Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

El ministro de Salud denunció “aprietes de los laboratorios y la casta” por la vacuna contra el dengue

Publicado

En

En medio del brote histórico del dengue en el país, Mario Russo afirmó que se entrecruzan “intereses” de distintos sectores en materia de salud. Qué definió el Gobierno con respecto a la vacuna y los repelentes.

l ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, advirtió este jueves por la noche que el Gobierno nacional afronta el brote histórico del dengue “con evidencia científica, y no con el apriete de los laboratorios y la casta”, al mismo tiempo que ratificó la decisión de no incluir por el momento la vacuna en el programa nacional de inmunizaciones.

“Nuestra tarea es ejercer la rectoría, la planificación estratégica de las políticas de salud pública, marcando el rumbo y bajando guías”, expresó el funcionario.

Asimismo, añadió: “Cuanto antes entiendan las provincias que es su responsabilidad llevar adelante la fase operativa de estas políticas, vamos a tener resultados mucho mejores“.

En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), Russo aseveró: “Nosotros no nos corremos de nuestra responsabilidad. La salud no escapa a la realidad nacional, en la salud también hay intereses“.

Durante la entrevista realizada por Jonatan Viale, el ministro deslizó: “¿A usted no le llama la atención que hace cuatro días que estoy en cadena nacional, desde las 7 de la mañana hasta las 11?”.

“¿Por qué?”, consultó Viale.

“Porque aprietan. Aprietan los laboratorios, aprietan los medios, aprieta la casta”, respondió Russo.

Por otra parte, respondió a las críticas de la oposición y puntualizó que “el gobierno anterior hacía conferencias con infectólogos y un payaso”.

“Podrán estar en desacuerdo con cómo comunicamos, pero el boletín epidemiológico está consolidado y se publica semana por semana“, añadió.

Asimismo, remarcó que en su rol de ministro debe “tomar una decisión sobre el calendario de inmunización y la realidad es que la vacuna es segura y eficaz”.

“Lo que nosotros dijimos es lo que recomienda la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que nos aconseja la Comisión de Inmunización y nuestros expertos”, precisó.

La decisión hasta el momento es no incluir la vacuna en el programa nacional de inmunizaciones. Hay suficiente evidencia para decir eso. Estamos trabajando en forma conjunta con la Organización Panamericana de la Salud y la Comisión Nacional de Inmunizaciones haciendo lo que se llama la farmacovigilancia. Esta es una vacuna que ha superado la fase 3, es decir, que fue aplicada en una población de 20.000 pacientes, que ha sido segura y efectiva, pero que todavía está en esta fase de prueba en el terreno, la fase 4“, explicó Mario Russo en TN.

Este jueves, más temprano, Russo había hablado por otros medios y dio una curiosa advertencia sobre el dengue: “Cuidado con los pantalones cortos”, dijo, y dio otra recomendaciones, como la necesidad de utilizar ropa clara y también se refirió a las vacunas.

“Quiero ser claro. La vacuna Takeda es la que está disponible y mostró eficacia y seguridad en un trabajo de 20 mil pacientes de 4 a 16 años donde después se hicieron cálculos para inocular hasta los 60. Pero también hay que pensar en las medidas que toma el ministerio. Con la evidencia que tenemos decidimos no incluirla en el calendario de vacunación, algo que pasa en todo el mundo“.

“El presidente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó en una conferencia que no es una vacuna recomendada para mitigar el brote“, detalló en diálogo con Telefé.

“Nosotros no decimos que la gente no se vacune. Si tu médico te hace una receta para que te inocules porque cree que así se podría reducir un posible caso grave, está más que permitido. Es una decisión personal”, destacó.

Con respecto al faltante de repelentes, Russo confió que habló con los representantes de las marcas, quienes le confirmaron que cambiaron las dinámicas para que los productos reaparezcan en las góndolas.

@Perfil.

Política & Economía Nacional

Diputados: sesión extraordinaria para tratar la emergencia presupuestaria en universidades.

Publicado

En

La Cámara de Diputados convocó para este martes a las 14 horas a una sesión especial para tratar la emergencia presupuestaria que atraviesan las universidades nacionales. El debate fue impulsado por el bloque de la UCR. Desde Unión por la Patria adelantaron que darán quorum.

Uno por uno, todos los expedientes que se tratarán en sesión especial

  • 4091-D-2023. Declárase la emergencia presupuestaria nacional de las obras sociales de las universidades nacionales hasta la aprobación del presupuesto 2024.
  • 0339-D-2024. Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2023. -ley 27.701-. Modificación del articulo 12, sobre incremento y actualización para las universidades nacionales.
  • 0422-D-2024. Régimen de financiamiento universidades nacionales.
  • 0930-D-2024. Promoción de la economía del conocimiento -ley 27.506-. Modificaciones sobre los bonos de crédito fiscal y garantía de recursos para las universidades nacionales.
  • 1324-D-2024 Educación Superior -ley 24.521-. Modificación del articulo 58 sobre sostenimiento y régimen económico financiero.
  • 1415-D-2024. Declárese la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional para el ejercicio 2024.
  • 1416-D-2024. Declárese la emergencia presupuestaria de la educación superior de gestión publica hasta el 31 de diciembre de 2024.
  • 1441-D-2024. De ley. Tarifa diferencial de gas y energía eléctrica para las universidades e institutos universitarios estatales y de educación superior. Creación.
  • 1888-D-2024. Régimen de protección al financiamiento educativo nacional.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Política & Economía Internacional

Irán convoca a elecciones presidenciales para el 28 de junio

Publicado

En

Según los medios estatales el país se prepara para elegir al próximo presidente. Cómo serán las votaciones.

La muerte del presidente iraní Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero trastoca los planes de quienes querían que sucediera al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei. Los sucesos avivaron las rivalidades sobre quién se hará cargo de la República Islámica cuando él fallezca.

Raisi, de 63 años, protegido de Jamenei y que fue ascendiendo en la teocracia iraní, era considerado el principal candidato a suceder al líder supremo de 85 años.

Irán anunció este lunes que convoca elecciones presidenciales el 28 de junio, informaron medios estatales tras la muerte del presidente Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero.

“El calendario electoral fue aprobado en la reunión de los líderes del poder judicial, el gobierno y el Parlamento”, indicó la televisión estatal. “Según el acuerdo inicial del Consejo de Guardianes, se decidió que las 14º elecciones presidenciales se celebren el 28 de junio”.

El camino a la presidencia de Ebrahim Raisi

Su ascenso a la presidencia formaba parte de una consolidación del poder en manos de los partidarios de la línea dura, dedicados a apuntalar los pilares de la República Islámica frente a los riesgos que plantean la disidencia en el país y los poderosos enemigos en una región turbulenta.

Raisi había contado con el apoyo incondicional de Jamenei, que ocupó el cargo de presidente antes de convertirse en líder supremo en 1989, tras la muerte del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruhollah Jomeini.

El líder supremo ostenta el poder supremo en Irán, actúa como comandante en jefe de las fuerzas armadas y decide la orientación de la política exterior, definida en gran medida por la confrontación con Estados Unidos e Israel.

Raisi había contado con el apoyo incondicional de Jamenei, que ocupó el cargo de presidente antes de convertirse en líder supremo en 1989, tras la muerte del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruhollah Jomeini.

El líder supremo ostenta el poder supremo en Irán, actúa como comandante en jefe de las fuerzas armadas y decide la orientación de la política exterior, definida en gran medida por la confrontación con Estados Unidos e Israel.

Quién será el sucesor de la presidencia de Ebrahim Raisi

Aunque Jamenei no designo a un sucesor, los observadores de Irán afirman que Raisi fue uno de los dos nombres más mencionados; el segundo es el segundo hijo de Jamenei, Mojtaba, de quien se cree que ejerce influencia entre bastidores. Raisi, respaldado por un grupo que quería verle convertido en líder Supremo, deseaba claramente ese rol, dijo Vali Nasr, profesor de Estudios sobre Oriente Medio y Asuntos Internacionales en la Escuela John Hopkins de Estudios Internacionales Avanzados.

“Ahora no tienen candidato, y eso abre la puerta a que otras facciones u otras figuras surjan como serios aspirantes”, dijo.

Para Raisi, un clérigo chií de rango medio, la presidencia había sido un vehículo para llegar al liderazgo supremo. “No hay ningún otro candidato en este momento (con) ese tipo de plataforma y por eso las elecciones presidenciales en Irán, se desarrollen como se desarrollen, serán la primera decisión sobre lo que viene después”, dijo Nasr.

Las opiniones de Raisi coincidían con las de Jamenei en todos los temas importantes y aplicaba las políticas del líder encaminadas a afianzar el poder clerical, reprimir a los opositores y adoptar una línea dura en cuestiones de política exterior, como las conversaciones nucleares con Washington, según dos fuentes internas iraníes.

Un ex funcionario iraní dijo que se espera que poderosos actores, incluidos los Guardianes de la Revolución y clérigos influyentes en Qom, intensifiquen ahora sus esfuerzos para dar forma al proceso por el que se elige al próximo líder supremo.

“La muerte de Raisi es un impacto para el establishment, que ahora no tiene otro candidato”, dijo el funcionario, que añadió que aunque se creía que Raisi había sido preparado para suceder a Jamenei, nadie sabía con certeza cuáles eran sus intenciones.

@Ámbito.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

El gobernador recibió a integrantes de la Unión Industrial de San Juan

Publicado

En

La visita protocolar se llevó a cabo en Casa de Gobierno.

El gobernador Marcelo Orrego recibió en la tarde a la comisión directiva de la Unión Industrial de San Juan quienes expusieron la problemática que atraviesa la industria y la continuidad del trabajo en conjunto.

La reunión se desarrolló en la sala Camus y estaban presentes además el ministro de Producción, Trabajo e Innovación Gustavo Fernández, el secretario de Industria, Comercio y Servicios, Alejandro Martín, presidente, Ricardo Palacios; vicepresidente Hugo Goransky, vicepresidente segundo Alejandro Mestre, vicepresidente tercero Adriana Martignoni, vicepresidenta cuarta Gabriela Carranza, vicepresidente quinto Leonardo de la Vega, protesorero Laura Echegaray, titular cuarta Micaela Taboada Cocal, titular revisor de cuentas Mauricio Mezquida, Guido Psaila, Lourdes Allis, Daniel Cano, Emiliano Gil, Iván Retamar, Silvana Montaña, Aimara Cortez, Martha Ramírez.

Tras dialogar sobre la realidad que atraviesa el país y la provincia, Palacios, presidente de la Unión Industrial de San Juan, dijo que “fue una reunión excelente, muy fructífera. Nosotros pudimos plantearle nuestras problemáticas, nuestras necesidades y también contarle el trabajo que hace la Unión Industrial de San Juan y, por supuesto, generar esta articulación público-privada que para nosotros es tan importante que ya lo venimos haciendo y seguramente ahora se va a acrecentar”.

Respecto a los ejes planteados en la reunión, Palacios aseguró que “trabajar fuertemente en lo que es la educación, la formación, la capacitación. Trabajar también aspectos coyunturales que tienen que ver con energía, con eficiencia energética, con la ayuda del Gobierno desde su lado hacia el sector privado en este aspecto. También apostamos a lo que es desarrollo de proveedores, todo lo que es la cadena de valor que genera la minería”.

Por su lado, el gobernador Marcelo Orrego se puso a disposición, para articular un trabajo en conjunto con el sector privado, mediante la escucha.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Continuar leyendo