Conéctate con nosotros

Política & Economía Latinoamérica

Daniel Noboa gana elecciones presidenciales en Ecuador.

Publicado

En

El candidato presidencial Daniel Noboa, empresario y abanderado por Acción Democrática Nacional (ADN), triunfó en la segunda vuelta de las elecciones de Ecuador, por lo que será el presidente interino del país sudamericano. Noboa será presidente del Ecuador hasta mayo de 2025, cuando estaba fechado el fin del mandato de Lasso, para convocar nuevamente a elecciones, entonces con miras a un periodo presidencial completo, de cuatro años.

La titular del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, anunció en conferencia de prensa que, aunque el escutinio de actas acumulaba el 90,2% hacia las 20 horas, tiempo local, los resultados eran ya irreversibles y favorecían a Noboa.

“Datos que, como Consejo Nacional Electoral, los consideramos irreversibles; y virtualmente el Ecuador tiene como presidente a Daniel Noboa”, declaró la funcionaria electoral.

El ahora mandatario electo del país andino se sobrepuso por poco más de cuatro puntos porcentuales a la candidata de Revolución Ciudadana, Luisa González, de la fuerza política dirigida por el expresidente Rafael Correa.

“Hoy hemos hecho historia, las familias ecuatorianas eligieron el nuevo Ecuador, eligieron un país con seguridad y empleo. Vamos por un país de realidades donde las promesas no se queden en campaña y la corrupción se castigue. Gracias, Ecuador“, expresó el ganador en su cuenta de Twitter, ahora X, luego del anuncio del CNE.

Estas elecciones anticipadas tienen como objetivo habilitar una presidencia interina que dé por concluido el mandato del ejecutivo saliente, Guillermo Lasso, quien convocó al procedimiento democrático al determinar la muerte cruzada, que conlleva su entrega anticipada del cargo y la disolución de la Asamblea Nacional.

Así, Noboa será presidente del Ecuador hasta mayo de 2025, cuando estaba fechado el fin del mandato de Lasso, para convocar nuevamente a elecciones, entonces con miras a un periodo presidencial completo, de cuatro años.

De acuerdo con el CNE, participaron en el proceso electoral cerca de 13 millones de ecuatorianos, de los cuales más de 10,6 millones emitieron votos válidos.

“Desde ya debemos empezar el proceso de transición”

El mandatario saliente de Ecuador expresó sus felicitaciones a Noboa, mediante un mensaje publicado en su cuenta verificada de Twitter, ahora X.

“Estimado Daniel Noboa, presidente electo del Ecuador: mi felicitación por haber aspirado a servir a los ecuatorianos desde el sitial más alto al que puede aspirar un ciudadano“, apuntó Lasso.

“Será un gusto recibirte el día martes (17 de octubre) en el Palacio Carondelet —sede del ejecutivo del país andino—. Desde ya debemos empezar el proceso de transición para que conozcas más a fondo la situación del Ecuador en lo económico, social y seguridad“, añadió.

El mandatario felicitó a la ciudadanía por incurrir a las urnas en paz y legalidad, además de que celebró que se reconocieran los resultados contabilizados y anunciados por el CNE.

Dado que el voto fue convocado en medio de una crisis de violencia que azota al Ecuador desde hace ya varios meses, Lasso agradeció a las Fuerzas Armadas y la Policía el resguardo del proceso electoral, además de reconocer la labor del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana por garantizar el sufragio desde el extranjero.

En tanto, la aspirante derrotada, la correísta Luisa González, reconoció la ventaja de Noboa y agradeció a los simpatizantes de su movimiento el voto de respaldo.

“Al candidato Daniel Noboa, nuestras felicitaciones profundas, porque es democracia”, dijo durante un acto en el Hotel Quito. “El pueblo escuchó sus propuestas y esperamos que sean cumplidas”.

El líder moral de Revolución Ciudadana, Rafael Correa, expresidente de Ecuador e impulsor de la candidatura de González, acusó una estrategia de descalificaciones contra su esfuerzo por que el partido recuperara el ejecutivo del país andino.

En la víspera del proceso electoral, criticó al Estado ecuatoriano por una presunta conspiración para responsabilizarlo de la ejecución del candidato Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto, en la antesala de la primera vuelta de los comicios presidenciales adelantados, que se celebró el 20 de ese mes.

La comunidad internacional

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, felicitó a Daniel Noboa por su triunfo en la segunda vuelta de Ecuador y expresó que confía en que continuarán trabajando en fortalecer las relaciones bilaterales.

“Felicitaciones al presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa. Estoy seguro que seguiremos avanzando en la relación bilateral entre nuestros países”, escribió en X.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, también dio sus parabienes al político ecuatoriano por su victoria.

Panamá le desea éxitos a Daniel Noboa, presidente electo de Ecuador, y felicita al pueblo ecuatoriano por el resultado de las elecciones. Como país miembro de la #ADD (Alianza para el Desarrollo en Democracia), saludamos a su Gobierno por esta destacada jornada electoral que fortalece la institucionalidad democrática”, publicó el dirigente centroamericano también en X.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, felicitó a Noboa y llamó a la colaboración binacional para desahogar la agenda de seguridad. “Ojalá trabajemos en detener la violencia que el narcotráfico ha expandido en el Ecuador“, dijo el mandatario.

Petro ha señalado con anterioridad que la crisis de seguridad del país vecino a Colombia, colindante en su frontera sur, tiene que ver con una reestructuración de las rutas del trasiego de drogas, que conlleva un traslado de grupos criminales colombianos a suelo ecuatoriano.

La presidenta del otro vecino ecuatoriano, PerúDina Boluarte, por su parte reafirmó el deseo de fomentar los vínculos de amistad y cooperación entre Lima y Quito.

“En nombre del Gobierno y del pueblo del Perú, felicito al señor Daniel Noboa por su victoria en las elecciones presidenciales y al pueblo ecuatoriano por su participación democrática”, declaró.

Las autoridades de Chile también felicitaron a Noboa, quien logró más del 52% de los votos en el balotaje.

“El Gobierno de Chile saluda y felicita a Daniel Noboa Azín, presidente electo del Ecuador, por el triunfo logrado tras los comicios celebrados el 15 de octubre, y le desea el mayor de los éxitos en su gestión”, manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación sudamericana.

Costa Rica felicitó a Ecuador y deseó al ganador, Daniel Noboa, éxitos en su gestión.

“Costa Rica felicita al pueblo y gobierno de la República del Ecuador por el proceso democrático electoral concluido el día de hoy con la elección del señor Daniel Noboa Azín como Presidente , y la señora Verónica Abad como Vice Presidenta”, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La cancillería costarricense trasladó el binomio presidencial “deseos de éxitos en sus gestiones” y expresó la certeza de ambos países continuiarán “estrechando los lazos de amistad y cooperación”.

Quién es el presidente electo de Ecuador

Originario del puerto de Guayaquil, el empresario Noboa es hijo del millonario comerciante bananero Álvaro Noboa, quien aspiró cinco veces a ocupar el Palacio de Carondelet, y de la doctora Anabella Azín.

El hoy presidente electo se formó como administrador de negocios en la Escuela de Negocios Stern, en la Universidad de Nueva York, además de ser egresado de administración pública por la Harvard Kennedy School y con una maestría en gobernanza y comunicación política en la Universidad George Washington.

Trabajó como director naviero de Corporación Noboa, firma de su padre, además de encabezar la dirección comercial hasta el verano de 2018. En 2021 devino parlamentario de la Asamblea Nacional por la provincia de Santa Elena, donde presidió la comisión de desarrollo económico.

@Sputnik

/ Imagen principal: © AP Photo / Dolores Ochoa

Política & Economía San Juan

Conoce el cronograma de entrega del programa Garrafa Hogar

Publicado

En

La entrega se realizará desde el lunes 24 al viernes 28 de junio. Desde Gobierno revelaron todos los detalles del intenso operativo.

El Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación,  a través de la Dirección de Defensa al Consumidor; llevará las unidades de 15 kg y 10 kg -a menos del 50% del valor de mercado a distintas localidades de Iglesia, Calingasta, Chimbas, Rivadavia, 25 de Mayo, Santa Lucía, Capital, Sarmiento y Valle Fértil. 

Es importante señalar, que el Gobierno de San Juan pone a disposición de los hogares que no cuentan con gas natural, la posibilidad de comprar garrafas de 10 y 15 kilos a precios muy accesibles, en cualquier departamento de la provincia. 

Así, la garrafa de 10 kg que se consigue en el mercado por valores que superan los $15.000, podrá adquirirse a sólo $7.000, contra entrega de una garrafa vacía en condiciones. En tanto que la garrafa de 15kg podrá adquirirse a $12.000.

Cronograma de entrega:

  • LUNES 24 DE JUNIO

Iglesia 
9,00 hs. a 11,00 hs. Unión vecinal Rodeo.
12,00 a 14,00 hs. Villa Iglesia Obrador.
.Calingasta 
9,00 hs. a 11,00 hs.  Delegación Barreal – Calle Las Heras 33 este.
12,00 hs. a 14,00 hs. Villa Calingasta – Calle av. Argentinas 364 oeste.

  • MARTES 25 DE JUNIO

Chimbas 
9,00 hs. a 11,00 hs. SUM Villa Mariano Moreno – Calles 13 de Junio y Buenaventura Luna
11,30 hs. a 13,30 hs. Plaza San Cayetano – Calles 25 de mayo y 2 de septiembre.

Rivadavia
9,00 hs. a 11,00 hs. Comuna sur – Calle Comandante Cabot 2926 oeste.
11,00 hs. a 13,00 hs. Comuna norte – Capilla Nuestra Señora de Lourdes, Villa Londres.

  • MIÉRCOLES 26 DE JUNIO

25 de mayo 
9,00 hs. a 11,00 hs. Santa Rosa – Salón de Cultura y Turismo
11,30 a13.30 hs Casuarinas – Centro Cívico
Santa Lucía 
9,00 hs. a 11,00 hs. Unión vecinal Don Arturo – Calle Hugo Whats 4160
11,30 hs. a 13,30 hs. CAPS Emilio Galdeano – Nicolás Avellaneda Colonia Gutierrez

  • JUEVES 27 DE JUNIO

Capital
9,00 hs. a 11,00 hs. Concepción: Unión Vecinal Barrio Cabot – Calle Mary O´Graham 325 este
11,30 hs. a 13,30 hs. Trinidad: CIC Barrio Manantial – Calle Agustín Gómez y Catamarca.
Sarmiento
9,00 hs. a 11,00 hs. Club Huarpes de Cochagual
12,00 hs. a 14,00 hs. Delegación Los Berros

  • VIERNES 28 DE JUNIO

9,00 hs. a 11,00 hs. .Astica
12,00 a 14,00 hs. Escuela Provincia de Formosa.

@PrensaGob.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Efecto recesión: las prestaciones por desempleo crecieron un 60% respecto de 2023.

Publicado

En

La profundización de la crisis económica desde la llegada del Gobierno de Javier Milei provocó pérdidas de puestos de trabajo tanto en el sector público como en el privado. En ese contexto, la cantidad de prestaciones por desempleo de mayo de 2024 fue más de un 60% superior a la que se verificaba en 2023.

Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (UNDAV), en el quinto mes del año se otorgaron 104.353 prestaciones, mientras que el promedio mensual del año pasado fue de 64.596. Para la entidad, el aumento del desempleo (que va a ser mejor cuantificado el próximo lunes a partir de los datos oficiales del INDEC) es resultado del combo letal para el consumo y la actividad económica que significó la devaluación, el corte de la obra pública y el brusco ajuste del gasto público.

Los últimos datos de la Secretaría de Trabajo indicaron una pérdida de más de 95.000 empleos asalariados registrados en el sector privado y de 26.700 en el Estado, entre noviembre y marzo.

El sector más perjudicado en términos de empleo fue el de la construcción, con una caída de 55.800 fuentes laborales como consecuencia de la eliminación de la obra pública tanto nacional como subnacional, en un marco de fuerte reducción de las transferencias a las provincias.

Tal vez, la medida que mayor quiebre en el sector privado generó fue la eliminación de la obra pública. En este sentido, entre marzo de 2024 y noviembre de 2023, la cantidad de trabajadores en el rubro de la construcción tuvo un descenso del 12,7%”, remarcaron desde UNDAV.

Las políticas llevadas a cabo por el Poder Ejecutivo implicaron una gran contracción en el poder adquisitivo de trabajadores y jubilados, que impactó notoriamente en los niveles de consumo. Esto, sumado al menor gasto público y a la cautela de los inversores privados, generó un derrumbe de la demanda agregada, causando a su vez una ola de retiros voluntarios, paradas de planta y reducciones de la jornada laboral por parte de las empresas.

Como consecuencia, la economía se desplomó un 8,4% anual en marzo (último dato disponible), siendo la construcción, la industria manufacturera y el comercio los sectores más afectados.

Puntualmente, la industria se contrajo 16,6% en abril, destacándose particularmente las caídas en la producción de insumos para la construcción, acero, maquinaria agrícola, electrodomésticos y productos textiles.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

El “Corazón Italiano con alma sanjuanina” latió fuerte en el Museo de la Historia Urbana

Publicado

En

En un imponente acto, dieron apertura a la muestra documental y fotográfica que recuerda al inmigrante italiano y la fundación de su nación.

El Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes y la Municipalidad de la Ciudad de San Juan dieron apertura a la muestra fotográfica y documental en conmemoración del 78° Aniversario de la República Italiana y el Día del Inmigrante Italiano

La ministra de Gobierno, Laura Palma, dijo “el 3 de junio se recuerda el Día del Inmigrante Italiano porque es el natalicio de Manuel Belgrano, cuyo padre era italiano. Aquí podemos ver la gran importancia de los inmigrantes en nuestro país”.

“Es muy emotivo ver a estas personas (testimonios en la muestra) quienes dejaron su patria en busca de un mejor futuro, para su familia, sus hijos; y adoptaron como propia la argentina, donde fueron recibidos de una manera cálida” destacó Palma.

Por su parte, Susana Lacia, intendenta de la Ciudad de San Juan, expresó que “tenemos aquí, en el museo de la historia urbana, en cada foto, en cada testimonio, el recuerdo de cada uno de los inmigrantes que hicieron su patria aquí, en Argentina”

“Corazón Italiano con alma sanjuanina” nace del trabajo en conjunto del Ministerio de Gobierno; el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte; la Ciudad de la Capital; el Consulado General de Italia de Mendoza; los Comité de Cuyo; la Sociedad Italiana Dante Alighieri, Ausonia, y el Coro Berutti.

Es una muestra de características fotográfica, documental, audiovisual, bibliográfica y museológica, en la que se presenta documentos pertenecientes al Archivo General de la Provincia; a la Sociedad Italiana Dante Alighieri y a Ausonia. Esta muestra quedará habilitada para la comunidad hasta el 6 de julio del corriente año.

Asimismo, por medio de la Resolución N°4347 el Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Capital fue declarada de Interés Social, Cultural y Educativa Municipal, con motivo de las celebraciones realizadas por el Día del Inmigrante Italiano.

Estuvo presente la ministra de Gobierno, Laura Palma; el ministro de Turismo, Cultura y Deportes, Guido Romero; Cónsul General de Italia en Mendoza, Giuseppe D’Agosto; viceconsulado honorario de Italia en Mendoza; representantes de Ausonia; a Comités de Cuyo; Sociedad Italiana Dante Alighieri; Centro Friulano de San Juan y autoridades del Museo de la Historia Urbana.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Continuar leyendo