Connect with us

San JuanEducación

UDAP, UDA y AMET adhieren al paro nacional de la CGT

Published

on

La medida de fuerza contra las políticas del gobierno de Javier Milei será este jueves 10 de abril en todo el país y San Juan no quedó exento.

La Confederación General del Trabajo lanzó un paro general contra las políticas del presidente Javier Milei en todo el país. Y en San Juan, los gremios UDAP, UDA y AMET, anunciaron que adhieren a la medida de fuerza. 

Además, los sindicatos docentes le sumaron el reclamo por el tope a los aumentos salariales y en defensa del salario y los derechos de los jubilados.

Por otra parte, en San Juan se hizo una reunión de la que participaron las dos CTA, la Coordinadora de jubilados, diversos gremios, organizaciones sociales, partidos políticos, etc, para coordinar las acciones a seguir.

Lo que se definió en ese encuentro es que el miércoles, a las 17.30, concentrarán en Plaza 25 de Mayo para movilizar, reclamo al que se adhiere la CGT en todo el país en la previa al paro.

Cabe recordar que la central de trabajadores anunció la protesta hace unas semanas atrás, la que comenzará 12 horas antes con la participación en la tradicional marcha de los miércoles de los jubilados en el Congreso. 

/TLS

San JuanEducación

Buscan que se enseñe Inteligencia Artificial en las escuelas de San Juan

Published

on

El diputado Franco Aranda presentó un proyecto para incorporar inteligencia artificial en la formación de los alumnos y docentes de San Juan. Podría tomar estado parlamentario el próximo jueves.

En un contexto de acelerada transformación tecnológica a nivel mundial, el diputado provincial Franco Aranda, del bloque Frente Renovador, presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que propone incorporar la inteligencia artificial (IA) a la formación escolar en San Juan.

No podemos quedarnos afuera de algo que avanza tan rápido”, expresó Aranda detallando que este proyecto de ley apunta a que se incluya de manera “progresiva y transversal la enseñanza de la Inteligencia Artificial (AI) en los planes de estudios de los niveles de Educación Secundaria y Educación Superior de San Juan“, del sistema de gestión estatal y privada. Su finalidad es formar ciudadanos críticos, responsables, inclusivos y preparados para comprender, utilizar y crear IA.

En el fundamento del proyecto se puede leer, entre otras ideas y conceptos, que éste nació de “una convicción inquebrantable: la educación en IA no es un privilegio reservado para unos pocos especialistas o para élites urbanas, sino una necesidad democrática y un derecho fundamental para cada uno de los habitantes de San Juan”.

LAS CLAVES DEL PROYECTO

  1. El proyecto de ley se enmarca en la Ley Nacional de Educación N°26.206, que consagra el derecho a la educación como un bien público y una prioridad nacional innegociable”. Además se alinea con la Ley Provincial de Educación N° 1327-H.
  2.  Presta atención a los aspectos éticos y humanísticos de la IA, anclado en las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
  3. No sólo concibe la formación del alumno sobre contenidos de la IA sino también la formación del docente en su rol educador.
  4. Aborda la necesidad de garantizar el acceso equitativo a la tecnología, infraestructura y conectividad en todas las instituciones educativas de la provincia.
403919-728x546
El celular se convirtió en una herramienta útil para usar en la vida social. Foto: NA- Ilustrativa

Los contenidos mínimos que propone son: Introducción a la IA (conceptos básicos, historia y evolución), tipos de IA y aplicaciones en la vida cotidiana, pensamiento computacional y algorítmico como base para comprender el funcionamiento de la IA; y el uso seguro y ético de las herramientas de IA, incluyendo la inteligencia generativa (IAGen).

“La idea es ir avanzando. Hay cosas que a través de la Inteligencia Artificial se puedan resolver mucho más rápido, siempre tratando de que sea toda información chequeada”, subrayó Aranda destacando que “la Inteligencia aArtificial, bien usada, podría liberarnos un montón al camino”.

No podemos trabajar en compartimentos estancos. El sistema debe ir avanzando constantemente, para hacerle la vida más fácil a los ciudadanos”, finalizó Aranda.

/LPSJ

Continue Reading

San JuanEducación

Cocinero dijo que «por ahora» no se baja del balotaje con Berenguer

Published

on

Tras replegarse en su búnker y evitar hablar con la prensa anoche, luego de conocidos los resultados de las elecciones en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Jorge Cocinero se refirió al sufragio durante la mañana de este jueves. El candidato a Rector que debe ir al balotaje contra Tadeo Berenguer, quien busca la reelección, obtuvo el 28% de los votos, una cifra bastante más baja que la de su contrincante, quien se quedó con el 48,67% de ellos. Teniendo en cuenta la amplia diferencia, Cocinero aseguró que “por ahora” no se baja de la segunda vuelta. “Vamos a seguir dado esta lucha”, aseguró.

/TSJ

Continue Reading

San JuanEducación

Elecciones en la UNSJ: Berenguer ganó, pero tendrá que ir a balotaje con Cocinero

Published

on

El actual rector se impuso con casi el 50 % de los votos; sin embargo, la diferencia con el segundo no le alcanzó para ganar en segunda vuelta.

En los primeros minutos de este jueves, el actual rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Tadeo Berenguer, confirmó que él ganó las elecciones que se realizaron en todas las unidades académicas

Si bien Berenguer se impuso por una amplía mayoría, el porcentaje obtenido no le alcanzó para ganar la reelección en primera vuelta y tendrá que ir a balotaje con su directo competidor, el arquitecto Jorge Cocinero, que fue acompañado por Lucía Martín dentro del espacio Universidad Activa

En la sede del Rectorado de la UNSJ, Berenguer esperó los resultados junto a su compañera de Andrea Leceta, con quien lideró la lista del frente “Vamos Unidos”. Pasada la medianoche Berenguer y sus militantes comenzaron a festejar por el triunfo, el ingeniero aseguró que superaba el 49% de los votos y agregó que este número no era definitivo, ya que aún restaba terminar con el escrutinio. 

Lo cierto es que, de acuerdo a los datos parciales, el actual rector superaría por muy poco el 49%, Cocinero se quedó con cerca de un 28% de los votos. En tercer lugar, con el 22%, quedó Guillermo Velasco, actual decano de Arquitectura, que encabezó la lista “Sumar UNSJ” con Mónica Ruiz. 

El balotaje

Tras la confirmación de que ninguna de las fórmulas alcanzó más del 50 % de los votos, el estamento universitario tiene previsto realizar una segunda vuelta. Según lo planificado en el calendario electoral de la UNSJ, este balotaje se realizará el lunes 23 de junio.

En las facultades

En la Facultad de Ciencias Sociales, el oficialismo universitario arrasó en las urnas. La fórmula encabezada por Marcelo Lucero, junto a María del Carmen Zorrilla, habría obtenido cerca del 70% de los votos, de acuerdo con los primeros recuentos parciales. De confirmarse, Lucero lograría la reelección con amplio respaldo, consolidando la línea de gestión de Primero Sociales.

En la Facultad de Ingeniería, una de las más observadas por la interna que involucra al rectorado, la tendencia favorece a Andrea Díaz, quien sería la primera mujer en ocupar el decanato en esa unidad académica. Díaz se presentó como candidata de Unidos por Ingeniería, espacio que representa la continuidad de la gestión actual, tras el paso al costado del decano Mario Fernández por motivos de salud.

En Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA), también habría continuidad. La actual decana, Myriam Arrabal, estaría logrando la reelección en una elección cómoda, con el respaldo del espacio Encuentro FFHA, que tiene como referente al docente Marcelo Vásquez.

En cambio, en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD)la contienda fue mucho más ajustada. Los datos preliminares marcan que ninguna fórmula habría superado el 50% necesario, por lo que se prevé una segunda vuelta. Las listas que se medirían en ese balotaje serían: FAUD Activa, encabezada por Alejandro Álvarez y Alejandra Moreno y Sumar Trazos, representado por Carlos Herrera y Aída Cáliz.

También en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, habría balotaje. Sería entre las listas de Salud con Todos de Yésica Flores contra Unidos por más Salud, encabezada por Ángel Pinto

A este escenario reñido, se le suma la segunda vuelta en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. De esta manera, el balotaje sería entre Ser Exactas de María Pittaluga y Alternativa Exactas de Jorge Castro. 

Aunque se estima que la definición será entre las dos primeras, la diferencia entre los tres espacios fue mínima, y se esperan los resultados finales para confirmar la segunda vuelta.

Con un padrón de casi 20.000 personas habilitadas, los niveles de participación variaron según los claustros, siendo particularmente altos entre no docentes y docentes.

/C13

Continue Reading

Continue Reading