Conéctate con nosotros

Política & Economía San Juan

Campaña electoral en redes: ¿Qué publican los precandidatos en Instagram?.

Publicado

En

Los cuatro frente electorales de la provincia han tenido que adaptarse y utilizar herramientas que permitan estar cerca del electorado pero cumpliendo los protocolos. Sin duda, cualquiera puede percatarse que la actividad en Instagram de los precandidatos ha aumentado en los últimos días. Algunos la utilizan “mejor” que otros, pero todos/as están.

Por esto, desde Ahora San Juan se ha decidido tener las redes sociales como una fuente fidedigna de información que permitirá, en este caso a sanjuaninos/as estar más cerca, casi “cara a cara” cada precandidato/a.

Primero, cabe recordar que hay cuatro frente electorales. Estos son:

  • Frente de Todos: el es frente oficialista, cuyo líder provincial es el gobernador de la provincia y presidente del Partido Justicialista Sergio Uñac. La lista que jugará en las PASO esta compuesta por el diputado nacional Walberto Allende; la ministra de Gobierno Fabiola Aubone; y el subsecretario de Gobierno y presidente del Partido Bloquista Luis Rueda.
  • Juntos por el Cambio: principal frente opositor, antes llamado Frente con Vos. El líder del espacio es Marcelo Orrego, quien es diputado Nacional y presidente del Partido Producción y Trabajo. Los tres titulares que conforman la lista de precandidatos son Susana Laciar de Producción y Trabajo; Enzo Cornejo, presidente del PRO; y Alejandra Leonardo, dirigente de la UCR.
  • Frente Izquierda Unidad: el el único frente electoral que tendrá internas en las PASO. La primer lista está compuesta por dirigentes del MST, encabezada por Cristian Jurado; Mary Garrido, y Lucía Pérez. La segunda lista esta compuesta por Nicolás Méndez del Partido Obrero, Gloria Cimino, de la Izquierda por una Opción Socialista y Franco Lategano del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).
  • Consenso Ischigualasto: el reciente frente electoral, autodefinido como opositor. Quien parece ser el líder del espacio es Marcelo Arancibia, dirigente de GEN, quien además encabeza la lista de precandidatos. El segundo lugar esta ocupado por Susana Ocampo de Autoconvocados, seguido de  Facundo Guzmán de la Coalición Cívica ARI.

Sin duda Instagram es una de las redes sociales por excelencia en la provincia. Permite imagen, video, texto, interacción, las historias son una gran herramienta.

El Instagram de Frente de Todos San Juan, está un tanto olvidado. El último posteo fue el 25 de abril del 2020. Claramente la estrategia es realizar una campaña virtual más enfocada en cada precandidato, utilizando los perfiles de estos.

Allende, Aubone y Rueda actualmente ejercer cargos para el Estado, lo cual hace que tengan una apretada agenda de compromisos. Sus redes sociales están avocadas más a las actividades gubernamentales.

Quien sabe leer entre lineas puede darse cuenta que es un modo de hacer campaña sin decirlo literalmente. Sergio Uñac, como líder del Frente de Todos a nivel provincial, instó a sus intendentes y ministros a acomodar sus agendas para que los precandidatos pudieran asistir a sus actividades.

Quien usa su Instagram mechando actividades específicas de campaña y aquellas de acompañar al gobierno actual es Luis Rueda. Desde el bloquismo han expresado en infinidad de oportunidades que para el 2023 quieren sus propios candidatos, y el mismo Rueda dijo que esta es una buena oportunidad para asentar bases.

Quien también intercala actividades de campaña y gubernamentales es Aubone. Sin embargo en su perfil predominan las gubernamentales.

Juntos por el Cambio San Juan debe revisar en el buscador de Instagram. Hay varias cuentas llamadas “Juntos por el Cambio San Juan”, algunas fantasmas y otras con publicaciones desactualizadas. Parece que el frente opositor apuesta a los perfiles de cada precandidato en esta red para llegar al electorado.

La precandidata Susana Laciar actualmente no ocupa un cargo como funcionaria. Esto hace que su perfil tenga mucho contenido personal y que haya dado un giro de 180° desde su postulación como precandidata. Hoy hay posteos de caminatas junto a sus compañeros de fórmula y Marcelo Orrego.

El perfil de Enzo Cornejo es ampliamente político. Actualmente es diputado provincial y presidente del PRO, esto, en cierto modo lo beneficia al tener contenido en su perfil. Comparte el mismo contenido de campaña electoral que la primer titular de lista Susana Laciar.

Alejandra Leonardo no tienen cuenta Instagram y poco sale en las fotos publicadas tanto por el líder de JxC Marcelo Orrego, como de sus compañeros de fórmula Laciar y Cornejo. Además, en los textos de los posteos no es muy nombrada.

Frente Izquierda- Unidad, parece sumarse a la estrategia electoral de hacer hincapié en los perfiles de cada precandidato/a. En cuanto a la lista del MST, Cristian Jurado es el más activo en esta red social y casi podría decirse que su perfil cumple la función de unificar los discursos de los precandidatos de este espacio.

Nicolás Méndez, quien encabeza la otra lista del Frente de Izquierda-Unidad ha empezado a ser más activo en redes. Utiliza hechos de la cotidianidad para hacer una lectura más crítica de la sociedad.

Consenso Ischigualasto ha inaugurado recientemente su perfil en Instagram. Lo utiliza como un modo de difundir contenido más institucional para dar a conocer sus principios. La cara más visible en los posteos es la de Marcelo Arancibia.

Es el único de los tres frentes que ha decidido acentuar la campaña de modo grupal, utilizando un perfil de Instagram para enviar mensajes del Frente, sin hacer foco en los perfiles individuales de cada precandidato/a. Aunque, también en el perfil de Marcelo Arancibia se ven reflejados las mismas publicaciones que en el perfil oficial del frente electoral.

En fin, las redes sociales serán fundamentales en este año electoral. Cada publicación, interacción y comentarios será un modo de saber la llegada, aceptación o negación de cada plataforma.

Política & Economía San Juan

Sergio Uñac pidió celeridad a la Corte Suprema y aseguró que acatará la decisión.

Publicado

En

Por redes sociales el gobernador de San Juan manifestó las incoherencias de la Procuración General de la Nación y repitió que le faltan el respeto a San Juan y a su gente.

En un extenso hilo de Twitter titulado “Por el bien de las instituciones y los sanjuaninos”, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se expida rápidamente sobre su candidatura y aseguró que acatará esa sentencia.

El pedido fue realizado un día después de que la Procuración General de la Nación manifestara que su candidatura no estaba dentro de los límites de la Constitución, haciéndose eco de lo expuesto por la oposición en su pedido a la Corte. La misma institución que en abril había opinado que el tema debía resolverse en la provincia.

“La misma Corte Suprema que suspendió parcialmente los comicios en San Juan a 48 horas del comienzo de la veda electoral, ahora se toma semanas para expedirse sobre la cuestión de fondo.

La misma Procuración General de la Nación que hace poco más de un mes había subrayado la no competencia de esa Corte Suprema para definir mi candidatura, ahora sorprendente e intempestivamente opina en contra de mi postulación, argumentando inconstitucionalidad”, señaló el mandatario.

Luego subraya que, como abogado, como hombre de derecho, sostuvo y sostiene que respetará a las instituciones del Poder Judicial “y acataré lo que la Justicia disponga”.

“Sin embargo, desde ese mismo lugar, opino que atenta absolutamente contra nuestra Constitución Provincial y viola todo principio básico de federalismo. Una provincia y un país no pueden funcionar si no se respeta a sus instituciones”, publicó.

También puso en foco que en este proceso lo que menos importa es un ciudadano y su candidatura: y “lo realmente trascendental es que no le sigan complicando la vida a todas y todos los sanjuaninos. Por eso decidimos no sumarnos a esta vergonzosa comedia de enredos donde se toman decisiones que le faltan el respeto a San Juan, a su gente y a la posibilidad de poder elegir democrática, constitucionalmente y en forma autónoma a sus representantes”.

Luego, el gobernador manifestó que “por respeto a los sanjuaninos, vuelvo a hacer público mi pedido a la Corte Suprema de Justicia para que se expida rápidamente y clarifique la situación”.

En el cierre, Uñac destacó: “Pueden evitar que se elija democráticamente a un candidato, pero no podrán destruir un proyecto político elegido y ratificado por los sanjuaninos y sanjuaninas el último 14 de mayo”.

Comunicado completo.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Los gobernadores del peronismo apuran una cumbre para meterse en la discusión electoral.

Publicado

En

Los dos principales espacios del oficialismo, que todo indica irán a una PASO, barajan la posibilidad de ofrecerle la candidatura a vicepresidente a una figura de peso del interior, con la idea de imprimirle federalismo a la boleta. En ese escenario, las autoridades provinciales del PJ adelantaron un encuentro en Buenos Aires donde esperan consensuar decisiones clave. Mientras, los presidenciables del FdT siguen moviendo sus fichas en una carrera que se acerca a su definición. 

El Frente de Todos avanza hacia un escenario de PASO. De un lado estaría la fórmula que están consensuando entre el kirchnerismo y el massismo y, por el otro, toma fuerza la fórmula encabezada por el embajador en Brasil, Daniel Scioli, para la que están trabajando desde el entorno del presidente Alberto Fernández. Desde esos dos espacios, que posiblemente irán a una interna en agosto, están pensando que los candidatos a vicepresidentes de sus fórmulas deberán ser gobernadores para imprimir una mirada federal y que los armados no queden reducidos a la provincia de Buenos Aires. Según supo Página/12, la liga de gobernadores adelantó la reunión que tenían prevista para el 12 de junio en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la harán el 7. Allí deberán tomar definiciones importantes. 

Más allá de la cercanía entre Scioli y Fernández, en el entorno del Presidente dicen que él no respaldará de forma oficial ninguna candidatura. También se lanzó a la competencia el jefe de Gabinete, Agustín Rossi. El resto de los candidatos, como Juan Grabois, por ejemplo, podrían bajarse de la interna si el candidato del kirchnerismo, como todo pareciera indicar, termina siendo el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. También están en la lista por si hay PASO Gabriel Mariotto, de Soberanxs, y Claudio Lozano, de Unidad Popular. Las definiciones, sin embargo, aún no se terminaron de tomar. El ministro de Economía, Sergio Massa, y el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, están en este momento juntos en China conversando, entre otros temas, sobre el armado electoral, y fortaleciendo el vínculo estratégico entre los dos espacios que jugarán en tándem en los próximos comicios.

Según planteó el kirchnerismo en los últimos encuentros que mantuvieron, el trabajo estará concentrado en estas semanas en fortalecer la imagen del ministro del Interior, Wado de Pedro, para que él pueda ser el candidato a presidente y que Axel Kicillof pueda, de ese modo, presentarse para la reelección en la gobernación bonaerense. El massismo, en tanto, tiene que terminar de ubicar a sus jugadores en el tablero por más que, según la información que surgió tras el último encuentro que tuvo el kirchnerismo antes del viaje de Máximo Kirchner a China, Massa podría encabezar la lista de senadores. 

Mientras el líder de La Cámpora y Massa tejen su alianza al otro lado del mundo, en suelo argentino varios que no son parte de ese armado están preocupados y piden la intervención de CFK como “única conductora del espacio”. En ese grupo hay algunos gobernadores e intendentes, que no estuvieron el jueves pasado en el escenario de Plaza de Mayo y que sí estarán en la reunión del 7 en el CFI. Aquel día solo hubo tres mandatarios: Kicillof; Ricardo Quintela de La Rioja y Alicia Kirchner de Santa Cruz. Ella estará el 7 en el CFI y su nombre es importante, no solo porque comparte el apellido Kirchner, sino porque también es la única gobernadora peronista mujer en medio de fórmulas que van a estar encabezadas por hombres. El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, será uno de los que no dará el presente. Desde su entorno dicen que estará ocupado trabajando en las PASO provinciales, que serán el 18 de junio. Este miércoles, sin embargo, recibirá a de Pedro en su provincia. Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, también es uno de los que están barajando.

Desde el entorno del embajador en Brasil aseguran que Scioli no recibió ningún tipo de llamado para bajar su candidatura y que no tiene previsto bajarse. Además, aclaran que ya está juntando todos los avales necesarios para terminar de completar los casilleros que le faltan. Sobre su posible candidato a vicepresidente dicen que están pensando, al igual que el kirchnerismo, en algún gobernador, pero que van a esperar un poco más para definirlo. Ante la consulta acerca de si puede haber un acuerdo con, por ejemplo, un gobernador que no sea de la Liga, como el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, cerca del embajador dicen que “Daniel ya dijo que no va a sacar los pies del plato y, a menos que Schiaretti vuelva al FDT, no está pensando en él”. 

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que sería la candidata a gobernadora de la fórmula que llevará a Scioli como candidato a presidente, aseguró que “no hay ninguna posibilidad de que se evite las PASO”. En esa línea, mencionó también a los gobernadores. “Yo hablo con gobernadores, intendentes y movimientos sociales, recorro la Argentina y todos y cada uno de los que me cruzo dicen: ‘si Alberto no es candidato, si Cristina no es candidata, no hay síntesis’”.

Rossi, que el lunes lanzó de manera oficial su candidatura, este martes resaltó que “la recuperación del poder adquisitivo del salario” es uno de los ejes centrales de su propuesta. “Soy alguien que tiene un recorrido en la política, tengo 63 años y puedo expresar un pensamiento propio sobre el presente y el futuro. Tengo bastantes batallas dadas que me pueden definir y digo claramente lo que pienso”, puntualizó. De Pedro, en tanto, prefirió mostrarse de campaña en el conurbano bonaerense. Visitó los municipios de San Vicente y Berazategui y junto con los intendentes Nicolás Mantegazza y Juan José Mussi, dijo que “la verdadera transgresión es discutir una sociedad donde todos tengan igualdad de oportunidades”. Lo hizo durante una entrega de notebooks. El peronismo tiene el desafío de disputar el voto joven con el ultraderechista Javier Milei

@Página12

/Imagen principal: ©foto Página12/

Continuar leyendo

Política & Economía Elecciones San Juan 2023

Orrego y Martín realizaron un relanzamiento de fórmula en Santa Lucía.

Publicado

En

El acto se llevó a cabo en el Club del Centro Comercial de Santa Lucía. Asistieron de todos los departamentos donde el orreguismo había platado bandera, luego de los agradecimientos, los principales referentes se refirieron a la segunda parte de campaña.

El martes 30 de mayo en el salón Club del Centro Comercial de Santa Lucía los candidatos de Cambia San Juan, junto a la militancia participaron de un acto de relanzamiento de fórmula.

Marcelo Orrego Fabián Martín, fueron quienes se encargaron de hablarle al público presente que se encontraba dentro y fuera del salón principal. Ambos agradecieron por lo conseguido en las elecciones del 14 de mayo y arengaron fuertemente a la dirigencia para que militen la fórmula de cara a las elecciones que se vienen, sin fecha aún pero que determinarán quiénes serán los próximos en gobernar la provincia de San Juan.

“Hay que continuar trabajando porque la campaña no se detuvo” fue una de las frases que marcó la noche. Además Marcelo Orrego, candidato a gobernador de San Juan, manifestó que la elección de Unidos por San Juan ha sido más que positiva y que tienen esperanzas en la que viene. Al terminar de hablar cada uno, se fundieron en un emotivo abrazo.

/Imagen principal y contenido: gentileza/

Continuar leyendo

Continuar leyendo