NacionalPolítica & Economía
Realizarán una lectura masiva de los libros cuestionados por Victoria Villarruel

A modo de desagravio, casi un centenar de escritores y escritoras harán el sábado 23 de noviembre una lectura masiva de los libros «Cometierra» y «Las aventuras de la China Iron», entre otros, cuya inclusión en el Plan de Lectura de la provincia de Buenos Aires fue cuestionada duramente por la vicepresidenta Victoria Villarruel por tener algunos pasajes con escenas sexuales.
La lectura masiva se hará en el Teatro Picadero, ubicado en el centro porteño, a partir de las 10 de la mañana del próximo sábado. Entre otros, leerán Claudia Piñeiro, Juan Sasturain, Guillermo Martínez, Martín Kohan, Hinde Pomeraniec, Félix Bruzzone, Fabián Casas, Cristian Alarcón y la autora de «Cometierra», Dolores Reyes.
Los libros que serán leídos están incluidos en el programa «Identidades bonaerenses» que distribuye obras en más de 2 mil instituciones educativas de la provincia.
La distribución de estos libros fue cuestionada por algunos padres y sectores conservadores. Su punto máximo de polémica llegó cuando la vicepresidenta Villarruel posteó en su cuenta de X duros cuestionamientos. Afirmó que «Los bonaerenses no mereen la degradación e inmoralidad que (el gobernador Axel) Kicillof les ofrece. Existen límites que nunca deben pasarse».
Tras estos cuestionamientos, la editorial El Sigilo, que editó «Cometierra» en 2019, advirtió que «es muy peligroso dejar avanzar estos métodos antidemocráticos de censura, hostigamiento y difamación frente a cualquier expresión artística» y que «la libertad es otra cosa».
En qué consiste el programa ‘Identidades bonaerenses’ que criticó Victoria Villarruel
Este programa consiste en la distribución de obras en más de 2000 escuelas secundarias, institutos de formación docente y bibliotecas municipales, a través de un catálogo de más de 100 libros.
La polémica comenzó cuando padres de alumnos secundarios difundieron en redes sociales partes de algunos de los textos, entre ellos, escenas sexuales de «Cometierra».
Al respecto, el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, indicó que no eran libros destinados a niños de primaria. «Son libros para la Educación Secundaria, son libros para la Educación Superior», señaló el funcionario, a la vez que enfatizó que “los libros van con una guía que aconseja a los destinatarios”, explicó.
Además, explicó que «no son libros que llegan a los estudiantes, llegan a la biblioteca de la escuela» y se orienta a reforzar el trabajo de los docentes a la hora de abordar temas de educación sexual, como el abuso.
“Pueden tener escenas de sexo, vocabulario soez, son libros que van muy explicados en la guía”, cerró.
Ambito Financiero

NacionalPolítica & Economía
Cristina Kirchner arengó a la militancia que llenó Plaza de Mayo: «Vamos a volver»

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner habló esta tarde por primera vez desde que comenzó a regir el cumplimiento efectivo de su prisión domiciliaria por la condena de la Causa Vialidad. En un audio transmitido a la militancia en Plaza de Mayo, afirmó estar «firme y tranquila», agradeció el respaldo del pueblo y aseguró: «Vamos a volver con más unidad y más fuerza».
En un breve mensaje pronunciado desde el departamento ubicado en San José 1111, en el barrio de Constitución, donde transita su arresto domiciliario
La ex Presidenta, desde su prisión domiciliaria, llamó «cachivaches» a los jueces que la condenaron. Afirmó que «este modelo de Milei se cae» y desafió al poder económico: «Tiene miedo».
NacionalPolítica & Economía
Marcha a Plaza de Mayo contra la condena a Cristina Kirchner

Luego de que la Justicia confirmara la prisión domiciliaria de la expresidenta, el PJ, organizaciones sociales y distintos espacios de la militancia decidieron no movilizarse a Comodoro Py y hacerlo a Plaza de Mayo. Una multitud ya desborda el lugar para rechazar la proscripción de CFK.
CRISTINA KIRCHNER ENVIARÁ UN MENSAJE A LA MILITANCIA
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner «va a enviar un mensaje a los cientos de miles de argentinos que la acompañan en Plaza de Mayo», informaron fuentes cercanas a la exmandataria.
NacionalPolítica & Economía
Las acciones argentinas bajan en Wall Street, en medio de la creciente tensión en Medio Oriente

Las acciones argentinas caen hasta 1,6% en el premarket, mientras que los principales índices de Wall Street suben hasta 0,2%.
A contramano de Wall Street, los futuros de las acciones argentinas que operan en Nueva York operan con bajas de hasta 1,6%, en una rueda marcada por la creciente tensión en Medio Oriente y la expectativa por las definiciones de la Reserva Federal de EEUU (Fed), que culminará este miércoles su reunión de política monetaria.
En Wall Street, los futuros de BBVA, Grupo Supervielle y Edenor caen más de 1%, mientras que Loma Negra e YPF ceden pero en menor medida. Sin embargo, los principales índices de Nueva York suben hasta 0,2%.
Noticia en desarrollo.-
/ámbito
-
Sociedad 1 mes ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Sociedad / Actualidad 1 mes ago
Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra
-
Espectáculos 1 mes ago
Se separaron Laurita Fernández y Claudio Brusca: «Él no se la veía venir»
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
El menor que mató a mazazos a una jubilada en Capital sigue con sus padres
-
Espectáculos 2 meses ago
Lady Gaga se emocionó hasta las lágrimas frente a una multitud de más de dos millones de personas en Brasil
-
Sociedad 2 meses ago
San Juan se une por un joven con leucemia: necesita ayuda urgente
-
Sociedad / TV BRICS 1 mes ago
Díaz-Canel rinde homenaje a las víctimas de Leningrado en el monumento a la Madre Patria durante su visita a San Petersburgo
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Quién era la joven que murió en el Hospital Rawson e investigan su caso por presunta mala praxis