Conéctate con nosotros

Cultura Cosas Nuestras

Historias fantásticas de brujas y diablos en Huaco

Publicado

En

Jáchal es por excelencia un territorio de historias de esas que erizan los pelos de la nuca, en las que duendes, entes malignos y brujas son protagonistas, muchas de estas narraciones fueron contadas por los mismos protagonistas. La clave sigue siendo la misma: creer o reventar.

Huaco, pueblo donde nació Buenaventura Luna, es una tierra pletórica de estas atrapantes historias. Una de ellas es este relato de Elio Lito Carrizo, médico y escritor destacado de Jáchal, nacido en Huaco, quien compartió este cuento publicado en su primer libro, que lo escuchó de su abuela María, llamado “Ña Matilde”.

“Hace mucho tiempo, a mediados del siglo XIX, vivía en el poblado de Huaco una joven bellísima llamada Matilde, ella era admirada, deseada y perseguida por los hombres del pueblo, también de Pampa del Chañar y de Jáchal.

Dicen que hasta el hijo del gobernador llegó a ver si podía conquistarla. Ella se ufanaba de su belleza y jamás le dio importancia a ningún candidato. Lo único que le importaba a Matilde era permanecer bella para siempre. Por ese motivo la noche de un viernes de crudo invierno, la muchacha se hizo presente en el aquelarre.

Este tenía lugar el último viernes de cada mes en una cueva en la ladera oeste del Cerro Morado. Ña Urbana, la Visoja Adelaida, Ña Eduviges, y Dolores, la vieja Lola, ya la estaban esperando. Las brujas en cuestión escucharon el deseo de belleza e inmortalidad de Matilde y le propusieron un pacto con el mismísimo diablo.

Al llamado de este tan particular grupo se apareció en esa cueva el Maligno y Matilde no dudó en venderle su alma. Así fueron los hechos y los primeros tiempos fueron de pura felicidad, pero pasados los 100 años Matilde, sin perder un ápice de su belleza, comenzó a encogerse y a achicarse.

La gente la alimentaba como si se tratase de una niña pequeña. Hasta que un día llegó a tener el tamaño de una paloma. Entonces decidieron meterla dentro de una damajuana de esas que traían aceitunas y allí permanecía Matilde, pequeña pero siempre bonita.

Pasados muchos años más, la niña llegó a tener el tamaño de un gorrión y la damajuana comenzó a quedarle grande. Decidieron entonces mudarla a un pote de aceite. Lo lavaron durante dos días para tal propósito y aquel pote de fino vidrio color verde clarito pasó a ser la nueva morada de la siempre bella y casi inmóvil Matilde.

Actualmente tiene el tamaño de una cigarra y vive dentro de un frasco de colonia, es alimentada con miguitas de pan y este frasco con su precioso contenido se encuentra colgado del dintel de la puerta trasera de la capilla de San Nicolás en el barrio Olivares en el Bajo Huaco.

Si uno se fija bien, la diminuta Matilde sigue siendo muy bella y se mueve una vez al año para el tiempo de carnaval”.

Otras brujas de Huaco

El profesor Edmundo Jorge Delgado publicó el libro “Devociones y relatos míticos de San Juan” (2017) donde recopila relatos extraordinarios de toda la provincia. Hay un capítulo especial para Huaco.

“Una pobladora de este paraje, de antiguas ascendencia huaqueña, recuerda con nitidez algunas historias sobre el tema.

Ella vivía alejada de la villa principal en un lugar que llaman Los Pozuelos, era este un punto donde existía un pequeño núcleo poblacional y según la informante su padre se dedicaba a la cría de cabras.

Entre tantos relatos que guarda su memoria cuenta que su sobrino en cierta ocasión, hace mucho tiempo, escuchó mientras caminaba una voz de mujer que venía de lo alto y que pronunció con claridad su nombre.

Al muchacho se le erizó la piel, él conocía de qué se trataba, incluso advirtió por el tono de voz quién era, se trataba de una mujer conocida por toda la gente quienes la consideraban una bruja”.

Desde ese momento, el joven nunca más volvió a tomar el mismo camino por temor a volver a cruzarse con esa bruja.

Otra historia narrada por Delgado tiene como protagonistas a un grupo de cazadores y sus perros, animal que es capaz de advertir presencias que los humanos no pueden ver, según lo que asume la gente de zonas rurales.

“Cierta noche, un grupo de cazadores de quirquinchos partieron con sus adiestrados perros, repentinamente y cuando se acercaban a la madriguera de los animales los perros huyeron rápidamente no haciendo caso a las órdenes de sus amos”.

Estos hombres aseguraron que la extraña conducta de sus sabuesos se debía a que habían visto al diablo y “su instinto perruno había descubierto al maligno que deambulaba por la zona de caza”.

@DestinoSanJuan // Viviana Pastor.

/Imagen principal: Jorge Acosta/

Cultura Cosas Nuestras

Esta es la historia de la Escarapela Nacional

Publicado

En

La creó Manuel Belgrano, para distinguir al ejército invasor español del revolucionario nacional.

En 1812, con el propósito de distinguirse del ejército invasor realista, Manuel Belgrano instauró el uso de la escarapela para todas las tropas del Ejército Revolucionario.

En la actual ciudad de Rosario, el 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano le solicitó al Primer Triunvirato que avalara el uso de una escarapela nacional con los colores blanco y azul celeste.

El objetivo era uniformar a todas las tropas de las Provincias Unidades del Río de La Plata y distinguirlas del ejército enemigo, que utilizaba el color rojo.

En éste marco, el 18 de febrero del mismo año el Triunvirato decretó el reconocimiento y uso de la escarapela como insignia patria.

Una semana más tarde, el 27 de febrero de 1812, Belgrano le informó al triunvirato que “siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela nacional”, que había creado él mismo días antes.

Por lo tanto, el Consejo Nacional de Educación estableció el 18 de mayo de 1935 como la fecha para homenajearla.

Por otra parte, desde el Museo Histórico Nacional cuentan que el uso de escarapela se hizo costumbre como distintivo entre los ejércitos de España durante el 1700 y que las formas de las escarapelas variaban en lazos o moños, hasta que se estableció forma actual llamada la roseta o cucarda.

Además, las escarapelas eran también una forma de distinguir bandos políticos. Por eso, en las jornadas revolucionarias de mayo de 1810, Domingo French y Antonio Luis Beruti repartieron escarapelas. Aunque no blancas y celestes como solemos imaginar.

Para concluir, en el Archivo General de la Provincia se resguardan varios e importantes documentos relacionados con el proceso histórico del periodo de los acontecimientos de 1810 en adelante, entre los cuales se cuenta un Bando Nacional donde se dispone el uso de la escarapela en todo el territorio nacional:

A continuación se presenta la transcripción de dicho documento resguardado en el Departamento Archivo Histórico:

En acuerdo de hoy se ha resuelto que desde esta fecha en adelante se haga, reconozca y use por las tropas de la Patria la Escarapela Nacional de las Provincias Unidades del Rio de la Plata, declarándose por tal la de dos colores blanco y azul celeste, y quedando abolida la Roja con que antiguamente se distinguían. Se comunica a Vuestra señoría por los efectos consiguientes a esta resolución.

Dios guie a Usted muchos años.

Buenos Aires, Febrero 18 de 1812

Feliciano Antonio Chiclana

Manuel de Sarratea

Juan José Paso

Bernardino Rivadavia

Al Gobierno de San Juan

Posteriormente, en el año 1935 el Consejo Nacional de Educación, instituyó el día 18 de mayo como Día de la Escarapela.

Continuar leyendo

Cultura Espectáculos

Gala Patria: furor por “Mujeres Argentinas”

Publicado

En

Se agotaron las localidades para las tres funciones de la icónica obra de Ariel Ramírez y Félix Luna que disfrutarán más de tres mil personas en el Teatro del Bicentenario.

El Gobierno de la provincia de San Juan, a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, comunica que las tres funciones de Gala Patria 25 de Mayo “Mujeres Argentinas” se encuentran agotadas.

Los sanjuaninos se agolparon en el hall del TB para agotar, en poco tiempo, las localidades de un espectáculo que promete emocionar y cautivar con una producción inédita e integral del teatro.

La semana próxima, más de tres mil personas disfrutarán de la icónica obra de Ariel Ramírez y Félix Luna “Mujeres Argentinas”, que será puesta en escena bajo la dirección de Alexis Mirenda, junto a un elenco concertado de talentosos bailarines y un gran equipo de profesionales escenotécnicos.

La velada contará además con la participación de La Camerata, las voces de Eli Domínguez y Melisa Quiroga, y culminará con las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado en la voz de Laura Costanza.

@SiSanJuan

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Conoce las actividades culturales del fin de semana

Publicado

En

Del jueves al domingo los espacios culturales de San Juan ofrecen una amplia variedad de actividades para todas las edades.

El Ministerio de Turismo, Cultura y deporte, a través de sus espacios culturales invita a todos los sanjuaninos a participar de conciertos, obras de teatro y muestras. Cabe destacar que las actividades del Día Internacional de los museos serán libres y gratuitas. A continuación compartimos la agenda de cada espacio cultural.

Auditorio Juan Victoria

Mozarteum presenta a Rodolfo Mederos junto a Camerata San Juan bajo la dirección de Luis Sava el jueves 16 de mayo a las 21.30 hs. El reconocido bandoneonista y arreglista de música popular y sinfónica presenta una puesta de tango que él considera es un género de todas las ciudades del mundo. Las entradas pueden adquirirse en la oficina de Mozarteum ubicada en Av. Ig de la Roza 161 oeste, Local 5, o comunicarse a través de los teléfonos 264-443-8223/420-0899. El valor de la entrada es $6.000 para el público general y $4.000 para menores de 30 años.

El viernes 17 de mayo estará en la sala principal del Auditorio la Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de San Juan en los clásicos conciertos que ofrece la Orquesta Sinfónica de la UNSJ con entrada libre y gratuita a partir de las 21.30 hs.

El sábado 18 de mayo, desde las 21.30 hs, el Coro Arturo Beruti junto al Coro de la Universidad de Missouri presentan Argentina Nights. La entrada puede adquirirse en la boletería del Auditorio con un valor de $3000.

Día Internacional de los Museos

Museo de la Historia Urbana

Viernes 17 de mayo- 18hs- Inauguración de Muestra artística de la Fundación INECO- Curadora Dra. María Roca. Calle 25 de Mayo Oeste 1128 “Los hilos de la Memoria”. Una muestra que nos acerca a comprender la Enfermedad de Alzheimer.

Museo Franklin Rawson

Jueves 16 de mayo – 19 a 23 h- Av. Libertador Gral. San Martin 862 oeste

El museo brindará una jornada cargada de arte. Festival musical en vivo, intervenciones murales en la fachada, Jam de collage, performance, mapping y documental invadirán las salas. Artistas visuales y Diseñadores accionarán en vivo durante toda la jornada.

19.00h Producción artística en vivo – Grabado DAV | Grabado La Nello |Shablonazo

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

20.00 h Intervención mural – Agostina Furio – Esteban Cabañes – Marcelo Ormeño – Brian Olivares |Mapping en obras de colección| Patio cervecero Donata

20.30h Documental y Performance-Cordillera Arriba- Instituto de Expresión Visual |Exposición de la Asociación Amigos Automóviles Antiguos.

21.00 a 23.00 h Festival musical –Eugenia Renata| Fondo de Bikini | Dj set.

Centro Cultural Conte Grand

Viernes 17 de mayo–20 a 23 h- Calles San Luis y Las Heras.

Espectáculo y exposición experimental de arte contemporáneo junto a realizadores emergentes y alumnos del Departamento de Artes Visuales. Vivirás una jornada con música en vivo, instalación y arte digital.

DJ Emergentes | ¿Quién es la Bestia? – Exposición de estudiantes del Departamento de artes visuales, UNSJ. | Room band orquesta | “Los versos” Micro recital poético |Instalación performática” Manifiesto NPC”.

Museo Don Julio

Viernes 17de mayo – 19.00 h- Calle 25 de Mayo 165 oeste (entre Sarmiento y Entre Ríos -Capital). Conoce a Don Julio como enólogo pionero nacional. Disfruta de una cata dirigida de vino de autor y una picada gourmet. Actividad con costo y previa reserva al teléf. 2645 668597.

Asociación Cultural Sanmartiniana

Recrear a través de tertulias, apasionantes jornadas patriotas que lograron la independencia tan ansiada por el padre de la Patria. Repensar la liberación de Argentina, Chile y Perú en este lugar histórico de en San Juan, que ha perdurado a través del tiempo -La Celda de San Martín-del antiguo Convento de Santo Domingo.

Viernes 17 y sábado 18 de mayo – 19.00 a 22.00 h- Calle Francisco N. Laprida Oeste 37.

Tertulia: La Llegada de San Martin a San Juan | Guía histórica para los visitantes y entrega de escarapelas por el inicio de la semana de mayo.

Chalet Cantoni – Casa Cultural

Sábado 18 de mayo -18.30 h- Av. Libertador 3339 (Oeste).

Representación/Intervención teatral: Historia del Chalet Cantoni y el Cantonismo en San Juan, la fachada del edificio, un breve recorrido de la historia que marcó la provincia. Seguido de un recorrido expositivo por objetos históricos.

Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco

Un recorrido por objetos nos adentrará en la transformación social, política y económica que experimentó la sociedad en el tiempo. Innovaciones de la Prensa escrita a la Prensa gráfica, vitivinicultura artesanal, propaganda y comunicación en el San Juan del siglo XX.

Sábado 18 de mayo – 12 a 18 h- Calle Mitre 869 Este. Muestra – Cambios y transformaciones en la historia.

Teatro Sarmiento

Hola +30, viernes 17 de mayo. 21:30 hs. Entrada general $16.000, disponible en www.entradasweb.com.ar.

Héroe- noche lirica italiana. Domingo 19 de mayo 20:30 hs Entradas disponibles en www.entradasweb.com.ar desde $13.000.

Teatro del Bicentenario

La banda de fusión reggae sanjuanina Sawabona presentará su material en la Sala Auditórium el sábado 18 de mayo.

La entrada general de $3000 y puede adquirirse en Boletería de lunes a viernes de 9:30 a 14, 16 a 20 hs y los sábados de 10 a 14. También la compra puede ser on line a través de https://tbsj.tuentrada.com/list/events.

En esta ocasión, el público disfrutará de un repaso por lo mejor de los ocho años de trayectoria de Sawabona en un show único que irá desde el reggae roots, pasando por el dancehall, dembow, rock y más fusiones que caracterizan a la banda.

Centro Cultural Conte Grand

El sábado 18 de mayo se realizará la segunda fecha de la liga escolar provincial de ajedrez (de 8 a 18 años. Modalidad: 4 jugadores por equipo, las inscripciones se realizan en la puerta del lugar. Entrada gratuita.

Horarios: Secundaria: de 15 a 17 hs Primaria: de 17 a 19 hs.

Vibrando bajos

Con esta iniciativa se busca promover la música del contrabajo como parte integral de la cultura sanjuanina. Esto a través del trabajo en conjunto con municipios e instituciones para fortalecer el impacto del proyecto.

En esta oportunidad, la actividad se realizará en conjunto con la Municipalidad de Rivadavia, ofreciendo una experiencia cultural que combina música y actividades educativas-recreativas.

El encuentro gratuito es este sábado 18 de mayo, desde las 16, en el Parque de Rivadavia. En tanto, la presentación de “Vibrando Bajo” está programado para las 18.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Continuar leyendo