Connect with us

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

San Juan será pionera en la investigación en diagnóstico y prevención de la salud cerebral.

Published

on

En la sede del Ministerio de Salud, el jefe de la cartera sanitaria, Amilcar Dobladez, firmó dos convenios relevantes para la provincia. Uno de ellos fue con el Instituto Latinoamericano de Salud Cerebral – BrainLat, representado por su director, el Dr. Agustín Ibáñez, y el otro con el Consorcio Multicéntrico para expandir la investigación sobre la demencia en América Latina – RedLat, representado por su investigador principal a nivel local, el Dr. Martín Bruno, con el objetivo de promover la salud cerebral y trabajar en la detección precoz de los síntomas de demencia.

El ministro Dobladez expresó: “Esta firma de convenio es muy importante para San Juan, ya que somos la primera provincia en Argentina en acceder a este tipo de investigación. Esto permitirá la capacitación para el personal de Salud y para los familiares que tienen pacientes con esta patología. Los procesos de investigación que acompañan a estos convenios van desde la genética hasta estudios de alta complejidad. Contamos hoy en día con el PET CT, que es público, y todas estas herramientas sirven para estudiar estas patologías, no solo en su tratamiento, sino también en la prevención, porque la idea es trabajar en la prevención”.

Por otro lado, Agustín Ibáñez, profesional radicado en Irlanda de origen sanjuanino, manifestó lo siguiente: “La salud cerebral, la salud mental, no son solo un problema de la medicina. Son un problema de todos nosotros. Cómo te mueves en la vida, cómo duermes, cómo comes, cuál es la calidad de tus vínculos, si haces ejercicio o no, no solo impacta en tu salud, sino también en tu bienestar y en tu capacidad productiva. Los gobiernos deberían invertir en el capital cerebral de las personas, en la capacidad de tener una mente sana, que es lo que genera valor hoy en día, no la materia prima, no la tecnología per se. Es por eso que el desafío de la salud cerebral no es solo un desafío de los investigadores, sino de todos, de las comunidades, las familias, los pacientes y los gobiernos”.

Y continuó: “Nosotros trabajamos en demencia, pero también queremos extendernos hacia la salud cerebral. La salud cerebral es prácticamente lo mismo que la salud mental. Queremos trabajar con niños, adultos y pacientes con distintas estrategias para educarlos en la prevención”. Además, agregó: “Nuestro rol es traer fondos, investigación y formar personas. Estamos hablando de generar cursos para capacitar no solo al personal de salud, sino también a las familias, para que aprendan a desarrollar una mente más sana, una salud cerebral más sana”.

Por su parte, el referente a nivel provincial, Martín Bruno, destacó que la firma de este convenio tiene el objetivo de que esta tecnología y todo este trabajo de prevención lleguen de manera equitativa a todas las personas de la provincia de San Juan. Y no solo quede supeditado a personas que viven en el Gran San Juan, sino también a las que viven en los departamentos. “Lo que queremos es que nuestro conocimiento y experiencia, que tenemos después de años de trabajar en esto, tenga un impacto social y llegue a toda la gente. Básicamente, por eso es la firma de este convenio y por eso estamos aquí, porque creemos que tenemos que trabajar de manera interdisciplinaria y conjunta con las autoridades de la provincia de San Juan. San Juan es la semilla de este cambio que necesitamos en cuanto a tecnología, capacitación, prevención y educación”.

“El convenio surge de la iniciativa del Ministerio de Salud, gestionado por la Secretaría de Planeamiento y Control de Gestión, a través de la Dirección de Talento Humano y de la Dirección de Recursos Tecnológicos e Innovación en Salud, con el propósito de enmarcar las iniciativas y el trabajo que venían realizando de manera muy voluntariosa y comprometida un grupo de investigadores de la Universidad Católica, insertos en una red internacional de investigación que es RedLAT y en conjunto con otra organización, que es un instituto de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, que es BrainLAT”, finalizó.

Más tarde, el director de Talento Humano, Carlos Cepeda, explicó: “Estas instituciones tienen el objetivo de profundizar e investigar sobre salud cerebral en cuanto a prevención y específicamente investigación en demencia, que es una de las patologías con mayor prevalencia en los años sucesivos. La pregunta es con qué calidad de vida se llega a esa edad, entonces todas las iniciativas tanto de RedLAT como BrainLAT tienen que ver con concientizar, apoyar investigaciones, generar recursos de accesibilidad, diagnósticos precoces, poder trabajar con la contención de cuidadores de familiares que acompañan al enfermo con demencia y tener la supervisión adecuada”.

@Prensa Ministerio de Salud

/Fuente de imagen: Principal archivo Google

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Así se ve el fondo del Mar Argentino: la transmisión en vivo del Conicet a 3.900 metros de profundidad

Published

on

Más de 30 investigadores argentinos exploran desde el 23 de julio el cañón submarino Mar del Plata, una región de alta biodiversidad y poco explorada del Atlántico sur. Más de 24.000 usuarios se conectan a diario para observar las profundidades del Océano Atlántico.

Los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) continúan este jueves el trabajo en conjunto con la fundación Schmidt Ocean Institute en la expedición denominada “Cañón Submarino de Mar Del Plata: Talud Continental IV”, a 300 kilómetros de la costa bonaerense.

 

Los profesionales tienen la capacidad de capturar imágenes submarinas en ultra alta definición y recolectar muestras sin alterar el entorno gracias a (ROV) SuBastian, un robot operado de forma remota. La campaña, que empezó el 23 de julio y se desarrollará hasta principios de agosto. 

El Cañón Mar del Plata se encuentra frente a la provincia de Buenos Aires, en el límite entre las corrientes de Brasil (cálida) y Malvinas (fría), una frontera biogeográfica clave para el Atlántico sur. La misión busca además detectar el impacto humano en estos ecosistemas vulnerables.

El objetivo es alcanzar los casi 4.000 metros de profundidad y estudiar la distribución de especies y su relación con variables ambientales, topográficas y oceanográficas. Por primera vez en la historia científica argentina, se cuenta con equipamiento oceanográfico de última generación: los especialistas se trasladan a bordo del buque de investigación Falkor (too) y operan remotamente en las profundidades a un robot, el (ROV) SuBastian

La posibilidad de transmitir en vivo el minuto a minuto de sus hazañas científicas entusiasmó a los usuarios: más de 24.000 personas se reúnen a diario en el canal de YouTube de la organización internacional para observar —sin costo alguno— las maravillas del lecho marino argentino.

Continue Reading

San JuanCiencia & Tecnología

CanMe es la primera empresa argentina con certificación orgánica para cannabis medicinal

Published

on

El logro posiciona a San Juan como referente nacional en producción sustentable y de calidad, en un sector en pleno desarrollo

La empresa estatal sanjuanina CanMe recibió la certificación de producción orgánica para cannabis medicinal, convirtiéndose en la primera y única del país en alcanzar este reconocimiento. El logro posiciona a San Juan como referente nacional en producción sustentable y de calidad, en un sector en pleno desarrollo

El proceso llevó más de dos años y medio de planificación estratégica, incluyendo la preparación del suelo, el cultivo bajo prácticas sustentables y una exhaustiva verificación técnica. Esta distinción fue otorgada por una certificadora habilitada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), y representa un paso clave hacia una producción más segura, saludable y transparente.

¿Qué significa que un producto sea orgánico?

En Argentina, un producto orgánico es aquel que se obtiene bajo un sistema de producción sustentable, sin el uso de agroquímicos de síntesis química ni organismos genéticamente modificados. El objetivo es preservar la fertilidad del suelo, cuidar la biodiversidad y proteger la salud de los consumidores.

La certificación orgánica está regulada por la Ley Nacional 25.127 y solo puede otorgarse si se cumplen estrictamente todas las normativas correspondientes. Es un proceso voluntario, pero se vuelve obligatorio si se desea comercializar el producto con la etiqueta de “orgánico”.

Una certificación clave en la industria

Contar con certificación orgánica aporta valor agregado al producto y abre nuevas oportunidades de comercialización, tanto en el mercado interno como en mercados internacionales con altos estándares de calidad.

En el caso de CanMe, esto se traduce en un aceite medicinal producido de forma respetuosa con el ambiente y con beneficios reales para la salud de quienes lo consumen.

Un hito para la industria del cannabis medicinal

“La certificación orgánica demuestra que es posible producir cannabis medicinal con los más altos estándares, priorizando el cuidado del ambiente y de la salud pública”, señalaron desde el equipo técnico de CanMe. El reconocimiento implica, además, una fuerte apuesta a la innovación y a la construcción de un modelo productivo que combine ciencia, salud y sustentabilidad.

Con este logro, CanMe no solo marca un precedente para la industria del cannabis medicinal en Argentina, sino que también refuerza su compromiso con una producción transparente, controlada y de calidad, desde San Juan al resto del país y el mundo.

/SJ8

Continue Reading

San JuanCiencia & Tecnología

Ayuda técnica y $15 millones para apoyar la ciencia con un perfil productivo

Published

on

Las ideas surgieron de equipos integrados por doctores, técnicos y un asesor de negocios.

El programa de Ciencia y Técnica “Apoyarnos en la Ciencia” se acerca a su última etapa de selección. Este plan financiará 10 proyectos liderados por un equipo de doctores en distintas ciencias, técnicos, ingenieros y un asesor de negocios. Esta conformación se decidió así porque buscan encontrar investigaciones de amplio impacto que puedan migrar a convertirse en startups o que mejoren sistemas productivos. Empezaron 39 y en la actualidad los 16 mejores se preparan para una selección por parte de pares científicos y referentes de empresas. Los 10 elegidos finales recibirán 15 millones de pesos y acompañamiento técnico durante 18 meses.

La Secretaría de Ciencia y Técnica incorporó entre sus prioridades que las investigaciones científicas puedan dar el salto al sector productivo. Esto se debe a que los emprendimientos basados en investigaciones son una oportunidad de negocios que, por ejemplo, solo en el sector biotecnología, generaron más de 1.400 millones de dólares anuales en el país. Por eso tienen programas que apuestan por esto, en distintos niveles, desde ideas innovadoras de pymes o entusiastas a Apoyarnos en la Ciencia.

Este último plan está enfocado en investigaciones de mayor complejidad, donde haya al menos 3 doctores sanjuaninos en distintas ciencias. A esta base le sumaron que también se incorpore un asesor de negocios. Federico Ramos, director de Promoción Científica, quien está a cargo del programa, explicó que decidieron apoyar este grupo porque confían en que “estos proyectos van a generar un impacto positivo económico y social para San Juan”. Se enfoca en cinco ejes que son de importancia local, como el agregado de valor a la producción local, economía del conocimiento; eficiencia en el uso de recursos naturales y sostenibilidad; minería y salud.

La iniciativa está transitando sus últimas semanas, luego de varias instancias de preselección, y se confirmó que la última presentación que deberán hacer los 16 equipos que se encuentran participando será el próximo 13 de agosto. Desde la dirección decidieron darles un desafío diferente a los participantes, por lo que deberán mostrar la investigación que quieren que se financie frente a un jurado en un evento en el auditorio Emar Acosta. Los responsables de los equipos tendrán un tiempo limitado para hablarle a los evaluadores, que serán personal de una universidad con conocimiento en las áreas a evaluar y los representantes del sector privado, que evaluarán el potenciar comercial de las ideas.

Esa instancia será central porque de ahí saldrán los 10 mejores equipos de investigadores y sus proyectos para el fondeo del programa. Ramos explicó que recibirán un puntaje y que luego esto se elevará a las autoridades de Ciencia y Tecnología, quienes oficializarán a quienes continúan en el sistema. Los seleccionados recibirán 15 millones de pesos para seguir financiando la investigación y avanzando en un perfil que les permita tener impacto en el sector privado. Durante 18 meses trabajarán con ellos, además de entregarles el dinero, “continuaremos acompañándolos con formación y también van a contar con la oportunidad de trabajar con la incubadora de la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza”, agregó Ramos. A nivel local, agregó, han trabajado con la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo, de donde también surgen las investigaciones. Además, los pusieron en contacto con otros investigadores que lograron dar el salto y crearon startups.

> Reconocimiento
Federico Ramos contó que el próximo 30 de septiembre presentarán el programa Apoyarnos en la Ciencia en Santiago de Chile, en el Congreso ALTEC. “Fuimos convocados y se aceptó también un paper que presenta este modelo como política pública innovadora”, detalló.

Continue Reading

Continue Reading