Actualidad
Conflicto en Ucrania y el riesgo latente de guerra abierta entre EEUU-OTAN y Rusia.

Por Gerardo Z. Echenique. Extracto de nota del 19/4/2022.
Zelenski, el presidente ucraniano, expresó hace unos días que “Rusia negociará para poner fin a la guerra o desaparecerá del escenario mundial para siempre”, elevando cada vez más la retórica en línea con el discurso de que todo lo ruso debe ser eliminado. El mundo parece haber olvidado a dónde conducen estos planteos de «eliminación de pueblos enemigos», justamente en la misma zona que hace unos 80 años era el epicentro de la guerra contra la Alemania nazi.
En esta línea el gobernador de la región de Nikolaev, al sur y límite con Jérson, dijo que «hay buenas noticias, otra vez tanques alemanes estarán atacando Rusia», en referencia a la entrega prometida de estas armas pesadas por parte de Alemania.
Poco y nada se dice en medios occidentales de la peligrosa escalada de los discursos que son claramente de una narrativa del ultraderechismo nacionalista y que se expresa sin problemas con simbología nazi de manera pública en actos oficiales, la televisión, los materiales escolares o miembros de las fuerzas armadas ucranianas.
Por ejemplo, en una ceremonia religiosa de un cura católico uniata (en Borodyanka) estaba un miembro del Servicio de Seguridad de Ucrania (СБУ) con simbología nazi de la Misanthropic Division y de las SS Galizien de las SS. La toma fue extraída de un video del tabloide sensacionalista inglés The Sun.
Claramente no es el único caso y muestra algo ya cotidiano y aceptado. Hay un video viral no condenado por nadie en Occidente donde una actriz vestida como «Ucrania» degüella a un soldado ruso al estilo ISIS.
En la TV un presentador en un canal ucraniano dijo que había que matar a todos los rusos empezando por los niños primero, tomando de “ejemplo” al criminal nazi Eichman y no pasó nada, todo bien mientras sea contra los rusos.
Hay soldados de las organizaciones neonazis como Azov, Sector Derecho o Aidar que se tatúan esvásticas y parece algo nada condenable para los europeos.
Occidente lo oculta pero la neonazificación ucraniana va en ascenso y recrudeciendo a medida que el conflicto avanza. Está en línea con una ideología complaciente y hasta negacionista de los crímenes de los partidarios de Hitler como la que se nota hoy en los países bálticos y en gran medida en Polonia.
La escalada retórica va acompañada de un aumento muy peligroso del envío de armas pesadas como artillería, tanques de los países europeos y recientemente se incluye aviones. EEUU, el principal impulsor y actor, anunció el envío de blindados de transporte, artillería, helicópteros y más misiles, armamento que iba destinado previamente a Afganistán.
Lo que se busca es estirar el conflicto, que haya más guerra, que aunque se sacrifique a Ucrania se debilite al máximo Rusia. Ya lo dijo el asesor militar de la Casa Blanca: «queremos una Rusia debilitada y aislada». Aquí nadie se acuerda de las víctimas civiles.
Mientras, Rusia hizo una advertencia: «Vemos intentos de sabotaje y ataques de las tropas ucranianas contra instalaciones en el territorio de Rusia. Si estos casos continúan, las Fuerzas Armadas rusas atacarán los centros de toma de decisiones, incluso en Kiev, algo que el Ejército ruso se ha abstenido de hacer hasta ahora«.
Al día siguiente luego de un ataque ucraniano a un poblado ruso respondió enviando misiles a Kiev y otras ciudades destruyendo instalaciones militares.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, expresó que «usando como pretexto la crisis en Ucrania, el Occidente colectivo nos ha declarado de hecho una guerra total híbrida”, afirmó. De hecho abarca los más diversos ámbitos: militar, comercial, financiero, cultural y entre ellos el informativo.
Todo esto en el contexto de lo que se supone es el inicio de una ofensiva en el Donbás, la batalla que según todas las partes decidirá el curso de la guerra.
Mientras, al ser declarados «objetivos legítimos» los convoyes que llevan armas a Ucrania, cualquier error o respuesta puede desembocar en un conflicto abierto EEUU-OTAN con Rusia y esto ya sabemos en qué puede terminar: la tercera guerra total y global.
Ya lo expresó el asesor del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, Sullivan: “si se ataca un convoy en un país de la OTAN se aplicará el Artículo 5”, es decir la guerra será abierta con EEUU y la OTAN.
Ahora luego de la última reunión del club de amigos de EEUU el canciller alemán, Olaf Scholz dijo en conferencia de prensa que el grupo expresó pleno apoyo «financiero y militar» a Ucrania, ante la ofensiva desplegada por Rusia, y responsabilizó a Vladimir Putin por los «crímenes de guerra». «Sentimos un inmenso dolor por las víctimas y también, hay que decirlo, un gran rabia hacia el presidente ruso y esta guerra sin sentido» y “que Rusia no puede ganar esta guerra” subrayó.
Memoria selectiva mediante, no se menciona que esta “guerra civil” lleva 8 años y que costó 14.000 vidas en el este rusoparlante de Ucrania, en el Donbás, a manos del ejército y los batallones neonazis afines a Kiev. Las regiones que se opusieron al golpe de Estado del 2014 decidieron independizarse y hoy son repúblicas separatistas, la de Donetsk y la de Lugansk.
Tampoco se acuerda de la petición de seguridad conjunta de Europa solicitada por Putin y el retiro de la OTAN de sus fronteras, que se negaron a discutir. Por supuesto tampoco menciona el uso de civiles por parte de Ucrania como escudos humanos, considerado crimen de guerra. En esta caso está permitido parece. Ejemplo de ello es el posicionar artillería y armas pesadas en emplazamientos urbanos, al lado de casas o edificios, desalojar escuelas y hospitales para uso militar y ocupar los últimos pisos de los edificios de apartamentos dejando los inferiores habitados. Esto ha pasado en gran escala en Mariúpol. Los rusos no son santos y sus armas por más inteligentes que sean no esquivaran civiles claro está, pero los ucranianos lo han sido menos en los casos que usaron a quienes dicen defender como escudos.
La tensión estimulada por EEUU con la extorsión de las sanciones ha puesto al mundo bajo presión, llegando a pérdidas de soberanía como la de la Alemania de Scholz, que se puso de rodillas ante los anglosajones desmoronando todo lo que a Merkel le costó dos décadas construir. La ventaja competitiva de Alemania con esta política de sumisión será negativa para su industria. Un ministro germano pide bañarse menos, no usar el aire y bajar la calefacción para consumir menos energía y así poder dejar de comprar gas ruso barato para comprar gas licuado estadounidense caro.
En el gobierno de Ucrania ya nadie habla de paz, todos son partidarios de la guerra. De hecho su ministro de exteriores dijo que ya no hay tiempo para negociaciones y que todo se resolverá en el campo de batalla, mientras, piden por el “cese del fuego” solicitando una cosa nada realista: que los rusos se retiren, es decir que se rindan mientras van avanzando militarmente.
Hoy somos testigos de una mezcla de «nueva Guerra Fría» como dice el canciller turco, con una “Guerra Caliente” donde Occidente usa a Ucrania de peón descartable en el campo de batalla entre pólvora y sangre, más una guerra híbrida con el mar de sanciones, ciberataques, guerra informativa, censura y rusofobia que ya es racismo puro.
Europa se está ultraderechizando aún más y las consecuencias de las sanciones con recesión e inflación impulsarán esta tendencia.
Este conflicto traerá aún mayor desigualdad de la mano del aumento de alimentos y energía, con mayor concentración de la riqueza y expulsión de sectores sociales, todo en un marco donde las izquierdas y los progresismos europeos han casi desaparecido y los “voceros” de las clases más pobres hoy quedan en manos de esta ultraderecha. Lo vimos en las elecciones en Francia y Hungría, pero es lo que sucederá seguramente en otros países.
Aunque suene arriesgado me atrevo a decir que estamos ya en una Tercera Guerra Global, por ahora “híbrida” y con combates en el mismo lugar donde se desarrollaron las batallas decisivas de la Segunda Guerra Mundial contra la Alemania nazi. Parece un Deja Vú histórico y para los rusos incluye a neonazis ucranianos.
Global puede sonar exagerado, pero ¿acaso EEUU-OTAN no ha emprendido una cruzada en todo el planeta para sumarse a las sanciones y condenar a Rusia?.
¿Se podría haber detenido el conflicto?. Sí, lo expresó China claramente: si EEUU y la OTAN hubiesen accedido a plantear un esquema de seguridad colectiva junto a Rusia retrotrayendo las bases de la OTAN a como estaban antes y con Ucrania renunciando a la OTAN jugando un papel neutral esto no hubiese ocurrido.
Pero es evidente que Occidente no quería eso, ni siquiera contestó a la propuesta de Moscú y se mantuvo en su postura de expandirse aún más cercando a Rusia y vio en el conflicto la oportunidad de conseguir, además, el debilitamiento del país eslavo.
Rusia tomó una iniciativa de alto riesgo como respuesta y no parece retroceder en su postura, de hecho, mientras más se le elevan las acciones hostiles o disuasorias, sus reacciones se fueron escalando a la par.
Mientras más se agudiza todo está claro que más se alejan las posibilidades de negociaciones y lo que no se logró al inicio parece ya casi imposible. ¿Cómo terminará? Todo indica que cuando una de las partes crea que ha alcanzado su objetivo y la otra conceda lo que antes no pensaba ceder. En eso el ministro ucraniano tiene razón, con la lógica actual sólo el campo de batalla dará el veredicto.
Esperemos que en este caos no haya una cabeza caliente que busque provocar un desenlace peor y nos lleve a una confrontación global y sin límites. El riesgo está ahí latente.
N de la R. Estas son algunas fotos que el autor define como «imágenes que expresan el ultraderechismo nacionalista de corte neonazi». Decidimos no publicar las que contenían extrema violencia.




Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan

Actualidad
Tres menores intoxicados con monóxido de carbono fueron internados y abandonados por su padre

Tres menores terminaron en el Hospital de Caucete tras intoxicarse con monóxido de carbono y ser abandonados por su padre.
Una familia de Caucete casi vivió una tragedia en el barrio Pie de Palo, cuando tres menores de edad fueron internados de urgencia en el Hospital César Aguilar por una intoxicación con monóxido de carbono. Aunque lo más llamativo del caso fue que su padre los dejó en la puerta del nosocomio y se fue nuevamente a su domicilio.
Los niños, que se encontraban durmiendo al momento del incidente, fueron afectados por una fuga de gas en su vivienda. Según confirmaron fuentes médicas, los menores llegaron al nosocomio con síntomas compatibles con intoxicación por monóxido. Tras ser estabilizados, se constató que su estado de salud es bueno y están fuera de peligro. Permanecen en observación por precaución.
Lo que llamó la atención del personal del hospital fue la actitud del padre de los niños. El hombre los dejó en la guardia y se retiró rápidamente, sin esperar parte médico ni brindar mayores explicaciones. Ante su prolongada ausencia, las autoridades decidieron acudir a su domicilio, ubicado también en el barrio Pie de Palo, donde fue finalmente localizado.
La familia Castillo, residente de esa zona, habría estado utilizando un artefacto a gas en condiciones precarias. Las primeras pericias apuntan a una fuga que se habría producido mientras los menores dormían la siesta, generando la acumulación del gas tóxico.
/DH
Sociedad Actualidad
Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra

En una audiencia decisiva para el futuro de Juan Pablo Echegaray, imputado por la muerte de Lucía Rubiño, Belén Montilla, madre de la víctima, irrumpió en la sala con un emotivo mensaje en defensa de su hija.
Este miércoles, en una audiencia crucial para definir el futuro judicial de Juan Pablo Echegaray, imputado por la muerte de Lucía Rubiño, la madre de la joven, Belén Montilla, irrumpió en la sala con un mensaje directo y conmovedor.
La mujer, visiblemente afectada, rompió el silencio y pidió el micrófono para expresar su dolor y rechazo ante la situación que se vivía en la Sala 9, relacionada con la posible resolución sobre el destino del acusado. La intervención de Montilla fue autorizada por el juez, quien permitió que la madre tomara la palabra ante la atenta mirada de todos los presentes.

La madre de Lucía expresó con firmeza y visiblemente conmovida que no estaba dispuesta a permitir que se pusiera en duda la conducta de su hija, quien —según explicó— se encontraba en la vereda mientras esperaba que su madre la pasara a buscar. Señaló también que hablaba no solo como madre de Lucía, sino también como madre de las amigas que frecuentaban su casa los fines de semana.
Ante todo, Montilla pidió respeto por la memoria de su hija y aseguró que seguirá luchando por ella.
La audiencia comenzó pasadas las 16 horas de este miércoles y se espera que, se defina el futuro del imputado, en medio de un contexto que generó gran conmoción en la comunidad.

Mientras tanto, afuera del edificio de Tribunales, un numeroso grupo de sanjuaninos se congregó para acompañar a la familia Rubiño. Con bombos, carteles y cánticos, los manifestantes expresaron su firme pedido de justicia, aguardando expectantes la resolución judicial que podría cambiar el curso de este doloroso caso.
/LPSJ
Actualidad
Crece el escándalo del PAMI: compras sin licitación, sobreprecios y «débitos automáticos»

Por fuera de los aportes que se exigían a empleados, se esconde una trama de negocios mucho mayor que incluye compras sin licitación y sobreprecios, según denuncian exautoridades del organismo. Los prestadores advierten que el sistema está al límite.
Una interna a cielo abierto del Gobierno posó todas las miradas sobre el funcionamiento del PAMI. Por fuera de los auto denunciados aportes de funcionarios y empleados regionales a la caja política, se esconde una trama de negocios mucho mayor que incluye compras sin licitación y sobreprecios, según denuncian exautoridades del organismo. Los prestadores advierten que las irregularidades se multiplicaron en los últimos meses, que sufren “débitos automáticos” y que la ecuación de sus empresas está al límite.
El pasado 30 de abril el PAMI publicó en sus redes oficiales un comunicado en el que afirma que “las delegaciones no serán más una caja negra de la política”. El texto pone el foco sobre las oficinas territoriales, pero exfuncionarios advierten que las decisiones se toman desde la sede central y apuntan a dos nombres: Esteban Leguizamo y Carlos Zamparolo, número uno y dos del organismo.
pedido de aportes a empleados públicos para financiar a La Libertad Avanza, hay una trama de negocios mucho más importantes que incluye compras sin licitación, proveedores recurrentes y sobreprecios. Todo se hace con el argumento de la urgencia porque los pacientes corren riesgo: se llama la “vía de excepción”.
“Cuando llegamos nos sorprendió que había muchísimos trámites de este tipo”, contó a este medio el exrepresentante de una sede del organismo en territorio bonaerense y siguió: “Como soy médico, después de un tiempo me puse a revisar algunos casos y me di cuenta que en la mayoría no había riesgo de vida”.
La fuente consultada por Ámbito dijo que “al tratarse de supuestas urgencias, se pagaban sobreprecios de hasta el 700%”. Un punto de inflexión se dio cuando el médico encontró un pedido de biopsia para un tumor benigno. Al no haber urgencia, rechazó el mecanismo y revisó las solicitudes: “Pasamos de tener siete pedidos diarios a uno semanal”, remarcó.
“Todo se arreglaba en PAMI central”
La exfuncionaria del PAMI en La Plata, Viviana Aguirre, presentó una denuncia ante la Justicia por este y otros mecanismos de defraudación. “Nosotros lo único que teníamos que hacer era firmar, pero todo se arregla en PAMI central”, dijo en diálogo con C5N. Sobre este punto remarcó: “Había sobreprecios en todo, en las prótesis, en los marcapasos, en los traslados, todo se justificaba con el riesgo de vida”.
En Caleta Olivia también denunciaron un mecanismo de recaudación. “Le pidieron el 10% a una médica, viajé a Buenos Aires, estuve hablando con Esteban Leguizamo antes de realizar la denuncia, le comenté sobre esta situación y él me dijo que no se podía hacer nada porque estas cosas se definen políticamente”, dijo Sergio Torres extitular del PAMI en esa localidad.
Torres también señaló que las vías de excepción se manejaban desde la sede central con discrecionalidad: “Cuando vuelvo a Santa Cruz pasó a estar frizado y eso me ocasionó problemas en el día a día porque las autorizaciones, solamente las puede aprobar Leguizamo”, dijo en una entrevista con Radio con Vos
Débitos automáticos y crisis de prestadores
Mientras se multiplican las denuncias, los prestadores aseguran que el sistema está en crisis. “La demanda es incontenible, son millones de jubilados que no tienen suficiente oferta y te llenan la agenda, eso estaría bien si se actualizaran los honorarios de acuerdo a la inflación, pero en el último año no paramos de perder, el último aumento de la consulta fue de $270”, dijo el titular de un centro de salud que atiende a 3.500 pacientes por mes.
El y otros empresarios del Gran Buenos Aires denuncian que desde hace meses el PAMI les hace retenciones indebidas. “Son débitos automáticos con conceptos absurdos, así te retienen el 10% de toda la facturación y se repite en cada período con débitos gemelos, es increíble”, explicó una de las fuentes consultadas.
Ámbito accedió a la documentación en la que se repite el concepto «prácticas excluyentes», sobre una serie de renglones de facturación, sin más explicación. Según los prestadores, con esta retención del 10% la rentabilidad está al límite y por eso priorizarán atender a otras obras sociales: “No hay plata para los jubilados, no hay plata para los médicos, que les pagan $6.800 pesos la consulta, están tomando al PAMI como una caja política”, concluyó el empresario bonaerense.

/ámbito
-
San Juan / Ciencia & Ambiente / Política & Economía 1 mes ago
Renuncia el subsecretario de Conservación de Medio Ambiente
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Grave accidente en Caucete: un auto chocó contra un pilar, una persona murió y hay otra en estado delicado
-
San Juan / Ahora Eco 1 mes ago
Hay alerta amarilla por viento en un departamento de San Juan
-
San Juan / Ahora Eco 1 mes ago
Alerta amarilla en San Juan: anuncian vientos fuertes para el fin de semana
-
Actualidad 2 meses ago
Un joven casi muere luego de una brutal golpiza a la salida de un boliche
-
Sociedad 1 mes ago
Cierra un histórico local del centro y hay largas filas para comprar lo que rematan
-
Sociedad 1 mes ago
Horror en Caucete: encontraron un perro enterrado vivo cerca de un cementerio
-
Actualidad 2 meses ago
Accidente en Rivadavia: una pareja quedó internada tras un choque