Conéctate con nosotros

Deportes San Juan

El velerista sanjuanino: Mateo Maldonado, va rumbo al mundial de Polonia.

Publicado

En

El deportista acuático sanjuanino, partió hoy para participar del Campeonato Mundial ILCA Estándar U21 en Gdynia, Polonia, que comienza el 20 de este mes.

Mateo Maldonado, deportista del Programa Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes, con 18 años ya cuenta con experiencias en viajes internacionales y en el desenvolvimiento personal en el extranjero. Ahora su destino es Polonia para participar del Mundial U21 de Clase Laser que se realizará desde el día 20 al 27 de Agosto y, que cuenta con 190 participantes de 36 naciones.

Su recorrido será el siguiente:

Hoy partió desde Ezeiza para hacer escala en Amsterdam, Países Bajos. Luego hará un trasbordo a Gdańsk, en Polonia, donde los esperará un entrenador contratado por la Federación Argentina de Yachting (FAY). Esto se debe a que su entrenador, Johnny Mc Call, no pudo viajar por temas presupuestarios. Seguidamente viajará vía carretera a Gdynia, sede del campeonato Mundial, y donde Mateo entrenará en estos días previos al inicio de la competencia.

Su preparación previa:

Mateo estuvo trabajando en nuestra provincia, durante la pandemia, su estado físico con Silvia Maldonado quien lo llevó a realizar actividades en pileta. Y por su parte, con Gustavo Milla hicieron gimnasio.

Previo a su viaje a Polonia, trabajó en el CeNARD en Buenos Aires con el entrenamiento en Vela que realizó con Johnny Mc Call y con otro argentino, actual Campeón Mundial Sub 21, Juampi Cardozo. Aunque este no pudo viajar, quedando solo el sanjuanino como único representante argentino en la contienda Mundial. Recordemos que con 18 años, Mateo da una ventaja de tres años ya que el Mundial es U21.

Su histórico deportivo:

Es el primer Mundial de Mateo en U21, ya que hasta el momento viene disputando competencias U19, como lo son los Mundiales de Canadá y Alemania, junto al Sudamericano en Perú en el 2019, donde el sanjuanino se corona campeón. Este ascenso de categoría demanda la utilización de una vela más grande, ya que anteriormente venía corriendo con vela radial para competencias U19. Por ello la importancia de los entrenamientos previos en Buenos Aires en la convocatoria de la selección Argentina, donde comenzó a entrenar con vela grande.

Su próxima rutina:

Una vez llegado a Gdańsk, el campeón sudamericano comenzará a entrenar con el entrenador asignado por la FAY, ya que tendrá unos días de práctica antes del inicio del campeonato programado para el 20, y así contar con unos días de adaptación para conocer el lugar de la competencia, las corrientes, las olas, y las condiciones propias de este lugar.

Sus metas:

Mateo Maldonado, está próximo a disputar su tercer mundial y en vistas a su gran objetivo: los Juegos Olímpicos de París 2024.

Deportes San Juan

Dos ciclistas sanjuaninos en el Panamericano de Pista

Publicado

En

El pasado domingo, en la ciudad de Carson, en Estados Unidos, concluyó el Campeonato Panamericano de ciclismo en pista 2024, competencia que había comenzado el miércoles 3 de abril en el velódromo VELO Sports Center, del complejo deportivo de la Universidad de California.

En este marco, la Selección Argentina estuvo presente en la cita internacional y su equipo, compuesto por nueve ciclistas, contó con la participación de los sanjuaninos Rubén Ramos Meglioli, de 31 años, y Maribel Aguirre, de 24 años.

Actualmente, en la modalidad pista, estos dos ciclistas sanjuaninos son los de mayor consideración en el seleccionado nacional. Ambos disputaron un total de tres pruebas cada uno y rozaron el podio de las medallas.

Maribel Aguirre, oriunda del Departamento Rawson, participó del scratch, donde terminó en el noveno puesto. Continuó con el ómnium, la carrera que nuclea a cuatro especialidades. Ocupó el 8° lugar en scratch, el 10° en tempo race, 9° en eliminación y 5° en vuelta a los puntos. El puntaje final la dejó en el 9° puesto de la general del ómnium. Por último, Maribel cerró su calendario con vuelta a los puntos. En los 80 giros a la pista (de madera de 250 metros), la sanjuanina obtuvo ocho puntos e igualó en el cuarto puesto a Lily Plante de Canadá. Sin embargo, la canadiense se quedó con la medalla de bronce por mejor ubicación en el último sprint.

Por su lado, el pocitano Rubén Ramos Meglioli corrió persecución por equipos (junto a Marcos Méndez, Franco Buchanan y Agustín Ferrari), ómnium y la madison. En la prueba de la cuaterna, el equipo nacional concluyó la clasificatoria en el 6° lugar con un tiempo de 4:14:201 milésimas y clasificó a la primera ronda. En esta instancia de los 4000 metros, Argentina repitió posición, pero mejoró su tiempo a 4:07:854 milésimas. La segunda prueba de Ramos fue el ómnium. Sus resultados fueron los siguientes: 6° en scratch, 6° en tempo race, 2° en eliminación y 4° en vuelta a los puntos. Su lugar en la general fue el 4° puesto, uno por debajo del medallista de bronce Ricardo Peña Salas de México. La tercera y última prueba del sanjuanino fue la clásica madison o americana. Conformó dupla con Marcos Méndez y juntos finalizaron en el 5° puesto con 32 puntos.

En este certamen, el selectivo argentino estuvo integrado por nueve ciclistas. A los comprovincianos Aguirre y Ramos debemos citar a Natalia Vera (Santiago del Estero), Alejo Betique (Cañada de Gómez), Lucas Vilar (Mar de Ajó), Juan Rodríguez (Capitán Sarmiento), Marcos Méndez (San Miguel), Agustín Ferrari (Ciudad de Buenos Aires) y Franco Buchanan (Capilla del Señor). Walter Pérez y Daniel Capella fueron los entrenadores presentes.

Por último, vale recordar que en la previa de este Panamericano la Selección Argentina concentró en San Juan y entrenó en el velódromo cubierto Vicente Alejo Chancay de Pocito. En los entrenamientos también estuvieron los entrenadores locales Rubén Ramos (padre) y Karina Meglioli.

@TurismoCulturayDeporte

/Fuente de imagen: Turismo, Cultura y Deporte

Continuar leyendo

Deportes San Juan

Se viene la primera fecha de la Liga Escolar Provincial de ajedrez

Publicado

En

Este sábado 6 de abril, se viene la primera fecha de la Liga, encabezada y organizada por la Academia Her-Mar.

Con la organización de la Academia Her-Man, encabezado por el deportista sanjuanino de Alto Rendimiento, Román Herrmann y Juan Miguel Marson, de Córdoba, desde este sábado, San Juan empieza a hacer historia en el desarrollo de ajedrez.

Desde el año pasado, Román comenzó a hacer diferentes clínicas en los departamentos alejados, con el gran objetivo de hacer más conocida esta disciplina e incentivar a la comunidad en general a practicar ajedrez.

El mismo tuvo un gran éxito donde diferentes grupos se unieron y aprendieron, desde los más pequeños quienes fueron los más convocantes.

Este nuevo año, la Academia Her-Man, inició sus actividades con nuevos objetivos, entre los que se puede destacar la realización de la primera Liga Escolar de Ajedrez, la que tendrá 4 fechas, siendo una gran prueba piloto para poder darle continuidad durante el año.

Este sábado 6 de abril, dará inicio desde las 16 hs. la primera fecha en la Biblioteca Franklin, la misma será en equipos de 4 integrantes, pueden participar clubes, escuelas o colegios; las edades que pueden participar son de 8 a 18 años, divididos en nivel primario y secundario. Es importante tener en cuenta que, al ser una Liga, (competencia) deben tener ya un conocimiento previo y la competencia se dará una vez al mes.

Aquellos interesados en formar parte de la primera fecha, deben ir directamente al lugar e inscribirse con la institución que representarán.

Además, para la jornada del día domingo, tienen organizado el “festival de ajedrez”, la misma será el en el Club de Ajedrez Biblioteca Franklin, con funcionamiento en la Biblioteca, a partir de las 17 horas y se llevarán a cargo simultáneas con maestros, partidas blitz amistosas, charlas en vivo y sorteos.

A continuación la programación de la Liga:

1° fecha

Sábado 6 de abril – Biblioteca Franklin

2°fecha

Sábado 18 de mayo – Centro Conte Grand

3° fecha

Sábado 29 de junio – Museo Bellas Artes de Franklin, Rawson

4° fecha

Sábado 27 de julio – Casa de Sarmiento.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Deportes San Juan

Se viene la primera edición del Ironkids en San Juan

Publicado

En

Como anticipación al esperado Ironman 70.3 que tendrá lugar el próximo domingo 7 de abril en nuestra provincia, los más pequeños tendrán la oportunidad de participar en el Ironkids, una competencia diseñada especialmente para ellos.

Esta versión adaptada de la competencia está programada para el sábado 6 de abril y partirá desde la Plaza del Bicentenario, donde los protagonistas serán los más pequeños.

Con un enfoque en la inclusión de todas las edades, el IronKids ofrecerá tres distancias que se ajustarán a diferentes rangos etarios, desde los 3 hasta los 13 años.

Con la organización de la Federación Sanjuanina de Triatlón, en conjunto con la Secretaría de Deporte y Ironman, nuestra provincia vivirá la primera edición de Ironkids, donde niños sanjuaninos podrán vivir un momento único recorriendo las calles de San Juan. Esto garantiza que todos los niños puedan participar y disfrutar de esta experiencia sin igual. La inscripción para el evento tiene un costo de $5.000 y se realizará a través de transferencia bancaria, con detalles disponibles en el formulario de inscripción. Como un incentivo adicional, los primeros 100 inscritos recibirán una remera exclusiva del evento.

Las acreditaciones para el IronKids se llevarán a cabo el viernes 5 de abril, de 10:00 a 19:00, y el sábado 6 de abril, de 10:00 a 11:00, en la Plaza del Bicentenario.

Este proceso asegurará que todos los participantes estén debidamente registrados y listos para la acción. El circuito designado para la competencia abarcará la calle España, desde la avenida Ignacio de la Roza hasta la calle Libertador y de regreso, con distancias específicas: 500 metros para una vuelta, 1000 metros para dos vueltas y 1500 metros para tres vueltas. Este recorrido promete desafiar a los pequeños atletas y llevar la emoción a cada paso del camino.

El Ironkids en San Juan representa mucho más que una simple carrera; es una oportunidad para que los niños se sumerjan en el mundo del triatlón y desarrollen sus habilidades deportivas.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Continuar leyendo