Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Dengue: Por qué podemos contagiarnos más de una vez.

Publicado

En

Los cinco tipos de dengue causan los mismos síntomas clásicos, que incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en la parte posterior de los ojos y cansancio extremo. Conocé en esta nota por qué podemos contagiarnos más de una vez.

Actualmente existen 5 tipos de dengue, pero los tipos presentes en la Argentina son los tipos 1, 2 y 3, mientras que el tipo 4 es más común en Costa Rica y Venezuela, y el tipo 5 (DENV-5) fue identificado en 2007 en Malasia.

Los cinco tipos de dengue causan los mismos síntomas clásicos, que incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en la parte posterior de los ojos y cansancio extremo.

Debido a que existen varios tipos de dengue, es posible que una persona que ya haya tenido dengue se vuelva a infectar, pero esta vez con un nuevo tipo. Cuantas más veces una persona se infecte con dengue, mayor es el riesgo de desarrollar dengue hemorrágico, que resulta de una reacción exagerada del organismo al virus del dengue, aumentando el riesgo de hemorragias y complicaciones graves.

“Es el problema sanitario más importante luego del COVID-19”, aseguró el médico infectólogo Roberto Debbag (M.N. 60.253). Y explicó que “es una alerta sanitaria en toda la Argentina” porque “nos transformamos en un país tropical”.

Cómo detectar al mosquito que transmite dengue y qué hacer para prevenir la picadura

Debbag indicó que “si el mosquito zumba, no es mosquito de dengue”, a la vez que añadió que el espécimen en cuestión “es el que tiene las patitas largas con rayitas blancas”. Se trata de un mosquito domiciliario, es decir, que, una vez que está en una casa, no se va a otra y busca a 2 o 3 personas para picar.

En medio de la epidemia de dengue, no hay stock de repelentes. Adobe Stock
En medio de la epidemia de dengue, no hay stock de repelentes. Adobe Stock

El médico infectólogo manifestó que, entre los cuidados que se deben tener, uno es hacer una barrera de protección, es decir, colocar un mosquitero y utilizar dentro de la casa productos o aparatos que hagan que los mosquitos se vayan o no ingresen.

¿Son diferentes los síntomas del dengue tipo 1, 2 y 3?

No. Los síntomas del dengue son siempre los mismos, pero cuando una persona contrae dengue más de una vez, los síntomas se vuelven más intensos porque existe un mayor riesgo de tener dengue hemorrágico. Por ello, es muy importante prevenir nuevos contagios, a través de medidas que impidan la reproducción del mosquito del dengue y, en consecuencia, las picaduras.

¿Puedo tener dos tipos de dengue al mismo tiempo?

Infectarse con 2 tipos de dengue al mismo tiempo no es una situación imposible, sin embargo se considera muy improbable porque sería necesario que en una misma región estuvieran circulando 2 tipos diferentes de dengue y esto es extremadamente raro. Por lo tanto, hasta el momento no se ha registrado ningún caso de infección por dos virus al mismo tiempo.

Cómo prevenir el dengue

El ministerio de Salud de la Nación recomienda tener en cuenta lo siguiente para prevenir la propagación del mosquito

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para ello se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.

@TN

/Imagen principal: ©foto archivo

Sociedad Actualidad

El PAMI recortó medicamentos que tienen cobertura gratuita y sumó 14 oncológicos.

Publicado

En

En línea con la política que viene desplegando la obra social de los jubilados, comenzaron a circular entre las asociaciones de representantes de farmacias cambios en la lista de medicamentos cubiertos al 100% por PAMI, que tiende al achicamiento. La información fue confirmada a Clarín por fuentes oficiales.

Fuentes del PAMI dijeron que las altas y bajas de principios activos son “movimientos habituales del programa de medicamentos de la obra social”. Aseguraron que, en general, estos cambios pasan inadvertidos para el afiliado, ya que que se dan de baja ciertas presentaciones pero persisten, con cobertura de distinto grado, otras similares. Destacaron que incorporaron 14 medicamentos oncológicos que no tenían cobertura (la lista, al final de estas líneas).

Ya en el cuarto mes del año se había advertido que de la lista de 167 remedios gratuitos, unas 30 moléculas (que, según el PAMI, no iban a estar entre las más consumidas por los adultos mayores) cambiarían la forma de cobertura. Esto se haría de por lo menos dos maneras.

Como se detallará debajo, el recorte en esta oportunidad fue de 11 moléculas. Esos 11 compuestos farmacológicos está a su vez representado por varias marcas y dosificaciones (miligramos distintos y forman de administración, como podría ser uso tópico, oral…). Sumando esos distintos formatos, se puede ver que el recorte en el plan Vivir Mejor alcanza a 160 presentaciones de medicamentos.

En abril también se sabía que habría cambios en otro grupo de medicamentos que hasta ahora no vinieron teniendo cobertura al 100% pero sí eran comercializados a un precio muy bajo, por dos razones.

A ese precio diferencial se suma el descuento que el PAMI le hace al afiliado, que como son medicamentos ambulatorios (y no del plan Vivir Mejor), no llega al 100%, pero suele ser otro plus significativo, variable según el remedio.

Este segundo grupo también sufrirá un cambio, ya que pasará a tener un tipo de cobertura que el PAMI llama “eventual”. Gozarán del 40% de descuento, pero no sobre el precio PAMI, sino sobre aquel que paga cualquier hijo de vecino.

Si se considera también el primer grupo (muchos de los cuales son de venta bajo receta), las moléculas que pasarán a tener una cobertura diferente son 27, y las presentaciones, 340. Hay drogas que están en ambos grupos, porque son diferentes presentaciones las alcanzadas por estos cambios.

Qué moléculas dejarán de estar en el plan Vivir Mejor

Hay quienes consideran que estas decisiones son un retroceso y otros que las ven como un gesto de sensatez. Los últimos creen que el ensanchamiento del vademecum de fármacos cubiertos al 100% por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) vino siendo algo desmedido. En particular, desde que se amplió en 170 moléculas en 2020, lo que generó que se pasara de una cobertura de 3 millones de unidades en 2018 a 12 millones, durante la gestión de Alberto Fernández. Los datos son del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar).

En concreto, son distintas presentaciones de rifamicina (una crema antibiótica), psyllium más Senosido A y Senosido B (un laxante), mupirocina (antibiótico tópico), loperamida (un antidiarreico), ketoconazol (un antifúngico) y dos productos oftalmológicos, que son el ácido fusídico y la eritromicina.

Además hay varias presentaciones de cetirizina (un antialérgico y antihistamínico), del analgésico antiinflamatorio ibuprofeno (mayormente varias presentaciones en suspensión pediátrica y de 600 miligramos), de miconazol (antimicótico) y naproxeno (otro analgésico antiinflamatorio).

Qué medicamentos dejarán de tener precio PAMI

El segundo grupo de medicamentos que pasarán a la “cobertura eventual” (40% de descuento del PAMI al afiliado) y se bajan de “precio PAMI” (lo que se traduciría en una recomposición del 43% del precio que hasta ahora descontaban los laboratorios) está compuesto por 20 moléculas. De esas, 4 principios activos tienen presentaciones que hasta ahora estuvieron en el plan Vivir mejor (y por eso fueron enunciadas arriba), pero también tienen presentaciones en este otro grupo.

La mayoría de estos fármacos son de venta libre. En concreto son aceite de salmón marino, aluminio hidróxido más magnesio hidróxido y simeticona; más presentaciones de cetirizina, diclofenac potásico con paracetamol, diclofenac sódico con paracetamol, dipirona con paracetamol y dos drogas identificadas como “diplococcus neumoniae más haemophilus influenzae B y klebsiella” y “pneumoniae más neisseria catarrhalis, streptococcus pneumoniae y vitamina A”.

Se suman moléculas con ginkgo biloba, ginseng siberiano, ginseng con magnesio cloruro (más magnesio sulfato, magnesio carbonato y magnesio fosfato), ginseng con vitamina B1 y otras presentaciones de ibuprofeno (algunas de las cuales tienen clorzoxazona, y otras, paracetamol).

Además, metronidazol con miconazol, neomicina, polimixina B y centella; más presentaciones de miconazol y de miconazol con metronidazol; más formas de naproxeno y, por último, simeticona con magnesio hidróxido y aluminio hidróxido.

Esta y otras noticias del sector deben analizarse a la luz de un dato importante, y es que el consumo de medicamentos de los afiliados al PAMI representa alrededor del 40% de las ventas de la industria farmacéutica.

Drogas que se bajan del plan Vivir Mejor

  • Rifamicina
  • Psyllium + senosido A + senosido B
  • Mupirocina
  • Loperamida
  • Ketoconazol
  • Ácido fusídico
  • Eritromicina
  • Cetirizina
  • Ibuprofeno
  • Miconazol
  • Naproxeno

Drogas que dejarán de tener precio PAMI

  • Aceite de salmón marino
  • Aluminio hidróxido + magnesio hidróxido + simeticona
  • Cetirizina
  • Diclofenac potásico + paracetamol
  • Diclofenac sódico + paracetamol
  • Dipirona + paracetamol
  • Diplococcus Pneumoniae + Haemophilus Influenzae B + Klebsiella Pneumoniae + Neisseria Catarrhalis + Streptococcus Pneumoniae + vitamina A
  • Ginkgo biloba
  • Ginseng + ginseng siberiano
  • Ginseng + magnesio cloruro + magnesio sulfato + magnesio carbonato + magnesio fosfato
  • Ginseng + vitamina B1
  • Ibuprofeno
  • Ibuprofeno + clorzoxazona
  • Ibuprofeno + paracetamol
  • Metronidazol + miconazol + neomicina + polimixina B + centella
  • Miconazol
  • Miconazol + metronidazol
  • Naproxeno
  • Simeticona + magnesio hidróxido + aluminio hidróxido

Medicamentos oncológicos que se suman a la cobertura de PAMI

  • Nivolumab+Ipilimumab
  • Osimertinib
  • Alectinib
  • Brigatinib
  • Niraparib
  • Tafamidis
  • Darolutamida
  • Pembrolizumab
  • Glicerol + carboximetilcelulosa
  • Acetato de prednisolona + gatifloxacina
  • Ribociclib
  • Formoterol+Glicopirronio+Budesonide
  • Dapagliflozina
  • Empagliflozina
Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

OSSE lanza un programa con descuentos y facilidades de pago para deudores.

Publicado

En

Desde Obras Sanitarias, se valora que los usuarios de los servicios de agua potable y saneamiento de toda la provincia paguen en término las boletas y así garantizarse el acceso a estos servicios públicos que posibilitan mejorar la calidad de vida.

En tal sentido y bajo el nombre “Más beneficios para estar al día”, OSSE lanza un plan, por tiempo limitado, cuyo objetivo es incentivar a los clientes a que regularicen sus deudas atrasadas con grandes beneficios.

El programa contempla dos ventajosas opciones para la cancelación de deuda:

-Pago de contado:

100% de descuento sobre los intereses generados

Los usuarios pueden abonar desde la comodidad de sus hogares, de forma rápida y fácil, ingresando a www.ossesanjuan.com.ar en la sección Pagá tu factura. También se encuentra habilitada la opción de realizar el trámite en Casa Central o en delegaciones del interior.

-Plan de pago excepcional:

En cuotas sin interés

El titular de cuenta es quien debe realizar la gestión de forma presencial en Casa Central u oficina comercial más cercana a su domicilio.

El programa “Más beneficios para estar al día” entra en vigencia a partir del miércoles 12 de junio y ofrece una oportunidad única para normalizar el estado de cuenta. Vale destacar que la atención comercial es de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

Continuar leyendo

Sociedad Virales

Cajero ve a Maluma en una tienda y lo confunde con alguien más: “Te pareces a Maluma”

Publicado

En

Un video se viralizó en las redes sociales donde muestra a los artistas paisas riendo con el cajero que no paraba de mirar a Maluma.

Un cajero de una tienda en Monterrey (Nuevo León, México) atendió el pasado sábado a Maluma pensando que era alguien que se parecía al cantante colombiano.

“Te pareces a Maluma”, dijo con asombro, y provocó las risas de los acompañantes del artista cuyo nombre real es Juan Luis Londoño. “¿En qué me parezco? ¿En la nariz? ¿En el perfil griego?”, preguntó Maluma a modo de broma. “Me lo dicen seguido, gracias”, agregó el colombiano.

La confusión del dependiente se hizo viral en las redes.

@RT.

Continuar leyendo

Continuar leyendo