Jorge Taiana, aseguró que «no le sorprende» que «el gobierno de Macri, que era un miembro activo del Grupo de Lima, haya tenido una actitud intervencionista en Venezuela», al ser consultado por Télam acerca de la planificación de un ejercicio militar en territorio venezolano durante la gestión de Cambiemos.
«A raíz de esta información, he solicitado un informe exhaustivo y pormenorizado de todas las actuaciones vinculadas a dicho ejercicio denominado ‘Puma’, verificando si se cumplió con la normativa vigente, la ley de Inteligencia, de Defensa, de Seguridad Interior, así como la naturaleza y objetivos de dicho ejercicio«, detalló Taiana.
Sobre los resultados que podría tener esa disposición, el titular de la cartera de Defensa señaló a esta agencia que «el informe nos permitirá establecer con claridad las responsabilidades políticas y militares que surjan de los hechos».
«El gobierno del Frente de Todos siempre ha defendido el respeto a la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la solución pacifica de las controversias, la integración regional y la preservación de Sudamérica como zona de paz«, remarcó el funcionario.
Esta situación surge después de que el pasado 13 de febrero el periodista Horacio Verbitsky publicara en el portal informativo que dirige, «El cohete a la Luna«, un artículo en el que afirma que «entre abril y julio de 2019, el Ejército realizó el ejercicio Puma, que contemplaba la invasión de Venezuela».
Este ejercicio, según el texto, «se ejecutó en siete sesiones» en una guarnición militar bonaerense y por videoconferencia con diversas brigadas y comandos e incluyó «coordinación con unidades de la Armada y de la Fuerza Aérea».
Fue conducido, se agrega, por el general Juan Martín Paleo, que era comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido y desde marzo de 2020 es jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, nombrado por el actual presidente, Alberto Fernández.
«En la planificación del Puma, la fuerza de despliegue rápido forma parte de una fuerza multinacional, creada por una resolución figurada de las Naciones Unidas (que nunca ocurrió en la realidad)», especifica el artículo periodístico.
