Connect with us

Sociedad 

Amenaza de bomba en la Boero: los alumnos deberán pagar $4 millones y hacer tareas comunitarias

Published

on

Dos estudiantes de la escuela técnica deben pagar por intimidación pública tras una falsa denuncia de bomba realizada el pasado miércoles.

La Justicia formalizó este viernes la causa contra los dos alumnos de la Escuela Boero que realizaron una falsa amenaza de bomba. El operativo de evacuación y seguridad tuvo un costo estimado de 4 millones de pesos, y la Fiscalía propuso una probation con medidas económicas y comunitarias como reparación.

Durante la audiencia, la fiscal Daniela Pringles (UFI Genérica) detalló que uno de los jóvenes usó el celular de su compañero —que pertenece a su madre— para llamar tres veces al 911, siendo la tercera la que fue atendida. La geolocalización permitió confirmar que el llamado salió desde el interior del aula séptimo segunda de Electromecánica, donde ambos imputados -Ricardo Joaquín Barassi y Juan Paulo Ferreyra Castro- se encontraban en ese momento.

La amenaza activó el protocolo de emergencia: evacuación total, un cerco policial en la zona y un rastrillaje que duró más de dos horas. Finalmente, el operativo terminó sin hallazgos de explosivos.

Como parte del acuerdo de suspensión de juicio a prueba, cada imputado deberá pagar $2 millones en 6 cuotas, cumplir 24 horas de trabajo comunitario en sus respectivas jurisdicciones y asistir a un curso de concientización sobre explosivos dictado por Bomberos.

El caso fue caratulado como intimidación al orden público, una figura que ya se aplicó recientemente por una falsa amenaza en el Hospital Rawson.

/DC

Sociedad 

Amenaza a Lali: el autor de la llamada descartó un arma en pleno allanamiento

Published

on

Cuando el personal policial y de la UFI Genérica ingresó a la vivienda, el hombre de 74 años arrojó el elemento a un terreno baldío lindero a su casa.

Personal de la Policía y de la UFI Genérica realizaron un allanamiento en una casa ubicada en La Bebida. En el operativo, realizado en la siesta de este miércoles, el personal judicial detuvo al presunto autor de la amenaza de bomba en el show de Lali en el Cantoni, secuestraron un celularel chip perteneciente al teléfono desde donde hizo la llamada y un arma de fuego.

El arma de fuego es un elemento nuevo en el caso. El fiscal Alejandro Mattar contó que cuando la Policía y el personal de la UFI Genérica ingresaron al domicilio, el hombre arrojó un arma de fuego hacia el terreno baldío vecino. Quienes fueron testigos de esta desesperada maniobra, fueron efectivos que realizaban tareas de vigilancia en las inmediaciones de la vivienda.

Ante esta situación, el personal judicial convocó a Criminalística, quiénes minutos después se hicieron presente en el lugar. El personal policial custodió el arma hasta la llegada de los peritos, quienes, una vez en el terreno baldío, realizaron las correspondientes pericias.

El sospechoso es un hombre de 74 años, quien se encontraba en su domicilio junto a su esposa al momento del allanamiento. Mattar detalló que la investigación apuntaba a dos teléfonos: «Se ha secuestrado uno de los elementos que buscábamos que es un teléfono celular. Hay varios celulares en el domicilio, pero uno de los celulares que estábamos buscando. Se ha secuestrado también el email del aparato y del chip que se utilizó en ese teléfono que hizo el llamado el viernes pasado (por el 1 de agosto)»

Luego relató: «Se ha secuestrado el elemento y el señor ha dicho en el momento de la detención que no íbamos a encontrar el otro aparato, porque lo había roto después de haber realizado el llamado. Eso también se ha dejado constancia en el procedimiento»

El sujeto fue llevado a la Comisaría 31º donde permanecerá detenido preventivamente hasta que se siente en el banquillo de los acusados, cuando se realice la audiencia de formalización del caso. El fiscal indicó que la situación del hombre podría agravarse, ya que a los cargos por la falsa amenaza de bomba se le sumará la tenencia ilegal de arma de fuego.

La amenaza, que obligó a evacuar el estadio Aldo Cantoni horas antes del show de la artista pop, no dejó heridos ni se encontró un artefacto explosivo.

/C13

Continue Reading

Sociedad 

Empleados de un mayorista sanjuanino denunciaron hostigamientos y graves irregularidades laborales

Published

on

El Sindicato de Empleados de Comercio presentó una denuncia ante la Subsecretaría de Trabajo contra encargados de una conocida cadena mayorista.

En la jornada del martes, el Sindicato de Empleados de Comercio de San Juan, a través de su secretaria general Mirna Moral, presentó una denuncia formal ante la Subsecretaría de Trabajo contra una reconocida cadena de supermercados mayoristas de la provincia. Según informaron desde el gremio, la acusación se centra en presuntos hostigamientos, malos tratos y diversas irregularidades laborales cometidas por encargados de algunas sucursales.

La denuncia se originó a partir del testimonio de al menos un trabajador, quien expuso ante el sindicato situaciones reiteradas de maltrato por parte de sus superiores. A raíz de este planteo, el gremio solicitó la intervención de la Policía de Trabajo para que se lleven a cabo inspecciones en los locales de la firma.

Entre los puntos mencionados en la denuncia figuran:

  • Falta de entrega de uniformes reglamentarios.
  • Retrasos en el pago de aguinaldos.
  • Errores en las liquidaciones salariales.
  • Negativa a pagar horas extras trabajadas.
  • Irregularidades en la registración laboral.
  • Casos de empleados «en negro» o mal categorizados, algunos de los cuales figuran como media jornada pese a trabajar más de ocho horas diarias.

El sindicato remarcó que estas prácticas no solo afectan los derechos de los trabajadores, sino que también constituyen faltas legales que deben ser fiscalizadas por los organismos correspondientes.Canal 13 se hizo presente en una de las sucursales señaladas en el departamento Capital, donde pudo constatar un fuerte hermetismo por parte del personal. Aunque se solicitó diálogo con gerentes o responsables de la empresa, hasta el momento no se obtuvo una respuesta oficial.

Desde el sindicato esperan una pronta respuesta de la Subsecretaría de Trabajo y que se avance con inspecciones en las distintas sedes del mayorista en la provincia. Mientras tanto, crece la expectativa por una posible declaración pública de los representantes de la empresa, ante la gravedad de las acusaciones.

/C13

/C13

Continue Reading

Actualidad

Hallaron las 150 computadoras de la Policía de San Juan que denunciaron que no estaban

Published

on

A un año y cuatro meses de la denuncia contra la Policía de San Juan por la compra de 150 computadoras que nunca aparecieron, ahora en este 2025 fueron encontradas.

En la causa que puso en la lupa la gestión del ex jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez, por el presunto desvío de fondos públicos en compras de equipamiento informático y otros artefactos, que nunca aparecieron o no se sabe a donde fueron a parar, hubo novedades y las 150 computadoras denunciadas fueron halladas.

El pasado viernes 1 de agosto en un allanamiento de la UFI Delitos Especiales, que actuó de oficio en el hecho teniendo en cuenta que había un conflicto de competencias entre la Justicia local y la federal, fueron encontrados en un depósito de Capital los equipos informáticos, los que en abril del 2024 había denunciado el ex tesorero de la fuerza, Oscar Vanetti, porque no aparecían por ningún lado. A su vez, después de ese hecho, el mismo entonces funcionario policial fue denunciado por la Policía por peculado, es decir, mal manejo de fondos públicos, algo que según él mismo declaró, fue una causa armada. Este hecho le costó estar un año preso, aunque después la Justicia confirmó que no había elementos en su contra, pese a que ya había aceptado un juicio abreviado y recibió una condena.

Los cierto es que el pasado viernes, en un allanamiento realizado inmediaciones de calle Hipólito Irigoyen y Estados Unidos, en la Capital sanjuanina, el fiscal Nicolás Schiattino realizó un procedimiento en un depósito y encontró las 150 computadoras, hecho que confirmó a Diario Huarpe.

Luis Martínez ex Jefe de la Policía de San Juan.

Cabe recordar que tras la trascendencia periodística que cobró este hecho, se desataron una serie de denuncias de las que fueron parte desde el ex jefe de la Policía de San Juan, Luis Walter Martínez, el cual también denunció para que se investigue lo que decía el ex tesorero Vanetti; también Gustavo Sánchez, secretario de Seguridad de la gestión de Marcelo Orrego, quien tras asumir su gestión en el 2023, hizo la denuncia para que se investigue ese presunto mal uso de fondos públicos durante lo que fue la gestión de gobierno de Sergio Uñac. Durante ese período, quien fue secretario de Seguridad, fue Carlos Munisaga. Por otro lado, ya en este 2025, Sánchez fue reemplazado en Seguridad por Enrique Delgado.


El ex secretario de seguridad Gustavo Sánchez también denunciante.

El hallazgo

Tras la investigación de la UFI Delitos Especiales con el fiscal Schiattino fueron encontradas las 150 computadoras, embaladas y con su envase original, es decir que estaban como intactas.

Tras la consulta de Diario Huarpe, el fiscal Schiattino fue escueto al confirmar el hallazgo de las computadoras y ante la pregunta de porque no se dio a conocer este hallazgo tan importante debido a la trascendencia del hecho, indicó que estaban trabajando en el caso y que la investigación continúa. Tampoco se conocieron detalles de cómo llegaron al lugar las computadoras que allí estaban almacenadas.

Ahora resta conocer, acorde a la investigación, por qué estaban esas computadoras allí y por qué ningún funcionario policial o de Seguridad no aclararon la situación luego de las denuncias.

Con este hallazgo, desde la Justicia esperan que se desprendan una serie de datos clave para la investigación y resolución, ya que aún se debe investigar el uso de los $90 millones que el Ministerio de Seguridad de la Nación envió a la provincia para equipar al Cisem 911 que por ese entonces estaba en proceso de armado.

/DH

Continue Reading

Continue Reading