Sociedad Sucesos
Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: planteos de nulidad y llanto de los guardias.

Comenzó este lunes y hoy continúa. Los ocho rugbiers imputados estuvieron presentes en la sala del Tribunal Oral Criminal N°1 de Dolores. Los jueces rechazaron todos los planteos de la defensa y declararon los padres de la víctima.
La primera audiencia finalizó con el testimonio del padre de Fernando Báez Sosa.
Silvino narró ante los jueces que cuando, finalmente logró ir a reconocer a su hijo, “fue duro porque una parte de mi estaba tirada en una bandeja de acero inoxidable con la cabeza reventada”. Y continuó: “Estaba chorreando sangre por todos lados. No lo podía tocar”. Era estremecedor el relato del papá de Fernando a este punto de su testimonial.
“Señores jueces, acá están escuchando el relato de un padre que ha perdido todo: ha perdido la felicidad, las ganas de vivir, de luchar, y perdió lo mejor de todo, que es el abrazo de su hijo. Durante mucho tiempo tuve una enfermedad en los riñones e hice un año y seis meses de diálisis. Me costó tanto… pero abría la puerta de casa y Fernando se colgaba de mi cuello: ‘¿Cómo estás papa?’, me decía. Y ese tipo que venía muerto de la diálisis terminaba mas vivo que nunca con el abrazo de su hijo. ‘Cuando sea grande te voy a dar mi riñón…’, me decía.
Con su relato, Silvino hizo llorar a varios en la sala, entre ellos, los guardias del Servicio Penitenciario que custodiaban a los imputados. Luego, se levantó y salió del recinto.
El juicio se reanuda este martes a las 9 con la declaración de los amigos que acompañaban a Fernando en la noche del crimen y que fueron golpeados por los acusados. También, se espera el testimonio de Julieta Rossi, la entonces pareja de la víctima.
Silvino recordó que tras enterarse de la muerte de su hijo, enseguida ambos viajaron a Villa Gesell: “Duró como ocho horas porque era cerca del cambio de quincena. Llegamos a la fiscalía, me acerqué al mostrador y vi el documento de mi hijo”.
Luego, rememoró el dolor cuando pidió ver el cuerpo de Fernando: no se lo permitieron. “Está a cargo de la Justicia”, le contestaron.
Por su parte, quebrada por el llanto, Graciela no quiso suspender la declaración cuando se lo ofreció la presidenta del tribunal:“Quiero hablar por él”.
“No entiendo, no comprendo cómo chicos de la edad de Fer le hicieron esto. Lo atacaron en la espalda, le reventaron la cabeza y ese cuerpito tan lindo que tuve 9 meses en mi panza”, relató la madre de la víctima luego de dar detalles de cómo fue el llamado en el que le avisaron que su hijo estaba muerto: “No lo podía creer. Había perdido mi único hijo. Siento tanto no haber podido defenderlo”.
Al escucharla, los padres Lucas Pertossi y Máximo Thomsen, que estaban presentes en la sala, bajaron la cabeza e inclinaron el cuerpo hacia adelante. La mujer siguió: “Hoy no hay nada para festejar en mi casa. Ni Navidad, ni Año Nuevo. Nada tiene sentido para mí desde que perdí a Fer. Me levanto por la mañana, tengo todavía su cama armada y su ropa en el placard, que cada tanto lavo, plancho y acaricio”.
Fue en ese momento que la presidenta del tribunal le preguntó si se sentía bien, y le ofreció parar su testimonio si no estaba en condiciones de seguir. Pero Graciela se negó. “Me siento bien. Quiero hablar por él. Quiero contar cómo era”, respondió.
/Infobae/

Sociedad Sucesos
20 años de prisión para un hombre por abuso sexual reiterado contra dos menores con discapacidad

El Tribunal Colegiado condenó a R.P. a 20 años de prisión efectiva por abusar sexualmente de dos hermanos menores de edad, uno de ellos con discapacidad y otro con retraso madurativo. Los hechos ocurrieron en su domicilio en Capital, donde funcionaba un negocio de bebidas. La sentencia se dictó tras un juicio oral y público impulsado por el Ministerio Público Fiscal.
Este jueves, se dictó en San Juan dictó una condena de 20 años de prisión efectiva contra R.P., acusado de cometer reiterados abusos sexuales con acceso carnal en perjuicio de dos hermanos menores de edad, ambos en situación de vulnerabilidad. La sentencia se resolvió por unanimidad tras el desarrollo de un juicio oral y público, en el marco del legajo MPF-SJ-24473-2024.
Durante el debate, se acreditó que R.P. abusó sexualmente de M.R.P., una joven de 17 años con discapacidad, en al menos diez oportunidades entre abril y agosto de 2024. Los hechos ocurrieron en la habitación del domicilio del imputado, ubicado en el departamento Capital, donde también funcionaba un negocio de bebidas. El acusado se valió de engaños, violencia y su posición de poder para someterla, con la complicidad de una tía materna que tenía a su cargo a la menor.
Asimismo, se comprobó que R.P. abusó de G.P., hermano de M.R.P., cuando tenía 11 años (hoy 13), también en el mismo domicilio. El menor presenta retraso madurativo. El imputado lo sometió mediante el uso de fuerza y amenazas, ofreciéndole golosinas, gaseosas y dinero para garantizar su silencio.
El tribunal modificó la calificación legal propuesta por el Ministerio Público Fiscal y resolvió condenar a R.P. como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal reiterado en perjuicio de M.R.P., en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de G.P., conforme a los artículos 119 tercer párrafo, 55 y 45 del Código Penal.
Además, se ordenó la prisión preventiva del condenado en dependencias del Servicio Penitenciario Provincial hasta que la sentencia quede firme.
/DC
Sociedad Sucesos
Murió otra nena que iba en el velero con Mila Yankelevich y son tres las víctimas: era hija de argentinos

Fue identificada como Ari Buchman, de 11 años. Estaba internada en terapia intensiva.
La tragedia del velero que fue embestido por una barcaza en Miami sumó una nueva víctima fatal: este jueves murió Ari Buchman, de 11 años, hija de padres argentinos, que estaba internada en terapia intensiva desde el lunes, según confirmó TN.
Con su muerte, ya son tres las nenas que perdieron la vida en el incidente en la Bahía de Biscayne. Entre las víctimas se encuentran Mila Yankilevich (7), nieta de Cris Morena, y Erin Victoria Ko Han (13), de nacionalidad chilena.
Buchman era hija de padres argentinos y estuvo internada durante tres días después del choque.
Cómo fue el accidente y cuál es el estado de las sobrevivientes
Las víctimas formaban parte de una colonia de verano de la Miami Youth Sailing Foundation, una organización local dedicada a la enseñanza de navegación para chicos.
De acuerdo con lo que trascendió hasta el momento, el velero zarpó el lunes por la mañana al comando de una instructora de 19 años, con cinco chicos a bordo, de entre siete y 13 años.
Cerca de las 11:15, el velero fue embestido por una barcaza. La escena quedó registrada por una cámara de seguridad. En las imágenes, se ve como el bote, de apenas 6 metros y con velas de colores brillantes, flotaba detenido entre las islas Hibiscus y Monument, en la Biscayne Bay.
De repente, la enorme barcaza —que transportaba una grúa y era empujada por un remolcador— pasó por encima de la pequeña embarcación, según se puede ver en las imágenes difundidas por el Miami Herald y el canal CBS4.
Las velas color neón desaparecieron bajo el agua en cuestión de segundos y el velero quedó destruido tras el impacto. El choque fue tan fuerte que todos los ocupantes salieron despedidos al agua.
Según la Guardia Costera de Estados Unidos, Mila y Erin llegaron sin signos vitales al Ryder Trauma Center del Jackson Memorial Hospital. Ari Buchman, en tanto, luchó por su vida durante tres días, pero finalmente murió este jueves.
En el hospital sigue internada otra nena argentina, en grave estado, según indicó Clarín. La instructora y otra nena de 12 están fuera de peligro.
El accidente sacudió a la comunidad latina del sur de Florida, especialmente a los argentinos que viven en la zona.
“Estamos respetando el dolor, el silencio y el duelo de la familia Yankelevich. Seguimos en contacto permanente con ellos y nos pusimos a disposición para todo lo que necesiten en este momento tan triste”, expresó el cónsul argentino en Miami, Marcelo Gilardoni.
La investigación: qué se sabe hasta ahora
La Guardia Costera de Estados Unidos tomó el caso y ya inició una investigación para determinar las causas del accidente.
Explicaron que, en casos como este, “cuando hay dos vehículos en movimiento, ambos tienen la responsabilidad de evitar una colisión”. Por ahora, no hay motivos para que haya detenciones, y la investigación sigue su curso.
Según se supo, ambas embarcaciones estaban habilitadas para circular por la zona y todos los ocupantes del velero llevaban chalecos salvavidas.
Se realizaron análisis toxicológicos al capitán de la barcaza, aunque las autoridades aclararon que es un procedimiento estándar y no responde a ninguna sospecha concreta.
El capitán ya dio su versión de los hechos y la Guardia Costera prometió una “investigación exhaustiva”.
/0264
Sociedad Sucesos
Una familia de Jáchal sufrió un incendio y lo perdió todo, desde su vivienda hasta su negocio

Un incendio en una vivienda de la localidad de San José de Jáchal, dejó a una familia con lo puesto. Son seis personas que necesitan de la solidaridad de los sanjuaninos para salir a flote.
En horas de la mañana, lo que parecía ser un día normal en la vida de esta familia, se volvió un caos al incendiarse su vivienda en la localidad de San José de Jáchal. En inmediaciones de calle 25 de Mayo, entre Sarmiento y Rawson, un incendio estructural azotó contra una vivienda que quedó inhabilitada y con peligro de derrumbe. La familia Díaz está compuesta por Pedro y Nury, quienes viven con su hijo Jorge de 38 años, Gabriel de 19 años, quien tiene una discapacidad, Luciano de 11 años y Jorge de tan solo 9 años. Todos ellos quedaron a la intemperie tras perderlo todo.
El periodista de Jáchal, Alejandro Guajardo, mostró la situación en vivo y pudo hablar con Anabel, la hija mayor del matrimonio Díaz. Con mucha tristeza y conmoción, pidió por la ayuda y la solidaridad de todos los sanjuaninos porque “mis viejos y mi familia se quedaron con lo puesto y la casa tiene peligro de derrumbe así que está inhabilitada. Si bien yo tengo mi casa, alquilo y es muy pequeña para alojar a todos, entonces pido ayuda para que mis papás tengan donde dormir”.
Anabel destacó que tiene un hermano con discapacidad y que sus padres también tienen enfermedades crónicas, además de que hay dos menores en la familia, por lo que necesitan de la solidaridad de los sanjuaninos con lo que pueda, ya sea algo material como ropa, elementos para la construcción, como así también dinero.
La familia tenía un almacén en su vivienda donde vendrían diversos productos, como artículos de limpieza y carnes. “Ellos lo han perdido todo. Hoy necesito de todo el pueblo de Jáchal y de San Juan, que sé que no nos van a abandonar”.
Aquellos que quieran donar a la causa pueden hacerlo en el siguiente alias: camino.conejo.patron que figura a nombre de Diaz Mirian Anabel.
/C13
-
Sociedad 1 mes ago
Una iglesia evangélica es sacudida por la denuncia de un fraude multimillonario con el dinero de los diezmos
-
Sociedad / Sucesos 1 semana ago
Hallaron muerto a un joven de 30 años en Rawson
-
Sociedad 2 meses ago
Un proteccionista enfrenta un desalojo y busca ayuda para sus animales
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Picada mortal de Ruta 40: las cámaras del CISEM muestran la carrera ilegal y cómo pasa en rojo la conductora del auto
-
San Juan / Política & Economía 3 días ago
San Juan-Chile y el nuevo camino que se habilitaría a fines de 2025
-
San Juan / Cultura 2 meses ago
Aniversario de San Juan: la emotiva serenata con cien guitarras y la bendición de la iglesia
-
San Juan / Política & Economía 1 mes ago
San Juan: cierran al menos ocho cafeterías en el centro en solo tres meses
-
Sociedad 1 mes ago
Intentó cruzar la Circunvalación a pie y lo atropellaron