Sociedad
El velero Madleen se acerca a Gaza con apoyo político y ayuda humanitaria

«Intentamos quebrar este bloqueo en un contexto de hambruna y genocidio,» dijo la eurodiputada Rima Hassan, que se embarcó junto a la ecologista Greta Thunberg.
El prolongado asedio de Israel sobre la Franja de Gaza, desde octubre de 2023, a base de bombardeos y bloqueo total, suspendidos brevemente por un acuerdo entre Hamas e Israel a comienzos de año, y relanzados el 2 de marzo de 2025, impiden a la población el acceso a todo tipo de suministros escenciales para la vida. Estos hechos han ido modificando la percepción en Francia de los medios de comunicación y los partidos políticos, a excepción de fuerza política de izquierda La Francia Insumisa, LFI, que siempre ha sido crítica con el accionar del premier israelí Benjamin Netanyahu. Ya no se considera como antisemita a cualquiera que se atreva a cuestionar las políticas del Estado de Israel en Palestina. La información sobre 15 mil niños asesinados, según la UNESCO, mutilados o muertos por hambre comienzan a hacer mella en la imagen del Estado judío. Y la palabra genocidio gana terreno en los debates televisados o los medios escritos a la hora de describir lo que acontece en Gaza.
A fines de mayo un comunicado, publicado en el diario Libération, de 300 escritores francófonos, entre ellos dos premios Nobel (Jean-Marie Gustave Le Clézio y Annie Ernaux), ha calificado como genocida el accionar israelí en Gaza.
Este 4 de junio obreros portuarios afiliados a la CGT, con el argumento de que «no participaremos del genocidio en curso orquestado por el gobierno israelí», han impedido que se embarquen contenedores con piezas destinadas a la munición de ametralladoras israelíes.
Lula da Silva, de visita en París el jueves 5 de junio, «da una lección de humanidad frente a Emmanuel (Macron)» tituló el diario L’Humanité. Con el argumento de que «no es una guerra sino un genocidio premeditado», el mandatario brasileño metió más presión al gobierno francés, que ha prometido reconocer al Estado de Palestina pero que continúa vendiendo armas al gobierno de Netanyahu, a pesar de que niega que sean utilizadas en Gaza.
Es en este contexto que el domingo 1 de junio partió de Sicilia en dirección a Gaza, el velero Madleen, de apenas 18 metros de eslora por 5 metros de manga, integrante de la flotilla de la libertad, un movimiento de solidaridad internacional destinado a acabar con el bloqueo a Gaza. Seis entre los 12 activistas que viajan en Madleen son franceses, entre los que se cuenta la eurodiputada franco-palestina Rima Hassan ; la ecologista sueca Greta Thunberg también hace parte de la tripulación.
El último intento frustrado de la flotilla de la libertad de llevar ayuda humanitaria a Gaza fue violentamente interrumpido el dos de mayo de este año, cuando el barco Conscience fue atacado por drones presumiblemente israelíes, en aguas internacionales del mar Mediterráneo, no muy lejos de Malta.
El antecedente más drámatico vivido por una embarcación de la flotilla de la libertad, se registró la madrugada del 31 de mayo de 2010 cuando comandos de la marina israelí asesinaron a 10 personas e hirieron a otras 53 que navegaban por el mar Mediterráneo en el barco Mavi Mármara, con el objeto de aportar ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza. La tripulación del Mármara estaba compuesta exclusivamente por civiles desarmados. Uno de sus tripulantes, el valenciano David Segarra, realizó el documental producido por Telesur, «Fuego sobre el Mármara», donde se narra esta trágica historia.
Página/12 se puso en contacto el sábado 7 de junio con una de las tripulantes del velero Madleen, la eurodiputada de LFI, Rima Hassan, mientras navegaba en aguas del Mediterráneo, al norte de Egipto, en dirección a Gaza.
– ¿Cuál es la política del gobierno del presidente Macron sobre Palestina ?
La posición del gobierno de Macron es extremadamente problemática, porque ha anunciado la voluntad de reconocer el Estado de Palestina. Pero recientemente ha dicho que Francia no reconocerá a Palestina sola, ahora no sé a qué hace referencia cuando ya hay más de 146 países en el mundo que han reconocido al Estado de Palestina. Es todo a la inversa, son Emmanuel Macron y otros estados los que se han quedado solos en la escena internacional en este no reconocimiento del Estado palestino. Su política es problemática porque pretende avanzar en la situación política y en el reconocimiento de los derechos del pueblo palestino y mantiene la colaboración militar con el Estado de Israel, lo que ha sido revelado por el diario Disclose. Él ha permitido igualmente sobrevolar el espacio aéreo de Francia a Netanyahu en dos ocasiones ; él ha mencionado en un comunicado la inmunidad que podría ofrecer a Netanyahu, que no existe para los crímenes más graves de acuerdo a las disposiciones del Estatuto de Roma que ceró la Corte Penal Internacional. Y no ha establecido ninguna sanción al régimen israelí. Su política es hipócrita por no decir cómplice del genocidio que se está ejecutando.
– ¿Qué objetivos se fijaron al navegar con ayuda humanitaria en este velero?
– Los objetivos de nuestra misión son dos, primero queremos entregar esta ayuda humanitaria, a pesar de que somos conscientes de que es insignificante teniendo en cuenta las necesidades. Según las estimaciones de Naciones Unidas, serían necesarios 500 camiones de ayuda humanitaria por día. Nuestra misión es a la vez política en el sentido que busca denunciar el bloqueo, denunciar que Israel es una fuerza ocupante que controla la tierra, el mar y el aire del territorio palestino. Nosotros intentamos quebrar este bloqueo … en un contexto de hambruna y genocidio.
-¿Las Fuerzas Armadas de Israel les han advertido que no se no aproximen a Gaza?
– Sí, las autoridades israelíes nos han hecho saber que nos dejarán navegar en aguas internacionales, pero desde el momento que traspasemos los límites de aguas territoriales palestinas controladas por Israel, ellos preparan una panoplia de medidas de intervención para interceptarnos y proceder a nuestro arresto. Por lo tanto nos preparamos en las 24 o 48 horas siguientes a ese escenario y es la razón por la que hemos lanzado una campaña internacional para pedir a nuestros gobiernos respectivos de asegurar un pasaje seguro para la flotilla de la libertad, movilizando al máximo a la opinión pública y a los organismos internacionales. Hasta el momento hemos recibido el apoyo de 10 expertos de Naciones Unidas que recuerdan que el derecho internacional se debe aplicar y que la población de Gaza tiene derecho a recibir ayuda humanitaria por vía marina, igualmente bajo ocupación.
-Desde algunos medios en Francia se especula que este domingo 8 de junio cuando esten próximos a Gaza, recibirán una comunicación de la marina israelí para cambiar de rumbo, y que si no lo hacen se procedería como se hizo con el Mármara en 2010. ¿Cómo se han preparado para hacer frente a una situación parecida?
– Precisamente nos preparamos para el peor escenario, porque en 2010 hubo varios muertos en la flotilla a causa de la intervención israelí. Nosotros hicimos público sobre el equipo a bordo, aseguramos que no hay armas en la nave, sólo hay ayuda humanitaria y civiles. Por lo tanto nos preparamos para el peor escenario, pero contamos con la movilización internacional y de diferentes organizaciones para hacer presión sobre Israel, y evitar un ataque que podría ser desastroso y que podría resultar en un balance de varios heridos y muertos como en 2010.
La expedición tiene gran repercusión mediática en Francia, tal vez porque entre los tripulantes se encuentran usted y Greta Thunberg. ¿Puede esta repercusión atemperar la reacción del gobierno de Netanyahu contra ustedes?
– En Francia la situación es mixta, hay medios que nos dan la palabra y otros que desprecian esta acción, dicen que no sirve para nada, que estamos de vacaciones o que es una operación instagram; menosprecian todos los aspectos de esta acción e igualmente que cada uno de nosotros tomamos riesgos. Tenemos roles complementarios en este barco, hay un médico, dos capitanes, dos ingenieros, dos periodistas, Greta y yo. Nosotras contribuimos con nuestra visibilidad, nuestras redes respectivas, política y activista para poder movilizar la opinión pública. Por eso hacemos muchas intervenciones en los medios; por mi parte mayoritariamente franceses pero también de otros países. Esta mediatización efectivamente pude contribuir a moderar el régimen israelí y a disuadirlo de atacarnos.
– ¿Cómo se llega a una situación de genocidio en Gaza sin que haya en el seno de la ONU un condena unánime que impida continuar con el curso de los hechos?
– Creo que el sistema de la ONU está dando sus últimos suspiros. Lo que pasa en Gaza ha puesto en evidencia todas las fallas del sistema internacional. Ha puesto en evidencia también las relaciones de fuerza que operan en la comunidad internacional. Vemos que los estados occidentales que son minoritarios en número, pesan más en términos de decisiones, incluido en espacios de la ONU donde se considera un estado un voto, frente a este genocidio. Es suficiente un veto a una resolución del Consejo de Seguridad para impedir y bloquear todo proceso destinado al cese el fuego, liberación de rehenes o el fin del genocidio. Quedan también expuestas las alianzas del Estado de Israel, en su mayoría con países occidentales, y que dan una garantía de impunidad frente a los crímenes que comete, porque el envío de armas de países europeos continúa; porque la cooperación a diferentes niveles continúa. Por lo tanto el mensaje que se pasa a Israel por esos países, es más allá de lo que hagáis al pueblo palestino, eso no pone en riesgo nuestra relación, por lo tanto Israel continúa cometiendo actos genocidas en la impunidad total. Lo que une los estados occidentales a Israel es la colonización. Creo que esos estados no condenan porque ellos mismos, en su historia y su pasado, han cometido ese tipo de crímenes contra los pueblos autóctonos, de territorios colonizados; es el caso de Estados Unidos y de otros países occidentales.
/P12

Sociedad
«El Duki» sanjuanino fue condenado a 7 años y 6 meses de cárcel por vender droga cerca de una escuela

El joven ya tenía una pena anterior, pero en suspenso. Sin embargo, en marzo último volvió a caer preso por vender droga y este miércoles nuevamente fue condenado por un tribunal federal.
Condenaron a 7 años y 6 meses de prisión a “El Duki”, el joven sanjuanino que fue detenido en marzo último por vender droga cerca de una escuela en un tradicional barrio de Rawson. El castigo impuesto fue el resultado de la unificación de la pena con otra anterior que tenía en suspenso y que también era por droga.
Iván Eduardo Pasquali, de 28 años, consiguió menguar lo que podría haber sido una condena más dura por parte de los jueces Daniel Alejandro Doffo, Hugo Carlos Echegaray y Héctor Cortés, del Tribunal Oral Federal. El acuerdo entre el fiscal Francisco Maldonado y la abogada María Filomena Noriega -la defensora- permitió fijar la condena en 6 años de prisión por este último hecho, la cual se computó con la pena de 3 años de cumplimiento condicional que cargaba desde junio de 2024.
De acuerdo con la causa judicial, luego de aquella condena, Pasquali continuó gozando de libertad y montó un punto de venta de droga en su casa en el barrio Obrero Rawson. De hecho, en su casa tenía un maxikiosco y eso funcionaba como pantalla. Según fuentes del caso, en enero último alguien llamó de forma anónima y lo denunció por comercializar droga, supuestamente, a adolescentes. La tarea de vigilancia de los policías locales permitió confirmar que allí se vendía estupefacientes.
El 8 de marzo pasado, la Policía de San Juan allanó el domicilio de “El Duki”, ubicado frente al Centro de Adiestramiento René Favaloro y a metros de una escuela en la llamada Rotonda. La fuerza provincial informó en ese entonces que detuvieron a Iván Pasquali y secuestraron 1 kilo de marihuana, 400 pastillas de Alplax, plantas de marihuana, celulares y 2 millones de pesos en efectivo.
A partir de ese día se le revocó la condicionalidad de la pena anterior y quedó imputado del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por tener como destinatarios a menores de edad y realizar esas actividades cerca de un centro educativo.
Este martes, la causa llegó a juicio y su defensora, junto con el fiscal federal, arribaron al abreviado. El tribunal federal homologó el acuerdo, le fijó una multa de alrededor de 56 mil pesos y lo condenó a 6 años de prisión. Esa pena se unificó con la anterior y le quedó una condena única de 7 años y 6 meses de prisión.
/TSJ
Sociedad
La bioquímica que hizo la amenaza de bomba al Hospital Rawson deberá pagar 4 millones de pesos y hacer trabajos comunitarios

Se trata de Rosario Cortez, quien logró mediante su defensa una probation. Pagará lo reclamado por la Provincia por el operativo que se generó el pasado 3 de junio con su llamado y hará 36 horas de tareas.
La bioquímica, Rosario Cortez, recibió esta jornada una probation en el juicio que se le realizó debido a la amenaza de bomba que hizo hacia el Hospital Rawson el pasado 3 de julio. Con esta medida judicial, con la cual evitó un juzgamiento tradicional y una condena más fuerte e incluso quedar con antecedentes, deberá pagar 4 millones de pesos y realizar 36 horas de trabajos comunitarios en el plazo de los próximos tres meses.
El monto que deberá abonar Cortez es lo que la Provincia le reclamó por el operativo especial que se montó aquella mañana ante el llamado que realizó, el cual se comprobó durante la investigación que fue realizado desde la zona de Patricias Sanjuaninas y Santa Fe. A su vez, el monto será destinado a la Dirección General de Rentas, teniendo que abonarlo Cortez como fecha límite el 28 de este mes.
El episodio tuvo lugar el pasado 3 de junio, cuando una comunicación telefónica al 911 —de apenas ocho segundos— alertó sobre la supuesta colocación de un artefacto explosivo dentro del hospital. Inmediatamente, se activaron los protocolos de emergencia, se evacuaron a decenas de pacientes y personal, y se desplegó un importante operativo con Bomberos, Policía y grupos especiales.
Durante el operativo, una investigación exprés permitió identificar el origen del llamado. Mediante geolocalización y cruce de datos de titularidad, las autoridades ubicaron la señal dentro del propio Hospital. Entonces, Cortéz fue demorada ese mismo día tras vincularla con el teléfono desde el que se hizo la llamada.
Aunque fue liberada horas más tarde, su teléfono fue enviado a peritaje y se ordenó la revisión de cámaras de seguridad internas y externas. Según el Ministerio Público Fiscal, las pruebas acumuladas resultaron suficientes para imputarla por el delito de intimidación pública. Igualmente, esta jornada se llegó a un acuerdo entre las partes y Cortez recibió su probation.
/0264
Sociedad
Sale por varias horas, le rompen una puerta y le desvalijan la casa

El robo tipo «escruche» se produjo en una vivienda de Rivadavia. El dueño de casa salió por unos días y cuando regresó se encontró con la novedad de qué delincuentes lo habían visitado.
Un importante robo, tipo «escruche» se produjo en una vivienda del Consorcio Crear 25, ubicado en la calle Bellas Artes del barrio Del Bono Green, en el departamento Rivadavia, donde los desconocidos, luego de violentar una puerta, se apoderaron de un televisor, una notebook, ropa deportiva, zapatillas, tres pelotas de fútbol y la suma de 500.000 pesos.
De acuerdo a la denuncia radicada por el dueño de casa de apellido Oliva (63), dijo que salió en horas de la mañana del domingo y regresó horas más tarde, cuando descubrió que la puerta de entrada estaba violentada y con el faltante de dinero y varias cosas de valor.
Oliva realizó la denuncia en la Comisaría 13, de Rivadavia y la causa fue quedo en manos de la UFI Delitos contra la Propiedad. El damnificado regresó casi 24 horas después, tiempo suficiente para que los delincuentes ingresaran por la puerta principal tras romper la cerradura y hacerse con el valioso botín, con todo el tiempo del mundo.
Los efectivos policiales de la zona revisaron los registros de las cámaras de seguridad del predio y las propiedades aledañas.
/DZ
-
Sociedad 4 semanas ago
Una iglesia evangélica es sacudida por la denuncia de un fraude multimillonario con el dinero de los diezmos
-
Sociedad 1 mes ago
Un proteccionista enfrenta un desalojo y busca ayuda para sus animales
-
Sociedad 2 meses ago
Asaltaron a una conductora de DIDI: la golpearon y escaparon por un baldío
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Picada mortal de Ruta 40: las cámaras del CISEM muestran la carrera ilegal y cómo pasa en rojo la conductora del auto
-
Sociedad / Sucesos 2 días ago
Hallaron muerto a un joven de 30 años en Rawson
-
San Juan / Cultura 1 mes ago
Aniversario de San Juan: la emotiva serenata con cien guitarras y la bendición de la iglesia
-
San Juan / Política & Economía 1 mes ago
San Juan: cierran al menos ocho cafeterías en el centro en solo tres meses
-
San Juan / Política & Economía 1 mes ago
Salud lanzará un programa de salud mental: «Es la próxima pandemia»