Conéctate con nosotros

Política & Economía Latinoamérica

Playa Girón: La hazaña histórica del pueblo cubano contra el imperialismo yanqui.

Publicado

En

El 19 de abril de 1961, Estados Unidos sufría la primera derrota militar a manos de los milicianos cubanos, que junto al pueblo en armas defendió la Revolución.

La humillante derrota sufrida por el exilio cubano y Estados Unidos durante la invasión de Bahía de Cochinos, ocurrida hace 60 años, el 17 de abril de 1961, proyectó mundialmente a la Revolución Cubana, sobre todo hacia América Latina, y su Gobierno se declaró “socialista” y estrechó los lazos con la extinta Unión Soviética.

Aquella historica victoria de 1961 se consumó en menos de 72 horas, el tiempo que necesitaba Estados Unidos para establecer una cabeza en la playa y así formar (y reconocer) un gobierno contrarevolucionario provisional.

El plan de la invasión había sido aprobado por el presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower, quien ordenó iniciar el reclutamiento de mercenarios de origen cubano, los cuales realizaron la invasión.

Para la invasión de Playa Girón, realizada el 17 de abril, se destinaron 4,4 millones de dólares, cifra que se multiplicó varias veces. Además se establecieron 13 campamentos de entrenamiento militar distribuidos en Guatemala, Nicaragua, Estados Unidos y sus bases militares en Puerto Rico y en zonas del Canal de Panamá.

La invasión norteamericana empezó en la madrugada del 15 de abril  de 1961 cuando un avión ocho A-26, con bandera cubana en el fuselaje, bombardeó los aeropuertos militares de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y el aeródromo Antonio Maceo de Santiago de Cuba. Esta operación tuvo como resultado la destrucción de menos de la mitad de la aviación cubana.

Ese mismo día, Fidel emite un comunicado al Pueblo de Cuba en el que informa sobre el artero ataque de aviones B-26 procedentes de EE.UU contra puntos situados en la ciudad de La Habana, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba. En él proclama que “Si este ataque aéreo fuese el preludio de una invasión, el país en pie de lucha resistirá y destruirá con mano de hierro cualquier fuerza que intente desembarcar en nuestra tierra“.

Ante este llamado, el pueblo se organizó en las Milicias Nacionales Revolucionarias, y se preparó en el manejo de las armas dispuesto a defender su obra. En el momento de la agresión el pueblo, representado en las milicias obreras, campesinas y estudiantiles y en el Ejército Rebelde, corrió a sus puestos de combate solo con una idea: defender la Revolución Socialista. Artilleros, policías, soldados rebeldes, pilotos, tanquistas, médicos, salieron todos como un rayo para caer encima de los invasores hasta liquidarlos.

Estas fuerzas, de las cuales una buena mayoría no tenía experiencia en combate, dirigidas personalmente por el Fidel Castro Ruz, no dieron un minuto de tregua al enemigo y a las 17:30 horas del 19 de abril, la invasión estaba totalmente derrotada.  

William Price Gray, editor de las páginas internacionales de la revista Life escribió: “El servicio de espionaje de Fidel resultó ciertamente superior a la CIA. Fue simplemente una monumental y mal fraguada aventura militar…” La autodenominada Brigada 2506 finalizó su aventura brancaleónica con 1197 prisioneros, doce aviones derribados, dos barcos de transporte hundidos y varios más averiados. Pero también, como señal inexcusable de la intervención estadounidense, quedaron los cadáveres de cuatro pilotos de EE.UU: el capitán Thomas Villard Ray, el mayor Riley Shamburguer y los navegantes Frank Leo Baker y Wado Carroll Gray.

Frente a las narices norteamericanas y disfrutando la victoria del pueblo cubano, Castro sacaba pecho. Un pobre país caribeño de siete millones de habitantes le había ganado la partida a la primera potencia mundial, de 180 millones.

Política & Economía Nacional

Lisandro Catalán, el funcionario de Alberto Fernández que ahora asume en Interior

Publicado

En

Catalán había sido titular del Registro Nacional de Reincidencia durante la presidencia del Frente de Todos. Compartió camino en la Fundación Acordar con el ahora jefe de Gabinete. Su padre, un ministro de la última dictadura cívico militar.

Pese a que es un hombre de perfil bajo, Lisandro Catalán sabe como llamar la atención. Lo hizo este lunes, cuando el Gobierno confirmó que quedará al frente de Interior -ahora reducido a secretaría- porque Guillermo Francos se queda con la Jefatura de Gabinete. Ambos se mueven tras el vacío que deja Nicolás Posse, afuera del gobierno por  “diferencias de criterios y expectativas en la marcha de la gestión” según el escueto comunicado del Ejecutivo. Pero hace un tiempo que los flashes mediáticos se posan sobre Catalán. Es que el dirigente integra el selecto grupo de funcionarios de la gestión anterior que evitaron la motosierra de Javier Milei: en su caso había cumplido, desde el 2020, el cargo de director del Registro Nacional de Reincidencia y cuando asumió el ultraderechista pasó a ser el número 2 en la cartera que hasta el lunes manejaba Francos.

“Nicolás Posse presentó su renuncia a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. El Dr. Guillermo Francos asumirá el cargo de Jefe de Gabinete de Ministros con el objetivo de brindar mayor volumen político a la Jefatura de Gabinete. En ese marco, la Jefatura absorberá las competencias del Ministerio del Interior en una Secretaría de Interior a cargo del Dr. Lisandro Catalán”, fue el texto en el que se confirma el enroque en el Gabinete.

“Hasta pronto”

Era noviembre del 2023. Milei daba la sorpresa en el balotaje y se quedaba con la Presidencia. Con la derrota a cuestas, en el Gobierno del Frente de Todos se empezaban a despedir funcionarios de distingo rango. Uno de ellos era el propio Catalán, que en su cuenta personal de Twitter, detallaba el objetivo que se había trazado en el Registro Nacional de Reincidencia y promocionando que, en su gestión, se había modernizado el área, “en busca de un Registro innovador y eficiente”. Lo curioso es cómo cerró su publicación.

“Hasta pronto”, escribió como última oración en su tuit. 

Veinte días después, el Boletín Oficial confirmaba que no había sido un mero latiguillo. Es que Catalán asumía como el secretario del Interior de su padrino político, Guillermo Francos.

El hijo de Juan José Catalán

A Catalán varios le destacan su perseverancia. Un caso ejemplar es el último gobierno, en el que ingresó a Reincidencia bajo la gestión de Marcela Losardo. El tiempo pasó, la ministra se fue de Justicia y a su reemplazo llegó Martín Soria, quien eligió que Catalán se quede en el ministerio. Pero la ligazón de Catalán siempre estuvo con Francos, también funcionario del Gobierno de Fernández. Ambos habían hecho buenas migas en la Fundación Acordar, un think tank creado por Scioli y en el que también participó Javier Milei.

El vínculo entre Francos y Catalán, sin embargo, no cesa allí. Si se mira el CV de ambos se detecta que trabajaron codo a codo en el Banco Provincia, también bajo la orden de Scioli. En ese entonces, Catalán era director de Mandatos y Negocios del Grupo Bapro, mientras que el ahora jefe de Gabinete era Presidente de la banca provincial. 

En esos pasillos se aclaraba que Francos habilitó la llegada de un jovencito Lisandro por pedido de su socio, Juan José Catalán. El apellido que comparten este último y Lisandro no es casualidad: son padre e hijo. Lo que quizás hay que volver a mencionar es que el primogénito había sido parte de la “casta” de la que tanto critica Milei, al ocupar nada menos que el Ministerio del Educación en tiempos de la dictadura militar.

@Página12.

Continuar leyendo

Política & Economía Actualidad sindical

UTA San Juan acató la conciliación obligatoria y habrá servicio en la noche

Publicado

En

El gremio comunicó que respetará la medida dictada por la Subsecretaría de Trabajo. Mantienen un conflicto con empresarios por acuerdo salarial.

Tras anunciar una medida de fuerza de retención de servicios desde esta noche, UTA San Juan informó que acató la conciliación obligatoria y esta noche, habrá circulación normal.

“Hemos sido notificados de una Conciliación Obligatoria, por parte de la Subsecretaría de Trabajo. Fuimos y somos respetuosos de la ley. Por lo cual comunicamos que las medidas de retención de servicios anunciadas quedan suspendidas, mientras dure el marco legal de la conciliación”, destacó un comunicado firmado por Héctor Maldonado, secretario gremial de UTA San Juan.

Agregaron que este miércoles asistirán a la audiencia en la Subecretaría con los empresarios. El conflicto pasa por la no adhesión de San Juan al acuerdo salarial de AMBA que lleva el salario básico a $1 millón. “Seguiremos reclamando un acuerdo salarial digno para nuestros representados y sus familias”, sentenció el mensaje.

La intervención del Gobierno de San Juan.

Tras el anuncio de UTA San Juan que aplicaría restricción de servicios de colectivos de Red Tulum desde las 21:30 hs. de este martes, el Gobierno sanjuanino intervino. Declaró que la medida de fuerza es ilegal y se hará un llamado a conciliación obligatoria.

La ministra de Gobierno, Laura Palma expresó en rueda de prensa que “las medidas que haya tomado UTA son totalmente ilegales. No han sido comunicadas al gobierno, no hay un proceso de conciliación abierto, así que las medidas han sido ilegales y se van a tomar las sanciones que correspondan contra las empresas de transporte que no hayan prestado el servicio en debida forma (esta mañana) y contra el sindicato si corresponde”.

Palma señaló que “hemos estado en contacto, por supuesto, con las empresas y vamos a hacer una reunión seguramente. Nuestra idea siempre es tener un canal de diálogo abierto. Entendemos el pedido salarial que existe por parte de los empleados, pero no queremos que los sanjuaninos queden rehenes de un conflicto que es laboral y termina perjudicando al usuario. Como esta mañana, que hemos tomado conocimiento de que se han retrasado algunas unidades o que no han levantado pasajeros. Esto no puede pasar y vamos a defender a los sanjuaninos”.

Agregó, de manera crítica, que “lo que pasa es que se ha convenido un aumento salarial en el AMBA, donde la verdad es que hay un panorama totalmente diferente al resto del país. Entonces, este mismo planteo lo trasladan a las provincias del interior. En todas las provincias está pasando lo que sucede acá en San Juan, donde no se puede negociar en las mismas condiciones. Tenemos AMBA con un subsidio nacional que en las provincias no existe y creo que también se tienen que adaptar a la situación de nuestra provincia”.

Por su parte, el subsecretario de Trabajo, Franco Marchese destacó a la prensa que “sobre la ilegalidad de la medida, nunca se presentó ningún expediente a través de la Subsecretaría anunciando las acciones (retención de servicios). En virtud de eso, nosotros ya sacamos la resolución de la ilegalidad. Y ahora se procede con lo siguiente que es llamar a una audiencia de conciliación para poder destrabar el conflicto”.

Señaló que “la ilegalidad la decreta la Subsecretaría de Trabajo. Tengo que velar por todos los derechos de los trabajadores que hay en el ámbito de nuestra provincia. El paro y el cese de actividades que perjudica a los usuarios en toda la provincia”

Manifestó que UTA “con una anticipación de 24 horas, están obligados a iniciar un expediente en la Subsecretaría de Trabajo anunciando las medidas de fuerza. Eso no lo han llevado a cabo, de hecho, tengo entendido que habían anunciado una medida para esta noche y la hicieron esta mañana. O sea, la ilegalidad es totalmente manifiesta. De acuerdo a eso, se ha sacado la resolución de la ilegalidad para que después quede en manos de los empresarios o no, descontar a los trabajadores. Hacia el sindicato, vamos a ir como se debe con las de la ley”.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Renunció el jefe de Gabinete Nicolás Posse: lo reemplazará Guillermo Francos.

Publicado

En

Tras días de rumores, la noticia se confirmó por medio de un comunicado. “Movió esta decisión la diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno”, explicaron fuentes oficiales. El vice, José Rolandi, seguirá en sus funciones.

Tras días de especulaciones, este lunes por la noche se confirmó la salida del jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Su lugar lo ocupará Guillermo Francos. Así lo confirmó la propia jefatura de Gabinete a través de un comunicado. “Movió esta decisión la diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno”, se lee en el documento de la jefatura.

“El día de hoy, el Presidente Javier Milei aceptó la renuncia presentada por Nicolás Posse a la jefatura de Gabinete. Motivó esta decisión la diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendadas”, explica el comunicado oficial.

Y sigue: “Posse continuará acompañando, como desde el primer día, las ideas de la libertad, la defensa de la vida y la propiedad y el proyecto de una Argentina libre impulsado por el Presidente Milei. Lo hará desde un nuevo rol, que será dado a conocer en los próximos días. Esta semana se avanzará en una transición ordenada junto al ministro del Interior, Guillermo Francos, quien asumirá el rol a cargo de la jefatura de Gabinete”.

En otro comunicado, se aclara que jefatura de Gabinete “absorberá las competencias del Ministerio del Interior en una Secretaría de Interior a cargo del Dr. Lisandro Catalán”.

Francos aportará su profesionalismo, experiencia y capacidad política a la Jefatura de Gabinete luego de ejercer exitosamente el cargo de Ministro del Interior, habiendo sido uno de los artífices de la gesta que llevó a Javier Milei a la presidencia, y siendo reconocido por todas las fuerzas políticas por su capacidad de gestión y consenso.

“Francos aportará su profesionalismo, experiencia y capacidad política a la Jefatura de Gabinete luego de ejercer exitosamente el cargo de Ministro del Interior, habiendo sido uno de los artífices de la gesta que llevó a Javier Milei a la presidencia, y siendo reconocido por todas las fuerzas políticas por su capacidad de gestión y consenso”, aseguró la Oficina del Presidente.

Una salida anunciada

La salida de Posse fue largamente comentada en los últimos días. En las semanas previas ya había gestos de alejamiento entre él y Milei y Karina Milei. Posse no estuvo en el evento de inauguración del busto del expresidente Carlos Menem y tampoco asistió a la presentación del libro de Javier Milei “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” en el estadio Luna Park. Sí viajó a Córdoba, pero se quedó en segunda fila.

La idea es que en jefatura haya alguien que tenga un rol comunicacional más importante y que articule rápido las designaciones. No puede haber un atraso en ese aspecto porque entorpece la gestión”, expresó un funcionario al medio TN días atrás.

@TN

/Imagen principal: foto archivo

Continuar leyendo

Continuar leyendo