El deportista acuático sanjuanino, partió hoy para participar del Campeonato Mundial ILCA Estándar U21 en Gdynia, Polonia, que comienza el 20 de este mes.
Mateo Maldonado, deportista del Programa Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes, con 18 años ya cuenta con experiencias en viajes internacionales y en el desenvolvimiento personal en el extranjero. Ahora su destino es Polonia para participar del Mundial U21 de Clase Laser que se realizará desde el día 20 al 27 de Agosto y, que cuenta con 190 participantes de 36 naciones.

Su recorrido será el siguiente:
Hoy partió desde Ezeiza para hacer escala en Amsterdam, Países Bajos. Luego hará un trasbordo a Gdańsk, en Polonia, donde los esperará un entrenador contratado por la Federación Argentina de Yachting (FAY). Esto se debe a que su entrenador, Johnny Mc Call, no pudo viajar por temas presupuestarios. Seguidamente viajará vía carretera a Gdynia, sede del campeonato Mundial, y donde Mateo entrenará en estos días previos al inicio de la competencia.
Su preparación previa:
Mateo estuvo trabajando en nuestra provincia, durante la pandemia, su estado físico con Silvia Maldonado quien lo llevó a realizar actividades en pileta. Y por su parte, con Gustavo Milla hicieron gimnasio.
Previo a su viaje a Polonia, trabajó en el CeNARD en Buenos Aires con el entrenamiento en Vela que realizó con Johnny Mc Call y con otro argentino, actual Campeón Mundial Sub 21, Juampi Cardozo. Aunque este no pudo viajar, quedando solo el sanjuanino como único representante argentino en la contienda Mundial. Recordemos que con 18 años, Mateo da una ventaja de tres años ya que el Mundial es U21.
Su histórico deportivo:
Es el primer Mundial de Mateo en U21, ya que hasta el momento viene disputando competencias U19, como lo son los Mundiales de Canadá y Alemania, junto al Sudamericano en Perú en el 2019, donde el sanjuanino se corona campeón. Este ascenso de categoría demanda la utilización de una vela más grande, ya que anteriormente venía corriendo con vela radial para competencias U19. Por ello la importancia de los entrenamientos previos en Buenos Aires en la convocatoria de la selección Argentina, donde comenzó a entrenar con vela grande.

Su próxima rutina:
Una vez llegado a Gdańsk, el campeón sudamericano comenzará a entrenar con el entrenador asignado por la FAY, ya que tendrá unos días de práctica antes del inicio del campeonato programado para el 20, y así contar con unos días de adaptación para conocer el lugar de la competencia, las corrientes, las olas, y las condiciones propias de este lugar.

Sus metas:
Mateo Maldonado, está próximo a disputar su tercer mundial y en vistas a su gran objetivo: los Juegos Olímpicos de París 2024.