domingo, noviembre 2, 2025
InicioSociedad En Calingasta preocupan los ataques vandálicos contra paseos públicos

En Calingasta preocupan los ataques vandálicos contra paseos públicos

Las autoridades piden a los vecinos que alerten y denuncien estos atentados para frenarlos.

En este último mes volvieron los ataques vandálicos contra los paseos públicos en Calingasta tal como sucedieron el año pasado. Esta vez, los malvivientes rompieron y dañaron instalaciones en Barreal y Tamberías, lo que preocupó a las autoridades departamentales. Diego Ossa, secretario de Obras del municipio de esta comuna, dijo que apelan al ‘compromiso’ de los vecinos para alertar y denunciar estas acciones, mientras se analizan otras medidas de seguridad.

El fin de semana pasado, el Paseo La Calle, en Tamberías, amaneció destruido por vandalismo. Rompieron el techo de algunos quinchos y varias mesas de madera, mientras que otras las rayaron también para dañarlas. A esto se sumó que, con estos materiales, los vándalos hicieron una fogata.

Pero este ataque fue el segundo perpetrado en menos de un mes. El anterior tuvo como blanco la pasarela de madera que conduce al río en la localidad de Barreal a la que rompieron en varios tramos. Este daño intencionado ocurrió a un mes de que el municipio reparara esta estructura para dejarla como nueva. ‘Para Semana Santa restauramos esta pasarela que algún grupo de inadaptados ya había roto. Realmente nos preocupa el vandalismo contra los paseos públicos en nuestro departamento. Para el municipio es un gran esfuerzo realizar obras que son para el bien de la comunidad, y una pena ver cómo las destruyen. Cuando inauguramos una obra lo hacemos pensando en que volveremos a ese lugar luego de un largo tiempo para hacerle el mantenimiento correspondiente, pero estamos volviendo a los dos meses para rehacerla’ , dijo Diego Ossa.

El funcionario se lamentó porque, debido a estos ataques vandálicos, el municipio tiene que utilizar fondos que están destinados a la concreción de nuevas obras en la reparación de las que ya inauguraron y los malvivientes rompieron.

También agregó que los atacantes son adolescentes o jóvenes que se reúnen a ‘tomar’ en los paseos y que rompen las instalaciones para obtener palos y maderas para hacer una fogata. Es por eso que en el Paseo La Calle como cerca de la pasarela del río encontraron rastros de fuego hecho con los materiales dañados. ‘Esto sucede los fines de semana por eso también suponemos que se trata de chicos jóvenes los responsables de los destrozos. Le pedimos a los vecinos que denuncien estos hechos y a la Policía que aumente las rondas nocturnas, al menos de viernes a domingo, para frenar el vandalismo’, sostuvo Ossa.

El funcionario agregó, además, que se está analizando la posibilidad de mejorar la conectividad en la zona del río en Barreal para instalar cámaras de seguridad y frenar el vandalismo antes de que empeore la situación. ‘El año pasado tuvimos que reemplazar en la plaza principal todos los bancos de madera tipo colonial por otros de cemento, cansados de repararlos por daños intencionales’, contó Ossa.

/DC

RELATED ARTICLES
- Anuncio -
- Anuncio -

+ Últimos 7 días

- Anuncio -
- Anuncio -