Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

Ley de etiquetado frontal: Juntos por el Cambio no dio quórum y fracasó la sesión.

Published

on

Ley de etiquetado frontal: Juntos por el Cambio no dio quórum y fracasó la sesión.

La oposición de Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados decidió este martes no asistir a la sesión especial convocada por el oficialismo para debatir, entre otras cuestiones, la ley de etiquetado frontal. De esta manera, fracasó el intento de sesionar del Frente de Todos, que reunió 122 diputados, siete menos de los requeridos para alcanzar el quórum reglamentario.

Para llegar a los 122 diputados, el oficialista Frente de Todos, que preside Máximo Kirchner, contó con los propios representantes de las provincias del norte del ese espacio, que estaba en duda que participarían del debate, y sumó a los dos diputados de la Izquierda Socialista; 1 del Frente Progresista de Santa Fe, Luis Contingiani; dos de Unidad y Equidad, que preside José Luis Ramón.

Además, sumó a dos diputados radicales por Mendoza, Claudia Najul y Federico Zamarbide, que según fuentes de Juntos por el Cambio «se cortaron solos» en respaldo del tratamiento de leyes vinculadas a beneficios para la vitivinicultura incluidos en la sesión.

También, aportaron al número el diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo; los misioneros Diego Sartori, Flavia Morales y Ricardo Wellbach; el justicialista salteño Andrés Zottos, además de Esteban Bogdanich (FdT) y Pablo Ansaloni (UyEF), que llegaron tarde y lograron sumar un total de 124 diputados presentes.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dio por levantada la sesión poco antes de las 12 y pasó a tomar lista de cada uno de los presentes en el recinto, tras lo cual se desarrolló una breve sesión en minoría.

Al hablar en la sesión en minoría, el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, cuestionó a la oposición por no dar quórum en el recinto y acusó a ese espacio de buscar «hacernos actuar bajo extorsión», a la vez que les pidió que «deberían ser más pacientes» porque «para el 2023 faltan dos años, y eso también es la República».

«Han vuelto a comportarse como siempre fueron cuando le tocó ser gobierno: suprimir a quienes pensaban diferentes, perseguirlos. No soportan la democracia a veces porque esta ley, por ejemplo, lo que hace no es ni siquiera prohibir el azúcar sino poder ser conscientes de qué consumimos, de cómo nos alimentamos», aseveró Máximo Kirchner en el recinto de la Cámara baja, en el marco de una sesión en minoría tras la decisión de la oposición de no dar quórum para el debate.

Tras destacar la presencia de «los 122 diputadas y diputados«, Máximo Kirchner puso de relieve que «hoy quedamos a siete votos no de dejar de ser una República sino de poder mejorar la calidad de vida de nuestra gente» y afirmó que «en medio de un proceso electoral lo que podemos ver hoy es que eso no sucede» por parte de la oposición.

«Nuestro bloque lo habló con las organizaciones de etiquetado. Acordamos no traer otros temas que le interesa al bloque para no traer rispideces, lejos de querer sacar provecho. Hasta ese cuidado tuvimos de no provocar a nadie de no ser chabacanos, y chabacanas en la oposición«, aseveró el legislador, al manifestar que esa bancada tiene «la mejor de las voluntades que parece que no vamos a poder solucionar a las 13.30».

El primero en pedir la palabra en el recinto fue el jefe del interbloque Unidad y Equidad Federal, José Luis Ramón, quien aseguró que «ha quedado demostrado que en relación al tratamiento de los proyectos que van en beneficio de las familias versus aquellos que representan intereses de esos pequeños grupos que no quieren que nada cambie«.

También, de la Izquierda Socialista, Juan Carlos Giordano (FIT), aseguró: «Aplaudimos al etiquetado frontal pero se tendrian que votar leyes para combatir el hambre y la pobreza» y lamentó que «no se hayan incorporado al temario la ley de protección de humedales que no está y eso si es combatir a la derecha, un paso para evitar la destrucción ambiental».

La sesión en minoría, de todos modos, contó con la presencia de organizaciones de consumidores en los palcos que, según destacó Massa, en el recinto «acompañan la voluntad de este cuerpo de debatir».

Al término de la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, Negri había anticipado que ese espacio junto con otras bancadas no bajarían al recinto porque no estaban de acuerdo con la forma en que el oficialismo había realizado la convocatoria y dijo que a las 13.30 se realizaría una nueva reunión con los jefes de bloques para intentar ampliar el temario de la sesión, al sostener que «se debe sesionar hoy mismo«.

«No queremos obstaculizar el debate pero tampoco queremos que nos atropellen. Estamos de acuerdo con el temario pero el oficialismo decidió no hacer lugar a nuestro planteo de ampliar el temario», afirmó Negri, en una conferencia que ofreció en el salón de Pasos Perdidos.

También, en ese sentido, se expresó el jefe del interbloque Consenso Federal, Alejandro Topo Rodríguez, manifestó la «firme expectativa del bloque de sesionar» aunque cuestionó a «los bloques mayoritarios» que, dijo, «llegan a acuerdos y no nos convocan al diálogo y nos arrastran a la pelea».

Antes de dar por levantada la sesión, Massa pidió disculpas a integrantes de organizaciones de la sociedad civil presentes en los palcos para escuchar el debate porque «desgraciadamente la ley no pudo ser tratada», a instancias del arco opositor que no dio quórum.

NacionalPolítica & Economía 

La oposición camina confiada a la sesión de Diputados y el oficialismo pone fichas a los gobernadores para el boicot

Published

on

La oposición camina confiada a la sesión de Diputados y el oficialismo pone fichas a los gobernadores para el boicot

El pedido de sesión especial para el próximo martes de la oposición para tratar la ley que limita los DNU y el decreto 846 sobre canje de deuda activó la pulseada por el quórum en la Cámara de Diputados. La oposición camina confiada al recinto, con la certeza de que logrará sentar, al menos, 135 diputados. El oficialismo, en tanto, puso en marcha un plan de boicot y advirtió a los diputados que representan a gobernadores que «esta convocatoria atenta contra las negociaciones del Presupuesto”. 

Los bloques opositores pidieron esta sesión especial para el martes próximo a las 15 en medio de las negociaciones encaradas por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien anunció una licitación para hoy que incluía la subasta de cuatro títulos ajustados por inflación y el canje de un BONCER con vencimiento el 14 de febrero de 2025, por otro con vencimiento el 30 de junio de 2026. El Gobierno tiene que afrontar el año próximo vencimientos por más de 17 mil millones de dólares.

El tratamiento del DNU forma parte del temario de la sesión especial impulsada por Encuentro Federal, Unión por la Patria y Democracia para Siempre, y que tiene como tema central la reforma de la ley de control de los DNU. La nueva mayoría opositora al Gobierno de Javier Milei le puede asestar un fuerte golpe a la administración liberal, ya que para derogar el DNU solo necesita mayoría simple en las dos Cámaras del Congreso.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Miguel Ángel Pichetto 20240606
Ningún diputado que responda a un gobernador ni Miguel Ángel Pichetto firmaron la nota solicitando la reunión especial 

«Cada gobernador negocia a qué obras, del total que prometió el Gobierno anterior sin plata, se le asigna presupuesto», comentaron altas fuentes de la presidencia de la Cámara baja, respecto al plan de boicot. Lo que más inquieta al Gobierno es, por supuesto, la ofensiva opositora contra el DNU 846 que habilitó en septiembre al Poder Ejecutivo a realizar canjes para títulos en cualquier moneda sin los requisitos de la ley de Administración Financiera y sin pasar por el Congreso. 

El artículo 65 de esta ley exige que cualquier operación de endeudamiento que lleve adelante el Estado cumple con al menos dos de las siguientes condiciones: quita de capital, mejoramiento del plazo o de la tasa de interés. Eliminar este corset le permitiría al Gobierno gozar de mayor maniobrabilidad para tomar deuda, y sin depender en última instancia de la venia del Congreso.

«Los gobernadores son conscientes de la importancia del decreto 846 para la estrategia financiera del Gobierno», señalaron las fuentes consultadas por la agencia Noticias Argentinas. Al respecto, hicieron notar que «ningún diputado que esté identificado con los gobernadores firmó» el pedido de sesión. Tampoco firmó la nota el jefe del bloque de Encuentro Federal, Miguel Pichetto, quien paradójicamente conduce uno de los bloques que más fuerza está haciendo para reformar la ley de DNU.

Luis Caputo incrementó su patrimonio un 2000% en un año, según su declaración jurada

Resulta que el oriundo de Río Negro había sido jefe de bloque del Frente para la Victoria en el Senado cuando le tocó defender la ley 26.122 de Cristina Kirchner sobre el régimen de DNU. Más allá de estos datos, en la oposición son optimistas, especialmente para aprobar la ley de DNU. En el caso del decreto 846, admiten que el oficialismo podría tener éxito en hacer caer el quórum de la sesión.

«Darles de baja el DNU los obliga a ellos a sentarse a debatir ese tema de la deuda en el Presupuesto», señalaron fuentes de Encuentro Federal sobre la estrategia de riesgo. Lo cierto es que esta semana aparecieron algunas señales inquietantes que sugieren que el oficialismo podría pisar el debate del Presupuesto durante todo este año, para empezar el próximo manejando la totalidad de recursos a discrecionalidad.

De hecho, las reuniones de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que estaban agendadas para esta semana fueron suspendidas y no hay todavía novedades respecto de la programación para la semana próxima. Para la oposición, algo huele raro. Por eso en Encuentro Federal surgió la idea de aprovechar la sesión del martes próximo para hacer votar una moción de emplazamiento a la comisión de Presupuesto a fin de fijar una fecha inmediata para dictaminar y de esa manera poder votar el proyecto de «ley de leyes» el próximo 20 de noviembre.

El autor de esta idea, que está sobre la mesa y será conversada con el resto de los bloques de la oposición, es Ricardo López Murphy. Para abrir el quórum, fuentes tanto de Encuentro Federal como de Democracia para Siempre señalan que aún en un «cálculo conservador» tendrán 135 diputados, seis más de los estrictamente necesarios.

 

La nueva mayoría opositora le puede asestar un fuerte golpe a la administración liberal

En el desglose de la cuenta, aparecen 94 de los 99 diputados de Unión por la Patria, los 12 radicales «sin peluca» de Democracia para Siempre, 12 de los 16 diputados de Encuentro Federal, los cinco de la izquierda, cinco de seis legisladores de la Coalición Cívica, cuatro radicales «moderados» de la UCR (Julio Cobos, Fabio Quetglas, Martín Tetaz y el monobloquista Mario Barletta), los dos larretistas del PRO (Álvaro González y Héctor Baldassi) y el santacruceño Sergio Acevedo.

Además de Pichetto, las fugas en Encuentro Federal corresponden a López Murphy, el chubutense Jorge «Loma» Ávila y el entrerriano Francisco Morchio, quien responde al gobernador Rogelio Frigerio. Se supone que los cordobeses deberían estar, aunque para la última sesión por el veto a la ley de financiamiento universitario Alejandra Torres avisó horas antes que se ausentaría por Covid.

Milei en el acto por los 100 años de la Cámara Argentina de Comercio: «Hemos empezado a crecer y seremos cada vez más ricos»

En la Coalición Cívica, el que más en duda está es el jefe de bloque, Juan Manuel López, aunque también hay puntos suspensivos respecto de lo que harán Paula Oliveto Lago y Victoria Borrego. Del bloque de «radicales con peluca» que preside Rodrigo de Loredo buscan captar algunos votos más: los ojos están puestos mayormente en la jujeña Natalia Sarapura y, en menor medida, en la cordobesa Soledad Carrizo y la bonaerense Karina Banfi. 

También apuestan a pescar algunos votos en Innovación Federal. Hay expectativas respecto de lo que decida, por ejemplo, el rionegrino Agustín Domingo. También están conversando con Osvaldo Llancafilo del Movimiento Popular Neuquino. Más sencillo todavía será el trámite en el Senado, donde UxP tiene 33 legisladores y solo necesita 4 voluntades más para conformar el quórum de 37 legisladores.

 

ML

Perfil

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Cambio de tendencia en el empleo privado formal tras once meses de caída

Published

on

Cambio de tendencia en el empleo privado formal tras once meses de caída

Se revelaron nuevos datos correspondientes a los meses de agosto y septiembre en cuanto a distintos sectores del país. Baja en sector público.

De acuerdo a nuevos datos publicados por la Secretaría de Trabajo de la Nación, en el mes de agosto se registraron 6.233.171 trabajadores el sector asalariado formal. Este número representa un leve crecimiento del 0.06% en comparación al mes anterior, donde hubo 6.229.207. De esta manera, y por primera vez en la gestión libertaria, se muestra un cambio de tendencia en dicha área.

La última vez que se registró un incremento fue también en agosto, pero del 2023. En el total de trabajadores formales del país se registró un crecimiento del 0,2%: en julio del 2024 hubo 13.272.153 trabajadores registrados que pasaron a ser 13.292.801 en agosto.

Los números en otros sectores y la caída en el Estado

Cabe destacar que otros sectores han registrado números positivos recientemente, como por ejemplo la construcción, que marcó una variación mensual desestacionalizada de un 2,4% en septiembre, mientras que la industria -en el mismo período- un 2,6%.

Justamente la construcción es la actividad que más creció entre el período julio-agosto, con una mejora del 0.30%. Además, le siguen la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con un salto del 0,28% y la creación de 897 empleos nuevos.

En contraparte, los números continúan decayendo cuando se hace foco en el sector público: hubo un decrecimiento de 3.442.045 a 3.439.720 empleados estatales. Estos valores se reflejan a la postura del Gobierno sobre el Estado, en su afán de achicarlo cada vez más. Además, los trabajadores autónomos también registraron una caída en su sector, del 1% (409.288 a 405.084).

Por último, creció 1% la cantidad de monotributistas; mientras que el empleo en casas particulares y el trabajo de independientes del monotributo social se mantuvieron de manera estable.

Ambito Financiero

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

¿Se quedará sin nafta el modelo de Javier Milei una vez que arranque la economía?

Published

on

¿Se quedará sin nafta el modelo de Javier Milei una vez que arranque la economía?

Para una parte de los economistas el plan no difiere mucho de otros programas de estabilización que se han llevado a cabo antes en Argentina y otros países, basados en el retraso del tipo de cambio lo que obliga a compensar con “reformas”. Otros consideran que en algún momento el modelo es insostenible y llega una devaluación.

Uno de los casos podría ser la convertibilidad, que generó confianza, eliminó de cuajo la inflación, generó ingreso de dólares financieros y así, con un tipo de cambio bajo, logró generar crecimiento hasta que se le agotó el margen de competitividad.

El debate que queda por delante, y que algunos economistas ya plantean, es si el modelo se puede quedar “sin nafta” cuando la economía arranque y demande un incremento de importaciones. ¿Estarán los dólares para pagarlas o vendrá un nuevo ciclo de endeudamiento?.

Argentina no tiene la misma competitividad de Estados Unidos

En el fondo de esta discusión persiste, por así decirlo, la crítica a la dolarización que por lo menos en el plano de los discursos el presidente Javier Milei no ha terminado de abandonar. El planteo es que la productividad argentina no es tan alta como la de Estados Unidos, para que el resultado final sean precios de productos más bajos. Salvo en alimentos, en el resto Argentina no es competitiva.

En la Unión Industrial Argentina (UIA), advertidos de esto, señalan que las fábricas producen de manera eficiente “puertas adentro”, pero que de las puertas para afuera los impuestos, costos financieros y logística les hace perder margen para exportar.

Industriales ya no reclaman tanta protección

De ahí que los industriales locales ahora estén modificando su discurso proteccionista tradicional. Están procurando que Argentina sea una plataforma de “friendshoring” de cadenas de valor para abastecer a empresas de Estados Unidos y Europa. Y para ello están demandando competitividad.

Recientemente, en el encuentro organizado por la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO) en Buenos Aires, el titular del grupo Techint, Paolo Rocca, salió en respaldo de las política de desregulación del gobierno de Javier Milei, como así también de la rebaja de impuestos. No obstante, habló de la competitividad. Aclaró que “el tipo de cambio debe reflejar los flujos de comercio y no los de capitales de corto plazo”, algo que está ocurriendo ahora con el carry trade.

Los modelos clásicos de ajuste por tipo de cambio

Al respecto, el economista Emiliano Libman señala que “si bien no lo tenía tan claro al principio, evaluando casi un año de gestión, me atrevería a describir el esquema en curso como un programa de estabilización ‘basado en el tipo de cambio’”.

“Existe una dinámica ‘clásica’ en la cual el tipo de cambio aumenta menos que los precios y las tasas de interés bajan (por el efecto de la menor expectativa de devaluación). Se produce entonces un cóctel que combina un tipo de cambio real y tasas de interés reales más bajas, la expansión del crédito y una recuperación o incluso expansión de la actividad”, describe el economista investigador del CONICET.

Pero Libman advierte que “en algún momento, el proceso se queda sin nafta, porque el déficit por cuenta corriente se suele incrementar”. “Esto se debe a la combinación de un mayor el endeudamiento externo total, su correspondiente carga de intereses y el mayor déficit comercial”, explica. Detrás de ello viene una devaluación y reinicio del ciclo.

Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, tiene una mirada menos pesimista, en tanto que rechaza la hipótesis de los profesionales que están encuadrados en la escuela estructuralista, que consideran que la falta de dólares en países como Argentina se debe a que la oferta exportable basada en materias primas o manufacturas de origen industrial nunca alcanza a generar los dólares necesarios para pagar el incremento de las importaciones.

Marí considera que “no necesariamente” se tiene que quedar “sin nafta” el modelo de Caputo, “salvo que mantengamos regulados los precios de manera que sea inconsistente con todos las demás variables”. Reconoce que puede haber una “restricción externa” como señalan los estructuralistas, pero “solo existe si se quiere poner un precio del tipo de cambio inconsistente”.

Marí afirma que la economía argentina puede funcionar con un tipo de cambio apreciado “pero eso es sostenible con una mejora de la productividad media”. Por eso señala que las reformas económicas que permitan conseguir ese objetivo sin tener que tocar el precio del dólar “hay que hacerlas con urgencia”.

Brasil apura su devaluación

Los países suelen ser bastante prácticos. Ante el reciente triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y previendo que de la mano del republicano se va a venir una devaluación del dólar para desalentar importaciones, gobiernos como el de Brasil comenzaron ya a devaluar sus propias monedas.

Andrés Reschini, de la consultora F2 Soluciones Financieras, piensa que el principal ancla que tiene el modelo de Caputo es el fiscal, no el cambiario, y en ese sentido cree que puede funcionar. “Creo que el ancla principal es la fiscal, más allá de que el ancla cambiaria que se usa para precios”, explicó. Reschini señala que “es cierto que probablemente la industria demanda mayor volumen de importaciones, pero me parece que para eso el plan también apunta a que crezcan fuertemente las exportaciones, sobre todo lo vinculado a energía”.

El consultor independiente Ivan Carrino, en tanto, rechaza la idea de que actualmente el dólar está “retrasado”. “Entre diciembre 2017 y octubre 2020 los precios en dólares cayeron 70% en Argentina (medido al dólar paralelo). Hoy están, todavía, 18,6% por debajo de diciembre 2017”, afirma.

El punto débil del modelo es el sector externo

En tanto, la consultora GMA Capital sostiene que hasta el momento ha funcionado bien lo que le ha permitido al gobierno ir pagando vencimientos en dólares sin tener que negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pero advierte sobre el punto débil del modelo.

“Lo cierto es que el modelo actual encontraría un alivio ante un ingreso significativo de divisas. El eslabón más débil de la cadena es el externo: el déficit de cuenta corriente cambiaria ascendió a u$s3.860 millones en los últimos 4 meses, los vencimientos del Tesoro en moneda extranjera suman u$s 11.700 millones en 2025 entre títulos públicos y FMI, y las reservas netas son negativas por u$s5.581 millones (metodología FMI)”, señala en su ultimo reporte. GMA Capital agrega que “para colmo, aunque el levantamiento de controles estaría en el horizonte, no hay una fecha cierta”.

Ambito Financiero

Continue Reading

Continue Reading