Sociedad Sucesos
Denunciaron por violación al director del elenco de folclore que representa a San Juan en Cosquín

La presunta víctima aseguró que el ataque sexual ocurrió hace 8 años. La denuncia se hace en momentos en que el hombre compite en el famoso festival de Córdoba.
Hay revuelo en el mundo del folclore de San Juan a partir del escándalo que salpica al director del grupo de baile que representa a la provincia en el famoso festival de Cosquín. Javier Riveros fue denunciado penalmente por una exalumna suya, que lo acusa de haberla violado años atrás.
Desde la semana pasada empezaron a circular las acusaciones a modo de escraches, a través de las redes y mensajes de WhatsApp, contra el bailarín y director de baile Javier Riveros, una de las caras de “Riveros Luna Compañía de Danza”. En esas publicaciones lo calificaron de “violador” y “abusador de menores y neurodivergencias”, pero hasta ese momento nadie daba su nombre y tampoco hacían referencia a la intervención de la Justicia.
Este lunes se conoció que una de las supuestas víctimas realizó la denuncia en la UFI CAVIG. Y aunque los responsables de este organismo judicial no brindaron detalles del caso, confirmaron que la presentación se hizo el sábado último y que la damnificada es una mujer de 30 años, quien aseguró que fue violada por Javier Riveros cuando tenía 22 años.
En su denuncia, la presunta víctima contó que ingresó a la compañía Riveros Luna en 2016 y fue bien recibida por el director, que mostró mucho interés y empatía con ella porque en ese tiempo atravesaba algunos problemas personales. La joven notó que tenía un trato distinto hacia su persona, dado que en ocasiones a los otros integrantes del grupo los maltrataba y desvalorizaba como artistas y personas, según comentaron quienes tuvieron acceso a la presentación.
Ese vínculo también se tradujo en mensajes y charlas amistosas a través de Instagram, Facebook y WhatsApp. La denunciante también afirmó que, aprovechando esa confianza y su condición de director, Riveros la invitó a un bar con la excusa de quería hablar con ella. Eso fue en septiembre de 2017. Ahí bebieron junto a otros amigos de él hasta que éste le pidió que fueran a otro lugar para dialogar más tranquilo, según la denuncia.
Salieron de ese lugar con un amigo de él, pero en el camino Riveros le ordenó a ese otro muchacho que los dejara en un hotel. La denunciante aseguró que el artista le expresó que entraran al hotel para hablar más tranquilos, además no quería los vieran juntos en la calle por su condición de casado. Ella afirmó que no le cuestionó nada, pues era el director de la compañía y le tenía mucho respeto. Sin embargo, entraron a una habitación y ahí él la sometió sexualmente, pese a que en todo momento ella le puso límites y se resistió, según relató.
Junto con la denuncia, la muchacha presentó capturas de pantalla de una serie de conversaciones entre ella y Riveros, que hacen referencia al hecho y la forma en que la manipulaba. Ahora todo esto en manos de un fiscal de la UFI CAVIG, el organismo que investiga hechos de violencia intrafamiliar, violencia de género y delitos sexuales contra mujeres mayores de edad.

/TSJ


El siniestro vial ocurrió en horas de la mañana de este mismo miércoles 17 de julio.
Por la mañana de este jueves 17 de julio se produjo un violento siniestro vial en la provincia de San Juan. El mismo tuvo lugar en el departamento Caucete, cuando dos automóviles colisionaron entre sí.
Según lo que informó el periodista caucetero Ariel Rodríguez, todo se dio cuando un Chevrolet Ágile circulaba de este a oeste por la Avenida De los Ríos. En este contexto, llegó a la intersección con la calle La Plata, que fue donde todo se salió de control.
Esto se debe a que de sur a norte avanzaba un Fiat Siena con el que terminaron chocando fuertemente. La peor parte se la llevaron los integrantes de la familia que viajaban en este segundo rodado, los cuales necesitaron asistencia médica.
Sin embargo, no necesitaron ser trasladados a algún hospital, ya que sólo presentaban lesiones leves. El conductor del Ágile salió prácticamente ileso.
/C13

Naiquén Trindade tenía 23 años y había estado internado en terapia intensiva tras protagonizar un choque que conmocionó a Santa Lucía.
Después de luchar durante nueve días por su vida en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rawson, este martes se confirmó el fallecimiento de Naiquén Trindade, el joven motociclista de 23 años que había resultado gravemente herido en un siniestro vial ocurrido el pasado 6 de julio en Ruta 20 y calle Gorriti, en el departamento Santa Lucía.
El impacto se produjo entre una moto Rouser 200 cc, conducida por Trindade, y un auto Toyota Corolla que manejaba una mujer de 64 años, identificada como Aballay. A raíz de la colisión, la moto se incendió y ambos ocupantes del rodado menor, Naiquén y su novia Sol Ceruti (también de 23 años), resultaron con heridas de consideración. En ese momento, la pareja se dirigía al paraje de la Difunta Correa.
Desde su ingreso al hospital, Trindade presentó un cuadro médico crítico: traumatismo encéfalo craneano, fractura de escápula, contusión pulmonar, fractura con desplazamiento de pelvis y múltiples traumatismos. Con el paso de los días, su estado se agravó, hasta que finalmente falleció este martes.
Por su parte, Ceruti también sufrió fractura de pelvis y politraumatismos, y debió ser intervenida quirúrgicamente.
Actualmente, la causa está bajo investigación y la única persona implicada en el expediente es la conductora del Toyota Corolla. En su momento se le realizaron los análisis de alcoholemia correspondientes, pero no fue detenida y continúa en libertad.
Este trágico hecho vuelve a poner en el centro de la escena al cruce de Ruta 20 y Gorriti, un punto señalado por los vecinos como de alta peligrosidad vial.
/DH

Un automovilista perdió el control de su vehículo en calle 9 y San Miguel, Pocito, y terminó volcando parcialmente en un canal de riego. No hubo heridos de gravedad y la comisaría local intervino en el hecho.
Este domingo 13 de julio, en medio de una densa neblina, un siniestro vial sorprendió a los vecinos de Pocito. Un automovilista perdió el control de su vehículo y terminó volcando parcialmente en un canal de riego ubicado en la intersección de calle 9 y San Miguel, donde finaliza dicha arteria.
De acuerdo a la información policial, el vehículo quedó de costado en el cauce, y fue necesario un operativo para retirarlo. Afortunadamente, no se registraron heridos de gravedad en el incidente.
La Comisaría 7ª está a cargo de la investigación para determinar las causas que provocaron el accidente. Testigos consultados destacaron que no es la primera vez que se registran siniestros viales en esa zona, y señalaron que la densa niebla y la baja visibilidad de la mañana podrían haber influido en la pérdida de control del vehículo.
/DH
-
Sociedad 3 semanas ago
Una iglesia evangélica es sacudida por la denuncia de un fraude multimillonario con el dinero de los diezmos
-
Sociedad 1 mes ago
Un proteccionista enfrenta un desalojo y busca ayuda para sus animales
-
Sociedad 2 meses ago
Asaltaron a una conductora de DIDI: la golpearon y escaparon por un baldío
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Picada mortal de Ruta 40: las cámaras del CISEM muestran la carrera ilegal y cómo pasa en rojo la conductora del auto
-
Sociedad 2 meses ago
Violento ataque en un barrio privado: un hombre fue baleado en su casa
-
San Juan / Política & Economía 2 meses ago
Ruiz dice que Munisaga les «dio la razón» y que había «funcionarios que no tenían función»
-
San Juan / Cultura 1 mes ago
Aniversario de San Juan: la emotiva serenata con cien guitarras y la bendición de la iglesia
-
San Juan / Política & Economía 4 semanas ago
San Juan: cierran al menos ocho cafeterías en el centro en solo tres meses