Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

La rotación del núcleo interno de la Tierra se está desacelerando

Publicado

En

Los científicos consideran que este cambio en la rotación del núcleo se inició alrededor del 2010.

Un equipo internacional de geofísicos y sismólogos dirigidos por la Universidad del Sur de California (USC), en EE.UU., confirmó que la rotación del núcleo interno de la Tierra se ha ralentizado en relación con la superficie del planeta por primera vez en aproximadamente 40 años.

“Cuando vi por primera vez los sismogramas que insinuaban este cambio, me quedé perplejo”, comenta John Vidale, profesor de la USC. “Pero cuando encontramos dos docenas de observaciones más que señalaban el mismo patrón, el resultado fue ineludible. El núcleo interno se había desacelerado por primera vez en muchas décadas. Otros científicos han defendido recientemente modelos similares y diferentes, pero nuestro último estudio proporciona la resolución más convincente”, subrayó. Este resultado también contrasta con anteriores investigaciones que sugerían que se estaba acelerando.

Consecuencias de la desaceleración

Los científicos consideran que este cambio en la rotación del núcleo, que se inició alrededor del 2010, podría cambiar la duración de nuestros días. Sin embargo, manifestaron que las implicaciones de este cambio en el movimiento del núcleo interno para la superficie de la Tierra solo pueden especularse. Refiriéndose al cambio de la duración del día, Vidale precisó: “Es muy difícil notarlo, del orden de una milésima de segundo“.

Novedosa fuente de datos

Vidale y Wei Wang, de la Academia de Ciencias de China, analizaron las ondas sísmicas generadas por terremotos repetidos a diferencia de otras investigaciones. Los terremotos repetidos son eventos sísmicos que ocurren en el mismo lugar y producen sismogramas idénticos.

Los especialistas compilaron y analizaron datos sísmicos registrados alrededor de las islas Sandwich del Sur de 121 terremotos repetidos que ocurrieron entre 1991 y 2023. También utilizaron datos de pruebas nucleares soviéticas gemelas entre 1971 y 1974, así como repetidas pruebas nucleares francesas y estadounidenses de estudios sobre el núcleo interno.

Sus causas

Vidale señaló que la desaceleración del núcleo interno fue causada por la agitación del núcleo externo de hierro líquido que lo rodea (que genera el campo magnético de la Tierra), así como los tirones gravitacionales de las densas regiones del manto rocoso que envuelve a estas estructuras. El nuevo estudio fue publicado este miércoles en Nature.

@RT

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Vence la inscripción para la Feria de Ciencia Escolares STEAM 2024.

Publicado

En

El Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología recuerda que este 26 de julio, vence la inscripción de docentes y estudiantes, interesados en participar en la Feria de Ciencias STEAM 2024. En esta edición, la Feria de Ciencias STEAM, se enmarca en el Plan de Alfabetización Jurisdiccional.

STEAM, que significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, tiene un enfoque pedagógico que se centra en el aprendizaje práctico y experimental, animando a los alumnos a jugar, explorar, experimentar, crear y aprender haciendo.

Los interesados deben completar el formulario ingresando al link de inscripción. Además, podrán unirse al grupo de whatsApp para poder intercambiar información y consultar las dudas que sean pertinentes a través de:

https://chat.whatsapp.com/KrePTqibHd1Bo1NR4alpVu

La coordinación general está a cargo de la directora de Planes y Programas, Celina Oro, y la referente de actividades científicas, Valeria Lezcano.

Metodología de trabajo:

La propuesta para esta edición, consiste en que todos los proyectos y trabajos, en la instancia local, regional y nacional, deben tener un enfoque STEAM, a fin de garantizar un enfoque educativo que le permita a los estudiantes vivir experiencias de aprendizaje activo e integrar diversas áreas de conocimiento a fin de desarrollar competencias para la vida y conectarse con las dinámicas y desafíos del contexto local y global.

Los ejes científico, tecnológico, artístico o matemático, deberán estar, articulados con hasta dos focos complementarios correspondientes a los campos curriculares y con Lengua/Prácticas del Lenguaje, que es el foco transversal a todos los proyectos feriales.

Por consultas o asesoramiento, comunicarse al wahtsApp 2644170189 o enviar e-mail a actividadescientificas.feriasj@gmail.com

@SiSanJuan

/Fuente de imagen: SiSanJuan

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

La UNSJ expresó compromiso en defensa del derecho a la protesta social.

Publicado

En

El Consejo Superior de la UNSJ, en su pasada sesión del 27 de junio, expresó su solidaridad con una integrante de la comunidad universitaria, estudiante de Trabajo Social, que sigue en proceso judicial por los hechos acaecidos el 8 de marzo de 2022, en ocasión de la Marcha por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El pedido de solidaridad, presentado por un grupo de consejeras y consejeros, solicitó al Consejo Superior que “renueve su compromiso en defensa del derecho a la protesta social y la defensa de los derechos humanos y que nuevamente exprese su apoyo y solidaridad con la integrante de la comunidad universitaria que sigue en proceso judicial. Sostenemos firmemente que no es posible formar en la solidaridad, compromiso social y democratización del conocimiento y, al mismo tiempo, atestiguar la criminalización de quienes defienden derechos humanos y promueven una sociedad más inclusiva y respetuosa de las diversidades humanas”.

Frente a ello, el Consejo emitió un comunicado que dice: “Ante los hechos de dominio público acaecidos en ocasión de la marcha del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, llevada a cabo el 8 de marzo de 2022, y el posterior encausamiento penal de cuatro participantes de la misma, integrantes, además, de la comunidad universitaria, el Consejo Superior de la UNSJ manifiesta en esta oportunidad su preocupación por falta de resolución de la situación procesal penal de una de ellas, estudiante de Trabajo Social. Tal como fuera expresado en el comunicado de este mismo cuerpo de fecha 3 de noviembre de 2022, y como concordantemente lo han señalado organismos nacionales e internacionales de defensa de los Derechos Humanos que han mostrado su interés en este caso, preocupa el uso de recursos institucionales de cualquier tipo que condicionen o coarten la participación política y la protesta social, que descalifiquen, deshonren u hostiguen a las personas y especialmente a las mujeres y diversidades, por el ejercicio de su libertad de expresión y defensa de los derechos a través de las organizaciones sociales en las que participan. En ese sentido, la UNSJ promueve el respeto a las garantías y libertades constitucionales, en pos de aportar a la sociedad voluntades solidarias que participen activamente en la comunidad a la que pertenecen y se involucren en la vida pública y brega por el fin de este caso de criminalización”.

@UNSJ

/Fuente de imagen: UNSJ

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Comienza el receso invernal para los estudiantes de gestión estatal y privada

Publicado

En

Las mesas de examen de secundaria Técnica y Orientada se desarrollarán del 22 al 23 julio.

El Ministerio de Educación informa que de acuerdo al Calendario Escolar 2024, el receso invernal para estudiantes de Nivel: Inicial, Primario, Secundario, Superior, Especial y Adultos de gestión estatal será del 8 al 19 de julio .

Cabe recordar que las Mesas de examen de secundaria Técnica y Orientada se desarrollarán del 22 al 23 julio.

@SiSanJuan

Continuar leyendo

Continuar leyendo