Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

La NASA explica por qué el próximo eclipse solar total será importante

Publicado

En

La agencia espacial financiará 5 proyectos con el propósito de estudiar nuestra estrella y la influencia de su actividad en la Tierra durante el fenómeno, mediante una variedad de instrumentos.

En algunas regiones de México, EE.UU. y Canadá se podrá presenciar cómo un eclipse solar total, que tendrá lugar el 8 abril, oscurecerá repentinamente el cielo por algunos minutos, como resultado de la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra. Ante este importante acontecimiento, la NASA explica los detalles de por qué este fenómeno astronómico será importante.

Una trayectoria más ancha

La agencia espacial estadounidense menciona que la Luna estaba más alejada de nuestro planeta cuando ocurrió el eclipse de agosto del 2017, lo que provocó que su trayectoria, conocida como el ‘camino de la totalidad’, fuera un poco más delgada (entre 100 y 114 kilómetros de ancho). En cambio, para el próximo eclipse, se tiene previsto que su trayectoria tenga entre 174 y 196 kilómetros de ancho.

Más gente podrá ver el eclipse

El recorrido del eclipse del 8 de abril comenzará en el Pacífico sur y terminará en la costa de la isla canadiense de Terranova. En las regiones cercanas a la trayectoria se experimentará un eclipse parcial, lo que significa que el satélite natural de nuestro planeta oscurecerá una parte de nuestra estrella.

La NASA detalla que la trayectoria del próximo eclipse pasará por más ciudades y zonas densamente pobladas que la del eclipse de hace 7 años, por lo que más personas podrán ver el fenómeno. Según estimaciones, 31,6 millones de personas viven en el camino de la totalidad del eclipse de este año, en comparación con los 12 millones del 2017.

El eclipse tendrá una mayor duración

Por otro lado, la agencia comenta que, en este eclipse solar total, la sombra de la Luna sobre la superficie terrestre tendrá una duración aproximada de 4 minutos y 27 segundos en un área ubicada a 25 minutos al noroeste de la ciudad mexicana de Torreón. Asimismo, precisó que cuando continúe su recorrido sobre Texas, dicha sombra durará aproximadamente 4 minutos y 26 segundos.

Cuando la trayectoria comience en Canadá, la sombra durará 3 minutos y 21 segundos. “Durante cualquier eclipse solar total, la totalidad dura más cerca del centro del camino, a lo ancho, y disminuye hacia el borde”, sostiene la NASA.

Una mayor actividad solar

Otro gran cambio entre el eclipse del 2017 y el de mañana es la actividad magnética del Sol. El astro tiene su propio ciclo, denominado ‘ciclo solar’, que dura unos 11 años. Durante ese tiempo, su actividad magnética aumenta y disminuye. El eclipse del 2017 ocurrió cerca del mínimo solar, una actividad magnética baja.

Sin embargo, la NASA predice que para el próximo eclipse habrá máximo solar, lo que significa que existirán más probabilidades de ver serpentinas en la corona solar, así como protuberancias (rizos de color rosa brillante que salen del Sol). Al mismo tiempo, recalcó que es posible que se pueda visualizar una eyección de masa coronal durante el eclipse.

Una amplia investigación científica

La agencia espacial precisa que financiará cinco proyectos durante el eclipse, con el propósito de estudiar nuestra estrella y la influencia de su actividad en la Tierra, mediante una variedad de instrumentos científicos, incluidas cámaras a bordo del avión de gran altitud WB-57. También se registrará la intensidad de las señales de los radioaficionados para observar cambios en la ionosfera, además de la medición de la radiación solar en las capas superiores de nuestro planeta a través de radares.

@RT.

/Imagen principal: Archivo/

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

La importancia de las vacunas para prevenir la neumonía.

Publicado

En

La neumonía es un proceso inflamatorio e infeccioso agudo que afecta a los pulmones, ocasiona dificultad para respirar y limita la absorción de oxígeno; es causada generalmente por una bacteria o virus.

A nivel mundial, la neumonía causa más muertes que cualquier otra enfermedad infecciosa. Sin embargo, en algunos casos se puede prevenir con vacunas y puede ser tratada con antibióticos o medicamentos antivirales.

Esta patología puede causar una enfermedad leve o grave en personas de todas las edades. Los síntomas de la neumonía incluyen: tos, fiebre, fatiga, náuseas, vómitos, respiración rápida o falta de aire, escalofríos o dolor en el pecho.

Ciertas personas tienen mayor probabilidad de contraer neumonía. Estas son los adultos de 65 años o más, y niños menores de 5 años, especialmente los menores de 1 año.

Los niños con más riesgo son:

  • Niños nacidos prematuros o de bajo peso
  • Niños que no reciben lactancia materna
  • Niños que viven en ambientes contaminados (especialmente humo de cigarrillo) o en condiciones de hacinamiento

El Ministerio de Salud brinda recomendaciones para reducir los riesgos:

Adoptar buenas prácticas de higiene también puede prevenir las infecciones respiratorias. Esto incluye:

  • Lavar las manos con frecuencia
  • Limpiar las superficies duras que se tocan asiduamente (por ejemplo, picaportes)
  • Toser o estornudar cubriéndose la boca con un pañuelo de papel, el codo o una manga
  • Limitar la exposición al humo del cigarrillo

@Salud

/Fuente de imagen: Salud

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Accedé a un curso gratis y online de Excel completo.

Publicado

En

Capacitarte, ya seas profesional o no, permite que tener mayores posibilidades en el mercado laboral. En Youtube podes aprender varias cosas de modo online, en cualquiermomento y muchas posibilidades de encontrar capacitaciones gratuitas.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

“Colores asombrosos” de un lugar sin precedentes del sistema solar

Publicado

En

Se encuentra en una vasta cavidad remanente de un antiguo impacto con un diámetro de aproximadamente 3.300 kilómetros.

La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó este miércoles una “imagen espectacular” con “colores asombrosos” de un enorme cráter que se encuentra en Utopia Planitia, la cuenca de impacto más grande del sistema solar, que se ubica en la superficie de Marte. La imagen del cráter fue tomada por Trace Gas Orbiter de ExoMars (TGO) cuando la sonda sobrevolaba el planeta rojo a una distancia de 400 kilómetros.

Utopia Planitia es una vasta cavidad remanente de un antiguo impacto con un diámetro de aproximadamente 3.300 kilómetros, o el doble del tamaño del desierto del Sáhara de norte a sur. La sonda tomó la fotografía con su sofisticada cámara en color denominada ‘Sistema de imágenes de superficie estéreo y en color’ (CaSSIS, por sus siglas en inglés).

Características del cráter

Los especialistas de la ESA señalan que esta vista del CaSSIS muestra un cráter de unos 8 kilómetros con material expulsado de una manera que los científicos consideran que sugiere la presencia de hielo. Asimismo, explican que cuando el asteroide golpeó esta región de Marte, el hielo se derritió y una mezcla de agua líquida y polvo de roca fue impulsada desde las capas superiores.

Los expertos de la agencia subrayan que el aspecto suave del cráter es consistente con otras características en la región, que tienen evidencia de una historia de hielo. También puntualizan que al “acercarse al cráter, es posible ver rayas en sus paredes, que muestran evidencia de deslizamientos de tierra, y ondas esculpidas por el viento”.

@RT.

Continuar leyendo

Continuar leyendo