Conéctate con nosotros

Cultura Tendencias

Met Gala 2021: Los famosos que se destacaron con sus looks peculiares.

Publicado

En

El pasado lunes 13 de septiembre se realizó la Met Gala 2021 en el Museo Metropolitano de Nueva York, y muchas celebridades acudieron al evento de moda más importante del año. Decenas de ellos desfilaron con atuendos que van desde lo elegante hasta lo más extravagante.

La Met Gala -o la gala del Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met, por su sigla en inglés)-, reunió a algunas de las celebridades más conocidas del planeta. El tema del vestuario de este año es “En América: un léxico de la moda”, y los looks se inspiraron en todo tipo de cosas, desde la franquicia cinematográfica Matrix hasta la Estatua de la Libertad. El evento tuvo como coanfitriones a la estrella del pop Billie Eilish, la tenista Naomi Osaka, el actor Timothée Chalamet y la poeta Amanda Gorman.

Repaso por los más destacados:

Vestimenta con varias interpretaciones:

Uno de los looks más comentados de la noche fue el de Kim Kardashian, quien cubrió su rostro y cuerpo con un traje negro. El diseño personalizado fue ideado por Demna Gvasalia, directora creativa de la casa de moda Balenciaga.

La primera interpretación es la que dio Gvasalia, quien afirma que en este caso refleja su amor por el minimalismo. El vestido negro con máscara y cola a juego no se parecía a nada que Kardashian, o cualquier otra persona, haya usado antes en el MET.

Por otro lado se especula que lo hizo en representación de las mujeres que sufren opresión por parte de los talibanes. Otros dicen que se cansó de mostrarse en exceso, y lució la prenda como respuesta a las tantas críticas constantes.

La empresaria ya había roto esquemas en días recientes por su “postapocalíptico” estilo como lo refirieron algunos medios. En ese caso, se enfundó de pies a cabeza en un traje de cuero sin mostrar ni un centímetro de piel. Y en esta noche dedicada a la moda volvió a hacerlo en un vestido de Balenciaga.

Ropa controversial:

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, lució un vestido blanco largo y al cuerpo que decía en grandes letras rojas, un mensaje de lo más político: ‘Tax the rich’ (‘Impuestos a los ricos’). La política, perteneciente al ala más progresista dentro de la izquierda norteamericana, lució en la alfombra amarilla de la gala MET un vestido blanco de corte sirena diseñado por Brother Vellies. 

De los más osados:

Kendall Jenner vistió un Givenchy en el que destacaron las transparencias y la pedrería. Los hombros y el cuello le dieron un toque más sofisticado al look que parece inspirado en Audrey Hepburn en ‘My fair lady’.

Megan Fox conquistó las redes sociales con su atuendo en color rojo creado por Dundas. 

La actriz de 35 años fue considerada por las publicaciones de moda como una de las mejores vestidas con su corpiño abierto y lazos entrecruzados que se extendían hasta las caderas. 

En conmemoración a otras celebridades, y con cambio animalista incluido:

Billie Eilish fue una de las coanfitrionas del evento. Ella se lució en exuberante vestido de Oscar de la Renta inspirado en el atuendo que Marilyn Monroe llevó a los Oscar en 1951, refirió la publicación Vogue. 

El gran vestido representó un reto de movilidad para Billie Eilish, quien necesitó de 5 ayudantes para poder desplazarse en la red carpet, con los 5 metros de cola. Aun así, la intérprete de ‘Bad guy’ no se arrepiente de su elección, pues no sólo robó las miradas durante toda la noche, también ayudó a una buena causa.

Aunque Alex Bolen, director ejecutivo de Óscar de la Renta, había recibido un sinnúmero de peticiones para que eliminara las pieles de animales en sus colecciones de moda por ser una práctica poco ética; éste se rehusaba a hacerlo debido a la tradición.

La marca intentó contactar a la Billie, pero la respuesta fue poco alentadora, debido a que la cantante —quien también es vegana— sólo trabaja con marcas cruelty free, así que no estaba interesada en usar sus vestidos.

Dichas palabras fueron una revelación para el director de Óscar de la Renta, y así fue como negoció con la intérprete de ‘Lovely’ la eliminación de pieles animales en las futuras colecciones si Billie se convertía en su musa para la MET Gala.

Óscar de la Renta es una gran influencia en el mundo de la moda. Seguramente, sus acciones van a inspirar a muchas otras marcas.

Mensaje anti homofobia:

El actor canadiense Daniel Levy lució un mapamundi con dos hombres besándose para destacar la lucha contra la homofobia. El diseño bordado a mano estuvo a cargo de los talentos de Costume Institute.

Negro exuberante y voluptuoso:

Rihanna era una de las más esperadas de la noche y se encargó de cerrar la Met Gala 2021. La cantante vistió un abrigo negro de Balenciaga con un sombrero a juego.

Las parejas favoritas:

Jennifer López y Ben Affleck. La pareja que viene siendo de las preferidas del momento, asistieron él con un smoking clásico y ella con un vestido que mostraba la tonificada pierna y con un sombrero negro estilo vaquero.

La estética cowboy se vio reflejada en el vestido diseñado por Ralph Lauren de ‘La Diva del Bronx’, quien captó la atención de las cámaras, desfilando por la alfombra de los MTV VMA’s con un “arriesgado” atuendo.

Maluma, fue otro famoso que concurrió con su traje de estilo cowboy de Versace.

Hailey Baldwin y Justin Bieber llegaron juntos. Ambos con trajes bastante sobrios pero elegantes. El vestido de ella, con un escote pronunciado, era de Yves Saint Laurent. 

Rihanna y su novio también dieron de qué hablar con sus atuendos poco comunes. El rapero ASAP Rocky, se puso a tono con la excéntrica alfombra y se dejó ver con un look inspirado en colchas.

Camila Cabello y Shawn Mendez siguen contagiando con su amor a donde quiera que van. Cabello resaltó con un conjunto de dos piezas en color morado y de lentejuelas, su maquillaje fue del mismo tono. A su novio solo le bastó una chaqueta tipo cuero y unos pantalones negros para derretir en la alfombra roja. El cantante aprovechó para mostrar su marcado abdomen.

Y finalmente, los más extravagantes:

El rapero Lil Nas X, fue el pionero, quien en su paso por la alfombra se fue desvistiendo para mostrar tres looks distintos. Primero apareció con una capa dorada que parecía de realeza, al quitársela, se descubrió un traje como robótico, también dorado. Al final se quedó con un enterizo pegado al cuerpo. Las piedras le daban firmeza, textura y presencia a la vestimenta que complementó con unos aretes y cadena dorada, así como sus uñas que estaban del mismo tono.

De la realeza a un tipo de traje de armadura de caballero medieval o robot dorado.
Para finalizar en un traje al cuerpo como bailarín o patinador artístico.

Cultura Espectáculos

La Beriso llega al Teatro Sarmiento.

Publicado

En

La banda que no para de crecer y cosechar fans llega a San Juan con un gran espectaculo. La Beriso se presentará el 21 de junio en el Teatro Sarmiento. Las entradas anticipadas ya están disponibles.

Continuar leyendo

Cultura Tendencias

¿De dónde surge el moda de los patitos en la cabeza?

Publicado

En

Estos patitos, disponibles en plástico y peluche, algunos personalizados con gafas de sol o pañuelos y luces, se han convertido en un accesorio de moda en sí mismos, enganchados a la cabeza mediante un resorte y un ganchito que les permite balancearse de manera divertida. 

Este estilo, que se hizo popular en las redes sociales, trascendió las fronteras de las pantallas y parece instalarse en la vida cotidiana. Ya no resulta llamativo ver a gente caminar con patitos en la cabeza, particularmente en zonas porteñas como el Barrio Chino y en Belgrano, e incluso en los alrededores de la Feria del Libro. 

El origen de estos patitos es incierto, pero las teorías sugieren que su popularidad puede estar vinculada a influencias culturales de Japón, especialmente del animé, donde los personajes a menudo llevan objetos adorables en la cabeza.

También, hay quienes creen que estos juguetes, conocidos también como patitos kawaii, tienen su origen en el ambiente artístico de Países Bajos. En tanto, otros sostienen que su uso, más allá de la procedencia, trae buena suerte y alegría. 

El primer antecedente de esta moda se registró en 2023, en Perú: empezaron a verse en eventos gastronómicos y en ferias, donde los comerciantes los ofrecían por doquier. En la actualidad, también se pueden ver en distintas ciudades de México.

Esta dinámica no se limita a una simple hebilla en la cabeza: hay quienes optan por llevar los patitos en el hombro o en la solapa de la ropa. Estos accesorios se han convertido en una forma de expresar optimismo y alegría. Es que, a cada paso, los patitos balanceándose arrancan sonrisas y comentarios, convirtiéndose en un elemento disruptivo y alegre en la vestimenta diaria.

Aunque pueda parecer una moda trivial o pasajera, lo cierto es que los patitos amarillos son una muestra de cómo una idea puede propagarse rápidamente y adaptarse a diferentes contextos culturales.

@Página12

/Fuente de imagen: Página 12

Continuar leyendo

Cultura Cosas Nuestras

La dominación inca en la leyenda de El Salado

Publicado

En

Aún existen en San Juan muchas leyendas y mitos que no han sido divulgados, este es el caso de la leyenda de El Salado a la que Destino San Juan pudo acceder gracias a la generosidad de Oscar Gómez, un albardonero dedicado al rescate de la historia de Albardón.

Esta historia fue replicada de un antiguo libro y ahora forma parte de una obra que prepara Gómez con decenas de historias de Albardón que espera ser publicada pronto.

La leyenda relata que sobre la falda Este del cerro Villicum surgía una prodigiosa vertiente de agua dulce en el siglo XVI, en derredor de esta se habían asentado una tribu de huarpes.

Allí pasaban los días el cacique Alunic y su tribu, unos cuantos nativos se dedicaban a cultivar la tierra, maíz, zapallo, papa y melón. Vestían ushutas (ojotas) de cuero de guanaco, camisetas de lana de vicuña, domesticaban la llama, y hacían cacharros de arcilla, además de tejer canastos de mimbre con fibras vegetales.

Alunic había convertido el lugar en un vergel donde su tribu vivía feliz ya que estaban muy organizados para producir su comida, vestimenta y utensilios. Sus casas eran pircas de piedra y habían trazado acequias que tomando el agua de la prodigiosa vertiente regaba sus cultivos y también servía para beber y preparar la comida, sobre todo las bebidas como la añapa de algarroba y el pan de patay.

Los días transcurrían en una paciente rutina, que era interrumpida, de cuando en cuando, por el llanto de algún nacimiento o por la llegada de los cazadores con algún guanaco o avestruz para alimentar a la tribu.

El lugar, convertido en un oasis de colores armoniosos en primavera y verano, no hacían más que ofrecer al huarpe un hogar de características únicas: tenían agua, tierra fértil, muy cerca de allí la arcilla para su alfarería.

Mal presagio

Sin embargo, una nube negra se acercaba. El brujo de la tribu venía anunciando que algo raro iba a suceder.

Una mañana calurosa del verano estaba la hija del cacique Alunic, la bella Acashlla tejiendo con varillas de chilca recién cortadas un gran canasto de mimbre junto a su enamorado, llamado Tereka, que el día anterior había llegado de cazar.

Muy temprano había recogido leña para poder cocinar los cacharros de arcilla que hacía varios días estaba preparando, porque tenía serias intenciones de casarse con Acashlla, trato que había hecho con su padre Alunic como manda la tradición huarpe.

Mientras Tereka le daba los últimos retoques a su alfarería colocándoles guardas y dibujando la figura del último guanaco que cazó por el camino del norte, sobre el medio día con un sol abrazador, vieron llegar cuatro visitantes desconocidos.

Toda la tribu se puso alerta, si bien eran pacíficos, siempre estaban dispuestos a pelear por lo suyo, y se reunieron en la puerta de la casa del cacique Alunic.

Llegaron los extraños, eran altos, venían vestidos con camisetas con guardas de colores, gorros con figuras que adornaban con círculos de oro y bronce, pantalones a media canilla y oyutas. También estaban adornados con collares de huesos y piedras pulidas.

Eran de algún lugar que los huarpes no reconocían. Se acercaron en son de paz y pidieron hablar con el cacique Alunic. De pronto dijeron:

– Somos de un pueblo lejano, se presentaron señalándose con el dedo, Huáscar Tichi, Tupac Chinuk, Auca Chanca y Paka Inca. Venimos con la misión de mejorar la raza, hemos caminado muchas lunas hasta llegar aquí.

– ¿Qué significa eso? preguntó Alunic.

– Mañana, a la salida del sol, deberemos llevar a las mujeres jóvenes a un manantial cercano, sin presencia de hombres, los que se revelen deberán morir, en sacrificio a los dioses, y cargarán con la maldición del dios supremo Apu Kon Viracocha, dijo Paka Inca.

Los visitantes eran integrantes del gran Imperio Inca y Paka Inca era un sacerdote que bendecía a las mujeres para que al procrear tuvieran mejor descendencia, tal era la misión de los incas.

Pacíficos pero…

No les pareció una buena idea a los huarpes esa de entregar a sus mujeres, por eso pergeñaron un plan.

Al amanecer, los incas organizaron a las mujeres en grupos de tres, entre ellas estaba la bella Acashlla.

Las guiaron hasta la boca de la vertiente, en lo alto de una loma, las colocaron frente al agua en una barranca de espaldas al sol. Comenzó la ceremonia y el sacerdote Paka Inca extendió los brazos colocándose delante de las mujeres, también de espadas al sol, y dijo su oración:

-Óyeme desde el mar de arriba, a que permaneces, desde el mar de abajo, donde estás, creador del mundo. Alfarero del hombre, señor de los señores, a ti con mis ojos que desesperan por verte, pues viéndote yo, tú me veras y me reconocerás, el sol, la luna, el día, la noche, el verano, el invierno, no en vano caminan ordenados y por todas partes te llevan consigo.

En tu cetro de rey óyeme, escúchame, en mi cansancio y en la muerte, para que puedas bendecir a la mujer para generar mejores hombres.

Mientras esto ocurría los huarpes que estaban abajo de la barranca escondidos y con grandes piedras en la mano, a un solo grito atacaron a los visitantes, matándolos y arrojándolos al pozo de la vertiente de aguas dulces y cristalinas.

Se llevaron sus mujeres hasta la aldea y festejaron su victoria sobre los invasores.

Días después, comenzaron a notar que el agua de la vertiente cambiaba de gusto, se puso más salada, como la sangre derramada.

El agua comenzó a hacer estragos en el organismo de la tribu, pocos días más comenzó a salitral la tierra y por ultimo secó los cultivos.

En definitiva, la maldición del dios de los incas, Viracocha, se hizo realidad y en poco tiempo la tribu huarpe tuvo que abandonar el lugar.

Han pasado más de cuatro siglos y ese lugar que otrora fuera un vergel con agua dulce pura y cristalina, se convirtió en lo que es hoy en día, un lugar árido, de lomas peladas y paisaje gris con agua salada, pero que mantiene la claridad y la frescura de entonces. 

Sin embargo, las aguas saladas son curativas, como una indulgencia de la maldición de Viracocha.

El lugar quedó marcado para siempre como El Salado.

@DestinoSanJuan // Viviana Pastor.

Continuar leyendo

Continuar leyendo