El Día de la Lealtad, la principal fecha que conmemora el peronismo, encontrará este año nuevamente en diferente sintonía al uñaquismo y al giojismo, que organizaron sendos actos para la celebración este lunes de los 77 años de la movilización popular y obrera de 1945 que llevó a la liberación de Juan Domingo Perón.
El acto central en el Partido Justicialista será a las 19 horas. Sergio Uñac, presidente del Partido Justicialista de San Juan, encabezará el acto central en la sede partidaria ubicada en 25 de Mayo antes de Alem, donde se espera que reporten los funcionarios de Gobierno además de la militancia. Esta celebración se plantea desde las 19 y el panfleto difundido por redes sociales con la imagen de Juan Domingo Perón con las manos en alto, invita a «todas y todos». Se espera el gobernador sea orador en este encuentro que plantea recobrar la mística de antes de la pandemia, con las multitudes, las pancartas y los cánticos en la casa pejotista.

Por otro lado, Gioja celebrará el Día de la Lealtad en la inauguración de una sede de la Lealtad Justicialista, ubicada en calle República del Líbano y España, donde solía funcionar el supermercado San Cayetano, a las 20 horas.. Funcionará en el corazón de Rawson, bastión y centro de operaciones de José Luis Gioja.
Así, al igual que a nivel nacional donde el PJ tendrá al menos tres celebraciones por el Día de la Lealtad y en ninguno estará Alberto Fernández, en San Juan no lograron la unidad para recordar al General. En el peronismo nacional fueron anunciados actos de la CGT, el Partido Justicialista de Buenos Aires y el Movimiento Evita.
Los actos escindidos no son nuevos entre ambos sectores, que vienen en pugna desde hace varios años, con acercamientos ocasionales. Aunque supieron caminar juntos para la campaña de 2019, el uñaquismo y el giojismo se enfrentaron fuertemente este año, política y judicialmente, por la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y luego votaron en la Legislatura en tándem para aprobar el sistema que las reemplazó, similar a la Ley de Lemas.

Como en Nación, se vislumbra que estos encuentros tendrán una amplia referencia electoral. A pocos meses de la contienda en las urnas el tema será ineludible para bajar un mensaje contundente a las bases. Con el nuevo esquema que impulsó el oficialismo anticipan una reñida participación de listas dentro del Frente de Todos tanto para la pelea por cargos provinciales como municipales.
