Connect with us

San JuanPolítica & Economía 

Tulio del Bono: «Estado y Sector privado debemos invertir más en investigación. Hace falta mas dinero y más investigadores».

Published

on

«Es bastante lamentable que para la comunidad científica tuvo que pasar una pandemia como esta para ser valorizada. Hubiera sido preferible otro tipo de forma, para promover la varolización. Lo cierto es que a nivel mundial, y Argentina no es una excepción, va a ver un antes y un después de la pandemia«

Ahora San Juan charló con Tulio del Bono, actual secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de San Juan. Además, es representante del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) ante el Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). También fue rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) durante cuatro períodos consecutivos, y entre los años 2003 y 2007, fue secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Del Bono expresó que la provincia «marca un camino» con respecto a la financiación de ciencia y tecnología. . «El gobernador aclaró en la su mensaje anual de apertura de sesiones ordinarias en cámara de diputados que la actividad científica va a pasar a cumplir un rol fundamental, y esto es una prueba».

«Argentina invierte en este momento alrededor del 0,5% de su PBI en investigación, en este momento se está invirtiendo un 50% más que en la gestión anterior. Ha salido una ley que pretende llevar esa inversión en investigación hasta el 1% del PBI, que todavía es un valor bajo, pero que significa duplicar la inversión actual» explicó el secretario.

Esta normativa es la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación. La mismo pretende realizar un incremento sostenido y progresivo del presupuesto nacional destinado a la ciencia y la tecnología hasta alcanzar en el 2032, como mínimo, una participación del 1% del PBI de cada año, la misma fue publicada en el Boletín Oficial el 12 de marzo de este año.

«El país está advirtiendo la importancia del tema y está haciendo sus esfuerzos. En esa misma ley se plantea que la inversión del Estado Nacional tiene que complementarse con inversiones del sector privado y de los Gobierno Provinciales. San Juan debe ser una de las primeras provincias que sigue ese camino. Estamos tratando de no depender solamente de la inversión el Gobierno Nacional».

«En la provincia se destina parte de las regalías mineras a financiar investigación, es la única provincia que hace eso«. Del total de las regalías mineras un 10% será para la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia.

«La inversión en investigación históricamente fue baja, pero durante el gobierno de Mauricio Macri bajó en un 50%. Desde el 2019 comenzó a subir, pero venimos de un piso tan bajo que a pesar de los esfuerzos sigue siendo bajo. San Juan está marcando un camino» afirmó el ingeniero.

Actualmente en la provincia se están llevando a cabo proyectos de investigación con el fin de fortalecer el sistema de salud. «El apoyo de los proyectos científicos relacionados al Covid, es solo una prueba de las cosas que podemos hacer y venimos haciendo. También hay proyectos financiados con fondos nacionales. Es importante que los gobiernos provinciales hagamos nuestro esfuerzo para dinamizar la actividad científica en la provincia«.

Para el funcionario los cambios de paradigmas que se producirán a raíz de la pandemia por coronavirus nos harán ver el mundo de otro modo, y la comunidad científica no es ajena a ello. Del Bono explicó que desde la era industrial estamos en un paradigma individualista «el hombre que se hace a si mismo». El covid-19 ha hecho comprender a la humanidad que «nadie se realiza si la sociedad entera no se realiza. Al paradigma individualista anterior empieza a desaparecer. Ahora, después de esta pandemia, la necesidad de un paradigma más social, más comunitario«, detalló.

A nivel provincial la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene dos programas a destacar.

  • “Concurso Jóvenes Científicos” con el objeto de promover la vocación científica desde temprana edad. «No solamente hace falta más plata, el Estado Nacional, el Estado Provincial y el Sector privado debemos invertir más en investigación. Hace falta más dinero y más investigadores» aclaró del Bono. Este concurso está vigente, cierra el 1 de junio y está siendo muy concurrido. Además tiene importantes premios.
  • “Incubadora de Empresas”estamos apostando a que aparezcan en San Juan empresas que sean de base innovadora» aseguró el secretario. La incubación de empresas consiste ayudar a las empresas con base innovadora se desarrollen y fortalezcan en sus primeros meses y años de actividad. Por medio de distintas estrategias de capacitación y financieramente con un subsidio de hasta $500.000 para que cubran sus gastos iniciales. Esto lo hace el gobierno provincial, a través de San Juan Lab. «Se presentaron cerca de 1.100 proyectos de empresas con base innovadora, de los cuales se seleccionarán los 500 más innovadores/novedosos, y finalmente se seleccionarán 30 proyectos» explicó. Este programa tiene beneficiarios directos e indirectos. Los primeros son quienes serán parte de los 30 proyectos seleccionados, mientras que los indirectos serán todas las empresas con base innovadora que quieran surgir, ya que tendrán modelos de este tipo de desarrollo en la provincia, lo cual permitirá entender mejor su funcionamiento.

Como ex rector de la UNSJ, Tulio del Bono dijo que «Es bueno que el debate se dé dentro y fuera de la universidad, porque hay que tener en cuenta que es la Universidad de San Juan, creo que la comunidad toda debiera poder opinar y participar de algún modo, creo que eso es bueno. Que la comunidad sanjuanina tome a la universidad como propia, porque es una Universidad Nacional pero está en San Juan, es de San Juan». Además marcó como una característica de «madurez» la pluralidad de candidatos y la mediatización de las propuestas.

San JuanPolítica & Economía 

Javier Milei confirmó que negocia con el Tesoro de EEUU un nuevo préstamo: «Estamos muy avanzados»

Published

on

El Presidente aseguró desde Córdoba que el Gobierno trabaja en «estretegias para cubrir los pagos que tiene Argentina el año que viene».

El presidente Javier Milei confirmó este viernes en Córdoba que negocian con el Tesoro de EEUU un préstamo para hacer frente a los próximos vencimientos de deuda que el país deberá afrontar en 2026. «Estamos trabajando muy fuertemente, estamos muy avanzados», indicó.

En una entrevista en Córdoba con el diario La Voz del Interior, el jefe de Estado respondió a una pregunta sobre si se esperaba una inyección de fondos provenientes de EEUU. «Teníamos claro que este año iba a ser muy complicado y ya habíamos emepezado a desarrollar estretegias para cubrir los pagos que tiene Argentina el año que viene, que son u$s4.000 millones en enero y u$s4.500 millones en julio. Con lo cual nosotros venimos trabajando, esas negociaciones demandan tiempo, pero bueno hasta que no esté confirmado no hacemos anuncios. Pero sí estamos trabajando muy fuertemente, estamos muy avanzados y es cuestión de tiempo también»

/ámbito

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

El dólar blue cierra la semana en San Juan cotizando alto: se vende a $1.560

Published

on

Tras registrar una leve baja el jueves, el dólar blue volvió a subir con el inicio de una nueva jornada, cotizando muy por encima de los 1.500 pesos. A pesar de la intervención del Banco Central, la divisa oficial también registra un alza promedio de 20 pesos.

El dólar blue cerró la semana en San Juan con una cotización alta, vendiéndose a $1.560. Tras haber registrado una leve baja el jueves, la divisa no oficial volvió a subir con el inicio de una nueva jornada, según lo informado por el portal DolarSanJuan.com. La cotización para la compra se encuentra en $1.460.

Por su parte, el dólar oficial cotiza este viernes a $1.465 para la compra y $1.515 para la venta, registrando un alza promedio de $20 en comparación con la cotización de las últimas 24 horas. Esto implica que, a pesar de la intervención del Banco Central, no se puede controlar el precio de la moneda estadounidense.

El dólar en los bancos y en la city porteña

En la city porteña, el dólar blue se encuentra en $1.500 para la compra y $1.520 para la venta. El dólar MEP, también conocido como dólar financiero, cotiza a $1.539,64 para la compra y $1.541,04 para la venta.

A continuación, el detalle de la cotización del dólar en las principales entidades bancarias del país:

  • Banco Nación: venta $1.465 / compra $1.515
  • Banco Supervielle: venta $1.466 / compra $1.516
  • Banco BBVA: venta $1.470 / compra $1.525
  • Banco Columbia: venta $1.460 / compra $1.505
  • Banco Santander: venta $1.465 / compra $1.525
  • Banco ICBC: venta $1.460 / compra $1.530
  • Banco Galicia: venta $1.465 / compra $1.525
  • Banco Macro: venta $1.450 / compra $1.525
  • Banco de San Juan: venta $1.465 / compra $1.525

/DZ

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

Orrego destacó que la educación es uno de los ejes centrales de su gestión

Published

on

El gobernador encabezó la Semana de la Educación Inicial 2025, en el Velódromo multipropósito Vicente Chancay, en el departamento Pocito.

Se llevó a cabo el cierre de la Semana de la Educación Inicial 2025, en el Velódromo multipropósito Vicente Chancay, en el departamento Pocito.

El acto estuvo presidido por el gobernador Marcelo Orrego, acompañado por el vicegobernador Fabián Martín; los ministros de Educación, Silvia Fuentes; de Gobierno, Laura Palma; secretaria de Educación, Mariela Lueje; diputada Nacional, Nancy Picón; diputados Provinciales; las directoras de Educación Inicial, Laura Castro; de Educación Privada, Andrea Fernández; de Niñez y Adolescencia, Raquel Trincado y demás autoridades del área.

Luego de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno a Sarmiento, se escuchó la palabra del gobernador Orrego, quien destacó la vigencia del lema “Sembrando infancia, cosechando futuro” y felicitó al equipo del área de Educación Inicial , a los niños y a sus familias.

Además, el primer mandatario destacó que “la prioridad más grande para los sanjuaninos tiene que ver con la educación.  Durante estos meses, hemos avanzado mucho en la generación de nuevas instalaciones para la primera infancia con juegos, insumos y todo lo necesario para que los niños tengan una mejor calidad de estudio y de vida también”.

Para cerrar su discurso, Orrego hizo hincapié en “el trabajo extraordinario de cada una de las seños, por su profesionalismo, su compromiso y su cariño, porque sin ellas no hay transformación educativa posible. Mi respeto y cariño para ellas”.

A continuación, el vicegobernador Martín expresó su admiración por el trabajo de los docentes de Nivel Inicial y puso en valor la decisión del gobernador de colocar la Educación como eje central de la gestión gubernamental. “En la tierra del Gran Maestro de América, la de Domingo Faustino Sarmiento, la educación adquiere un valor esencial. Es por eso que hicimos un gran esfuerzo para implementar el boleto único y gratuito para todos los estudiantes y docentes. Esto es invertir en un mejor futuro y en una gran provincia”, cerró el vicegobernador.

Finalmente, la ministra Fuentes expresó su agradecimiento al cuerpo de directivos y docentes, “que hizo posible esta maravillosa semana, donde pudimos visibilizar las actividades y avances de nuestro querido nivel inicial. Muchísimas gracias a las docentes de estos niños, que iluminan con sus conocimientos y su ternura para seguir adelante, cada vez mejor, en este mes tan bonito!”, enfatizó.

El encuentro concluyó con una obra de teatro a cargo de los pequeños y sus docentes.

/DC

Continue Reading

Continue Reading