Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Polémica entre el Gobierno y Cristina Kirchner por el aumento de la pobreza en el país

Publicado

En

La crítica opinión de la expresidenta sobre los alcances de la crisis que atraviesa la Argentina generó la inmediata respuesta de Patricia Bullrich, Manuel Adorni y Luis Petri. “Hoy ya estamos peor que en el año 2004”, dijo la exmandataria. “Deje gobernar, bastante daño hicieron” y “Debería pedir perdón y hacer silencio”, fueron algunas de las respuestas del oficialismo.

El Gobierno nacional, por medio de ministros y funcionarios cercanos al presidente Javier Milei, volvió a polemizar este lunes con Cristina Fernández de Kirchner, esta vez luego de que la exmandataria opinara que en materia social la Argentina se encuentra “peor” que hace dos décadas, al tomar como referencia un informe no oficial difundido el fin de semana que relevó que seis de cada diez argentinos es pobre.

Los integrantes del gabinete nacional opinaron que Fernández de Kirchner debe llamarse “al silencio” y le señalaron “su responsabilidad” por haber formado parte de “16 de los últimos 20 años de gobierno”.

En el día de su cumpleaños 71, Fernández de Kirchner publicó este lunes un mensaje en sus redes sociales en el que se refirió al informe difundido el fin de semana por el Observatorio de la Deuda Social, perteneciente a la Universidad Católica Argentina (UCA), el cual arrojó que el 57,4 por ciento de los argentinos vive en la pobreza.

En su posteo, Fernández de Kirchner destacó un gráfico publicado en el documento elaborado por el Observatorio de la UCA que midió la evolución de las tasas de pobreza e indigencia urbanas entre enero de 2004 y de 2024, “o sea en los tan mentados, meneados y criticados ‘últimos 20 años'”, mencionó.

Al respecto, recordó un párrafo del documento de 33 páginas titulado “Argentina en su tercera crisis de deuda”, hecho público por ella la semana pasada, en el que evaluó la situación política, social y económica de la Argentina.

En su análisis, recordó, “aún persiste” en el país el efecto del “condicionamiento estructural que significaron” las decisiones en materia de endeudamiento” tomadas por el expresidente Macri en su gestión entre 2015 y 2019, “tanto por la magnitud de su volumen total con bonistas privados y con el FMI, como por el retorno de ese organismo multilateral en su rol de auditor de la economía argentina”.

“Con el gobierno de Mauricio Macri la Argentina, como en el Juego de la Oca, retrocedía casilleros a mansalva”, indicó.

Y aseguró: “Si fuera el Juego de la Oca, al mirar el gráfico del Observatorio, más que un retroceso a mansalva estaríamos viendo cómo, a partir del año 2018 -con endeudamiento en dólares y regreso del FMI de la mano de Mauricio Macri-, volvimos para atrás hasta caer en el punto de partida”.

La expresidenta expresó que “la realidad que muestra” el documento difundido el sábado por el Observatorio de la UCA “es que hoy ya estamos peor que en el año 2004“.

“Sin embargo -continuó-, la verdadera tragedia es que no están jugando un juego de mesa, sino con la mesa de los argentinos“.

En su mensaje en redes sociales, Fernández de Kirchner resaltó una nota periodística publicada en el semanario Perfil con el título: “El informe de la UCA. Milei puso distancia del fuerte aumento de la pobreza en enero: ‘Es la verdadera herencia del modelo de la casta'”, indicó el medio al usar una frase que el Presidente utilizó al hacer mención a ese trabajo en su cuenta de X.

Acerca de ese mismo documento del Observatorio de la UCA, Milei comentó el fin de semana que “la destrucción de los últimos cien años no tiene paragón en la historia de Occidente”, y advirtió: “Los políticos tienen que entender que la gente votó un cambio y que nosotros vamos a dar la vida para llevarlo adelante”.

La postura de Fernández de Kirchner no tardó en ser rechazada por miembros del gabinete nacional como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y el titular de la cartera de Defensa, Luis Petri, así como por el vocero presidencial, Manuel Adorni.

“Deje gobernar al presidente @JMilei. Ya bastante daño hicieron”, respondió Bullrich por medio de su cuenta personal en la red social X.

La ministra de Seguridad afirmó que “los argentinos no se olvidan” de que durante los dos mandatos presidenciales de Fernández de Kirchner al frente del país, entre 2007 y 2015, se “falsificaron” las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) “y todas las estadísticas públicas”.

En esta misma línea, Petri, sugirió este lunes a Fernández de Kirchner “pedir perdón y hacer silencio” por “el desastre” en el que, a su criterio, dejó a la Argentina.

“A dos meses de la gestión de @JMilei, la ex Presidente debería pedir perdón y hacer silencio”, escribió el Ministro de Defensa desde su cuenta de X.

Además, retomando la expresión utilizada por la exvicepresidenta, sostuvo: “Jugar con la mesa de los argentinos es falsear estadísticas y hacer trampa con los números de la pobreza. Jugar con la mesa de los argentinos es promover la inflación y el crecimiento descomunal del Estado y sus cajas“.

También Adorni, en rueda de prensa, cuestionó a la exmandataria por su opinión crítica acerca de la gestión económica del presidente Javier Milei y le recomendó, con ironía, “cambiar a sus asesores” en la materia.

“En primer lugar, desearle un feliz cumpleaños a la doctora Cristina Fernández de Kirchner, exsenadora, dos veces presidente y una vez vicepresidente. Figura, si las hay, relevante de los últimos 20 años de esta decadente argentina”, comenzó diciendo Adorni en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada.

@Télam.

/Imagen principal: Archivo/

Política & Economía San Juan

En los últimos 20 años, San Juan tiene un promedio de exportación de Malbec por más de 2.5 millones de dólares anual

Publicado

En

En el día internacional del Malbec, la provincia es una de las principales en el territorio nacional a la hora de producir la uva insignia de Argentina.

De origen francés pero con acento bien argentino. El Malbec es la uva predilecta en el país a la hora de cultivarla y San Juan es una de las principales provincias que se destacan detrás de Mendoza.

El Malbec se caracteriza por su gran versatilidad, pues es la uva que mejor se adapta al clima y suelo argentino. Asimismo, su materia prima puede producir vinos jóvenes como premium.

Según datos relevados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, el Malbec está presente en 17 provincias vitivinícolas de Argentina en el que se cultiva un total de 46.565 hectáreas. Esto representa el 22,5% del total de vid del país y el 40,8% de las variedades tintas aptas para elaboración de vinos y/o mostos.

La superficie cultivada de la uva en todo el país ha aumentado un 50% en el período 2010-2022 (+15.518 hectáreas), siendo la variedad que más aumentó. Además, San Juan lidera el ranking con el 49,3%, lo sigue Mendoza con el 48%.0. Además, los departamentos de la provincia que más se destacan en superficie son Sarmiento (33,5%), Caucete (14,7%), 25 de Mayo (14,6%), Zonda (8,3%) y San Martín (8%).

Algo para resaltar es que en los últimos 20 años, San Juan tuvo un promedio de exportación por 2.5 millones de dólares; siendo su pico en 2020 por 6 millones. Además, contribuye al 8% de las exportaciones totales de la provincia y el 20% de la producción nacional.

Vale destacar que durante el año 2022 se comercializaron en el país 2.769.003 hectolitros de vino varietal puro y 123.062 hectolitros en corte con alguna otra variedad a nivel nacional. Además, el 58,6% del total de vinos varietales comercializados corresponden a la uva insignia del país.

Durante el año 2022 se comercializaron 1.382.208 hectolitros de vinos varietales elaborados con Malbec, lo cual representa el 51,6% del total de ventas de varietales al mercado interno en el país. Además, el 95,7% corresponde a varietal puro y el 4,3% a cortes con otra variedad. Asimismo, las ventas al mercado interno de vinos con Malbec aumentó en los últimos años, mostrando en el año 2022 un incremento del 143,5% respecto al año 2010 y del 7% en el último año.

También, el varietal puro aumentó un 162% respecto al año 2010. La participación de los vinos elaborados con esta uva en el total de vinos varietales comercializados en el país, se ha incrementado un 77,3%, pasando de representar el 29,1% en el año 2010 al actual 51,6% en el 2022. El corte más comercializado en el mercado interno es Malbec-Cabernet Sauvignon (22,6%), seguido por Malbec-Bonarda (15,1%) y Malbec-Cabernet Sauvignon-Merlot (13,3%).

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Vuelve el Previaje bajo el nombre de “Argentina emerge”

Publicado

En

Aunque no llevará el nombre de PreViaje, será una apuesta similar. Serán rebajas del 30% en pasajes de larga distancia y del 20% en hotelería.

En un encuentro con sectores del turismo, de la que participaron el ministro del Interior, Guillermo Francos y el secretario de Turismo, Daniel Scioli, acordaron rebajas del 30% en pasajes de larga distancia y del 20% en hotelería, además de beneficios para la compra de paquetes y contratación de servicios, que estarán disponibles hasta las vacaciones de invierno.

El acuerdo fue un gesto también para los gobernadores, quienes padecieron una fuerte caída en el consumo, y una baja de movimiento turístico en los principales destinos de sus provincias durante el verano, con proyecciones que no mejoraban para el otoño.

Francos destacó durante el encuentro “la decisión política del Presidente” de apuntalar al turismo, al que definió como “uno de los dinamizadores de la economía”. También confirmó que trabajan para aumentar “la apertura de los cielos” con el objetivo de “avanzar cada vez más en el turismo receptivo” y anunció que se proyecta “profundizar el crédito destinado al sector”.

El programa ya no llevará el nombre de PreViaje, que había sido impulsado durante la presidencia de Alberto Fernández y que había dinamizado el turismo tras el freno total por la pandemia de coronavirus, sino que ahora se llamará “Programa Argentina Emerge”.

El Gobierno lanza “Programa Argentina Emerge” para el turismo

“El Gobierno está haciendo lo suyo y ahora tenemos que hacer el esfuerzo de readecuarnos a la temporada baja con un programa junto con la Cámara de Turismo y la Secretaría de Turismo para que se puedan comprar paquetes, incluso con apoyo de la banca pública y privada”, explicó Scioli.

Según el funcionario, el alto movimiento turístico en Semana Santa “no fue casualidad”, sino que se debió a “la planificación” de “promociones, como Cuota Simple, que dio un resultado exitoso”.

Respecto de los detalles del acuerdo, se informó que llevará el nombre de “Programa Argentina Emerge”, que contará “con descuentos y ofertas mediante campañas de promoción y posicionamiento que se suman a programas que favorecen el movimiento turístico y la puesta en valor de nuestros atractivos”.

Con este tipo de iniciativas, el Gobierno dijo que busca “fortalecer la concertación público-privada” para “aumentar el turismo interno mediante acciones, como la posibilidad de apoyo crediticio para financiar paquetes turísticos, además de las promociones”.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

A mano alzada y sin debate, los senadores aprobaron un fuerte aumento de sus dietas

Publicado

En

Votaron un proyecto de resolución minutos antes de finalizar el encuentro de este jueves en la Cámara alta. Les quedarán más de $4 millones en mano. Vigencia desde el mes próximo.

El Senado de la Nación aprobó a mano alzada, sin debate, un acuerdo por el cual se aumentarán las dietas. De esta manera, los senadores pasarán a cobrar de $1.900.000 a $6.700.000 brutos.

La medida fue tratada sobre tablas porque no estaba incluida en la sesión convocada para el miércoles. 

La propuesta fue firmada por Juan Carlos Romero, Lucila Crexell, Pablo Blanco, entre otros legisladores, y contó con el aval de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien había expresado que eran bajos los sueldos de los legisladores.

En el proyecto de resolución se habla de una dieta que equivale a los 2.500 módulos, más 1.000 módulos, gastos de representación y otros 500 por desarraigo.

Según explicaron algunos representantes provinciales, el ascenso del vocero presidencial, Manuel Adorni como Secretario de Estado, y incipiente aumento en su sueldo, motorizó la movida en el recinto senatorial.

Ayer, en la reunión de Labor Parlamentaria la oposición intentó incluirlo de manera oficial, pero sin éxito. Los siete senadores de La Libertad Avanza votaron en contra, según el fueguino Ezequiel Atauche, que también participó del encuentro del miércoles al mediodía.

La acción se da a poco más un mes y una semana de que Villarruel diera marcha con los aumentos convalidados por paritaria, en diciembre pasado, y que había provocado chispazos entre la oficina presidencial y la vice.

En ese momento, Villarruel no estaba convencida de la decisión. De hecho, fuentes cercanas a la abogada dejaron en claro que había sido por pedido expreso de Milei. Aspiraba a consensuar la decisión con los titulares de los bloques.

La disposición fue comunicada a través de un documento conjunto con el presidente la Cámara de Diputados, Martín Menem, fuertemente alineado con Milei y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

A su vez, la misma, dejó sin efecto una resolución firmada por el ex vicepresidente de la Nación y titular del Senado Amado Boudou y el ex diputado y ex presidente de la Cámara baja Julián Domínguez, que otorgaba la equiparación y movilidad automática de la dieta.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Continuar leyendo