Conéctate con nosotros

Cultura Cosas Nuestras

La importancia histórica de los clubes de inmigrantes en Argentina. El ejemplo del Club Máximo Gorki.

Publicado

En

Los clubes sociales y culturales de inmigrantes han tenido un papel destacado en la historia de Argentina. Es en ellos donde se establecían vínculos entre compatriotas a la vez que mantenían un lazo con la patria que dejaban atrás. El Club Máximo Gorki (en Valentín Alsina, provincia de Buenos Aires), es un gran ejemplo de ello, su germen viene de los inmigrantes polacos, letones, lituanos, ucranianos, bielorrusos y rusos que comenzaron a llegar después de la Primera Guerra Mundial y la Revolución rusa. La historia del club también ha estado marcada por los cambios ideológicos y políticos de Argentina. Hoy en día continúan con sus actividades, como centro en el que se encuentran diversas culturas e identidades.

Los clubes en Latinoamérica, en especial en Argentina, tienen una historia e importancia trascendentales. A través de ellos es donde se desarrollan los vínculos sociales, se aprende, se practican deporte, artes o comidas familiares. Desde comienzos del siglo XX surgen en gran cantidad.

Los inmigrantes fueron grandes impulsores de los clubes, los cuáles se convertían en el lugar de encuentro de personas que compartían cultura y necesitaban de los vínculos sociales para desarrollarse en el “Nuevo Mundo” y seguir teniendo algún lazo con la Patria que habían dejado atrás.

Bajo la denominación de Club Cultural Deportivo “Máximo Gorki” se fundó el día 28 de octubre de 1951, un club Cultural y Deportivo entre los inmigrantes de Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Lituania y otras nacionalidades que componían la ex URSS, residentes en la República Argentina. Su sede social se encuentra en la calle Alfredo L. Palacios 3046 de Valentín Alsina, Provincia de Buenos Aires.

/ El Club Máximo Gorki en 1956 / Foto: cortesía Club Máximo Gorki

La primera Guerra Mundial y la Revolución de Octubre dieron comienzo a los movimientos emigratorios polaco, lituano, letón y también de ucraniano y bielorruso cuyo territorio occidental estaba ocupado en ese entonces por Polonia.

Y así, en diferentes épocas y con diferentes motivaciones, estos migrantes recalaron en esta tierra hospitalaria en procura de trabajo y bienestar no solo para ellos sino también para sus familias. Trajeron consigo sus herramientas de trabajo, sus costumbres, su sabiduría, su sangre, sus luchas y sus sueños, sus realizaciones y sus fracasos.

Este club es la continuación de dos sociedades culturales bielorrusas. La primera, “Bieloviesh” la cual funcionaba en una habitación que se alquilaba. Años más tarde se compró un predio, donde se encuentra la sede actual. Ahí es donde funcionaba la Asociación Cultural Bielorrusa Yakub Kolas. Esta asociación se fundó el 23 de octubre de 1938 contando con 654 asociados.

Su primer proyecto fue la construcción de una pista para baile, un escenario y una casa donde funcionaría la Secretaría, la Biblioteca y un buffet. Y fue así que el 26 de enero de 1946 se organizó una fiesta para la inauguración de la nueva “Casa Bielorrusa”, evento al que concurrieron alrededor de 2000 personas para compartir ese acontecimiento.

Se desarrollaban diferentes actividades como cursos de rusos, danzas tradicionales eslavas, teatro, cursos de corte y confección. También contaban con una Biblioteca con libros de diversos temas en idiomas español, ruso, bielorruso, ucraniano, y un kiosko donde vendían obras literarias. Formaron una Comisión de Damas que se componía de más de cincuenta personas que se ocupaba de los huérfanos de la Gran Guerra Patria.

/ Conjunto Druzhba. Club Máximo Gorki, 1966. / Foto: cortesía Club Máximo Gorki

Entre los años 1944 y 1949, en medio de los vaivenes políticos y las disputas ideológicas, esta Asociación fue clausurada.

Es así que llega el año 1951 y en el mismo lugar comienza a funcionar el Club Cultural Deportivo “Máximo Gorki”.

El renombrado club vuelve a funcionar con gran actividad. Reaunudan los cursos de ruso y los de corte y confección. Tienen un coro, conjunto de cuerdas, conjunto de baile con danzas rusas, ucranianas, bielorrusas, y lituanas. Cuentan con grupo de teatro, biblioteca y club de ajedrez. Incluso un equipo de básquet muy reconocido.

Llegan los años 1956/1957 y una importante cantidad de los socios decide regresar a su tierra, para así contribuir a reconstruir lo devastado por la Segunda Guerra Mundial. Y así este club al igual que otras instituciones hermanas, se ve afectado numérica y económicamente.

Nuevamente entre los años 1959 a 1964, este club junto con otros clubes hermanos, fue cerrado nuevamente por motivos ideológicos. Cuando reabre sus puertas continúa su trabajo y reinicia sus actividades, convocando a sus socios, cada vez más integrado a la sociedad argentina.

/ Conjunto de baile infantil. Club Máximo Gorki, 1986 / Foto: cortesía Club Máximo Gorki

A lo largo de los años se continuaron las reuniones, los almuerzos conmemorativos tanto de fiestas de la “Madre Patria” como de las fiestas argentinas, en la que se lucen los artistas de la institución como de los clubes hermanos ofreciendo su música, su canto, sus danzas. Siempre son invitados artistas folklóricos argentinos e intérpretes de tango. Dándose así una mezcla de culturas invaluable.

En la actualidad, después de la pandemia, están recomenzando con mucho esfuerzo sus actividades. Debido a la natural integración a lo largo de las décadas de los descendientes de esos primeros fundadores a la sociedad argentina, el club se convirtió en un centro cultural que ya no desempeña esa función de cobijo a esos inmigrantes que llegaron sin siquiera conocer el idioma.

/ El Club Maximo Gorki en al actualidad / Foto: cortesía Club Máximo Gorki

Pero siguen manteniendo sus tradiciones dando clases de idioma ruso, ya no a los hijos de aquellos que querían volver a la patria, sino a todos aquellos que quieran aprenderlo. Se siguen dando clases de ajedrez, un deporte que practican mucho sus compatriotas. Hace unos años se formó un elenco teatral en el que participan integrantes de la comunidad argentina y que presenta, en castellano, tanto obras de autores rusos, como de argentinos y de otras nacionalidades.

El Club “Máximo Gorki” es socio  de la Federación de Instituciones Culturales de Inmigrantes Bielorrusos, Rusos y Ucranianos de la República Argentina (FICIBRU).

Forman parte del Consejo Coordinador de Compatriotas de Rusia en Argentina y del Consejo Coordinador de Jóvenes Compatriotas Rusos en Argentina.

*Agradecimiento a Galina Wolos y a Teresa Burym, socias del club Máximo Gorki, quiénes han hecho posible esta nota.

/ Imagen principal: Curso de Ruso en el Club Máximo Gorki, 1966 / Foto: cortesía Club Máximo Gorki

Cultura Espectáculos

Un tributo a los Guns’n Roses llega a San Juan.

Publicado

En

La agenda de espectáculos artísticos de marzo en San Juan está cargada de buenas propuestas. Una de ellas es la sinfónica a los Guns’n Roses en el Teatro Sarmiento. Show del que ya se pueden conseguir entradas on-line.

La cita es el 16 de marzo a las 21hs en el legendario Teatro Sarmiento (ubicado en av. Alem a metros de av. Libertador).

Las entradas se pueden conseguir en entradaweb.

Continuar leyendo

Cultura Espectáculos

Estas son las propuestas culturales para la última semana de febrero

Publicado

En

Esta semana, en la provincia se podrá disfrutar de ciclos de cine, jornadas de baile, noche de yoga bajo la luna y presentaciones de artistas locales distinguidos en festivales nacionales.

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, a través de sus diferentes polos culturales, ofrece nuevas propuestas recreativas para disfrutar durante el último fin de semana del mes.

Es por ello que la primera propuesta llega la noche del miércoles 21 de febrero, desde las 21:30, en el anfiteatro Buenaventura Luna del Auditorio Juan Victoria. Allí continuará la propuesta de Ciclo de Cine libre y gratuita, organizada por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte junto a la Universidad Nacional de San Juan a través de su facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.

En esta ocasión, se proyectará “Testigo de Cargo”, una película que representa un drama judicial inglés dirigida por Billy Wilder en 1957. Está situado en Old Bailey, Londres, y se basa en el juicio a un hombre acusado de asesinato.

Luego, el sábado 24 el Centro Cultural Conte Grand tendrá su primera experiencia urbana del año. Se trata de una jornada que reunirá a grandes bailarines de la escena.

En este marco, el artista nacional Kotho Nuñez llega a San Juan. Además de su destacada presencia, la propuesta será aún más interesante al sumar la participación especial de Ana Clara Zalazar, profesora de gran trayectoria en el género urbano. Es por ello que está asegurada una clase sumamente interesante.

Para reservar tu lugar, los interesados deberán contactarse al 2645170652 o por redes sociales a través de @experienciaurbanaworkshops. El mismo sábado 24, las acreditaciones serán a partir de las 12:30.

Más tarde ese mismo sábado, el Área de Desarrollo Turístico y Eventos de la Fundación Difunta Correa (FUDICO) invita una experiencia única de Senderismo y Yoga bajo la luna llena en el Paraje Difunta Correa.

El objetivo será fusionar la conexión de la naturaleza con la práctica del yoga, ofreciendo una oportunidad de armonizar los aspectos físicos y mentales de los participantes a través de una visita guiada por el Sendero Los Miradores.

El evento tiene cupo máximo de 30 personas, por lo que requiere reserva previa. El costo es de $3000 y dura alrededor de dos horas. El punto de encuentro será en el Hotel Terraza a las 18.
Para más detalles, los interesados pueden contactarse telefónicamente al 264 479-1273.

Finalmente, en el cierre de la jornada del sábado 24 y desde las 21, (con entrada libre y gratuita) subirán al escenario del Anfiteatro Buenaventura Luna los artistas que resultaron finalistas en los certámenes de Pre Cosquín y Pre Laborde; como así también, la delegación oficial local que fue parte del Festival Nacional de Folklore en el segmento “Postales de Provincia”.

En este marco, la apertura de la noche estará a cargo de “1944: San Juan, Provincia de Eternidad”, la delegación oficial del Gobierno de San Juan que se presentó en el festival de Cosquín en el marco del segmento “Postales de Provincia”.

Luego, la agrupación San Juan presentará “Cueca en San Juan, hacia 1900”, que obtuvo una mención especial en el rubro Conjunto de Danza.

El recitador gauchesco Juanjo Recabarren acompañará con su recitado “2 de abril”, del autor Adrian Maggi, en homenaje a los caídos y veteranos de la Guerra de Malvinas.

Más tarde, la destacada compañía de danza Riveros Luna, finalistas del Pre Cosquín en el rubro Conjunto de Baile Folklórico.

Finalmente, el gran cierre de la jornada será protagonizado por el conjunto de malambo sureño El Ramalazo, flamantes ganadores del Pre Cosquín en el rubro de Conjunto de Malambo.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Cultura Cosas Nuestras

Yoga bajo la luna llena en la Difunta Correa.

Publicado

En

El próximo 24 de febrero, el Área de Desarrollo Turístico y Eventos de la Fundación Difunta Correa (FUDICO) invita una experiencia única de Senderismo y Yoga bajo la luna llena en el Paraje Difunta Correa.

El propósito de esta actividad es fusionar la conexión de la naturaleza con la práctica del yoga, ofreciendo una oportunidad de armonizar los aspectos físicos y mentales, de quienes participen, con los encantos de la visita guiada por el Sendero Los Miradores.

La propuesta es abierta tanto para practicantes de yoga como para turistas y público en general interesado en vivir una experiencia enriquecedora.

Para el evento requiere reserva previa y tiene un cupo máximo de 30 personas. El costo del mismo es de 3 mil pesos por persona y la duración estimada es de aproximadamente 2 horas. El punto de encuentro será en el Hotel Terraza a las 18:00 horas.

Es importante que los participantes lleven su propia colchoneta de yoga, vistan ropa cómoda y calzado adecuado para la actividad. Además, aquellos que deseen prolongar su estadía podrán disfrutar de un 30% de descuento en el Hotel Terraza.

La inscripción puede realizarse a través de este link. Para más detalles pueden contactarse a través de Whatsapp al número 264 479-1273 o visitar la Casa de Bienvenida en Paraje Difunta Correa. También se puede seguir la cuenta de Instagram @difuntacorreaoficial para estar al tanto de todas las novedades.

@SiSanJuan

/Fuente de imagen: SiSanJuan

Continuar leyendo

Continuar leyendo