Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Abrazo simbólico a la Escuela Industrial de la UNSJ en rechazo al desfinanciamiento del Gobierno Nacional

Publicado

En

Este jueves por la mañana hubo un abrazo simbólico a la Escuela Industrial “Domingo F. Sarmiento” de la UNSJ ante el desfinanciamiento a las universidades públicas de todo el país por parte del Gobierno nacional. Se trata del segundo abrazo simbólico de la Multisectorial, la cual ya hizo lo mismo el 13 de marzo en la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.

Asistieron a la convocatoria la Unión de Docentes Argentinos, la Federación Universitaria San Juan, ADICUS, SIDUNSJ y la Asamblea de Becarios del CONICET. También participaron las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan y estudiantes, docentes y nodocentes.

Tadeo Berenguer, rector de la UNSJ, allí brindó su apoyo a la actividad: “Esta situación es inaudita y cruel, no sólo en el sistema universitario, estamos inmersos en un tremendo ajuste que toda la sociedad lo está padeciendo y lo vamos a padecer de ahora en más”. También aseguró que, en este escenario de desfinanciamiento, se están priorizando fundamentalmente el proceso de enseñanza-aprendizaje, el sistema de becas estudiantiles y el comedor universitario.

Ante el pedido de acciones concretas, el Rector explicó que la negociación es fundamental para poder sobrellevar la situación: “Las autoridades nacionales deben entender que no podemos seguir manteniendo una universidad con un Presupuesto del año 2023 que fue elaborado en mayo del 2022”.

Jorge Gutiérrez, director de la Escuela Industrial, comentó que en una escuela técnica como esa hoy existe un Presupuesto muy restringido y se necesitan muchos recursos para poder realizar prácticas en gabinetes, en talleres o en laboratorios. “Esto nos condiciona mucho”, se lamentó.

Luego, expresó que, si bien es cierto que el personal docente debiera estar en la calle movilizándose, “también es importante garantizar el derecho a la educación de las/os estudiantes”.

Por otro lado, Jaime Barcelona, secretario General de ADICUS, dijo que hay un creciente apoyo de distintos sectores de la sociedad: “Tenemos que seguir visibilizando como en el caso de ayer con las clases públicas en las diferentes unidades. La voluntad de todos los sectores de la universidad es defender el Presupuesto, defender los salarios, la universidad pública y creemos que ese es el camino para seguir logrando adhesiones de distintos sectores”.

Esteban Vergalito, secretario General de SIDUNSJ, comentó que se está trabajando en una unidad cada vez más fuerte. Además, recordó que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) convocó a la marcha del 23 de abril próximo: “Va a ser una gran marcha universitaria con epicentro en CABA, pero con réplicas en todas las provincias y en todas las universidades”, dijo.

Cinthia De Luca, presidenta de la Federación Universitaria de San Juan, habló sobre las acciones que se tomarán frente a los recortes: “La Multisectorial en Defensa de la Educación Pública va a apoyar la marcha que se hará el 23 a nivel nacional y en todas las provincias. San Juan también será sede para poner en valor el trabajo que se viene haciendo desde enero con esta unión tanto de docentes, no docentes, egresados y estudiantes”.

Desde la Unión de Docentes Argentinos estuvo presente la secretaria general, Karina Navarro, dando su apoyo al abrazo simbólico de la EIDFS y sumándose a la Multisectorial: “Debemos tomar conciencia de la crisis que está sufriendo la educación pública, no solo la universidad en todos los aspectos y la crisis institucional, es decir, debemos defender los derechos de la universidad desde nuestro lugar, desde nuestra postura y sobre todo desde nuestro lugar de trabajo”.

@UNSJ.

/Imagen principal: UNSJ/

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Educación firmó convenio con la Municipalidad de Sarmiento

Publicado

En

El objetivo del acuerdo es implementar capacitaciones, campañas de prevención,actividades culturales, entre otras.

La ministra de Educación, Silvia Fuentes y el intendente de Sarmiento Alfredo Castro, firmaron un convenio de asistencia y cooperación que comprende la realización conjunta de diversas actividades educativas, culturales y deportivas. Acordaron atender acciones de carácter estructural, organizativo y académico, a implementar en el departamento.

Entre las diversas actividades a desarrollar analizaron la formación y actualización de docentes y estudiantes. Prácticas pofesionalizantes para alumnos de los últimos años de secundaria y la viabilidad de habilitar aulas híbridas con la UNSJ y empresas mineras caleras.

El jefe comunal Alfredo Castro, indicó:” Las escuelas de formación técnica y agroindustrial son esenciales para los jóvenes sarmientinos. Les permiten tener conocimientos y herramientas para futuros proyectos laborales y profesionales en empresas del departamento”.

La titular de la cartera educativa, Silvia Fuentes, agradeció el interés de la Comuna, destacando: “El trabajo interinstitucional es una mirada amplia, acorde a la evolución social. Además fortalece las acciones para la educación, formación y desarrollo de los jóvenes y la comunidad. De esta forma, se consolida el trípode que busca establecer el gobernador, basado en la Educación, Salud y Seguridad”.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Nación confirmó un ajuste por inflación del 270% en gastos de funcionamiento para las universidades.

Publicado

En

El Comité Ejecutivo ampliado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), reunido el 27 de mayo a los efectos de analizar el resultado de la reunión con las autoridades nacionales, manifiesta:

1. Las propuestas trasladadas el día de hoy por el Gobierno nacional comienzan a atender los reclamos que sostenemos desde principios de año el conjunto de las universidades públicas del país, agenda que diera origen a la extraordinaria manifestación del pasado 23 de abril.

2. En el marco de dicho encuentro, el Gobierno nacional confirmó un ajuste por inflación del 270 % para gastos de funcionamiento con el consecuente cronograma de pagos hasta fin de año.

3. Se acordó establecer mesas de trabajo para los siguientes temas que se encuentran aún pendientes de resolución: · Resoluciones 2023 pendientes de pago y asignación de fondos de ejecución 2024 para programas con financiamiento especifico denominados bajo la línea. ·

Obras universitarias suspendidas. ·

Cálculo de presupuesto universitario 2025. ·

Programas de becas y asistencia estudiantil. ·

Situación del sistema científico tecnológico y coordinación con las universidades nacionales. ·

Monitoreo de la situación salarial docente y nodocente. ·

Monitoreo de la ejecución de los fondos. ·

Otros temas de interés del Gobierno que son el Art. 33 de la Ley de Educación Superior, las medidas de transparencia y de rendición de cuentas de las universidades y el programa de alfabetización

El Comité Ejecutivo ampliado encomienda a los Sres. Presidente y Vicepresidente del CIN el monitoreo y el control de los avances de las mesas de trabajo de manera que permitan avanzar en soluciones que otorguen previsibilidad al sistema universitario para planificar lo que resta del año.

Reiteramos nuestro agradecimiento a la sociedad argentina por su masivo y conmovedor acompañamiento en defensa de la universidad pública que ha permitido comenzar a encontrar un principio de solución para la grave situación presupuestaria del sistema público universitario a la que nunca debimos haber llegado.

Este Consejo seguirá trabajando en unidad por la fortaleza del sistema, con el convencimiento del rol transformador de la universidad pública y de que los problemas estructurales del país se resuelven con más y mejor educación, con formación universitaria pública de excelencia y con un sistema científico al servicio del desarrollo de la Nación.

@UNSJ

/Fuente de imagen: UNSJ

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Detectan la colisión de agujeros negros más distante y antigua jamás vista

Publicado

En

Se encuentran en el centro de dos galaxias en fusión, ubicadas en el sistema ZS7, a unos 12.000 millones de años luz.

La Agencia Espacial Europea (ESA) informó este jueves que un grupo internacional de astrónomos descubrió, mediante las observaciones obtenidas de los instrumentos a bordo del telescopio espacial James Webb, la fusión entre agujeros negros supermasivos más distante y antigua que se haya detectado hasta el momento.

Se encuentran en el centro de dos galaxias en fusión, que se ubican en el sistema ZS7, a unos 12.000 millones de años luz de la Tierra.

Los científicos han sugerido que los agujeros negros supermasivos, con masas millones de veces la del Sol, han influido en la evolución de las galaxias en las que están presentes. Sin embargo, desconocen cómo crecieron hasta volverse tan masivos en una etapa tan temprana del universo.

Agujeros supermasivos en el universo temprano

En un estudio, recientemente publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, se reportó que la colisión de los agujeros negros se produce en un momento en el que el universo tenía solo 740 millones de años, una fracción de su edad actual, que se estima en 13.800 millones de años.

De acuerdo con los investigadores, esta es la primera vez que este fenómeno se detecta en el universo temprano. “Nuestros hallazgos sugieren que la fusión es una ruta importante a través de la cual los agujeros negros pueden crecer rápidamente, incluso en el amanecer cósmico”, indicó la astrónoma Hannah Ubler, quien recalcó que sus resultados también mostraron que estos objetos “han estado dando forma a la evolución de las galaxias desde el principio”.

Los especialistas determinaron que uno de los agujeros negros supermasivos involucrados en la fusión tiene una masa de alrededor de 50 millones de soles. A pesar de que se piensa que el segundo tiene una masa similar, el científico Roberto Maiolino señaló que este parámetro no pudo ser confirmado de manera precisa, debido al denso gas que lo rodea.

Por otro lado, los astrónomos subrayaron que una vez que los agujeros negros se fusionen por completo provocarán que el espacio vibre por el efecto de las ondas gravitacionales que se generen. Según el portal Space.com, estas pequeñas ondas se propagarán a la velocidad de la luz.

Asimismo, mencionaron que este evento será detectado por los próximos observatorios de ondas gravitaciones, como la misión LISA de la ESA y la NASA, que estará conformada por tres sondas espaciales. Se espera que la misión sea lanzada en el 2035.

@RT.

Continuar leyendo

Continuar leyendo