Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Legado cultural del club de inmigrantes Vissarion Grigorievich Belinski.

Publicado

En

Los clubes de inmigrantes ya forman parte de nuestra cultura, representan valores que compartimos los argentinos. Raíces, responsabilidad, transmisión cultural, resilencia. Cruzado transversalmente por el amor de hacerlo en colectividad, el compartir como valor fundamental y la importancia de mantener una identidad conjunta. Es así, que la historia de uno de estos clubes, el Vissarion Grigorievich Belinski (Villa Ayacucho, San Martín, Provincia de Buenos Aires), lo ilustra y sirve de retrato de los inmigrantes y sus descendientes, pero también de todos aquellos que habitamos esta parte del mundo.

Anteriormente destacamos la importancia histórica de los clubes de inmigrantes y en Latinoamérica, a través del ejemplo del Club Máximo Gorki. Estos clubes, ya forman parte de nuestra cultura, representan valores que compartimos los argentinos: el respeto y apego a las raíces. La responsabilidad de continuidad con la labor iniciada por nuestros antepasados, el sentimiento de deber transmitir nuestra historia y cultura. La resilencia de continuar aunque nos acechen las dificultades.

Todo esto cruzado transversalmente por el amor de hacerlo en colectividad, el compartir como valor fundamental y la importancia de mantener una identidad conjunta.

Es así, que la historia de uno de estos clubes, el Vissarion Grigorievich Belinski, ilustra lo mencionado anteriormente y sirve de retrato de los inmigrantes y sus descendientes, pero también de todos aquellos que habitamos esta parte del mundo.

Un grupo de ciudadanos rusos, bielorrusos y ucranianos, llegados al país alrededor de 1930 se reunían en distintas plazas a conversar y recordar momentos vividos en su tierra natal.

Pasado un tiempo, deciden comenzar a buscar un lugar físico que puedan albergar a sus compatriotas. Con gran esfuerzo y dedicación comienzan a juntar dinero propio y donaciones hasta que encontraron el tan ansiado lugar.

Con mucho trabajo, reformas y nuevas construcciones, realizado los fines de semana.  Los hombres levantaban paredes y las mujeres preparaban los almuerzos, el trabajo fue muy arduo.

Pero llegó el 17 de octubre de 1951 donde se inaugura el Club Cultural y Deportivo VISSARION GRIGORIEVICH BELINSKI, bautizado así por el gran literato ruso del siglo XIX, en la calle Falucho 172. Hoy,  Diagonal 133 Nº 1972, Villa Ayacucho, San Martín, Provincia de Buenos Aires.

/ Año 1952. Cortesía del Club Vissarion Grigorievich Belinski /

Al tiempo ya se contaba con casi 3.500 socios. El objetivo era comenzar a difundir y enseñar a sus hijos ya argentinos, su cultura. Las clases de idioma ruso, las danzas, las canciones, comenzar a interiorizarse por los instrumentos típicos (balalaika, dombra, mandolina)

Así como la tan exquisita gastronomía, varenikis, pelmeni, kapusta y también,  por qué no, un buen Vodka.

/ Año 1954. Cortesía del Club Vissarion Grigorievich Belinski /

Según Susana Horowy, socia y miembro de la Comisión Directiva del club, “estamos muy agradecidos actualmente al proyecto que tuvieron nuestros fundadores hace ya 72 años, porque hasta el día de hoy seguimos difundiendo donde se pueda la cultura de estos tres países, tan parecidos entre sí, pero cada uno con su idiosincrasia”.

/ Año 1957. Cortesía del Club Vissarion Grigorievich Belinski /

Horowy, señala que no siempre ha sido fácil, pero que nunca han bajado los brazos: “hemos pasado por momentos difíciles, donde por causa ajenas a la Institución por unos cuantos años nuestro club permaneció cerrado, pero no se dejó de participar en eventos, porque los ensayos de las danzas y canciones pasaron a realizarse en los patios y terrazas de las casas”.

“Hoy ya no somos 3.500 socios, somos muchos muchísimos menos, la pandemia, las mudanzas, las distintas circunstancias de la vida misma, hizo que se redujera el número de socios”, admiten desde el club.

/ Clases de idiomas. Cortesía del Club Vissarion Grigorievich Belinski /

Aun así, conscientes de la importancia de la colectividad y de que es el legado de sus predecesores, los socios del Vissarion Grigorievich Belinski se muestran incansables y continúan con multiplicidad de actividades: “nosotros seguiremos adelante con nuestras clases de idioma ruso (presenciales y virtuales), ensayos del Conjunto de danzas tradicionales RADUGA en sus tres niveles, niños, jóvenes y veteranos”.

Además cuentan con un conjunto vocal e instrumental Melodya, con canciones rusas, bielorussas y ucranianas, un conjunto de cuerda Zhuravli, que cuenta con balalaikas, dombras y mandolinas para quienes deseen estudiar e integrarse en el futuro al conjunto.

En lo deportivo, tienen un equipo de vóley. Aparte, se destaca también una importante Biblioteca con volúmenes antiguos y contemporáneos.

Horowy destaca su gran participación en eventos, “con nuestros Conjuntos, y hasta la fecha, nos hemos presentado en Ferias de Colectividades, a nivel Nacional, Provincial y Municipal, con éxito”.

/ Raduga juvenil, encuentro de colectividades. Cortesía del Club Vissarion Grigorievich Belinski /

Participaron en el evento que organiza la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “Buenos Aires Celebra Rusia” (Matushka Rus). Han viajado a Misiones, en varias oportunidades para la Fiesta del Inmigrante que se realiza en Obera. También visitaron las provincias de Santa Fe, Chacó, La Pampa. En Buenos Aires fueron Chascomus y Mar del Plata.

/ Raduga juvenil en Misiones. Cortesía del Club Vissarion Grigorievich Belinski /

Es admirable la gran actividad que nos cuenta Susana, “participamos en escuelas, teatros, desfiles, eventos de la comunidad en que vivimos y Clubes de nuestra Colectividad”.

En lo social festejamos el Dia Internacional de la Mujer, El Día de la Cosmonáutica, el Día de la Victoria, La Independencia de Belarus, Nuestro Aniversario, Fin de año, para alegria de los niños, que esperan la llega de Died Moroz con su bolsa de regalos, golosinas y llevarse las cartas con sus sus pedidos cantando alrededor del árbol de Navidad. En estos eventos, se sirven comidas típicas”, relata.

/ Navidad. Cortesía del Club Vissarion Grigorievich Belinski /

No solo eso, “también las fechas patrias argentinas con asado y empanadas, para el 25 de Mayo, 9 de Julio y Dia de la Bandera, entre otros festejos”.

Recientemente, el club Vissarion Grigorievich Belinski ha participado de un hecho histórico importante y emotivo, “en el mes de mayo hemos tenido el honor, con el apoyo de la Embajada de Rusia en Argentina y Casa de Rusia de recibir la “Llama de la Memoria” que llega por primera vez a la Argentina en víspera del Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria”.

/ Junto a representantes de Casa Rusia y Embajada Rusa. Cortesía del Club Vissarion Grigorievich Belinski /

“Una delegación enviada directamente desde Moscú hizo entrega a nuestra Institución un trocito de esta Llama Eterna de la Tumba del Soldado Desconocido en Moscú. La delegación junto a nuestros socios participó en la marcha del Regimiento Inmortal, que se realiza todos los años en la Plaza San Martín, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, relata Horowy.

/ Parte de la Llama Eterna de la Tumba del Soldado Desconocido en Moscú. Cortesía del Club Vissarion Grigorievich Belinski /

El club Vissarion Grigorievich Belinski forma parte de FICIBRU (Federación de Instituciones Culturales de Belarusos, Rusos y Ucranianas), de la FAC (Federación Argentina de Colectividades), del Consejo Coordinador de Compatriotas Rusos en Argentina y del Consejo Coordinador de Jóvenes Compatriotas en Argentina.

“Nuestro propósito es continuar trabajando, seguir difundiendo nuestra cultura para que las generaciones venideras continúen conservando, conociendo sus raíces e invitando a integrarse a nuestras actividades a todo público que desee conocernos”, concluyen Susana Horowy y Claudia Pristupa, quienes amablemente nos han contado la historia de su club y de su colectividad.

/ Imagen principal: Cortesía del Club Vissarion Grigorievich Belinski


* Agradecimientos a Susana Horowy y a Claudia Pristupa, socias del Vissarion Grigorievich Belinski, quienes han hecho posible esta nota.

Sociedad Actualidad

El misterio de cómo construyeron las pirámides los egipcios parece haber sido resuelto

Publicado

En

Por mucho tiempo se ha pensado que los antiguos egipcios hicieron uso de vías fluviales para construir sus enormes monumentos y templos, pero no había pruebas.

Un grupo de científicos parece haber resuelto el misterio de por qué las pirámides más grandes de Egipto fueron construidas a lo largo de una zona común específica y se encuentran agrupadas en lo que hoy es una franja estrecha e inhóspita del desierto del Sáhara.

Eman Ghoneim, profesora de ciencias terrestres y oceánicas de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.), explica que los expertos han pensado por mucho tiempo que los antiguos egipcios hicieron uso de vías fluviales para construir sus enormes monumentos y templos, pero no había pruebas de dichos afluentes en el lado oeste del valle del Nilo.

“Nadie estaba seguro de la ubicación, la forma, el tamaño o la proximidad de esta megavía fluvial hasta el sitio actual de las pirámides”, señala la docente.

No obstante, mediante el análisis de imágenes satelitales, datos geofísicos y muestras del suelo profundo, expertos dirigidos por Ghoneim descubrieron un antiguo y extenso brazo del río Nilo, ya extinto, que parece conectar todas las pirámides en esta región y podría haber sido utilizado para mover trabajadores y enormes materiales destinados a su construcción. “Nuestra investigación ofrece el primer mapa de una de las principales ramas antiguas del Nilo a tan gran escala y lo vincula con los campos piramidales más grandes de Egipto”, afirma Ghoneim.

La rama fluvial Ahramat

El hallazgo, documentado en un artículo de investigación publicado recientemente en la revista Communications Earth & Environment, detalla que el canal tenía una longitud aproximada de 64 kilómetros y un ancho similar al del actual Nilo. Fluyó alguna vez junto a más de 30 pirámides, incluida la Gran Pirámide de Guiza. “Su proximidad a todas las pirámides en el área de estudio implican una vía fluvial funcional de gran importancia”, recalca el estudio.

Ghoneim y sus colegas han propuesto bautizar el antiguo ramal fluvial con el nombre de Ahramat, que significa pirámides en árabe, y descubrieron que muchas de las pirámides tenían calzadas que terminaban en su orilla, lo que evidencia que el río se usaba como medio de transporte. Por otro lado, suponen que una fuerte acumulación de arena arrastrada por el viento durante una gran sequía, hace 4.200 años, pudo ser una de las razones de su sedimentación, y de la posterior migración del ramal hacia el este, donde actualmente fluye el Nilo. 

“El descubrimiento puede explicar por qué estos campos piramidales se concentraron a lo largo de esta franja de desierto cerca de la antigua capital egipcia de Menfis, ya que habrían sido fácilmente accesibles a través del brazo del río en el momento en que fueron construidos”, concluyen los investigadores.

@RT

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Cambio Verde: cambia materiales reciclables por un voucher para la Feria Agroproductiva

Publicado

En

El Ministerio de Gobierno, en conjunto con Producción y Ambiente, proponen el intercambio de materiales reciclables por crédito para ser utilizado en la feria.

Cambio Verde es un proyecto impulsado por el Ministerio de Gobierno y apoyado por el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación y la Secretaría de Estado y Ambiente de la provincia.

El objetivo principal del programa es promover la toma de conciencia en la comunidad sobre la importancia de reciclar y apoyar el consumo local. Consiste en cambiar 10 materiales reciclables por un voucher, es decir, por un monto de dinero determinado, para utilizarlo en la última edición de cada mes, de la Feria Agroproductiva.

Este sábado 18 de mayo, en la Feria Agroproductiva, paseo de Las Palmeras, ubicado en calle San Luis y Urquiza será el lanzamiento de Cambio Verde.

La metodología será la siguiente: por la cantidad de 10 unidades reciclables que el ciudadano presente en los contenedores de Ambiente, que estarán ubicados en el paseo, se entregará un voucher con el valor de un monto determinado (Ejemplo: $1.000) para que utilice en la Feria Agroproductiva, en la corriente edición.

De esta manera, el gobierno de San Juan proporciona una acción con triple impacto: social, ecológico/sustentable y económico.

Los objetivos de Cambio Verde se basan en los siguiente items:

• Promover el flujo de ventas de pequeños productores sanjuaninos
• Crear el hábito de separar los residuos reciclables;
• Concientizar a la comunidad sobre la correcta disposición final de los residuos;
• Promover compras a precios más accesibles entre los beneficiarios del Programa.
• Fomentar la correcta disposición final de los residuos en nuestra comunidad.
• Concientizar sobre el valor económico de residuos reciclables como fuente de ingresos para las familias.
• Incrementar el flujo de ventas de pequeños productores sanjuaninos.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Fin de semana frío en San Juan.

Publicado

En

El fin de semana traerá consigo un descenso en las temperaturas, manteniendo un ambiente frío.

Sábado: El SMN prevé una mínima de 5°C y una máxima de 13°C. Se espera que el cielo permanezca nublado durante la mayor parte del día, con posibles claros ocasionales.

Domingo: La temperatura mínima será de 7°C, mientras que la máxima alcanzará los 18°C. A diferencia del sábado, el domingo podría ser un día más soleado, lo que permitirá un leve ascenso en la temperatura.

Continuar leyendo

Continuar leyendo