Este miércoles, el presidente ruso, Vladímir Putin, pronunció su mensaje anual ante la Asamblea Federal (Parlamento ruso). El evento, que tuvo lugar con ciertas restricciones debido a la pandemia del covid-19, se celebró en la Sala Central de Exposiciones Manezh, en el centro de Moscú.
Declaró que los autores de provocaciones que amenacen «los intereses fundamentales» de la seguridad de Rusia «se arrepentirán de lo que hicieron como no se han arrepentido de algo desde hace mucho tiempo».
El presidente destacó durante su mensaje anual ante la Asamblea Federal (Parlamento ruso) que las acciones hostiles contra el país «no cesan». De acuerdo con sus palabras, el querer culpar a Rusia «por cualquier motivo y, más a menudo, sin ningún motivo en absoluto» se convirtió en un tipo de «deporte» en algunos países.
Putin declaró que su país quiere tener buenas relaciones con todos los miembros de la comunidad internacional. «No queremos quemar puentes, pero si alguien percibe nuestras buenas intenciones como indiferencia o debilidad y tiene la intención de hacer explotar estos puentes, debe saber que la respuesta de Rusia será asimétrica, rápida y dura», destacó.
Al principio de su discurso, Putin abordó la pandemia de coronavirus, cuando el mundo se enfrentó a un momento «de incertidumbre absoluta».
El mandatario agradeció a todos los ciudadanos rusos, cuyo trabajo ayudó al país en dicho período. «Detrás de una corta lista de medidas está el enorme y arduo trabajo de millones de personas en todas las regiones de Rusia», dijo el presidente, quien calificó esta labor de «eficiente y concienzuda (…) responsable y solidaria».
Particularmente, Putin expresó su agradecimiento a los médicos que lucharon contra el virus arriesgando su vida y a los científicos rusos que «hicieron un avance», al lograr desarrollar 3 vacunas contra el covid-19.
Sin embargo, el virus todavía no ha sido combatido completamente y sigue siendo «una amenaza directa», afirmó el presidente. En ese contexto, pidió a todos los ciudadanos cuidarse a sí mismos y a sus familias y destacó la importancia de la vacunación. «Pónganse una vacuna, solo así bloquearemos la epidemia, de peligro mortal. No hay otro camino, el otro camino es peor: enfermarse con unas consecuencias difíciles de predecir», declaró.
El mandatario señaló que la pandemia socavó la prosperidad de la gente en todo el mundo. «Lo sabemos por las cifras, lo mucho que agudizó los problemas de la desigualdad social, de la pobreza. Es un desafío para todos los países del mundo», expresó.
Según Putin, el Gobierno del país fue instado a restablecer el mercado de trabajo para finales de este año, pero «hay que tratar» de resolver la tarea más temprano para que la gente reciba «un sueldo fijo». «Y para el apoyo, la creación de nuevos trabajos, el Estado va a promover la iniciativa empresarial, estimular las inversiones privadas», declaró.