El ENACOM resolvió sancionar con 3 multas distintas a Viviana Canosa por «atentar contra la salud pública» con sus actitudes en su programa durante la pandemia.
El directorio del Ente Nacional Argentino de Comunicaciones (ENACOM) dictaminó por mayoría sancionar a Viviana Canosa con 3 multas por distintas conductas que tuvo al aire de su programa durante la pandemia, que atentan contra la salud pública. Una de ellas por haber tomado dióxido de cloro en vivo frente a las cámaras, otra por levantar sospechas contra los hisopados y finalmente por negar la efectividad de las vacunas.

La primera sanción corresponde al episodio en que toma dióxido de cloro: El cual se realizó sobre el cierre de un programa de «Nada Personal» —ciclo que conducía en Canal 9—, emitido el 5 de agosto de 2020. Mientras se despedía de su público, la conductora destapó una botella y dijo: «Voy a tomar un poquito de mi CDS —Dióxido de Cloro—«. Luego de beber el líquido del pico, agregó: «oxigena la sangre y viene divino. Yo no recomiendo, yo les muestro lo que hago«.

Cabe señalar que el dióxido de cloro no está autorizado como medicamento en la Argentina ni por ninguna agencia reguladora de medicamentos en el mundo. Días después de que Canosa llevara adelante esta imprudente acción, se conoció la noticia de la muerte de por lo menos 3 personas y la intoxicación de varias más por la ingesta de esa sustancia química que se utiliza como blanqueador en la industria papelera y textil, en la potabilización de agua y como desinfectante en superficies inertes.
En su cuenta oficial de twitter, la conductora escribió:

Las otras dos multas fueron por programas de abril de 2021: Ya no en la pantalla de Canal 9, sino en América TV. Donde mencionó sospechas en torno a los hisopados, así como por una entrevista con un doctor en Farmacia y Bioquímica que negó la efectividad de las vacunas contra el coronavirus y recomendó no aplicarse “ninguna” de las vacunas que estaban autorizadas en la Argentina.


Las sanciones se aprobaron este miércoles: Con el apoyo de la mayoría de los integrantes del directorio del ENACOM, a excepción de la ex directora de la entidad Silvana Giudici, que votó en contra.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la ex legisladora porteña por el PRO, mostró su desacuerdo respecto de la sanción sosteniendo que «no se pueden imponer sanciones a la opinión» y considerando que «la sanción a Viviana Canosa excede el rol del regulador«.
Algunas cosas para destacar sobre el tema:
En cuanto a los hisopados: El dictamen de mayoría que aprobó el directorio del ENaCom, que es el expediente N°30909941, asegura que “la posición focal de la conductora” amerita la sanción a Canosa, por la mención que hizo el 6 de abril de este año a las sospechas de que “en determinados lugares los hisopados tienen unos metales” que generan que los test de PCR den positivo.
La conductora mencionó a Médicos por la Verdad España como fuente de esa información. Pero se trata de un grupo “negacionista del coronavirus”, que “ya ha difundido informes falsos”, sostuvo la organización Chequeado en un informe sobre esta cuestión.
De hecho, en el programa que Canosa hizo esos comentarios, el pediatra que estaba siendo entrevistado, Diego Montes de Oca, refutó las palabras de la conductora y dijo que los test “son muy confiables” y necesarios para combatir la pandemia de coronavirus.
En cuanto a la negación de la efectividad de las vacunas:
La conductora mencionó a Médicos por la Verdad España como fuente de esa información. Pero se trata de un grupo “negacionista del coronavirus”, que “ya ha difundido informes falsos”, sostuvo la organización Chequeado en un informe sobre esta cuestión.
De hecho, en el programa que Canosa hizo esos comentarios, el pediatra que estaba siendo entrevistado, Diego Montes de Oca, refutó las palabras de la conductora y dijo que los test “son muy confiables” y necesarios para combatir la pandemia de coronavirus.
Además entrevistó a Marcelo Peretta, doctor en Farmacia y Bioquímica, quien le había recomendado a Viale no vacunarse. “Una vacuna puede dañar y matar, por los efectos adversos que provoca”, aseguró Peretta durante el programa, donde recomendó no aplicarse “ninguna” de las vacunas que estaban autorizadas en la Argentina. “Yo le dije a Mauro que no se vacune, como se lo dije a mi mamá”, insistió Peretta. Cabe resaltar, que el periodista murió días después.
Demás comunicados del ENACOM:

Por otro lado, este jueves el ENACOM envió una gacetilla de prensa donde informó sobre gran cantidad de decisiones tomadas en la reunión de Directorio del día anterior: aprobó la inversión de $670 millones para expandir la conectividad, la entrega de 83.131 tarjetas de telefonía celular, la aprobación de un Reglamento para participar en subsidios a programas y medios de comunicación a fin de tener «mayor diversidad de voces y pluralidad informativa«.
También se informó sobre la certificación de la norma general para aplicar a las carreras que se cursan en el ISER, se aprobaron 253 concursos para entregar licencias de servicios de comunicación audiovisual y se adjudicaron 16 licencias a pequeños y medianos radiodifusores.
