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Cultura Cosas Nuestras

La Fundación Ideas Para Promover Equidad inauguró la Exposición de Fotoperiodismo en el Museo Franklin Rawson.

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La exposición de obras ganadoras y premiadas de todo el mundo llegó a San Juan, al Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. Podrá visitarse desde hoy martes 9 hasta el 18 de abril, de 12 a 20h, con entrada libre y gratuita.

Desde Ahora San Juan, como medio patrocinador de esta actividad, invitamos a toda la población sanjuanina a la muestra de obras internacionales Concurso Internacional de Fotografía de Prensa Andréi Stenin, únicas de más de 16 países que se presenta en nuestra provincia, por la colaboración entre Fundación Ideas para Promover Equidad (FIPPE), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y Museo Franklin Rawson. El director del museo, Emanuel Díaz Ruiz, se encontraba presente en el primer día de la muestra.

El Concurso Internacional de Fotoperiodismo “Andréi Stenin” fue instituido el 22 de diciembre de 2014, en memoria del reportero gráfico ruso Andréi Stenin que murió ejerciendo su labor profesional en las afueras de Donetsk, 2014.

Se trata del único certamen internacional en Rusia que descubre nuevos nombres jóvenes en el fotoperiodismo, mantiene y desarrolla sus altos estándares y establece criterios de calidad de la fotografía documental en Rusia y en el mundo. En su edición 2023, el concurso reunió a alrededor de 3000 fotografías de 50 países.

“La equidad entre los países y las culturas es reconocernos como diferentes y respetarnos como iguales. Esta muestra, que traemos con mucho orgullo, nos trae pinceladas de diferentes partes del mundo que nos dicen que hay muchas miradas en un planeta multicultural y multipolar. Es aire fresco, vida llena de colores, frente al mandato gris de quienes dictan una hegemónica cultural única para el planeta“, dijo Jorge Lorenzo, Presidente de la Fundación Ideas para Promover Equidad (FIPPE) con respecto a la muestra.

“El objetivo del Fotoperiodismo es retratar y comunicar un momento, un acontecimiento, determinados personajes, sucesos. Creo que estás obras van más allá de eso, logran transmitir emociones y nos trasladan a los lugares más remotos del mundo, llevándonos a un disfrute artistico. La fotografía convertida en arte y ese arte como reflejo de diferentes culturas. Es fundamental para nosotros como medio ayudar a fomentar, transmitir y preservar este arte con vigencia atemporal”, expresó Daniela Albarez Paez, Coordinadora de la Comisión de Relaciones Institucionales y Gestión de Proyectos (RIGP) de la Fundación Ideas Para Promover la Equidad y Jefa de Redacción de Ahora San Juan.

Andréi Stenin fue un reportero gráfico que dedico su vida a dar a conocer situaciones de emergencia, desórdenes masivos, conflictos bélicos, catástrofes. Historias que para que el mundo supiera que existían, necesitaban de la labor de alguien con la sensibilidad y el tempo de poder capturar el instante preciso. Falleció el 6 de agosto de 2014 cerca de Donetsk, Ucrania. El vehículo en que viajaba en misión de trabajo fue ametrallado y quemado en una carretera.

Los ganadores de la edición 2023 son jóvenes fotógrafos, que representan a 16 países, entre ellos China, India, Argentina, Reino Unido, Francia, Rusia, Grecia y Egipto. Un jurado internacional eligió a los ganadores del Concurso 2023; conformado por representantes de las mayores agencias.

@AhoraSanJuan

/©Fotos: MPBA-FR/

Cultura Espectáculos

La Beriso llega al Teatro Sarmiento.

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La banda que no para de crecer y cosechar fans llega a San Juan con un gran espectaculo. La Beriso se presentará el 21 de junio en el Teatro Sarmiento. Las entradas anticipadas ya están disponibles.

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Cultura Tendencias

¿De dónde surge el moda de los patitos en la cabeza?

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Estos patitos, disponibles en plástico y peluche, algunos personalizados con gafas de sol o pañuelos y luces, se han convertido en un accesorio de moda en sí mismos, enganchados a la cabeza mediante un resorte y un ganchito que les permite balancearse de manera divertida. 

Este estilo, que se hizo popular en las redes sociales, trascendió las fronteras de las pantallas y parece instalarse en la vida cotidiana. Ya no resulta llamativo ver a gente caminar con patitos en la cabeza, particularmente en zonas porteñas como el Barrio Chino y en Belgrano, e incluso en los alrededores de la Feria del Libro. 

El origen de estos patitos es incierto, pero las teorías sugieren que su popularidad puede estar vinculada a influencias culturales de Japón, especialmente del animé, donde los personajes a menudo llevan objetos adorables en la cabeza.

También, hay quienes creen que estos juguetes, conocidos también como patitos kawaii, tienen su origen en el ambiente artístico de Países Bajos. En tanto, otros sostienen que su uso, más allá de la procedencia, trae buena suerte y alegría. 

El primer antecedente de esta moda se registró en 2023, en Perú: empezaron a verse en eventos gastronómicos y en ferias, donde los comerciantes los ofrecían por doquier. En la actualidad, también se pueden ver en distintas ciudades de México.

Esta dinámica no se limita a una simple hebilla en la cabeza: hay quienes optan por llevar los patitos en el hombro o en la solapa de la ropa. Estos accesorios se han convertido en una forma de expresar optimismo y alegría. Es que, a cada paso, los patitos balanceándose arrancan sonrisas y comentarios, convirtiéndose en un elemento disruptivo y alegre en la vestimenta diaria.

Aunque pueda parecer una moda trivial o pasajera, lo cierto es que los patitos amarillos son una muestra de cómo una idea puede propagarse rápidamente y adaptarse a diferentes contextos culturales.

@Página12

/Fuente de imagen: Página 12

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Cultura Cosas Nuestras

La dominación inca en la leyenda de El Salado

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Aún existen en San Juan muchas leyendas y mitos que no han sido divulgados, este es el caso de la leyenda de El Salado a la que Destino San Juan pudo acceder gracias a la generosidad de Oscar Gómez, un albardonero dedicado al rescate de la historia de Albardón.

Esta historia fue replicada de un antiguo libro y ahora forma parte de una obra que prepara Gómez con decenas de historias de Albardón que espera ser publicada pronto.

La leyenda relata que sobre la falda Este del cerro Villicum surgía una prodigiosa vertiente de agua dulce en el siglo XVI, en derredor de esta se habían asentado una tribu de huarpes.

Allí pasaban los días el cacique Alunic y su tribu, unos cuantos nativos se dedicaban a cultivar la tierra, maíz, zapallo, papa y melón. Vestían ushutas (ojotas) de cuero de guanaco, camisetas de lana de vicuña, domesticaban la llama, y hacían cacharros de arcilla, además de tejer canastos de mimbre con fibras vegetales.

Alunic había convertido el lugar en un vergel donde su tribu vivía feliz ya que estaban muy organizados para producir su comida, vestimenta y utensilios. Sus casas eran pircas de piedra y habían trazado acequias que tomando el agua de la prodigiosa vertiente regaba sus cultivos y también servía para beber y preparar la comida, sobre todo las bebidas como la añapa de algarroba y el pan de patay.

Los días transcurrían en una paciente rutina, que era interrumpida, de cuando en cuando, por el llanto de algún nacimiento o por la llegada de los cazadores con algún guanaco o avestruz para alimentar a la tribu.

El lugar, convertido en un oasis de colores armoniosos en primavera y verano, no hacían más que ofrecer al huarpe un hogar de características únicas: tenían agua, tierra fértil, muy cerca de allí la arcilla para su alfarería.

Mal presagio

Sin embargo, una nube negra se acercaba. El brujo de la tribu venía anunciando que algo raro iba a suceder.

Una mañana calurosa del verano estaba la hija del cacique Alunic, la bella Acashlla tejiendo con varillas de chilca recién cortadas un gran canasto de mimbre junto a su enamorado, llamado Tereka, que el día anterior había llegado de cazar.

Muy temprano había recogido leña para poder cocinar los cacharros de arcilla que hacía varios días estaba preparando, porque tenía serias intenciones de casarse con Acashlla, trato que había hecho con su padre Alunic como manda la tradición huarpe.

Mientras Tereka le daba los últimos retoques a su alfarería colocándoles guardas y dibujando la figura del último guanaco que cazó por el camino del norte, sobre el medio día con un sol abrazador, vieron llegar cuatro visitantes desconocidos.

Toda la tribu se puso alerta, si bien eran pacíficos, siempre estaban dispuestos a pelear por lo suyo, y se reunieron en la puerta de la casa del cacique Alunic.

Llegaron los extraños, eran altos, venían vestidos con camisetas con guardas de colores, gorros con figuras que adornaban con círculos de oro y bronce, pantalones a media canilla y oyutas. También estaban adornados con collares de huesos y piedras pulidas.

Eran de algún lugar que los huarpes no reconocían. Se acercaron en son de paz y pidieron hablar con el cacique Alunic. De pronto dijeron:

– Somos de un pueblo lejano, se presentaron señalándose con el dedo, Huáscar Tichi, Tupac Chinuk, Auca Chanca y Paka Inca. Venimos con la misión de mejorar la raza, hemos caminado muchas lunas hasta llegar aquí.

– ¿Qué significa eso? preguntó Alunic.

– Mañana, a la salida del sol, deberemos llevar a las mujeres jóvenes a un manantial cercano, sin presencia de hombres, los que se revelen deberán morir, en sacrificio a los dioses, y cargarán con la maldición del dios supremo Apu Kon Viracocha, dijo Paka Inca.

Los visitantes eran integrantes del gran Imperio Inca y Paka Inca era un sacerdote que bendecía a las mujeres para que al procrear tuvieran mejor descendencia, tal era la misión de los incas.

Pacíficos pero…

No les pareció una buena idea a los huarpes esa de entregar a sus mujeres, por eso pergeñaron un plan.

Al amanecer, los incas organizaron a las mujeres en grupos de tres, entre ellas estaba la bella Acashlla.

Las guiaron hasta la boca de la vertiente, en lo alto de una loma, las colocaron frente al agua en una barranca de espaldas al sol. Comenzó la ceremonia y el sacerdote Paka Inca extendió los brazos colocándose delante de las mujeres, también de espadas al sol, y dijo su oración:

-Óyeme desde el mar de arriba, a que permaneces, desde el mar de abajo, donde estás, creador del mundo. Alfarero del hombre, señor de los señores, a ti con mis ojos que desesperan por verte, pues viéndote yo, tú me veras y me reconocerás, el sol, la luna, el día, la noche, el verano, el invierno, no en vano caminan ordenados y por todas partes te llevan consigo.

En tu cetro de rey óyeme, escúchame, en mi cansancio y en la muerte, para que puedas bendecir a la mujer para generar mejores hombres.

Mientras esto ocurría los huarpes que estaban abajo de la barranca escondidos y con grandes piedras en la mano, a un solo grito atacaron a los visitantes, matándolos y arrojándolos al pozo de la vertiente de aguas dulces y cristalinas.

Se llevaron sus mujeres hasta la aldea y festejaron su victoria sobre los invasores.

Días después, comenzaron a notar que el agua de la vertiente cambiaba de gusto, se puso más salada, como la sangre derramada.

El agua comenzó a hacer estragos en el organismo de la tribu, pocos días más comenzó a salitral la tierra y por ultimo secó los cultivos.

En definitiva, la maldición del dios de los incas, Viracocha, se hizo realidad y en poco tiempo la tribu huarpe tuvo que abandonar el lugar.

Han pasado más de cuatro siglos y ese lugar que otrora fuera un vergel con agua dulce pura y cristalina, se convirtió en lo que es hoy en día, un lugar árido, de lomas peladas y paisaje gris con agua salada, pero que mantiene la claridad y la frescura de entonces. 

Sin embargo, las aguas saladas son curativas, como una indulgencia de la maldición de Viracocha.

El lugar quedó marcado para siempre como El Salado.

@DestinoSanJuan // Viviana Pastor.

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