NacionalPolítica & Economía
Polémica entre el Gobierno y Cristina Kirchner por el aumento de la pobreza en el país

La crítica opinión de la expresidenta sobre los alcances de la crisis que atraviesa la Argentina generó la inmediata respuesta de Patricia Bullrich, Manuel Adorni y Luis Petri. «Hoy ya estamos peor que en el año 2004», dijo la exmandataria. «Deje gobernar, bastante daño hicieron» y «Debería pedir perdón y hacer silencio», fueron algunas de las respuestas del oficialismo.
El Gobierno nacional, por medio de ministros y funcionarios cercanos al presidente Javier Milei, volvió a polemizar este lunes con Cristina Fernández de Kirchner, esta vez luego de que la exmandataria opinara que en materia social la Argentina se encuentra «peor» que hace dos décadas, al tomar como referencia un informe no oficial difundido el fin de semana que relevó que seis de cada diez argentinos es pobre.
Los integrantes del gabinete nacional opinaron que Fernández de Kirchner debe llamarse «al silencio» y le señalaron «su responsabilidad» por haber formado parte de «16 de los últimos 20 años de gobierno».
En el día de su cumpleaños 71, Fernández de Kirchner publicó este lunes un mensaje en sus redes sociales en el que se refirió al informe difundido el fin de semana por el Observatorio de la Deuda Social, perteneciente a la Universidad Católica Argentina (UCA), el cual arrojó que el 57,4 por ciento de los argentinos vive en la pobreza.
En su posteo, Fernández de Kirchner destacó un gráfico publicado en el documento elaborado por el Observatorio de la UCA que midió la evolución de las tasas de pobreza e indigencia urbanas entre enero de 2004 y de 2024, «o sea en los tan mentados, meneados y criticados ‘últimos 20 años'», mencionó.
Al respecto, recordó un párrafo del documento de 33 páginas titulado «Argentina en su tercera crisis de deuda», hecho público por ella la semana pasada, en el que evaluó la situación política, social y económica de la Argentina.
En su análisis, recordó, «aún persiste» en el país el efecto del «condicionamiento estructural que significaron» las decisiones en materia de endeudamiento» tomadas por el expresidente Macri en su gestión entre 2015 y 2019, «tanto por la magnitud de su volumen total con bonistas privados y con el FMI, como por el retorno de ese organismo multilateral en su rol de auditor de la economía argentina».
«Con el gobierno de Mauricio Macri la Argentina, como en el Juego de la Oca, retrocedía casilleros a mansalva», indicó.
Y aseguró: «Si fuera el Juego de la Oca, al mirar el gráfico del Observatorio, más que un retroceso a mansalva estaríamos viendo cómo, a partir del año 2018 -con endeudamiento en dólares y regreso del FMI de la mano de Mauricio Macri-, volvimos para atrás hasta caer en el punto de partida».
La expresidenta expresó que «la realidad que muestra» el documento difundido el sábado por el Observatorio de la UCA «es que hoy ya estamos peor que en el año 2004«.
«Sin embargo -continuó-, la verdadera tragedia es que no están jugando un juego de mesa, sino con la mesa de los argentinos«.
En su mensaje en redes sociales, Fernández de Kirchner resaltó una nota periodística publicada en el semanario Perfil con el título: «El informe de la UCA. Milei puso distancia del fuerte aumento de la pobreza en enero: ‘Es la verdadera herencia del modelo de la casta'», indicó el medio al usar una frase que el Presidente utilizó al hacer mención a ese trabajo en su cuenta de X.
Acerca de ese mismo documento del Observatorio de la UCA, Milei comentó el fin de semana que «la destrucción de los últimos cien años no tiene paragón en la historia de Occidente», y advirtió: «Los políticos tienen que entender que la gente votó un cambio y que nosotros vamos a dar la vida para llevarlo adelante».
La postura de Fernández de Kirchner no tardó en ser rechazada por miembros del gabinete nacional como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y el titular de la cartera de Defensa, Luis Petri, así como por el vocero presidencial, Manuel Adorni.
«Deje gobernar al presidente @JMilei. Ya bastante daño hicieron», respondió Bullrich por medio de su cuenta personal en la red social X.
La ministra de Seguridad afirmó que «los argentinos no se olvidan» de que durante los dos mandatos presidenciales de Fernández de Kirchner al frente del país, entre 2007 y 2015, se «falsificaron» las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) «y todas las estadísticas públicas».
En esta misma línea, Petri, sugirió este lunes a Fernández de Kirchner «pedir perdón y hacer silencio» por «el desastre» en el que, a su criterio, dejó a la Argentina.
«A dos meses de la gestión de @JMilei, la ex Presidente debería pedir perdón y hacer silencio», escribió el Ministro de Defensa desde su cuenta de X.
Además, retomando la expresión utilizada por la exvicepresidenta, sostuvo: «Jugar con la mesa de los argentinos es falsear estadísticas y hacer trampa con los números de la pobreza. Jugar con la mesa de los argentinos es promover la inflación y el crecimiento descomunal del Estado y sus cajas«.
También Adorni, en rueda de prensa, cuestionó a la exmandataria por su opinión crítica acerca de la gestión económica del presidente Javier Milei y le recomendó, con ironía, «cambiar a sus asesores» en la materia.
«En primer lugar, desearle un feliz cumpleaños a la doctora Cristina Fernández de Kirchner, exsenadora, dos veces presidente y una vez vicepresidente. Figura, si las hay, relevante de los últimos 20 años de esta decadente argentina», comenzó diciendo Adorni en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada.
@Télam.
/Imagen principal: Archivo/

NacionalPolítica & Economía
Una empresa subió un 5% el precio de la nafta: ¿qué haría YPF?

Debido al conflicto que se vive actualmente en el Medio Oriente, los valores del combustible comenzaron a variar.
El enfrentamiento entre Israel e Irán en Medio Oriente ha hecho que los precios del combustible se modifiquen a nivel mundial. En ese sentido, Puma, una firma petrolera que tiene presencia en San Juan, ya ha aumentado sus precios en un 5%. YPF aún no define qué hará en sus locales.
La mencionada firma ha incrementado los valores de la nafta y el gasoil a partir de este sábado 21 de junio. Por el momento, se espera que Raízen, que es la compañía que comercializa los combustibles que ofrece Shell, también se sume a esta tendencia.
En el caso de YPF, que con diferencia es la petrolera que domina el mercado en Argentina, todavía no ha existido una comunicación oficial sobre esta situación. De esta forma, será cuestión de esperar.
Cabe destacar que la acción que aplique YPF es de suma relevancia. Esto tiene que ver con que muchos competidores esperan que ellos tomen una decisión para luego seguir sus pasos de cara al precio de venta para el público.
Por último, es importante recordar que la última suba se registró a comienzos de junio. En ese momento se trató de un 1% que dejó los precios en San Juan de la siguiente forma:
- Nafta Super: $ 1.237
- Infinia Nafta: $ 1.454
- Diésel: $ 1.259
- Infinia Diésel: $ 1.414
/C13
NacionalPolítica & Economía
El BCRA eliminó otro control sobre las operaciones en dólares

El ente regulador vuelve a quitar regulaciones sobre las operaciones en la moneda estadounidense. Los cambios estarán vigentes desde el lunes 23 de junio.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentó nuevos cambios en sus regulaciones con el objetivo de avanzar con el plan dólares del colchón e incentivar el uso de la moneda extranjera en el sistema financiero. En ese sentido, el pasado viernes el organismo suspendió el régimen informativo de «Anticipo de operaciones cambiarias».
En detalle, la normativa regulaba el tiempo con el que las entidades financieras debían enviarle la información sobre operaciones mayores a u$s100.000 al BCRA. Los cambios se oficializaron en la Comunicación «A» 8261 del organismo y entrarán en vigencia a partir del lunes 23 de junio.
Qué cambios dispuso el BCRA sobre el uso de dólares
La nueva medida del BCRA – dirigido por Santiago Bausili – dispone la suspensión del régimen informativo de «Anticipo de operaciones cambiarias», que estaba en vigencia desde 2019.
La normativa exigía a las entidades financieras enviarle – con una antelación de 48 horas hábiles – el detalle de todas las operaciones de cambio mayores a u$s100.000. Esto afectaba tanto a aquellas que sean hechas por personas humanas como por empresas (personas jurídicas).
A raíz de la Comunicación «A» 8261, el BCRA anunció – el pasado jueves 19 de junio – que dejará sin efecto dicho régimen informativo. Como consecuencia, desde el próximo lunes 23, las entidades no estarán obligadas a dar el detalle dentro del marco de tiempo estipulado.
La anulación del régimen informativo llega poco más de dos meses después de los anuncio del levantamiento del cepo y una mayor liberación del acceso al mercado de cambios oficial para las personas. A pesar del norte marcado por el Gobierno, sobre las empresas aún rigen una serie de restricciones.
De esta manera, la gestión de Javier Milei busca eliminar más restricciones, a la vez que la decisión es un reflejo de la mayor liquidez que presenta el BCRA en las últimas semanas.
/ámbito
NacionalPolítica & Economía
Banderazo en Parque Lezama en apoyo de Cristina Kirchner

Frente al megaoperativo de Seguridad que el Gobierno montó en San José 1111, la concentración pasó a realizarse en el auditorio del parque. CFK reapareció a través de un audio en el que criticó a Patricia Bullrich y las políticas de Javier Milei.
El banderazo en apoyo a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzó esta tarde en Parque Lezama. Los militantes se congregaron allí por pedido de CFK, quien a través de un mensaje en X solicitó que no hubiera una concentración en San José y Humberto I, donde cumple arresto domiciliario. Una vez más, la exmandataria se dirigió a la militancia a través de un mensaje grabado.
Con fuertes críticas a la política de ajuste de Javier Milei y el aumento de la deuda externa, Cristina aseguró que «este modelo tarde o temprano se cae». «Solamente en las obligaciones fiscales, se llevaron fangotes de lo que corresponde a provincia. Salud, educación, no construyen obras públicas, no hacen nada que sea responsabilidad de gestión del Estado. Así cualquiera tiene superávit», dijo.
En un audio, CFK contó cómo fue el operativo de seguridad que montó el Gobierno en la puerta de su departamento y dijo que le recordó a lo que sucedió frente a su casa en Recoleta en 2022, días antes del intento de magnicidio. «No imaginé que estaban haciendo lo mismo porque uno no se imagina que la gente hace dos veces la misma estupidez», afirmó.
Como hizo más temprano a través de sus redes sociales, la expresidenta volvió a criticar a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien calificó como «una fracasada». «Esa mujer nefasta es capaz de cualquier cosa, su historial lo demuestra. Integró todos los gobiernos que le generaron problemas al país, el de De la Rúa, el de Macri y ahora el de Milei», enumeró.
La expresidenta contó que el operativo se montó sin orden judicial y con el objetivo de «generar conflicto y caos». Por esa razón, al final de su discurso le pidió a la militancia que no vuelvan a su domicilio de la calle San José: «Como hicimos una cosa muy linda en Parque Lezama, nos despedimos ahí y no vengan acá que están los cabezas de tortuga con escudos y cosas feas».
/P12
-
Sociedad 1 mes ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Sociedad / Actualidad 1 mes ago
Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
El menor que mató a mazazos a una jubilada en Capital sigue con sus padres
-
Espectáculos 2 meses ago
Se separaron Laurita Fernández y Claudio Brusca: «Él no se la veía venir»
-
Espectáculos 2 meses ago
Lady Gaga se emocionó hasta las lágrimas frente a una multitud de más de dos millones de personas en Brasil
-
Sociedad 2 meses ago
San Juan se une por un joven con leucemia: necesita ayuda urgente
-
Sociedad / TV BRICS 2 meses ago
Díaz-Canel rinde homenaje a las víctimas de Leningrado en el monumento a la Madre Patria durante su visita a San Petersburgo
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Quién era la joven que murió en el Hospital Rawson e investigan su caso por presunta mala praxis