Conéctate con nosotros

Política & Economía Opinión

Fernández y el Frente de Todos, ¿un (des)gobierno traidor que nos castigó a todos?.

Publicado

En

NOTA de OPINIÓN por Rafael Ibañez.
El domingo 19 de noviembre, antes de conocerse el resultado de la segunda vuelta, publiqué una nota de opinión en la que me preguntaba por qué alguien con un discurso anti argentino y violento como el de Milei pudo llegar al balotaje. En esencia, un “punteo, no necesariamente ordenado, de conceptos que necesitaba expresar aunque no gusten, aunque duelan o den bronca, y que pongo a consideración sin pretender que sean únicos o abarcadores del todo”.
Aportando más elementos a esta nota previa quiero focalizar en un punto: la traición al Pueblo por acción y omisión.

Desde los oficialismos que perdieron nación y provincias, echaron la culpa a los “otros”, a los medios y a la gente misma que “no supo ver lo bueno que somos”. Jamás hicieron un mínimo intento de mirarse al espejo, reconocer sinceramente los errores y menos aún, algo parecido a una verdadera y sana autocrítica.
Un colega y amigo fue un poquito más allá en referencia al desastroso gobierno del Frente de Todos  (FDT) nacional, “¿si no se reunieron ni en el momento repartir la torta de cargos esperás que lo hagan para hacer o analizar algo juntos?. Son muy casta, en eso acertó Milei”.

El tipo que tuvo la suerte que lo ungiera CFK como “príncipe heredero” sin haber hecho nada sobresaliente en la vida política y que se va por la puerta trasera, dijo en una nota de González Oro que no le fue bien porque “la verdad que me faltó un poco más de suerte porque el mundo se complotó en mi tiempo”. Hay que ser muy hijo de puta, no hay otra expresión para definir semejante cinismo. 

¿Cómo le dirían a los jugadores de un equipo que se queja de que el otro quiere hacerle goles, que llora porque el contrincante pone empeño en que no jueguen, tratando siempre de quitarle la pelota y disputando con fuerza todas las divididas?. Lo menos que le van a decir es cagones.
Si vas a jugar no te quejes. Hay que tener un poquito de hombría, diría alguien en la tribuna. Otro más perspicaz expresaría que dicen eso porque “se vendieron” y tratan de justificarse.

Volviendo a AF. La expresión mencionada y otras tantas muy cuestionables, reflejan algo mucho peor que desidia o incapacidad, hay algo más feo que huele mal: la traición .

Hay distintas maneras de enmascarar la traición, y la más usada es la milenaria “no fui yo, fueron ellos”, “yo soy la víctima”, quise pero no pude, no me dejaron.

El presidente saliente da mil excusas para no hacerse cargo de su gobierno (desgobierno). Entre otras que con el FMI “no tuvo ninguna responsabilidad” y todo lo hizo Macri. ¿Ah sí? ¿y no prometiste investigar la deuda antes de acordar y luego no pasó nada?. Además dilapidaste el crédito social del inicio de la pandemia donde podrías haber dicho “pagamos cuando podamos” pero avalaste la peor renegociación posible y aumentaste la deuda con más créditos llamados “acuerdos”.
¿Y Vicentín?. Animaste a todos con patriotismo y te fuiste al mazo en 24 horas. Tu tarea, a juzgar por los hechos, fue ser siempre servil a la usura internacional, los bancos, los mega exportadores, los grandes medios y todo lo que sea referido a los poderosos. Al mismo tiempo hiciste todo lo posible para triturar a la inepta coalición del FdT.
Basta una frase suya en la nota de González Oro para ejemplificar: “Me causa gracia porque los medios argentinos me decían que yo era un títere, pero resulta que el títere es el único que termina enfrentado a Cristina. Muy títere no era entonces”. No le preocupó, por lo visto, el debate interno y la búsqueda de una solución, sino cómo lo veían Clarín y La Nación, los voceros del poder real.

Para quedar bien con ellos le agregó al “Ah pero Macri”, el “Ah pero Cristina”. A la postre, solamente un manto para ocultar su traición a todo lo que se suponía que alguien del mal llamado “campo nacional y popular” debería hacer.

¿Y Cristina?. Este fue un baile de al menos dos. Por omisión, especulación o mera mezquindad, CFK y el kirchnerismo se escondieron en las sombras sin expresar disensos reales. A lo sumo criticando por tweeter y moliendo a su manera por lo bajo, pero sin soltar las cajas y los cargos. Una rara ecuación donde “no somos el gobierno porque el Presidente es el de la lapicera”, pero son los que impulsaron la coalición y tienen a la vicepresidenta saliente, gobernadores, ministros, senadores y diputados.

Durante el gobierno del FDT se validó y estatizó la deuda de la timba de Macri y compañía, llevando la misma a un imposible de pagar, a menos que se destruya todo y se rife lo que queda del país.
Con AF presidente y CFK vice, la desigualdad en términos de reparto del PIB se disparó mucho más que con Macri. La supuesta redistribución de ingresos peronista fue al revés: los más ricos se enriquecieron más y el poder adquisitivo de la mayoría cayó brutalmente a mínimos históricos. Son números objetivos, datos que todos percibimos a diario.

¿Cuál fue la respuesta política a esto?. Esconder la realidad bajo la alfombra, buscar sustitutos en la disputa política y no señalar al verdadero enemigo de la Argentina próspera e independiente.
Al final, el FDT de AF, CFK y Massa como coalición traicionó y castigó a todos los argentinos con su accionar. No van a poder soslayar la falta de la responsabilidad política que separa a los dichos de los hechos y la cobardía de no construir organización y militancia para enfrentar a los poderosos.

No es época de fanatismos y sectarismos insanos, la derecha se valió de la miope mirada de “casta” de los peronismos, kirchnerismos y progresistas para ganar la batalla cultural y política.

A los tibios se los devoran.

A Milei no se le podrá reprochar nada si hace lo que dijo iba a hacer, en todo caso expresaría un valor que el FDT nunca tuvo: coherencia entre la acción y la palabra.
Si él llegó al poder es más por culpa de estos gobiernos nacionales y provinciales que se van, que por mérito propio. El gran acierto comunicacional de los libertarios ha sido visualizar el enojo, determinar un enemigo y machacar que el “salto al vacío” es una posible solución frente al edificio que se quema por culpa de “los mismos de siempre”.

Desde el FDT (Unión por la Patria), no hubo ni una propuesta dura, simple, recordable y concreta. Aun así los responsables comunicacionales de la campaña hicieron un trabajo excelente. El milagroso 44% de Massa muestra que si se hubieran hecho medianamente bien las cosas no se hubiera perdido.
Hoy, con el diario del lunes, esto no sé si hubiese sido posible, porque detrás del discurso de la ancha avenida del medio y de la manifiesta tibieza para enfrentar a los que nos desangran, se esconde la traición.

¿Resultado?. El Pueblo no perdonó esta traición y los devoró, aunque en la partida, consciente o inconscientemente, instaló a su verdugo. 

Evita ya definió premonitoriamente a nuestros dirigentes del FDT (UP):

Los tibios, los indiferentes, las reservas mentales, los peronistas a medias, me dan asco. Me repugnan porque no tienen olor ni sabor.

Hay fanáticos del pueblo. Hay enemigos del pueblo. Y hay indiferentes. Estos pertenecen a la clase de hombre que Dante señaló ya en las puertas del infierno. Nunca se juegan por nada. Son como los ángeles que no fueron ni fieles ni rebeldes.



Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan.

Política & Economía Nacional

Diputados de Unión por la Patria pidieron una sesión especial para derogar el mega DNU

Publicado

En

Tal como había anticipado Germán Martínez, Unión por la Patria presentó formalmente el pedido de una sesión especial para tratar el DNU 70/23.

El bloque de diputados de Unión por la Patria pidió formalmente ante la Cámara baja que se lleve adelante una sesión especial para tratar el DNU Para la Reconstrucción de la Economía Argentina, tal como había anticipado este jueves el presidente del bloque, Germán Martínez.

El pedido de la bancada opositora plantea la convocatoria a una sesión especial para este martes 30 de abril, con el fin de derogar el DNU firmado por el presidente Javier Milei. El documento difundido en redes fue firmado por todos los integrantes del bloque.

El comunicado se publicó un día después de que el Gobierno obtuviese el dictamen de la ley ómnibus para debatirlo en el recinto el próximo lunes. Fue allí, luego de votar en contra, que Martínez se explayó: “Si van hacer añicos a la democracia y la economía argentina con la ley ómnibus, permítanse al menos tener una disidencia y vengan a construir el quórum y votar en contra del DNU que está haciendo pelota la vida de 45 millones de argentinos“.

El DNU fue emitido el 20 de diciembre por el jefe de Estado, y fue rechazado en el Senado en marzo pasado. No obstante, aún sigue en vigencia debido que es necesario que se rechace también en la Cámara baja, motivo por el cual UP pidió que sea tratado en una sesión especial el próximo martes.

La Comisión Bicameral trató los primeros DNU de la era Javier Milei

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo volvió a reunirse este jueves y comenzó a tratar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) promulgados durante los primeros meses de gobierno del presidente Javier Milei. Además, también debatieron 67 decretos con objeto cumplido de la gestión de Alberto Fernández. Fue en simultáneo al plenario de comisiones en la Cámara de Diputados, donde se discutía los detalles finales de la Ley de Bases y el paquete fiscal.

Por el lado de Milei, por el momento sólo se trataron dos de sus decretos. Uno de ellos fue el que modificó las funciones en la Procuración del Tesoro de la Nación y sus requisitos para acceder al cargo, lo que permitió la designación de Rodolfo Barra en el organismo.

@Ámbito.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Citarían a comisiones provinciales como previa al Pacto de Mayo.

Publicado

En

El Ejecutivo tiene en agenda la convocatoria de la comisión económica integrada por ministros provinciales, como paso previo a la firma del Pacto de Mayo. La intención es reunirlos bajo la coordinación del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, para definir los aspectos tributarios, económicos y previsionales del acuerdo que Javier Milei buscará consensuar con los gobernadores en la ciudad de Córdoba.

Según fuentes gubernamentales consultadas por TN, esta convocatoria se plantea como la mejor vía para esclarecer los detalles de las reformas que se intentarán acordar en los próximos años. “La idea es llevar a cabo esta reunión si el tiempo lo permite”, expresó un funcionario.

La citación de los ministros económicos provinciales a la sede gubernamental está estrechamente vinculada al estado parlamentario de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal que el oficialismo buscará aprobar en la Cámara de Diputados la próxima semana.

En este sentido, la Casa Rosada tiene como objetivo discutir ambos proyectos en un plenario de comisiones del Senado durante la segunda semana de mayo, para luego llevarlos al recinto en la tercera semana. La reunión de la comisión económica se realizaría en los días previos al 25 de mayo en caso de que los proyectos sean sancionados.

Además, se está evaluando la posibilidad de sustituir uno de los diez temas propuestos por Javier Milei a los gobernadores en la apertura de sesiones ordinarias. Este cambio afectaría al punto 9, que aborda una reforma política destinada a alinear los intereses de los representantes y los representados.

La postura de la Casa Rosada es mantener el enfoque del pacto en aspectos exclusivamente económicos, descartando discusiones sobre educación y producción en esta etapa. Según un funcionario consultado por TN, “no es el momento adecuado para debatir temas educativos; esa discusión debe posponerse”.

El Gobierno enfatiza que su prioridad es alcanzar una tasa de inflación mensual de un solo dígito y promover un plan de reactivación económica en colaboración con los gobernadores. Las discusiones sobre educación y política se dejarían para etapas posteriores.

Entre las propuestas del Ejecutivo se incluyen la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público hasta el 25% del PBI y una reforma tributaria orientada a disminuir la presión impositiva. También se plantea la revisión del sistema de coparticipación federal de impuestos, el compromiso de las provincias en la explotación de recursos naturales, una reforma laboral y previsional que permita la opción de un sistema privado de jubilación, así como una mayor apertura al comercio internacional.

La Casa Rosada espera la presencia de la mayoría de los gobernadores en la reunión de Córdoba, a pesar de las diferencias económicas y políticas. No se descarta la participación de Axel Kicillof (Buenos Aires) si muestra interés en discutir la coparticipación.

Respecto al lugar de encuentro, se ha descartado el Centro de Convenciones de Córdoba debido a su amplitud, considerándose la Universidad Nacional de Córdoba o el Palacio de Justicia como alternativas viables.

@TN

/Fuente de imagen: TN

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Tarjetas de crédito: el Gobierno modifica parte del régimen y avanza en la desregulación.

Publicado

En

Por medio del decreto 361/2024 publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno ratificó el rumbo de la desregulación de la economía argentina. En ese sentido, menciona que es necesario tomar medidas urgentes para abordar la crisis económica y social que enfrenta el país.

Propone así la reconstrucción de la economía mediante la eliminación de barreras y restricciones estatales que obstaculizan su desarrollo normal, “al mismo tiempo que se busca promover una mayor inserción en el comercio mundial”, según consigna el Decreto.

El texto oficial señala que se implementará un amplio plan de desregulación para eliminar los obstáculos introducidos por diversas leyes que interfieren en el funcionamiento libre de los mercados “debido a la intervención estatal indebida”. El texto oficial lleva la firma del presidente Javier Milei, del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y del ministro de Economía, Luis Andrés Caputo.

Tarjetas de crédito: qué dice la norma

En particular, se menciona la modificación de la Ley de Tarjetas de Crédito para desregular y simplificar el mercado de tarjetas de crédito, adaptándolo a los cambios en las modalidades de relacionamiento y las tecnologías de digitalización.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Continuar leyendo