Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

“Mate grande” es el nuevo volcán de la Patagonia chilena.

Publicado

En

Tras cinco años de investigación, geólogos de la Universidad de Chile descubrieron un volcán activo en la Patagonia chilena, de 5.000 años de antigüedad y al que bautizaron como “Mate Grande”, en honor a la cultura del mate que hay en esa zona.

El volcán, con una caldera de 5 kilómetros de diámetro, se encuentra a 80 kilómetros al suroeste de Coyhaique y al noroeste de Volcán Hudson, en el medio de la Falla Liquiñe-Ofqui, nombre de un conjunto de fallas geológicas que corren cerca de 1.200 kilómetros en dirección norte-sur desde la Región del BioBío hasta el Golfo de Penas, en Aysén.

Se trata de “una zona que está cubierta con nieve diez meses al año, de difícil acceso por la altura y geografía que ostenta una tupida vegetación y bosque valdiviano”, explicaron desde la universidad.

“El nombre es en honor a la cultura del mate que se bebe en la Región de Aysén. La caldera es como un mate enorme. De ahí su nombre”, agregó el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Gregory de Pascale.

El investigador alertó, sin embargo, que presenta un peligro geológico por ser activo y que es “relevante” monitorear tanto al volcán activo como a la falla.

“Se espera una ruptura porque la Falla Liquiñe-Ofqui se mueve rápido, entre 11,6 a 24,6 milímetros por año, lo que podría ocasionar sismos de alta magnitud, pero no es posible saber cuándo ocurrirán”, indicó.

Chile y sus volcanes.

Chile es el país que posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia, en el llamado Cinturón de Fuego.

Esta cadena de volcanes a lo largo de la costa occidental de Suramérica es donde están los volcanes más activos del mundo.

En Chile, país de 19 millones de habitantes, hay más de 2.000 volcanes, de ellos unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

En San Juan, organismos claves, investigarán sobre siniestralidad vial.

Publicado

En

En el Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio de Gobierno y autoridades de la Casa de Altos Estudios llevaron adelante la rúbrica del acuerdo por el que trabajarán en forma conjunta para poder realizar una investigación en torno a la siniestralidad vial en San Juan.

El Ministerio de Gobierno estuvo representado por la ministra Laura Palma, por el Ministerio Público Fiscal estuvo presente el Fiscal General Eduardo Quattropani y por la UNSJ el Rector Tadeo Berenguer.

Según enuncia el Acta Complementaria, las partes llevarán adelante acciones de cooperación y asistencia mutua para la investigación científica de la accidentología vial en la provincia, con motivo de realizar un aporte sustantivo para el conocimiento de las causas, consecuencias y demás, de modo tal de coadyuvar o brindar las herramientas necesarias para el diseño de políticas públicas que beneficien a la sociedad.

La ministra de Gobierno, Laura Palma, consideró que “la siniestralidad es un tema importante y puede genera consecuencias graves para el que lo padece y para su familia”.

“La rúbrica llevada adelante hoy nos permite trabajar de manera más ordenada y específica en esta problemática, el Ministerio Público Fiscal brindando los datos que tiene sobre los siniestros en la Provincia, La Universidad, que aportará la investigación acerca de los datos estadísticos para dirimir cuáles son las causales de los siniestros viales y tópicos como franja etárea, horario, lugar, entre otros” ,destacó Palma.

“Los números pueden sonar un poco fríos, pero son necesarios para poder realizar un análisis exhaustivo de la situación de la Provincia y, a partir de esto, desde el Gobierno Provincial, desde el Ministerio de Gobierno, tomar cartas en el asunto para poder prevenir y concientizar” sostuvo la ministra.

“Lo más importante es en la prevención, una vez que el siniestro se produjo las consecuencias a veces son fatales y nosotros trabajaremos de forma sostenida en el antes”, explicó Palma.

“Tenemos una percepción común, todos los ciudadanos podemos sufrir algún siniestro de tránsito y sabemos que, por lo general, existe por negligencia de los conductores por no respetar la velocidad, por utilizar el celular, entre diversas causas. Estamos convencidos que la investigación con los expertos va a aportar en forma significativa la implementación de políticas efectivas en la materia”, resaltó la funcionaria.

Para finalizar, la ministra agregó que “la cartera de Gobierno también se encuentra llevando acciones en conjunto con EMICAR, con el objetivo de prevenir y también educar”

@MinisteriodeGobierno

/Fuente de imagen: Arvhivo Google

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

La escuela secundaria Carlos Pellegrini conmemoró su 25° aniversario

Publicado

En

La institución cuenta con una matrícula de 552 estudiantes.

La ministra de Educación Silvia Fuentes y el director de Educación Secundaria Federico Cánovas, participaron de la conmemoración de las Bodas de Plata de la Escuela Secundaria Carlos Pellegrini. Al arribar al establecimiento fue recibida por la directora Ivana Royón que invito a la titular de la cartera educativa a firmar el Libro de Oro, posteriormente descubrieron una placa recordatoria.

Luego las autoridades se dirigieron al Salón de Usos Múltiples donde se inició el acto con el ingreso de los cuerpos de Bandera Argentina y Ciudadana de la escuela acompaños por el Colegio Provincial de Santa Lucía y Juan pablo Echague y se entonó el Himno nacional.

Posteriormente rubricaron un pergamino que junto a billete, un ejemplar del diario del día fueron bendecidos por el sacerdote Miguel Chirino, colocados en la capsula del tiempo al pie del mástil de la escuela.

A continuación se dirigió a los presentes la docente Sandra Amarfil, que tras dar la bienvenida a los asistentes indicó: ”Un 15 de septiembre pudimos enarbolar nuestra bandera, después de 16 años y desde entonces hemos visto crecer a nuestra escuela, bajo el manto de la Virgen de Fátima. Agradecemos a cada uno de ustedes por todo el esfuerzo, en este aniversario honremos el pasado, celebremos el presente y abracemos el futuro”

A su turno la exalumna y actual profesora del establecimiento Jésica Rodríguez manifestando: ”Esta querida me inspiró y alentó a luchar y concretar mis sueños. Y luego me cobijo ya como profesional de lo que más me gusta hacer que es enseñar. Y espero hacerlo como me enseñaron acá, con pasión y cariño para que ustedes también puedan concretar sus proyectos”.

Seguidamente la directora Ivana Royón, tras describir el esfuerzo con el que se consiguió la escuela y el edificio propio, con el trabajo de docentes, padres y alumnos expresando: ”Desde sus inicios la escuela se fue perfilando como una sólida institución en la formación de jóvenes que obligó a la creación de más cursos del ciclo Orientado y una nueva modalidad en Artes Visuales. Cumplimos un cuarto de siglo de historia por el sueño y trabajo de todos. Lo más valioso de esta institución son nuestros alumnos los de hoy y los que vendrán. Sumado el capital humano de: docentes, personal administrativo, Gabinetes, bibliotecarios, de mantenimiento y las DAI porque somos una escuela inclusiva. Gracias a todos y a seguir brindando herramientas para la vida a nuestros alumnos”

Acto seguido la ministra Silvia Fuentes, tras agradecer a todos los presentes traslado el saludo del gobernador Marcelo Orregó destacando: ”No puedo describir la emoción al ingresar a la escuela porque junto al intendente en ese momento, hoy gobernador, inauguramos este edificio. Acompañamos el proceso, es como cuando se construye un hogar, recordando momentos difíciles y otros de alegría al ver los avances. Hoy como ministra, vemos que esa cercanía que nos pide mantener el gobernador, la iniciamos en este departamento. Siempre fuimos parte y acompañamos, a las escuelas porque sabemos que es la forma de fortalecer proyectos y valores para seguir formando no solo buenos profesionales, sino buenos ciudadanos. Esto habla de la calidad de esta escuela. Felicitaciones y a seguir”.

Para finalizar la titular de la cartera educativa entregó un presente al establecimiento y a su vez recibió un recordatorio de la comunidad educativa. Y se exhibió un video conmemorativo con las diferentes promociones, docentes y hechos destacados.

Reseña de la Escuela Carlos Pellegrini

En 1999 surgió como un Bloque de EGB 3, con cuatro cursos. En 2009 se transformó en Escuela Secundaria y en 2015 se logró el edificio propio. Actualmente cuenta con una matrícula de 552 estudiantes en turno mañana y tarde. Con las orientaciones: Humanidades y Ciencias Sociales y Artes Visuales.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Gobierno, Educación y veteranos de guerra, acuerdan dar charlas sobre Malvinas en las escuelas.

Publicado

En

En Sala Huarpes del Ministerio de Gobierno, la ministra Laura Palma, la secretaria de Educación, Vanesa Mariela Lueje y representantes del grupo CEAS y 2 de abril, pusieron en marcha el programa por el cual los veteranos de guerra brindarán charlas sobre Malvinas en diferentes establecimientos educativos.

Esta iniciativa es coordinada por la Secretaría de Relaciones Institucionales, a través de la Dirección de Cultos y ONG.

De esta manera, el Ministerio de Educación autorizó a los ex combatientes de Malvinas a ingresar a los establecimientos educativos a fin de dar charlas a los estudiantes acerca de la cuestión Malvinas.

Los veteranos de guerra destacaron el interés de la nueva gestión por la Cuestión Malvinas. Además, expresaron que lo que se logró el 2 de mayo, al estar reconocidos por el Ministerio de Educación, es algo que no se había logrado en 42 años.

En tanto, comentaron que es de gran importancia conocer la importancia de las fechas que antes no se trataban a nivel educación ya que llevan 42 años tratando de contar su historia.

Acompañó a la ministra la secretaria de Relaciones Institucionales, Claudia Sarmiento.
Estuvo presente por el grupo CEAS (Centro de Ex Combatientes del Atlántico Sur): Aldo Antes, César Ozan, Rodolfo Cordiglia. Por el grupo 2 de Abril: Andrés Gazzo, Oscar Albornoz Guevara.

@SiSanJuan

/Fuente de imagen: SiSanJuan

Continuar leyendo

Continuar leyendo