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Opinión

El verdadero multilateralismo es la fuerza centrípeta de la cooperación en seguridad de los BRICS.

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NOTA DE OPINION – en Global Times (China), traducción por Ahora San Juan

La creciente importancia de los BRICS en medio de una geopolítica que cambia rápidamente se refleja en el papel de la agrupación en la seguridad global.

Los asesores de seguridad nacional de BRICS se reunirán de lunes a miércoles en el país anfitrión de Sudáfrica como parte de la preparación para la muy esperada cumbre del bloque el próximo mes. La cooperación política y de seguridad es uno de los objetivos originales de la cooperación BRICS, y también es uno de los pilares de la agenda actual de BRICS. La Reunión de Asesores de Seguridad Nacional y Altos Representantes en Seguridad Nacional sirve como la plataforma principal para que los países BRICS discutan y lleven a cabo la cooperación en el campo de la política y la seguridad.

La gobernanza de la seguridad global actual está experimentando conmociones sistémicas con factores turbulentos en la situación internacional en aumento. Estados Unidos está creando una atmósfera de confrontación y tensión en todo el mundo, utilizando la llamada Estrategia del Indo-Pacífico y la OTAN para rodear y contener simultáneamente a China y Rusia. Su objetivo es mantener el viejo orden global que monopoliza EE.UU. Para lograrlo, EE. UU. ha fortalecido sus diversos mecanismos de cooperación en seguridad, obligando a otros países a alinearse con sus intereses.

Song Zhongping, un experto militar chino y comentarista de televisión, le dijo al Global Times que este enfoque en realidad está utilizando un mecanismo de seguridad para secuestrar los intereses de otros. Por el contrario, la cooperación en seguridad de los BRICS hace hincapié en la seguridad multilateral y la seguridad común, que es muy diferente de lo que defiende Estados Unidos.

Zhu Tianxiang, director del Centro de Estudios Políticos y de Seguridad BRICS, Instituto de Estudios BRICS de la Universidad de Estudios Internacionales de Sichuan, dijo al Global Times que el mecanismo BRICS tiene diferentes formas y métodos de los mecanismos dominados por Occidente cuando se trata de problemas de puntos críticos globales y regionales.

La discusión de todos los temas, incluidos los de seguridad, por parte de los países BRICS se basa en el consenso. No existe el llamado dominio, y todos están en pie de igualdad.

Las soluciones a problemas específicos también son diferentes a las de Occidente. Los países occidentales a menudo imponen sanciones o incluso utilizan medios militares, mientras que en la cooperación BRICS se utilizan métodos pacíficos como la promoción de la diplomacia, el diálogo, la negociación y la mediación. Esto ha proporcionado nuevas ideas para la seguridad regional y global.

En esta reunión de asesores de seguridad nacional y altos representantes de seguridad nacional de los BRICS, Zhu dijo que es probable que el conflicto entre Rusia y Ucrania sea el centro de la discusión y que “promover la paz y las conversaciones” sin duda ocupará un lugar central.

Ahora, las diferencias de seguridad entre los países occidentales y los países emergentes, incluidos los en desarrollo, se están ampliando y las disputas ideológicas a escala global se están intensificando.

Para que el mecanismo de cooperación BRICS sea más a largo plazo y de desarrollo, se deben establecer los mecanismos de seguridad correspondientes para garantizar la cooperación entre los países BRICS. Esto también es crucial para la cooperación económica. Mientras tanto, la profundización de la cooperación económica puede, a su vez, promover la confianza mutua entre los estados miembros en su cooperación de seguridad.

Song cree que es difícil mantener el multilateralismo y un mundo multipolar solo a través de la cooperación económica. En el campo de la seguridad tradicional, algunos países de Occidente han reprimido a los países emergentes y en desarrollo de varias maneras.

Al mismo tiempo, en el proceso de cooperación económica, los países en desarrollo también enfrentan limitaciones en la seguridad no tradicional, como el terrorismo, el nacionalismo extremo y las fuerzas separatistas. Todo esto obstaculiza el desarrollo económico. Es por eso que los BRICS deben fortalecer la cooperación en el campo de la seguridad.

La Iniciativa de Seguridad Global presentada por China aboga por adaptarse a la cambiante situación internacional con un espíritu de solidaridad y responder a los desafíos de seguridad complejos y entrelazados con un pensamiento de ganar-ganar.

Su objetivo es eliminar las causas profundas de los conflictos internacionales y mejorar la gobernanza de la seguridad mundial. Esto coincide con el multilateralismo y la seguridad común que persiguen los BRICS. Dentro de los BRICS, aunque cada país tiene sus propias condiciones nacionales, existe un amplio consenso sobre el mantenimiento conjunto de la cooperación internacional en seguridad.

Los países emergentes y en desarrollo necesitan el multilateralismo. Esta es también la razón por la que más de 40 países han expresado interés en unirse a los BRICS. Tiene una fuerza centrípeta, que es promover un mundo multipolar y permitir que los países emergentes y en desarrollo tengan más poder discursivo.

Dentro de los BRICS, no hay un solo país que dicte y pueda erosionar los intereses de otros países a voluntad. En los primeros días de los BRICS, había muchas voces que hablaban mal de la perspectiva del grupo, señalando los diferentes sistemas políticos, sistemas sociales e ideologías de los estados miembros.

Zhu dijo que si bien esto es cierto, sin embargo, la forma en que los BRICS se han desarrollado hasta el día de hoy, y la forma en que la cooperación económica y de seguridad ha avanzado constantemente bajo el mecanismo, muestran que esas diferencias no afectan la unidad y el atractivo de los BRICS y su papel en el sistema internacional.

Esta es la esencia del multilateralismo”, dijo Zhu.


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan.

/ Imagen principal:  © Sputnik / Grigory Sysoev

Opinión

Jorge Elbaum cuestionó el apoyo de Javier Milei a Israel: “Está involucrándose de forma irresponsable”

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“En vez de ser neutral, está sobreactuando un aspecto ideológico, Milei no entiende lo que son los intereses de nuestro país”, añadió el sociólogo y primer presidente del Llamamiento Argentino Judio.

El Presidente Javier Milei mostró su completo apoyo hacia Israel tras el ataque sufrido desde irán, sin embargo, hay varias cuestiones a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo lo que se refiere a un alineamiento bélico. Es por eso que para desarrollar este tema en profundidad, Canal E se comunicó con el sociólogo y primer presidente del Llamamiento Argentino Judio, Jorge Elbaum.

“La justicia argentina, específicamente la sala de la Cámara de Casación, no se expidió sobre la causa del atentado, sino sobre la causa del ocultamiento del mismo, en el cual fue llevado a juicio y condenado el juez de instrucción de la causa Galeano”, comentó Jorge Elbaum. “Esa es la causa en la cual 3 jueces de casación se expidieron”, agregó.

No se llevaron a cabo las testimoniales del caso AMIA

Posteriormente, Elbaum planteó: “Uno de ellos sugirió, por fuera de la causa de su tratamiento, referirse a otra causa, específica del atentado, que no ha habido juicio hasta ahora porque no se llevaron a cabo las testimoniales de los 8 acusados”. Luego, manifestó que, “estamos viendo un alineamiento político estratégico muy irresponsable por parte del Gobierno argentino, ya que cualquier vinculación estratégica bélica tiene que ser decidida por el Congreso”.

El Gobierno argentino hace un alineamiento y una sobrevaloración muy irresponsable, llamando al representante diplomático de Israel a presenciar una reunión de gabinete, en el marco de un alineamiento que Argentina históricamente no posee”, sostuvo el entrevistado. “Argentina, tradicionalmente, busca la paz, ha sido un ejemplo de no alineamiento, salvo en la época de Menem”, complementó.

El desconocimiento de Milei sobre lo establecido en la Constitución

Por otro lado, el sociólogo señaló: “El tema no es si Milei toma la decisión como Presidente de hacer una alianza diplomática, el problema es que está participando de una situación de guerra y no estaría mal en el caso de que fuese una decisión tomada por el Congreso”. A su vez, remarcó que, “lamentablemente, el Presidente desconoce la Constitución y se toma atribuciones que tendrán que ser juzgadas”.

El Presidente no puede establecer los alineamientos que está realizando en términos bélicos, apoyando a aquellos países como Israel y Estados Unidos, que son los que votan en contra de Argentina en los foros internacionales relativos a Malvinas”, expresó Elbaum. “En vez de ser neutral, está involucrándose de forma irresponsable, sobreactuando un aspecto ideológico, Milei no entiende lo que son los intereses de nuestro país”, concluyó.

@Perfil.

/Imagen principal: Archivo/

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La misión es responsabilidad de todos. 

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NOTA de OPINION de monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo

Así lo entendieron y vivieron los primeros cristianos.

En la Biblia, el libro de los Hechos de los Apóstoles nos muestra a quienes abrazaban la fe poniendo todo en común y atendiendo a las necesidades de los más pobres y excluidos. El testimonio de vida acompañaba la predicación, ya que “la multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo era común entre ellos (…) Ninguno padecía necesidad”. (Hechos 4, 32)

Y esta práctica no solo era promovida entre las personas de la misma comunidad, sino también entre las de diversas geografías. De este modo, vemos a San Pablo organizando una colecta entre las iglesias ubicadas en ciudades más prósperas para auxiliar a las más pobres de Jerusalén.

Con el tiempo se ha ido perdiendo esa conciencia, junto al abandono de la intensa actividad misionera y la disponibilidad a la entrega generosa de la vida. Una manera más cómoda e inocua de vivir la fe en algunas regiones del mundo, fue reemplazando a la audacia y la confianza en la Providencia de Dios.

A los obispos, sacerdotes, diáconos y otros agentes pastorales nos cuesta hablar con franqueza de las cuestiones económicas. Nos da cierto pudor o vergüenza, pero tampoco damos cabida a los laicos para que lo hagan.

A esto se suma que más de la mitad de las Parroquias de la Arquidiócesis (me animo a decir que del país) no tienen formado el Consejo de Asuntos Económicos, y las que sí lo han convocado, no siempre logran que funcione de modo adecuado.

La falta de Catequesis sobre el Precepto del sostenimiento del culto hace que se instalen algunos mitos. Entre ellos, los más frecuentes son que los sacerdotes reciben su sueldo del Estado o del Vaticano; que las parroquias no tienen los gastos habituales de las familias en energía eléctrica, gas, internet y otros servicios; que los libros de catequesis son gratuitos; que el combustible que utilizan para recorrer las capillas va de regalo; y otras cosas más en las cuales no abundo en razón de la brevedad.

Una de las actitudes evasivas que a veces he escuchado es “que primero pongan otros”. La avaricia de los ricos no puede ser excusa que justifique la falta de compromiso personal.

Es bueno preguntarnos: ¿cómo es mi vínculo con el dinero?

San Pablo nos dice que debemos cuidarnos de la avaricia para no caer en la idolatría del dinero. Es bueno dejarnos interpelar por las enseñanzas en la Palabra de Dios acerca de lo económico. “Dios bendice al que da con alegría.” “Hay más alegría en dar que en recibir.” “Lo tenían todo en común.” “La avaricia es una idolatría.” “No se puede servir a Dios y al dinero.”

Este fin de semana en todas las iglesias de la Argentina estamos realizando esta campaña de conciencia y compromiso con el sostenimiento de la misión evangelizadora que todos tenemos por ser bautizados. Lo llamamos “Domingo del compartir”.

Como dice el mensaje de la Conferencia Episcopal para este año 2024, “es necesario fortalecer la pastoral económica en nuestras comunidades, impulsar la catequesis sobre el sostenimiento económico de la misión de la Iglesia, buscar una gestión eficiente de nuestros recursos y animar la transparencia y rendición de cuentas”.

Te propongo preguntar qué necesidad concreta hay en tu comunidad. 

Sostengamos entre todos lo que es de todos, compartiendo el compromiso por la misión evangelizadora de la Iglesia. 

Durante la semana que comienza estaremos reunidos en Pilar, Provincia de Buenos Aires, todos los obispos de la Argentina. Acompañanos con tu oración para que en las deliberaciones y decisiones nos dejemos mover por el Espíritu Santo.


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan.

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Las heridas abiertas de Jesús

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NOTA de OPINION de monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo.

Rezamos en el Salmo 62: “Tengo sed de Ti como tierra reseca, agotada y sin agua”.

Todos tenemos heridas que vamos adquiriendo a lo largo de la vida. Hablo de las del alma, aquellas que se producen por amar y no ser amados. Recuerdo la letra del tango tan expresivo: “de cada amor que tuve tengo heridas/ heridas que no cierran y sangran todavía”. (Julio Sosa, “Tarde”)

En este sentido, me conmueve también el poema de Miguel Hernández que con suma belleza y hondura nos comparte “llegó con tres heridas, la del amor, la de la muerte, la de la vida”.

Acojamos nuestras experiencias.
La herida de la soledad, del abandono.
Herida de la pobreza y el hambre del desamparo.
Heridas de la guerra que mutila, destruye y mata, no sólo los cuerpos; también los sueños, los proyectos…

Heridas en la familia por historias no resueltas, en que el egoísmo, la avaricia por la herencia, la traición, provocan golpes muy hondos y dolorosos.
Heridas en la Iglesia o con la Iglesia. No haber sido recibidos, ni acompañados, ni escuchados. Experiencia de negación de consuelo y aliento. Lo que te cobran en algunos lugares por bautizar un niño.
Heridas en la fe. Le pedí a Dios y no me respondió.
Heridas con los amigos porque juzgan sin escuchar.
La herida de la indiferencia y la no comprensión.

Y seguramente vos podrías sumar unas cuántas heridas más de tu propia vida, y realizar un largo elenco de las llagas que siempre quedaría incompleto. 

Sabernos heridos es algo muy común. Sin embargo, nos cuesta hablar de lo que nos lastima. Solemos conversar acerca de los logros, talvez de algunos fracasos, pero no de las heridas. Pensamos que nos hace vulnerables, débiles ante los demás.

Te comparto una experiencia que he atesorado especialmente en los Santuarios. Allí podemos acercarnos como peregrinos heridos o simplemente como turistas curiosos. Los peregrinos buscan consuelo y, si se puede, respuesta a cuestionamientos existenciales. 

En el Evangelio que proclamamos este fin de semana se presenta Jesús Resucitado ante sus discípulos, pero está ausente el Apóstol Tomás que se negaba a creer en el testimonio de los demás. Les dijo: “Si no veo la marcade los clavos en sus manos, si no pongo el dedo en el lugar de los clavos y la mano en su costado, no lo creeré”. (Juan 20, 25) A la semana siguiente Jesús se aparece nuevamente y cumple el deseo de Tomás.

A Jesús lo encontramos vivo en sus llagas, ellas representan distintas formas de sufrimiento y exclusión. Por eso quise iniciar esta reflexión volviendo la mirada a nuestras heridas, para reconocer en ellas al Señor. Lo llamamos Jesús Misericordioso porque Él sabe lo que es sufrir, y se presenta mostrando sus heridas luminosas y su costado abierto por la lanza del soldado.

Miremos nuevamente a Jesús en la cruz. Recordemos sus Palabras.
Aparta de mí este cáliz. 
Uno de ustedes me entregará.
Tengo sed.
Por qué me has abandonado.
Todo se ha cumplido.

Te propongo que hablemos con los amigos más cercanos de las heridas que habitualmente escuchamos, que recibimos, ¿qué actitud tomamos? ¿Damos espacio? ¿Encontramos espacio? ¿Reconozco con humildad que soy indigente? ¿Qué me dice la fe?

Aprendamos, como nos enseña San Pablo, llorar con el que llora y reír con el que ríe. (Rm 12, 15)

Comentando el Evangelio de este domingo, nos dice San Agustín que Jesús “sabía que en el corazón de sus discípulos quedaban heridas, y para sanarlas conservó las cicatrices de su cuerpo”.

Como canta Cristóbal Fones, “al final de la vida llegaremos, con la herida convertida en cicatriz”.

¡Feliz Pascua, nuevamente!


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan.

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