Connect with us

Sociedad 

El velero Madleen se acerca a Gaza con apoyo político y ayuda humanitaria

Published

on

«Intentamos quebrar este bloqueo en un contexto de hambruna y genocidio,» dijo la eurodiputada Rima Hassan, que se embarcó junto a la ecologista Greta Thunberg. 

El prolongado asedio de Israel sobre la Franja de Gaza, desde octubre de 2023, a base de bombardeos y bloqueo total, suspendidos brevemente por un acuerdo entre Hamas e Israel a comienzos de año, y relanzados el 2 de marzo de 2025, impiden a la población el acceso a todo tipo de suministros escenciales para la vida. Estos hechos han ido modificando la percepción en Francia de los medios de comunicación y los partidos políticos, a excepción de fuerza política de izquierda La Francia Insumisa, LFI, que siempre ha sido crítica con el accionar del premier israelí Benjamin Netanyahu. Ya no se considera como antisemita a cualquiera que se atreva a cuestionar las políticas del Estado de Israel en Palestina. La información sobre 15 mil niños asesinados, según la UNESCO, mutilados o muertos por hambre comienzan a hacer mella en la imagen del Estado judío. Y la palabra genocidio gana terreno en los debates televisados o los medios escritos a la hora de describir lo que acontece en Gaza.

A fines de mayo un comunicado, publicado en el diario Libération, de 300 escritores francófonos, entre ellos dos premios Nobel (Jean-Marie Gustave Le Clézio y Annie Ernaux), ha calificado como genocida el accionar israelí en Gaza.

Este 4 de junio obreros portuarios afiliados a la CGT, con el argumento de que «no participaremos del genocidio en curso orquestado por el gobierno israelí», han impedido que se embarquen contenedores con piezas destinadas a la munición de ametralladoras israelíes.

Lula da Silva, de visita en París el jueves 5 de junio, «da una lección de humanidad frente a Emmanuel (Macron)» tituló el diario L’Humanité. Con el argumento de que «no es una guerra sino un genocidio premeditado», el mandatario brasileño metió más presión al gobierno francés, que ha prometido reconocer al Estado de Palestina pero que continúa vendiendo armas al gobierno de Netanyahu, a pesar de que niega que sean utilizadas en Gaza.

Es en este contexto que el domingo 1 de junio partió de Sicilia en dirección a Gaza, el velero Madleen, de apenas 18 metros de eslora por 5 metros de manga, integrante de la flotilla de la libertad, un movimiento de solidaridad internacional destinado a acabar con el bloqueo a Gaza. Seis entre los 12 activistas que viajan en Madleen son franceses, entre los que se cuenta la eurodiputada franco-palestina Rima Hassan ; la ecologista sueca Greta Thunberg también hace parte de la tripulación.

El último intento frustrado de la flotilla de la libertad de llevar ayuda humanitaria a Gaza fue violentamente interrumpido el dos de mayo de este año, cuando el barco Conscience fue atacado por drones presumiblemente israelíes, en aguas internacionales del mar Mediterráneo, no muy lejos de Malta.

El antecedente más drámatico vivido por una embarcación de la flotilla de la libertad, se registró la madrugada del 31 de mayo de 2010 cuando comandos de la marina israelí asesinaron a 10 personas e hirieron a otras 53 que navegaban por el mar Mediterráneo en el barco Mavi Mármara, con el objeto de aportar ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza. La tripulación del Mármara estaba compuesta exclusivamente por civiles desarmados. Uno de sus tripulantes, el valenciano David Segarra, realizó el documental producido por Telesur, «Fuego sobre el Mármara», donde se narra esta trágica historia.

Página/12 se puso en contacto el sábado 7 de junio con una de las tripulantes del velero Madleen, la eurodiputada de LFI, Rima Hassan, mientras navegaba en aguas del Mediterráneo, al norte de Egipto, en dirección a Gaza.

– ¿Cuál es la política del gobierno del presidente Macron sobre Palestina ?

La posición del gobierno de Macron es extremadamente problemática, porque ha anunciado la voluntad de reconocer el Estado de Palestina. Pero recientemente ha dicho que Francia no reconocerá a Palestina sola, ahora no sé a qué hace referencia cuando ya hay más de 146 países en el mundo que han reconocido al Estado de Palestina. Es todo a la inversa, son Emmanuel Macron y otros estados los que se han quedado solos en la escena internacional en este no reconocimiento del Estado palestino. Su política es problemática porque pretende avanzar en la situación política y en el reconocimiento de los derechos del pueblo palestino y mantiene la colaboración militar con el Estado de Israel, lo que ha sido revelado por el diario Disclose.  Él ha permitido igualmente sobrevolar el espacio aéreo de Francia a Netanyahu en dos ocasiones ; él ha mencionado en un comunicado la inmunidad que podría ofrecer a Netanyahu, que no existe para los crímenes más graves de acuerdo a las disposiciones del Estatuto de Roma que ceró la Corte Penal Internacional. Y no ha establecido ninguna sanción al régimen israelí. Su política es hipócrita por no decir cómplice del genocidio que se está ejecutando.

– ¿Qué objetivos se fijaron al navegar con ayuda humanitaria en este velero?

– Los objetivos de nuestra misión son dos, primero queremos entregar esta ayuda humanitaria, a pesar de que somos conscientes de que es insignificante teniendo en cuenta las necesidades. Según las estimaciones de Naciones Unidas, serían necesarios 500 camiones de ayuda humanitaria por día. Nuestra misión es a la vez política en el sentido que busca denunciar el bloqueo, denunciar que Israel es una fuerza ocupante que controla la tierra, el mar y el aire del territorio palestino. Nosotros intentamos quebrar este bloqueo … en un contexto de hambruna y genocidio.

-¿Las Fuerzas Armadas de Israel les han advertido que no se no aproximen a Gaza?

– Sí, las autoridades israelíes nos han hecho saber que nos dejarán navegar en aguas internacionales, pero desde el momento que traspasemos los límites de aguas territoriales palestinas controladas por Israel, ellos preparan una panoplia de medidas de intervención para interceptarnos y proceder a nuestro arresto. Por lo tanto nos preparamos en las 24 o 48 horas siguientes a ese escenario y es la razón por la que hemos lanzado una campaña internacional para pedir a nuestros gobiernos respectivos de asegurar un pasaje seguro para la flotilla de la libertad, movilizando al máximo a la opinión pública y a los organismos internacionales. Hasta el momento hemos recibido el apoyo de 10 expertos de Naciones Unidas que recuerdan que el derecho internacional se debe aplicar y que la población de Gaza tiene derecho a recibir ayuda humanitaria por vía marina, igualmente bajo ocupación.

-Desde algunos medios en Francia se especula que este domingo 8 de junio cuando esten próximos a Gaza, recibirán una comunicación de la marina israelí para cambiar de rumbo, y que si no lo hacen se procedería como se hizo con el Mármara en 2010. ¿Cómo se han preparado para hacer frente a una situación parecida?

– Precisamente nos preparamos para el peor escenario, porque en 2010 hubo varios muertos en la flotilla a causa de la intervención israelí. Nosotros hicimos público sobre el equipo a bordo, aseguramos que no hay armas en la nave, sólo hay ayuda humanitaria y civiles. Por lo tanto nos preparamos para el peor escenario, pero contamos con la movilización internacional y de diferentes organizaciones para hacer presión sobre Israel, y evitar un ataque que podría ser desastroso y que podría resultar en un balance de varios heridos y muertos como en 2010.

La expedición tiene gran repercusión mediática en Francia, tal vez porque entre los tripulantes se encuentran usted y Greta Thunberg. ¿Puede esta repercusión atemperar la reacción del gobierno de Netanyahu contra ustedes?

– En Francia la situación es mixta, hay medios que nos dan la palabra y otros que desprecian esta acción, dicen que no sirve para nada, que estamos de vacaciones o que es una operación instagram; menosprecian todos los aspectos de esta acción e igualmente que cada uno de nosotros tomamos riesgos. Tenemos roles complementarios en este barco, hay un médico, dos capitanes, dos ingenieros, dos periodistas, Greta y yo. Nosotras contribuimos con nuestra visibilidad, nuestras redes respectivas, política y activista para poder movilizar la opinión pública. Por eso hacemos muchas intervenciones en los medios; por mi parte mayoritariamente franceses pero también de otros países. Esta mediatización efectivamente pude contribuir a moderar el régimen israelí y a disuadirlo de atacarnos.

– ¿Cómo se llega a una situación de genocidio en Gaza sin que haya en el seno de la ONU un condena unánime que impida continuar con el curso de los hechos?

– Creo que el sistema de la ONU está dando sus últimos suspiros. Lo que pasa en Gaza ha puesto en evidencia todas las fallas del sistema internacional. Ha puesto en evidencia también las relaciones de fuerza que operan en la comunidad internacional. Vemos que los estados occidentales que son minoritarios en número, pesan más en términos de decisiones, incluido en espacios de la ONU donde se considera un estado un voto, frente a este genocidio. Es suficiente un veto a una resolución del Consejo de Seguridad para impedir y bloquear todo proceso destinado al cese el fuego, liberación de rehenes o el fin del genocidio. Quedan también expuestas las alianzas del Estado de Israel, en su mayoría con países occidentales, y que dan una garantía de impunidad frente a los crímenes que comete, porque el envío de armas de países europeos continúa; porque la cooperación a diferentes niveles continúa. Por lo tanto el mensaje que se pasa a Israel por esos países, es más allá de lo que hagáis al pueblo palestino, eso no pone en riesgo nuestra relación, por lo tanto Israel continúa cometiendo actos genocidas en la impunidad total. Lo que une los estados occidentales a Israel es la colonización. Creo que esos estados no condenan porque ellos mismos, en su historia y su pasado, han cometido ese tipo de crímenes contra los pueblos autóctonos, de territorios colonizados; es el caso de Estados Unidos y de otros países occidentales.

/P12

Sociedad 

Día de la Prevención del Suicidio: una psiquiatra pidió hablar del tema con responsabilidad

Published

on

En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la especialista sanjuanina Laura Tamarit resaltó que los intentos son multicausales y que el rol de la comunidad resulta clave para intervenir a tiempo

Este martes 10 de septiembre se conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, una problemática que interpela a los sistemas de salud y a la sociedad en su conjunto. En este marco, la psiquiatra sanjuanina Laura Tamarit destacó que “lo más importante es mirarnos; a partir de que miramos al otro nos damos cuenta de los cambios”.

La especialista explicó que los intentos de suicidio son multicausales y que no existe una sola razón que lleve a una persona a tomar la decisión. “Si no entendemos que a todos nos puede pasar, estamos en un problema”, advirtió Tamarit, quien recalcó que el acompañamiento social y comunitario es fundamental.

También señaló que “tener un intento previo aumenta la posibilidad de un nuevo episodio, por eso son esenciales las intervenciones tempranas”. En este sentido, resaltó que hay procedimientos médicos y psicológicos que buscan prevenir tanto los intentos como el efecto que estos generan en las familias.

La psiquiatra pidió un abordaje responsable del tema, incluso en los entornos digitales. “Hablar del suicidio sin cuidado, para tirárselo a la era digital, sería muy cruel”, expresó. Además, sostuvo que el trabajo en salud mental incluye el abordaje de las adicciones y de la soledad social, factores que muchas veces inciden en la vida de las personas.

Finalmente, Tamarit subrayó que “cada caso es individual y diferente” y que no siempre depende solo de la atención psicológica, sino también del contexto social en el que se encuentra la persona.

/C13

Continue Reading

Sociedad 

Le quitaron el arma y se entregó la niña que se atrincheró en la escuela de Mendoza

Published

on

La niña de 14 años llevó un arma a su escuela en La Paz. Desde la mañana se encuentra atrincherada en un aula. Canal 7 de Mendoza afirma que los policías ya le habrían quitado el artefacto de fuego.

Una situación de extrema tensión se vivió este miércoles en Mendoza, cuando una adolescente de 14 años ingresó armada a la escuela Marcelino Blanco, en el departamento de La Paz, y efectuó al menos dos disparos al aire. El episodio ocurrió alrededor de las 9.30, cuando los alumnos regresaban a las aulas tras el primer recreo. Finalmente la niña dio el arma y se entregó. 

De acuerdo al relato de testigos, la alumna pasó primero por el baño y salió con un arma de fuego cargada. Apuntó fugazmente hacia algunos compañeros y luego se atrincheró en el patio del colegio. Las autoridades evacuaron de inmediato a los estudiantes, quienes fueron trasladados preventivamente al Hospital de La Paz, donde los retiraron sus padres.

La menor, que cursa 2º año de secundaria y vive en La Paz, es hija de un policía de la provincia de San Luis. Según trascendió, el arma que llevaba sería una pistola calibre 9 milímetros perteneciente a su padre.

En el operativo intervino la fiscal penal de menores de La Paz, Griselda Digier, junto con efectivos del Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS). La negociación comenzó a las 11.30 y se extendió hasta las 15 horas, cuando la joven aceptó entregar el arma sin que se produjeran heridos.

El Ministerio de Seguridad de Mendoza pidió a la comunidad no acercarse a la escuela para evitar interferencias. “Debe primar la seguridad y el respeto al interés superior de la niña involucrada y su contexto. El principio precautorio nos obliga a extremar los cuidados”, señaló la cartera en un comunicado.

La situación generó conmoción en La Paz, una localidad de 12 mil habitantes, y abrió un debate sobre la seguridad escolar y el acceso a las armas de fuego en el entorno familiar.

/C13

Continue Reading

Sociedad 

Videos: así disparó al menos dos veces y caminó con un arma de fuego la alumna de la escuela en Mendoza

Published

on

La adolescente de 14 años ingresó con un arma de fuego de su padre a la escuela Marcelino Blanco, disparó al menos dos veces y se atrincheró en el lugar

Momentos de tensión y de terror se vivieron en una escuela ubicada en La Paz desde la mañana de este miércoles luego que una alumna de 14 años ingresó con un arma de fuego, disparó por lo menos dos veces y se atrincheró en el lugar.

Llegó personal del GRIS de la Policía, cuyos negociadores ingresaron al colegio para hablar con ella hasta lograr que entregue el arma y desista de su actitud.

Luego de disparar dentro del colegio, el establecimiento fue evacuado, mientras que la joven se quedó en el patio con el arma de fuego en sus manos. Una secretaria de la escuela fue a buscar a su padre, pero aseguró que la reacción de la alumna no fue buena. «Se quiso autolesionar en ese momento y se tuvieron que llevar a su padre», agregó.

En el siguiente video se ve a la adolescente de 14 años mientras camina con el arma de fuego en sus manos en el patio, camina y mira hacia el interior del edificio:

El episodio tuvo lugar en la escuela Marcelino Blanco, uno de los establecimiento secundarios de ese departamento del este de Mendoza.

A media mañana, la adolescente desenfundó un arma reglamentaria 9 milímetros -que le habría sacado a su padre que es policía en San Luis- y efectuó al menos dos disparos hacia el aire en el sector del patio.

Así se escucharon los disparos dentro del colegio, cuyos alumnos, docentes y preceptores vivieron momentos de terror:

El resto de los alumnos se resguardaron en el interior de sus aulas y algunos de ellos filmaron los momentos de tensión que se vivieron. Luego, fueron evacuados por las autoridades de la escuela a través de una finca colindante al establecimiento.

La adolescente se encuentra sola con el arma de fuego en sus manos dentro de la escuela, mientras los negociadores de la Policía trabajan para que se entregue.

/DU

Continue Reading

Continue Reading