Conéctate con nosotros

Política & Economía Opinión

Que se hagan cargo AF, Massa, CFK y los gobernadores PJ que perdieron.

Publicado

En

NOTA de OPINIÓN por Rafael Ibañez.
Sin disimulo CFK y sus seguidores se guardan (según ellos la jefa dió la orden), Massa se esconde sin dar señales de vida y Alberto Fernández huirá a España luego de la asunción de Milei.
Mientras, los gobernadores e intendentes derrotados del PJ siguen hablando de su hermosa e incomprendida gestión, no se dan por aludidos en nada.

De paso por San Juan pude observar con asombro la campaña de “mejor gobernador incomprendido” de Uñac y al triple derrotado Baistrocchi como un estadista al cual la gente no supo ver lo maravilloso que era detrás de sus trajes importados y su inocultable arrogancia. Lo debo decir, viven en una galaxia muy lejana. La soberbia y el ego desmedido aún enceguecen sus desastrosas acciones políticas.
Nobleza obliga, lo del giojismo ha sido por demás patético. En vez de aprovechar la enorme oportunidad de renovarse generando una opción con dirigentes jóvenes, mostrando una alternativa diferente y con futuro, prefirió utilizar a los Gioja con una campaña bordeando lo bizarro y decadente; le hicieron más agujeros al ya averiado barco. Algo natural para su mirada mezquina y soberbia, que tuvo un discurso irreal, desprendido de lo que le pasa a las mayorías. Era un relato dirigido a los militantes rosqueros más recalcitrantes, apostando al “cualquier cosa es mejor a que gane Uñac”. Bueno, tampoco habrá más Gioja.

NINGUNO de los nombrados se hace cargo de su responsabilidad y los graves errores políticos y de gestión. Son todos ellos a las vez responsables en distinto grado y condujeron al peronismo a la peor y más humillante derrota.

Esta nota sigue la saga de Fernández y el Frente de Todos, ¿un (des)gobierno traidor que nos castigó a todos? y ¿Cómo es posible que un violento y antiargentino como Milei llegara al balotaje? cuyo eje es el mismo: la necesidad de realizar un verdadera autocrítica, aprender de los errores, desplazar a los mariscales de la derrota y ayudar a dar paso a nuevos dirigentes que levanten las banderas adecuadas, militen convencidos y no esperen el cargo para negociar por un merecimiento que nadie sabe cual es.

Las excusas del desastre nacional y la “ola de cambio” no justifican las derrotas locales. El pueblo castigó y con motivos.

Por supuesto que Uñac, Baistrocchi, Gattoni y tantos otros “peronistas” que perdieron por el país, tratarán de mostrar que ellos hicieron todo bien, pero bueno, culpa de AF y los medios nacionales y esa cosa de que hay mucha gente estúpida que se deja engañar y que no apreciaron sus maravillosas gestiones. Hicieron lo imposible y lo lograron: hundieron varios Titanics.

Si esta tesis del “desastre nacional y la ola de cambio” fuese aplicable a todo, no habría gobernadores peronistas con peores indicadores que San Juan que hubiesen podido ganar. Miren La Rioja o Tucumán.
O por ejemplo, en el caso del balotaje, que hubiese provincias como Santiago del Estero y Formosa con diferenciales escandalosos de casi 70 a 30 a favor de Massa.
Si fuera por los medios nacionales, los municipios gigantes como Lomas de Zamora, que a pesar de Insaurralde ganaron por el 50% la intendencia y crecieron al 68% a favor de Massa en la segunda vuelta.

¿Cuál es la diferencia entonces? ¿Si en esta provincia se está visiblemente mejor y con una gestión aparentemente buena, por qué se perdió tan abismalmente?. La respuesta está en la política.
Esto es, la forma de gestionar en todos los niveles. Incluyendo el funcionamiento de las estructuras partidarias, el tipo de acercamiento y acompañamiento junto a la ciudadanía, cuan disonantes son las narrativas con la realidad, la percepción ciudadana de si hay ostentación, arrogancia, despilfarro y corrupción, el manejo de crisis y demás.

Bueno, en todo eso hicieron agua. Subestimaron al pueblo sanjuanino, se sintieron invencibles, los invadió la soberbia, despreciaron la formación y el trabajo militante y hasta se atrevieron por avaricia tratar de burlar la Constitución para seguir en el poder.
Todo eso se pagó muy caro. Al día de hoy no lo reconocen, no lo reconocerán tampoco.

Perdieron no por problemas financieros o de poca obra pública en la Capital o la Provincia, perdieron porque fueron más PRO que los dirigentes del PRO, y los de JxC fueron más peronistas que los peronistas.
Merecerá este tema una serie de análisis posteriores, no se puede esconder el sol con un dedo. Para todos es muy claro que en San Juan no ganó Orrego, sino que perdió Uñac con sus socios.

Volviendo a la mirada general, duele mucho que en el nombre de una supuesta gobernabilidad hayan llamado desde AF, CFK, Massa hasta Capitanichh y Uñac, a guardarse, a esperar sentados en la tribuna esperando que se destruya todo para volver con un, ¿vieron, les dije?. Es realmente de una miserabilidad supina, no les importa cuán bien o mal nos vaya, solamente quieren su espacio de poder y seguir prendidos de la teta.
Si en esta etapa no nos damos un debate a cielo abierto sin esconder nada, sacando del juego a los culpables de la derrota y fomentando la democracia interna de los partidos y frentes, volverán los mismos de siempre y nuestra arrogante casta seguirá disfrutando tranquila como si nada hubiese pasado.

Si hoy llegamos a esta situación donde un brutal ajuste caerá sobre nosotros, con devaluaciones, recesión con inflación, privatizaciones, sin obra pública y con salarios estatales congelados – presentado como “prórroga del presupuesto 2023 con mismos valores para universidades y demás” – de la mano de los mismos que nos vendieron y endeudaron con Macri, es porque los que se fueron hicieron todo mal: aumentaron pobreza, caída del poder adquisitivo del salario, destruyeron las reservas, elevaron la inflación, no cumplieron ninguna promesa y se enfrascaron en luchas internas por cargos y negocios con un relato que nos quería ocultar la realidad mediante una película de fantasía con frases emotivas y apelando a cierta memoria emocional.
¿Y las mayorías? Bien, gracias. En nombre del “campo nacional y popular” realizaron el mayor daño desde el retorno de la democracia, con una contundente derrota política, ideológica (cultural) y económica. Hoy ya no es más el “peronismo” sinónimo de los “días más felices”.

Que se hagan cargo AF, Massa, CFK, los gobernadores e intendentes del PJ que perdieron, no fueron los ciudadanos o los que votaron a Milei los culpables, fueron ellos.



LAS DECLARACIONES Y OPINIONES EXPRESADAS EN ESTE ARTÍCULO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE EL PUNTO DE VISTA DE AHORA SAN JUAN.

Política & Economía Nacional

Gobierno, CGT y empresarios se reunirán para discutir la reforma laboral de la ley Bases.

Publicado

En

“La CGT pidió una reunión, es una actitud loable” enfatizó el funcionario de la cartera que integra Capital Humano. Según detalló, la decisión de la central obrera surgió tras la reunión que mantuvo con autoridades de la Secretaría de Trabajo.

La reunión se realizará el próximo martes 16 de julio al mediodía, confirmó Cordero hoy. Al mismo tiempo, adelantó cuáles serán los temas de discusión en la mesa de diálogo.

“Es una mesa de contenido abierto, la CGT traerá algunos temas. Están viendo la reglamentación de la ley Bases” expresó el secretario de Trabajo.

La CGT irá a la reunión con el Gobierno y empresarios.

La CGT irá a la reunión con el Gobierno y empresarios.

Destacó además la actitud de diálogo y consenso de la CGT: “El paro paraliza, la gente no quiere más paro. Los representants gremiales son personas que tienen una responsabilidad enorme en la generación de empleo y el cuidado de los trabajadores”.

Por otra parte, Cordero defendió la ley Bases y señaló que la norma “en sí misma genera empleo” y agregó: “Espero que la Justicia pueda interpretar esto. el cepo para la contratación se terminó con la ley Bases”.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Política & Economía Internacional

Donald Trump recibió un disparo durante un acto de campaña.

Publicado

En

El candidato republicano Donald Trump fue herido por un disparo durante un acto de campaña, aunque desde el servicio secreto aseguran que “está bien”, en un acto que generó conmoción mundial y escenas de pánico ya antes vistas en la historia de EEUU.

Trump hablaba este sábado por la tarde en Pensilvania cuando se oyeron varios disparos que desataron terror entre los presentes. La seguridad se abalanzó sobre el candidato para resguardarlo, aunque un proyectil lo alcanzó en el cuello. Las imágenes lo muestran con sangre, aunque estaría fuera de peligro.

Donald Trump está a salvo y se han implementado medidas de protección a su alrededor tras un incidente en un acto de campaña del expresidente de Estados Unidos el sábado en Pensilvania, informó el Servicio Secreto.

“Esta es ahora una investigación activa del Servicio Secreto y se dará a conocer más información cuando esté disponible”, dijo el Servicio Secreto en un post en X.

Múltiples disparos sonaron en el mitin de Trump, con el candidato presidencial republicano haciendo una mueca y levantando su mano derecha hacia su oreja derecha mientras sonaban las explosiones, mostraron imágenes de video.

A continuación, los guardaespaldas se agolparon en torno a Trump, que se agachó bajo el podio, y agentes armados tomaron posiciones en la parte delantera del escenario. El multimillonario levantó repetidamente el puño hacia la multitud y gritó mientras era escoltado hasta un vehículo por el Servicio Secreto de Estados Unidos.

La CNN informó que Trump había resultado herido, pero no dio más detalles. No estaba claro cómo ni qué lesiones podía haber sufrido. En un video se le veía con sangre en la oreja derecha y en el lado derecho de la cara.

También se vio a agentes del orden armados en un tejado cercano al escenario donde se encontraba Trump.

El local estaba abandonado, con sillas volcadas y cinta policial amarilla alrededor del escenario. Un helicóptero sobrevolaba la zona y las fuerzas del orden caminaban por ella.

El presidente Joe Biden recibió una primera sesión informativa sobre el incidente, informó la Casa Blanca.

Trump y Biden están inmersos en una reñida revancha electoral, en la que la mayoría de los sondeos de opinión, incluido el de Reuters/Ipsos, los muestran igualados.

Biden ha enfrentado rechazo dentro de su propio partido tras una desastrosa actuación en el debate contra el ex presidente hace poco más de dos semanas.

Trump, presidente entre 2017 y 2021, se impuso fácilmente a sus rivales por la nominación republicana a principios de la campaña y ha unificado en gran medida a su alrededor al partido, que había vacilado brevemente en su apoyo después de que sus partidarios atacaran el Capitolio el 6 de enero de 2021, intentando anular su derrota en las elecciones del año anterior.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Empresarios denuncian que cerraron 10.000 pymes en lo que va del 2024.

Publicado

En

Durante los primeros seis meses de gestión del Presidente, unas 10.000 pymes cerraron por el desplome de la actividad económica. La misma ocurrió tras la devaluación de diciembre pasado, lo que provocó el aumento de la inflación y el deterioro del poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones.

Según un informe que difundió la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), en los primeros 6 meses de la gestión de Javier Milei, “cerraron 10.000 pymes”, si se comparan números de junio con respecto a diciembre.

Además, en el documento expresaron: “Advertimos al Congreso de la Nación y al Gobierno Nacional que este no era el camino para salir de los problemas de la Argentina, no escucharon, y ahora el daño está hecho“. El informe fue hecho en base a cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el cual asegura que el cierre se debe a un derrumbe económico similar al de 2020, cuando ocurrió la pandemia del Covid-19.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Continuar leyendo