martes, septiembre 30, 2025
InicioCultura Cosas NuestrasRoberto Suero y su propuesta polifacética para turistas y coterraneos en Medano...

Roberto Suero y su propuesta polifacética para turistas y coterraneos en Medano de Oro.

Un encantador lugar en medio en Medano de Oro, perteneciente al coleccionista Roberto Suero, espera a sanjuaninos/as y turistas. Allí se encuentra un museo polifacético, vinos, arrope y miel, todos los productos 100% artesanales de principio a fin. Además la posibilidad de disfrutar una mágica Casa de Té y un hospedaje de ensueño. Hoy se puede disfrutar una actividad con entrada gratuita que agrupa a la comunidad de El Médano.

Ahora San Juan dialogó con Roberto Suero, un hombre de 65 años con mucha tradicion en esta tierra. Dedicado a productos característicos de la región, como el vino, arrope y miel, agrupa todos estos productos en un museo polifacético en el centro de Médano de Oro, un lugar que cumple el sueño de un gran coleccionista, como Suero se autodefine. Una reciente Casa de Té en el lugar y la posibilidad de acceder a un cálido hospedaje.

Hoy las actividades se nuclean en el Museo Parque Colección Suero, que fue inaugurado en 2014. Allí se puede disfrutar de colecciones polifacéticas, pero atravesadas por la historia y tradición familiar Suero: la fotografía. Desde melanotipos, garrotipos ferrotipos (tipos de fotografias del siglo XIX), así como la última cámara fotografíca que dejó plasmada en el tiempo a las familias que visitaban la Plaza 25 de Mayo. Una colección de arte de la Sra. Suero, amante de la pintura y educación.

El lugar fue creciendo con innovaciones así como con la incorporación de productos artesanales elaborados en por Roberto, también conocido como «flaco». El museo que llena de valor los terrenos de Medano de Oro hoy cuenta con una Casa de Té y la posibilidad única de hospedaje en las instalaciones del lugar.

La recepción de coterraneos y turistas se hace una experiencia única. Historia y emoción aportada por las distintas colecciones, hospitalidad en las cómodas habitaciones. Delicias aportadas por meriendas en la Casa de Té y los únicos productos artesanales «Suero», vinos, arrope y miel. Además, los parques conlindantes al lugar, que forman parte de la propiedad son únicos: una extensa arboleda y olivos centenarios.

Esta tarde, se realizará una feria artesanal en el lugar. Unos 10 feriantes serán parte del evento donde se podrá disfrutar del sitio, adquirir productos de calidad y una sabrosa merienda de campo.

  • Vino y arrope:

Roberto asegura que sus vinos son «un buen producto». Empezó con vino casero. «Teníamos una propiedad en el departamento Angaco y la uva, lamentablemente años que no valió absolutamente nada y a causa de eso comencé a ponerle valor a mi producto, así inicié a elaborar vino artesanal. Primero fue casero y luego artesanal», relata el «flaco».

«No me costó mucho ponerle nombre porque yo siempre he sido un coleccionista (característica que lo lleva a su actual museo), entonces le puse ‘Colección Suero’. El logo que tiene la etiqueta es una cubita que fue una foto de un primo que junto a una prima arquitecta sacaron una foto a una cubita que tenían ellos, ese fue el logo que actualmente tengo», explica el productor y coleccionista.

«Con el mosto se realiza el arrope, que es el dulce de uva. En este momento se nos ha terminado. Se vendió todo lo que se hizo. Hay que esperar hasta la próxima temporada».

  • Miel:

«Hace muchos años también en la finca había  un par de colmenas. Siempre me gustó el tema de la miel aunque lo tenía muy para mi nada más. Cuando me vine acá (Médano de Oro) empecé a aumentar la producción poniendo más cajas, armando más colmenas. Actualmente tengo varias colmenas y en la finca de un amigo vecino hay otras colmenas. Esta es la producción de miel que la vendemos solamente en el museo Suero y en las ferias», un proceso completamente realizado por Roberto, desde la extracción, envase y etiquetado.

  • Pandemia por cornavirus: golpe a los pequeños productores:

«La pandemia ha golpeado a los productores artesanales de baja escala, ha sido una situación muy difícil», recuerda Roberto del 2020 y mitad de 2021. «Dependemos de la feria porque yo estoy en la Casa de Sarmiento, íbamos a la Feria del Parque, a la Feria Productiva de Rawson y se acabaron todas las ferias. El ingreso por la venta de los productos. Así que bueno, a aplicar el ingenio», explica el productor.

«Yo tenía un poco de vino y tuve que bajar los precios, ponerlo al mismo precio que una cajita de vino para poder competir e ir a los almacenes para poder venderlos y con la miel pasó lo mismo. Tuve que bajar los precios para competir y llevarlo a distribuidoras para que me vendan la miel, pero eso tiene un costo económico que es muy perjudicial. Ha sido muy difícil el año pasado, El museo también lo tuve que tener cerrado que es donde yo vendo los productos también. Fue muy difícil para muchos productores que dependemos solo de esto», cuenta sobre su situación personal.

«Esto uno lo hace con una satisfacción personal. El producto es totalmente artesanal porque yo voy y corto la uva, la pongo en cajones para que no se lastimen, tengo en cuenta todas las características para tener un buen producto al momento de la elaboración. En mi caso particular hice una cámara de frío y la bodega está dentro de esta cámara, entonces manejo la temperatura y me posibilita, sobre todo con los blancos, tener una elaboración distinta, de lo que sería elaborar con 40° de temperatura. Siempre estoy buscando productos de calidad y eso los distingue como únicos. El toque personal en cada producto» concluye el «flaco» Suero.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

+ Últimos 7 días

- Anuncio -
- Anuncio -