Conéctate con nosotros

Cultura Arte & popEspectáculos

A 30 años de A la cama con Madonna: Un viaje revolucionario y sexual.

Publicado

En

Madonna estaba en La Zona, todo lo que tocaba se convertía en oro: en un éxito en los charts o en una fenomenal controversia. A veces en ambas en simultáneo.

El Blonde Ambition Tour, su tercera gira profesional en la que presentaba Like a Prayer, incluía 57 conciertos en tres continentes. La apuesta escénica era ambiciosa: Un show con gran despliegue, vestuario de Jean Paul Gautier, cinco secciones, polémicas y un puñado de grandes canciones. Nueva York, Los Ángeles, París, Roma, Londres, Tokio: las grandes ciudades del mundo verían a Madonna en acción.

La idea de dejar un registro de esos recitales nació junto con la gira.

Alguien propuso grabar algunos de los shows de la gira y con eso hacer un especial para HBO, con el beneficio extra de poder editar más adelante el VHS. El director que se iba a hacer cargo era David Fincher (Pecados Capitales, El Club de la Pelea, Zodíaco, Mank) que había dirigido varios clips de Madonna en los últimos años: Express Yourself, Vogue, Oh Father. Sin embargo se bajó del proyecto a días del inicio del tour, de los primeros shows en Japón.

Madonna había visto la tesis de graduación de Harvard de Alek Keshishian, un joven director de 25 años, en la que hacía una osada adaptación en el formato de ópera pop de Cumbres Borrascosas.

Lo llamó por teléfono luego de ver el video y hablaron más de cinco horas. Se dieron cuenta que tenían mucho en común. La conversación pasó por los videoclips, los discos de moda, el cine clásico y hasta las comidas favoritas de cada uno. Cortaron ya de madrugada.

A la mañana siguiente, un cadete tocaba el timbre de la casa de Keshishian. En un sobre había un pasaje en primera clase para Tokio en un vuelo que despegaba esa noche. Dos días después, en la capital japonesa empezaba el Blonde Ambition Tour.

Un poco de contexto: Madonna no sólo era la reina del pop desde su aparición un lustro antes, era también una fuerza natural que parecía abarcar todos los campos posibles del mundo del espectáculo. Dominaba los charts y había encontrado en los videoclips un medio en el que afirmar su carrera.

Pero todo era cambio y desafío en su vida, no se quedaba quieta, tenía una pulsión por la innovación. Cada movimiento era desafiante, arriesgado, que ponía todo lo conseguido en el abismo. Su imagen sexual, las declaraciones poco complacientes, la historia de amor fulminante y volcánico con Sean Penn, una carrera en el cine que no despegaba y la polémica omnipresente de Like a Virgin.

El video de la canción que daba título a su más reciente disco había provocado una revolución. Pepsi pagó 5 millones de dólares para ser el sponsor del clip pero luego de su primera emisión sacó su nombre de él y MTV dejó de pasarlo. Los calificativos se amontonaban: blasfema, hereje, insultante. En el video hay iglesias, besos a la figura de un santo negro, cruces ardientes del KKK, alusiones sexuales y varias imágenes desafiantes más. La condena del Vaticano fue tan inmediata como la fuga de Pepsi. Madonna siguió su camino sin inmutarse. La canción, por otro lado, es extraordinaria. Probablemente una de las mejores que ella haya grabado.

En ese contexto, la cantante empezaba su gira. Aunque faltan consignar algunos elementos que alimentaban todavía más la expectativa. El divorcio turbulento con Sean Penn, su participación con banda sonora incluida en Dick Tracy, el nuevo romance con Warren Beatty, director de la película y el amante de mayor fama de Hollywood, y el diseño de un show novedoso e impactante.

Keshishian llegó a Japón con sus cámaras. Se dedicó a grabar en los camarines y a registrar a los que estaban alrededor de la diva. Las coristas y los bailarines. Escuchó sus historias, los siguió en la intimidad y captó la relación de Madonna con ellos.

Cuando la gira se dirigió hacia otro destino y mientras el manager de la cantante y los ejecutivos de la discográfica apuraban a Keshishian para que les dijera cuáles eran sus exigencias técnicas para poder filmar un concierto completo, así ellos podían lanzar el especial apenas finalizado el tour, Keshishian pidió ver a Madonna a solas. El manager se opuso pero el director consiguió su objetivo. Era lo único que necesitaba: un par de horas con Madonna. En ese lapso le mostró lo que había filmado. Ambos acordaron que ese material era único, que el foco debía virar. Tenían la oportunidad única de mostrar el backstage de una gran gira, de la vida de una estrella pop, como nunca antes había sido hecho. Y de contar buenas historias.

Pero nadie más estuvo de acuerdo con ellos. El entorno de Madonna dijo que eso era un suicidio, que bastante se exponía en cada movimiento como para hacerlo también en una película; Warren Beatty, su novio por entonces y hombre fuerte de la industria, también creyó que era inoportuno.

Pero Madonna se mantuvo firme, les dijo que el documental sería ese, el que ella y Alek habían descubierto en esos primeros días. Para evitar intromisiones lo financió con su propio dinero. La inversión fue de 4 millones de dólares.

Los bailarines y otros miembros del show aparecen entrevistados en la cama. El director dijo que ese recurso, más que fruto de su ingenio o de una súbita inspiración, apareció por necesidad. Luego de cada recital, los integrantes del equipo se quedaban festejando hasta muy tarde. Así que se despertaban a la tarde del día siguiente, tan sólo unas horas antes de la salida hacia el estadio para la siguiente presentación. Decidió abordarlos mientras estaba en la cama. Les llevaban el desayuno, los iluminaban bien y les preguntaban sobre asuntos personales. Así lograron la intimidad que necesitaban. También hay escenas de todos ellos con Madonna en la cama. Juegan, bromean, se seducen.

De esos momentos salió el título internacional de la película. A La Cama con Madonna. Un nombre que no es el original. En Estados Unidos el documental se llamó Madonna: Truth or Dare. Hace referencia al juego Verdad o Consecuencia que era uno de los pasatiempos del equipo en el backstage. 

Harvey Wenstein, distribuidor del film, propuso el doble título porque temía que en el extranjero, los posibles espectadores se perdieran la referencia al juego. Uno de los episodios memorables del documental es cuando en medio de un Verdad o ConsecuenciaMadonna simula una fellatio (o da una clase de cómo practicarla) utilizando una botella de agua mineral Evian.

Más allá de esta escena, toda la sensualidad y la sexualidad del show están a la vista. Los corpiños cónicos, la cama de terciopelo rojo con forma de corazón, la masturbación simulada y estentóreo durante Like a Virgin, las charlas subidas de tono.

En Toronto hay tensión. La policía se presenta antes del show para evitar actos indecentes. Se centran en la masturbación. Madonna decide hacer show. Comienza hablando de la libertad de expresión. Y cuando llega el momento de Like a Virgin, la representación es más explícita que nunca antes. Su manera de decirle a los demás que lo mejor es no desafiarla.

En Roma también se produce un gran revuelo. La cercanía con el Vaticano reaviva la polémica del video de Like a Prayer. Los medios la atacan con persistencia pero ella, una vez más, persiste y no suaviza su espectáculo ni retira la iconografía religiosa de escena.

En el documental aparecen varias celebridades. Al Pacino (compañero de elenco en Dick Tracy), Olivia Newton John, Lionel Richie, Pedro Almodóvar, Sandra Bernhard, en uno de los backstages, Kevin Costner con el pelo largo pasa a saludar a la diva. La felicita con cierta renuencia, hay una incomodidad evidente en el encuentro. Costner le dice que el show fue ordenado, prolijo (neat). Apenas sale, Madonna se mete los dedos en la garganta y simula vomitar.Cuando el documental se estrenó esa escena molestó al actor. Pero casi quince años después, en un recital en Los Ángeles, al que Costner había acudido con su hijas, la cantante, al enterarse de su presencia, le pidió disculpas desde el escenario.

También en A la Cama con Madonna está la historia del intento de seducción a Antonio Banderas, que en ese momento todavía era un Chico Almodóvar. Ella lo descubre en una película y enloquece. Pregunta por él y hace todo lo posible por encontrarlo. Hasta que se ven en persona en una fiesta, pero Madonna se entera que es casado. Tiempo después, con Banderas ya consagrado en Hollywood, ambos compartieron elenco en Evita de Alan Parker.

La otra celebridad es Warren Beatty, quien era su novio en esa época. Él aconsejó en algunos temas en la puesta en escena del show y acompañó en varias presentaciones. En el montaje original tenía más presencia. Cada vez que veía las cámaras, se disculpaba y decía que él estaba en otra etapa de su carrera. No quería tanta exposición.

Cuando Keshishian tuvo un primer corte, Warren Beatty, como novio de la protagonista principal, fue uno de los pocos espectadores de esa pasada inicial. Al terminar la película no dijo demasiado. Pero a la mañana siguiente una carta documento llegó a las oficinas de la producción de la película. Warren Beatty, a través de sus abogados, exigía ser eliminado del montaje final. A través de un acuerdo, quedó en algunos breves pasajes.

Otro que pidió cortes fue Harvey Weinstein, que oficiaba como distribuidor mundial del film. Exigió que se eliminaran 15 minutos del metraje, para él era demasiado larga. Weinstein era poderoso pero todavía no dominaba la industria como lo haría en los años siguientes. Madonna se opuso y discutió agriamente con él. Le recordó que ella era quien ponía la plata, el nombre y el cuerpo. Es mi película y la de Alek y dura lo que dura”. 

El otro problema jurídico que enfrentó el film fue después de su estreno. 

Tres de los bailarines demandaron a Madonna y a la producción: Los acusaron de fraude, engaño, intromisión en la vida privada y de provocarles daños morales. Dijeron que no les pagaron por aparecer en A la Cama con Madonna. Uno de ellos dijo que el registro de un beso a otro varón le arruinó la vida. Desde la película sostuvieron que las cámaras estaban a la vista, que los integrantes del equipo habían prestado su conformidad brindando los testimonios y que habían firmado permisos antes de empezar el tour. Un par de años después hubo acuerdo extrajudicial.

Probablemente lo que motivó a los bailarines fue el gran éxito en taquilla de A la Cama con MadonnaRecaudó más de 30 millones de dólares y fue el documental que más recaudó en la historia hasta el estreno de Bowling for Columbine de Michael Moore.

Pero más allá del suceso económico, la película de Madonna dejó como legado un cambio de paradigma en el cine musical. Los antecedentes más inmediatos podrían ser Don’t Look Back de Bob Dylan o Cocksucker Blues de los Stones. Pero con su cuota de Cinema Verité, el blanco y negro del backstage, la creación de la figura de Madonna como madre de su equipo, la aparición de celebridades, la pintura de un mundo casi desconocido, más el impacto de lo que sucedía en el escenario, este documental creó un nuevo paradigma.

La gran mayoría de las producciones de las divas musicales (Lady Gaga, Beyoncé, Taylor Swift, etc) de la última década toman como modelo -de manera consciente o inconsciente- A la Cama con Madonna, que instaló una nueva manera de contar el estrellato. 

La película de Madonna no sólo tiene el privilegio del adelantado sino de lo genuino e inimitable.

Cultura Arte & pop

Conoce las actividades culturales del fin de semana

Publicado

En

Del jueves al domingo los espacios culturales de San Juan ofrecen una amplia variedad de actividades para todas las edades.

El Ministerio de Turismo, Cultura y deporte, a través de sus espacios culturales invita a todos los sanjuaninos a participar de conciertos, obras de teatro y muestras. Cabe destacar que las actividades del Día Internacional de los museos serán libres y gratuitas. A continuación compartimos la agenda de cada espacio cultural.

Auditorio Juan Victoria

Mozarteum presenta a Rodolfo Mederos junto a Camerata San Juan bajo la dirección de Luis Sava el jueves 16 de mayo a las 21.30 hs. El reconocido bandoneonista y arreglista de música popular y sinfónica presenta una puesta de tango que él considera es un género de todas las ciudades del mundo. Las entradas pueden adquirirse en la oficina de Mozarteum ubicada en Av. Ig de la Roza 161 oeste, Local 5, o comunicarse a través de los teléfonos 264-443-8223/420-0899. El valor de la entrada es $6.000 para el público general y $4.000 para menores de 30 años.

El viernes 17 de mayo estará en la sala principal del Auditorio la Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de San Juan en los clásicos conciertos que ofrece la Orquesta Sinfónica de la UNSJ con entrada libre y gratuita a partir de las 21.30 hs.

El sábado 18 de mayo, desde las 21.30 hs, el Coro Arturo Beruti junto al Coro de la Universidad de Missouri presentan Argentina Nights. La entrada puede adquirirse en la boletería del Auditorio con un valor de $3000.

Día Internacional de los Museos

Museo de la Historia Urbana

Viernes 17 de mayo- 18hs- Inauguración de Muestra artística de la Fundación INECO- Curadora Dra. María Roca. Calle 25 de Mayo Oeste 1128 “Los hilos de la Memoria”. Una muestra que nos acerca a comprender la Enfermedad de Alzheimer.

Museo Franklin Rawson

Jueves 16 de mayo – 19 a 23 h- Av. Libertador Gral. San Martin 862 oeste

El museo brindará una jornada cargada de arte. Festival musical en vivo, intervenciones murales en la fachada, Jam de collage, performance, mapping y documental invadirán las salas. Artistas visuales y Diseñadores accionarán en vivo durante toda la jornada.

19.00h Producción artística en vivo – Grabado DAV | Grabado La Nello |Shablonazo

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

20.00 h Intervención mural – Agostina Furio – Esteban Cabañes – Marcelo Ormeño – Brian Olivares |Mapping en obras de colección| Patio cervecero Donata

20.30h Documental y Performance-Cordillera Arriba- Instituto de Expresión Visual |Exposición de la Asociación Amigos Automóviles Antiguos.

21.00 a 23.00 h Festival musical –Eugenia Renata| Fondo de Bikini | Dj set.

Centro Cultural Conte Grand

Viernes 17 de mayo–20 a 23 h- Calles San Luis y Las Heras.

Espectáculo y exposición experimental de arte contemporáneo junto a realizadores emergentes y alumnos del Departamento de Artes Visuales. Vivirás una jornada con música en vivo, instalación y arte digital.

DJ Emergentes | ¿Quién es la Bestia? – Exposición de estudiantes del Departamento de artes visuales, UNSJ. | Room band orquesta | “Los versos” Micro recital poético |Instalación performática” Manifiesto NPC”.

Museo Don Julio

Viernes 17de mayo – 19.00 h- Calle 25 de Mayo 165 oeste (entre Sarmiento y Entre Ríos -Capital). Conoce a Don Julio como enólogo pionero nacional. Disfruta de una cata dirigida de vino de autor y una picada gourmet. Actividad con costo y previa reserva al teléf. 2645 668597.

Asociación Cultural Sanmartiniana

Recrear a través de tertulias, apasionantes jornadas patriotas que lograron la independencia tan ansiada por el padre de la Patria. Repensar la liberación de Argentina, Chile y Perú en este lugar histórico de en San Juan, que ha perdurado a través del tiempo -La Celda de San Martín-del antiguo Convento de Santo Domingo.

Viernes 17 y sábado 18 de mayo – 19.00 a 22.00 h- Calle Francisco N. Laprida Oeste 37.

Tertulia: La Llegada de San Martin a San Juan | Guía histórica para los visitantes y entrega de escarapelas por el inicio de la semana de mayo.

Chalet Cantoni – Casa Cultural

Sábado 18 de mayo -18.30 h- Av. Libertador 3339 (Oeste).

Representación/Intervención teatral: Historia del Chalet Cantoni y el Cantonismo en San Juan, la fachada del edificio, un breve recorrido de la historia que marcó la provincia. Seguido de un recorrido expositivo por objetos históricos.

Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco

Un recorrido por objetos nos adentrará en la transformación social, política y económica que experimentó la sociedad en el tiempo. Innovaciones de la Prensa escrita a la Prensa gráfica, vitivinicultura artesanal, propaganda y comunicación en el San Juan del siglo XX.

Sábado 18 de mayo – 12 a 18 h- Calle Mitre 869 Este. Muestra – Cambios y transformaciones en la historia.

Teatro Sarmiento

Hola +30, viernes 17 de mayo. 21:30 hs. Entrada general $16.000, disponible en www.entradasweb.com.ar.

Héroe- noche lirica italiana. Domingo 19 de mayo 20:30 hs Entradas disponibles en www.entradasweb.com.ar desde $13.000.

Teatro del Bicentenario

La banda de fusión reggae sanjuanina Sawabona presentará su material en la Sala Auditórium el sábado 18 de mayo.

La entrada general de $3000 y puede adquirirse en Boletería de lunes a viernes de 9:30 a 14, 16 a 20 hs y los sábados de 10 a 14. También la compra puede ser on line a través de https://tbsj.tuentrada.com/list/events.

En esta ocasión, el público disfrutará de un repaso por lo mejor de los ocho años de trayectoria de Sawabona en un show único que irá desde el reggae roots, pasando por el dancehall, dembow, rock y más fusiones que caracterizan a la banda.

Centro Cultural Conte Grand

El sábado 18 de mayo se realizará la segunda fecha de la liga escolar provincial de ajedrez (de 8 a 18 años. Modalidad: 4 jugadores por equipo, las inscripciones se realizan en la puerta del lugar. Entrada gratuita.

Horarios: Secundaria: de 15 a 17 hs Primaria: de 17 a 19 hs.

Vibrando bajos

Con esta iniciativa se busca promover la música del contrabajo como parte integral de la cultura sanjuanina. Esto a través del trabajo en conjunto con municipios e instituciones para fortalecer el impacto del proyecto.

En esta oportunidad, la actividad se realizará en conjunto con la Municipalidad de Rivadavia, ofreciendo una experiencia cultural que combina música y actividades educativas-recreativas.

El encuentro gratuito es este sábado 18 de mayo, desde las 16, en el Parque de Rivadavia. En tanto, la presentación de “Vibrando Bajo” está programado para las 18.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Conoce la agenda cultural para disfrutar el fin de semana en San Juan

Publicado

En

Del 9 al 12 de mayo, una variedad de propuestas para todos los gustos en los espacios dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte.

Este fin de semana, del 9 a las 12 de mayo, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte propone una amplia gama de eventos, que van desde exposiciones hasta vibrantes obras de teatro, en los diferentes espacios culturales.

La oferta cultural arranca este jueves 9 de mayo, en el Chalet Cantoni Casa Cultural abrirá sus puertas para dar lugar a la muestra “4. Art”. Humberto Costa; Jorge Marún; Estela Milán y Adriana Carbajal presentan sus obras. El evento es a las 21, con entrada libre y gratuita.

En los jardines de este mismo espacio cultural, el viernes 10, de 21 a 00 se llevará a cabo “Blues and Beer”, una propuesta para dejarse envolver por la música de Belén Espinosa Blues Band, Blues Valentin y Roller Coaster. Además, habrá una selección exquisita de cervezas provenientes de las mejores cervecerías sanjuaninas, desde Ancestral hasta Donata, pasando por Brunder, Cuyo, Soulbier, Umbral y Cumbre. La entrada a este evento único será libre y gratuita.

La Orquesta Sinfónica, de la Universidad Nacional, presenta su temporada N°50, en el Auditorio Juan Victoria, este viernes 10 desde las 21.30. El programa musical es Obertura Coriolano, Concierto para Flauta y Fagot – Idílico, Sinfonía N°7, bajó la dirección de Pablo Bocchimuzzi.

El Power Trío “Nacho y Los Cheddar”, la banda sanjuanina de Rock Fusión presenta su primer disco homónimo en la Sala Auditórium del Teatro Bicentenario. La cita es este viernes, a las 21hs. La entrada general es de $3000 y puede adquirirse en Boletería de lunes a viernes de 9:30 a 14 hs, 16 a 20, y sábados de 10 a 14. También se encuentra disponible online en TuEntrada.com https://tbsj.tuentrada.com/list/events.

En el Teatro Sarmiento, el sábado 11, desde las 22, los fans de Roxette, podrán recordar todos los éxitos de la banda sueca en la presentación de “Roxband”. La entrada puede conseguirse a través de entradaweb.com.

Dos grandes comediantes de stand up, como Pablo Fábregas y Fernando Sanjiao, se unen para ofrecer un espectáculo imperdible lleno de risas y diversión en “Más comedia”. El encuentro es el domingo 12 de mayo, a las 21, también en el Teatro Sarmiento.

La talentosa Sandra Mihanovich regresa a San Juan para una noche imperdible de clásicos La cantante se presentará el 11 de mayo en el Auditorio Juan Victoria, a las 22. Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Auditorio Juan Victoria o a través de entradaweb.com.ar.

El sábado el maestro Omar Escudero, bailarín sanjuanino que se desempeña en Uruguay, brindará una clase abierta como cierre del ciclo realizado por el Programa de Formación y Desarrollo Profesional para bailarines, realizado por el Teatro del Bicentenario. La clase es este 11 de mayo, en el Hall Principal del teatro, desde las 11.30.

El Centro Cultural Conte Gran, en tanto, invita a “Zapada del Sol”, un concierto de rock alternativo que combina bandas, DJ´S y feria. El encuentro es el sábado, de 20 a 00. Las entradas pueden conseguirse en a través de @cuadroscolgados.

Cabe recordar que la Feria Internacional de las Artesanías está abierta al público de 16 a 22, hasta el 12 de mayo, en el Costanera Complejo Ferial. Tres líneas de colectivos de la RedTulum llegan hasta el complejo: línea 405; 403 y 40. El valor de la entrada general es de 1.000 pesos. Los jubilados pueden ingresar de forma gratuita de lunes a jueves, y de viernes a domingo abonan 500 pesos. Los menores de 10 años tienen acceso gratuito.

En tanto, el Museo Franklin Rawson, invita a recorrer la 2° edición de Proyecto Grabado 24. Esta propuesta exhibe una serie de obras que fusionan y articulan la investigación histórica con el accionar contemporáneo. La muestra se puede visitar de martes a domingo, de 12 a 20 hs. La entrada general es de $500, jubilados y estudiantes abonan $300 y los menores de 6 años ingresan gratuitamente. Los domingos la entrada es gratuita.

@SiSanJuan

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

La diversidad artística presente en el Chalet Cantoni con “4. Art”.

Publicado

En

El jueves 9 de mayo, a las 21 horas, el Chalet Cantoni Casa Cultural abrirá sus puertas para dar lugar a muestra de arte “4. Art”. Cuatro destacados artistas presentarán sus obras en una velada para disfrutar entre diferentes estilos y expresiones artísticas.


Entre los expositores se encuentran Humberto Costa, reconocido por su estilo abstracto que cautiva con su juego de formas y colores; Jorge Marún, quien invita a sumergirse en paisajes que capturan la esencia de la naturaleza; Estela Milán, con su enfoque en el constructivismo urbano que lleva a reflexionar sobre la relación entre la ciudad y sus habitantes; y Adriana Carbajal, quien sorprende con sus figuras de mujeres llenas de misterio y feminidad.


Cuatro estilos diferentes en un mismo espacio, unidos por el arte, la amistad y la pasión por transmitir emociones a través de la pintura.


Además de la exposición de obras, la velada tendrá la la participación especial de Cesar Luis Bustelo, quien recitará sus obras literarias, y la actuación musical a cargo de Federico Soria en voz y guitarra, Víctor Fernández en bajo y Gustavo Vaca en batería. La entrada es libre y gratuita.

@TurismoCulturayDeporte

Continuar leyendo

Continuar leyendo