Deportes
El Club del Adulto Mayor inició la práctica de natación.

Los días lunes y viernes de 10:00 a 11:00 horas, integrantes del Club de Adulto Mayor asisten a Piscis 25, lugar donde practican natación. En la jornada de este lunes comenzó la actividad para el grupo, lo cual es importante porque permite tener contacto con el agua y desarrollar movimientos básicos del cuerpo, como entrada en calor y ejercicios donde se utilizan brazos y piernas.
“Día memorable para nosotros, es muy gratificante y representa un orgullo para los profesores y adultos que realicen movimientos en el agua. Se superan constantemente y trabajan en conjunto para que los avances lleguen rápido”, contó Fernando Peralta, profesor a cargo.
El objetivo de los profesores es lograr que los adultos tengan independencia acuática, sin importar la profundidad a la que estén sometidos. Más allá de la actividad física que desarrollen, es importante contar con un espacio de recreación para que el grupo se sienta a gusto con las actividades. Este natatorio queda ubicado en calle Mariano Moreno sur, departamento Rivadavia.
El Club de Adulto Mayor trabaja con la finalidad de brindar un espacio de recreación para los adultos mayores a través de actividades deportivas, brindando enormes beneficios, como mantener activa la parte psicomotriz, creación de un espacio de contención y esparcimiento, pertenencia de grupo, amistad y camaradería. Es un programa dependiente de la Dirección de Deportes en la Comunidad.
Los adultos desarrollan aptitudes deportivas, físicas y cognitivas, a través de las diferentes propuestas brindadas por cada profesor a cargo, como newcom, tejo, sapo, tenis de Mesa, burako, ajedrez, gimnasia, orientación, ligas departamentales, entre otras. Dicho programa busca una transformación en la calidad de vida de las personas. Para conocer más información, consulte aquí.

Deportes
El neurocirujano que operó a Alejandra Oliveras, la «Locomotora», explicó el motivo del ACV isquémico

La ex campeona mundial de boxeo femenino sigue internada con asistencia mecánica respiratoria y otros soportes vitales.
Las esperanzas de una recuperación de Alejandra Oliveras se van diluyendo a medida que pasan los días. La ex boxeadora, campeona mundial de peso supergallo de la WBC, de peso pluma de la WBA, y de peso ligero de la WBC, sigue internada por un ACV isquémico producido el lunes 14 de julio. Este miércoles, el neurocirujano del Hospital María Cullen de Santa Fe, donde la «Locomotora» es tratada, reveló cuál fue el motivo de la lesión cerebral que le provocó «daños irreversibles» a nivel neuronal.
“Fue por una patología vascular no controlada. Tenía una estrechez en la carótida derecha con una placa de ateroma y calcio”, explicó el médico Alejandro Musacchio, en una entrevista con un noticiero televisivo. La deportista de 46 años tenía un problema en los vasos sanguíneos que no estaba controlado. En la carótida derecha, se le formó una una placa de grasa y calcio, lo que hizo que se achicara el flujo sanguineo y dificultara la irrigación al cerebro.
Durante la mañana del martes, en una rueda de prensa, las autoridades del nosocomio santafesino explicaron que Oliveras se encuentra «clínicamente y neurológicamente estable» tras la intervención quirúrgica del miércoles pasado para combatir un edema, gracias a la asistencia mecánica respiratoria y los tratamientos de hidratación y nutrición, anestesia y analgésicos, y el monitoreo profesional neurológico y motriz. Sin embargo, el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva, Néstor Carrizo, confirmó que el pronóstico es crítico. En una rueda de prensa local, afirmó que la santafesina corre «riesgo de vida» por depender de varios factores de soporte vital.
En este sentido, el médico consignó que la «Locomotora» sufrió una lesión «grave» que derivó en varios factores clínicos y en la necesidad de intervenciones para mantenerla con vida. «Momentáneamente no se pueden hacer otros tratamientos porque, en el período en el que está ella, lo más importante es sostener la estabilidad clínica«.
«No se plantea por el momento, por el tiempo y por la evolución que ella tiene, algún otro tipo de procedimiento de desvinculación de la asistencia de respiración mecánica, porque no está en condiciones«, aclaró Carrizo.
Al respecto, consideró que el ACV generó un daño severo, pero aseguró que es muy temprano para determinar si quedaron «secuelas». «Todavía estamos en una fase clínica, y los pacientes tienen fluctuaciones del examen neurológico y la respuesta clínica. Sabemos que es grave, que afecta a la funcionalidad, la parte cognitiva y motora, pero no es momento para establecer secuelas», puntualizó. «La familia está al tanto de esta situación. Es una paciente con soporte vital, dependiente de todo eso, por eso, su riesgo de vida sigue siendo alto», ratificó. En este sentido, indicó que podría permanecer internada con asistencia respiratoria mecánica por «semanas» o incluso «meses».
Oliveras fue internada en terapia intensiva el lunes 14 de julio por un ACV isquémico, y tras el hallazgo de un edema que podía empeorar su cuadro, los médicos tuvieron que realizarle una craniectomía descompresiva el miércoles posterior por la mañana. Luego de la intervención, la deportista regresó a terapia intensiva, donde está sedada y monitoreada por especialistas.
/P12
Deportes
Inglaterra denunció insultos racistas en el partido contra Los Pumas en San Juan

Fue en el triunfo de La Rosa en la última jugada por 22 a 17, en el Estadio del Bicentenario. Qué dijeron cada una de las partes
Tras la denuncia de Inglaterra, la Federación Internacional de Rugby no pudo identificar a los responsables de los supuestos actos de racismo por parte de los espectadores argentinos dirigidos a jugadores ingleses durante el segundo test-match disputado el pasado sábado 12 en San Juan (en el Estadio del Bicentenario), que finalizó 22-17 a favor de La Rosa gracias a un try al último minuto de Jack van Poortvliet.
«Si bien está claro que ocurrió un incidente, lamentamos que no se pudiera identificar a los individuos responsables», explicó la entidad World Rugby este lunes.
Además, añadieron que la federación argentina «ha desarrollado un plan de acción para mejorar sus operaciones, educar a los aficionados y prevenir mejor que tales incidentes inaceptables vuelvan a ocurrir».
«Condenamos enérgicamente todos los actos de racismo y nos solidarizamos con los jugadores de rugby de Inglaterra que se sintieron agraviados», afirmó frente a tal problemática Gabriel Travaglini, presidente de la Unión Argentina de Rugby.
Con respecto a cómo actuó tal organización nacional tras el hecho, y con el objetivo de colaborar con la identificación de los responsables, agregó: «Al enterarnos de los incidentes, se hicieron esfuerzos intensos para identificar al pequeño grupo de cinco o siete individuos responsables dentro de una multitud de más de 20.000 espectadores».
«Desafortunadamente, a pesar de una búsqueda exhaustiva, no fue posible identificar a los perpetradores», confesó Travaglini para luego afirmar que continuarán «trabajando de manera colaborativa con World Rugby para educar a los aficionados y erradicar cualquier manifestación similar en el futuro», priorizando que «nuestros eventos sean espacios de respeto e inclusión para todos».
/0264

Rosario Central superó a Lanús en un duelo cargado de emoción y tensión.
En un partido que quedará en la memoria por el regreso de ambas parcialidades al fútbol argentino, Rosario Central derrotó 1-0 a Lanús en La Fortaleza. El único gol del encuentro lo convirtió Ángel Di María, de penal, a los 28 minutos del segundo tiempo, en una acción que despertó la bronca del conjunto local.
La jugada clave ocurrió a los 26′, cuando el árbitro sancionó penal tras una falta de Losada sobre Gaspar Duarte dentro del área. La protesta de los jugadores de Lanús fue inmediata y terminó con la expulsión de Carlos Izquierdoz, una baja sensible para los de Zielinski en plena recta final del duelo.
Con un hombre menos, Lanús fue al frente en busca del empate y generó peligro, especialmente con una jugada de córner ejecutada por Rodrigo Castillo en el minuto 51. Sin embargo, la defensa de Central resistió y se quedó con tres puntos valiosos en un marco lleno de tensión y emociones.
El cierre del encuentro también tuvo su carga emotiva: a los 45 minutos, Ángel Di María fue reemplazado por Tomás O’Connor y se retiró ovacionado por los hinchas canallas y reconocido incluso por la parcialidad rival. El ingreso de Juan Giménez por Franco Ibarra completó los cambios en Central, mientras que Lanús apostó por Dylan Aquino y Alexis Canelo para intentar torcer la historia.
Más allá del resultado, el encuentro quedará marcado por el retorno del público visitante a las canchas, algo que no se veía desde hacía años. El protagonismo de Di María, el polémico penal y la intensidad del juego le dieron al partido todos los condimentos de una jornada inolvidable.
/0264
-
Sociedad 4 semanas ago
Una iglesia evangélica es sacudida por la denuncia de un fraude multimillonario con el dinero de los diezmos
-
Sociedad 1 mes ago
Un proteccionista enfrenta un desalojo y busca ayuda para sus animales
-
Sociedad 2 meses ago
Asaltaron a una conductora de DIDI: la golpearon y escaparon por un baldío
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Picada mortal de Ruta 40: las cámaras del CISEM muestran la carrera ilegal y cómo pasa en rojo la conductora del auto
-
Sociedad / Sucesos 2 días ago
Hallaron muerto a un joven de 30 años en Rawson
-
San Juan / Cultura 1 mes ago
Aniversario de San Juan: la emotiva serenata con cien guitarras y la bendición de la iglesia
-
San Juan / Política & Economía 1 mes ago
San Juan: cierran al menos ocho cafeterías en el centro en solo tres meses
-
San Juan / Política & Economía 1 mes ago
Salud lanzará un programa de salud mental: «Es la próxima pandemia»