer, confirmó que él ganó las elecciones que se realizaron en todas las unidades académicas

Si bien Berenguer se impuso por una amplía mayoría, el porcentaje obtenido no le alcanzó para ganar la reelección en primera vuelta y tendrá que ir a balotaje con su directo competidor, el arquitecto Jorge Cocinero, que fue acompañado por Lucía Martín dentro del espacio Universidad Activa

En la sede del Rectorado de la UNSJ, Berenguer esperó los resultados junto a su compañera de Andrea Leceta, con quien lideró la lista del frente “Vamos Unidos”. Pasada la medianoche Berenguer y sus militantes comenzaron a festejar por el triunfo, el ingeniero aseguró que superaba el 49% de los votos y agregó que este número no era definitivo, ya que aún restaba terminar con el escrutinio. 

Lo cierto es que, de acuerdo a los datos parciales, el actual rector superaría por muy poco el 49%, Cocinero se quedó con cerca de un 28% de los votos. En tercer lugar, con el 22%, quedó Guillermo Velasco, actual decano de Arquitectura, que encabezó la lista “Sumar UNSJ” con Mónica Ruiz. 

El balotaje

Tras la confirmación de que ninguna de las fórmulas alcanzó más del 50 % de los votos, el estamento universitario tiene previsto realizar una segunda vuelta. Según lo planificado en el calendario electoral de la UNSJ, este balotaje se realizará el lunes 23 de junio.

En las facultades

En la Facultad de Ciencias Sociales, el oficialismo universitario arrasó en las urnas. La fórmula encabezada por Marcelo Lucero, junto a María del Carmen Zorrilla, habría obtenido cerca del 70% de los votos, de acuerdo con los primeros recuentos parciales. De confirmarse, Lucero lograría la reelección con amplio respaldo, consolidando la línea de gestión de Primero Sociales.

En la Facultad de Ingeniería, una de las más observadas por la interna que involucra al rectorado, la tendencia favorece a Andrea Díaz, quien sería la primera mujer en ocupar el decanato en esa unidad académica. Díaz se presentó como candidata de Unidos por Ingeniería, espacio que representa la continuidad de la gestión actual, tras el paso al costado del decano Mario Fernández por motivos de salud.

En Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA), también habría continuidad. La actual decana, Myriam Arrabal, estaría logrando la reelección en una elección cómoda, con el respaldo del espacio Encuentro FFHA, que tiene como referente al docente Marcelo Vásquez.

En cambio, en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD)la contienda fue mucho más ajustada. Los datos preliminares marcan que ninguna fórmula habría superado el 50% necesario, por lo que se prevé una segunda vuelta. Las listas que se medirían en ese balotaje serían: FAUD Activa, encabezada por Alejandro Álvarez y Alejandra Moreno y Sumar Trazos, representado por Carlos Herrera y Aída Cáliz.

También en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, habría balotaje. Sería entre las listas de Salud con Todos de Yésica Flores contra Unidos por más Salud, encabezada por Ángel Pinto

A este escenario reñido, se le suma la segunda vuelta en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. De esta manera, el balotaje sería entre Ser Exactas de María Pittaluga y Alternativa Exactas de Jorge Castro. 

Aunque se estima que la definición será entre las dos primeras, la diferencia entre los tres espacios fue mínima, y se esperan los resultados finales para confirmar la segunda vuelta.

Con un padrón de casi 20.000 personas habilitadas, los niveles de participación variaron según los claustros, siendo particularmente altos entre no docentes y docentes.

/C13

Continue Reading

Continue Reading