Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

La enseñanza de mátemáticas debería empezar en desde los 2 ó 3 años.

Publicado

En

Una corrienten de enseñanza-aprendizaje insiste con que la enseñanza formal de matemáticas debe empezar desde lo que nosotros conocemos como “jardín maternal”.

Así lo consideraba el científico alemán del siglo XIX Arnold Sommerfeld.
Sus palabras parecen precursoras de una corriente que cobra cada vez más relevancia en Estados Unidos y que aboga por una enseñanza temprana de las matemáticas.

“Se puede empezar tan temprano como a los 2 o 3 años de edad”, opina Deborah Stipek, profesora de la Universidad de Stanford, California.

Ansiedad matemática

Aquellos que se sienten fascinados pero también intimidados por las matemáticas deben saber que no están solos. El fenómeno ha sido estudiado y tiene incluso un nombre: ansiedad hacia las matemáticas.
“Esta ansiedad matemática es bastante común, al menos en Estados Unidos”, expone Stipek, “algunos dicen que parte de esa ansiedad proviene de cómo se enseñan”.
 
Si bien la profesora advierte que no hay una teoría científica que explique qué tipo de educación fomenta una mayor ansiedad matemática, en su opinión hay dos factores que nos pueden distanciar de esta ciencia desde la escuela:

  • la tendencia de la enseñanza a poner el énfasis en alcanzar la respuesta correcta, considerando además que solo hay una solución válida.
  • la creencia de que las matemáticas es algo para lo que eres bueno o no lo eres. Y si no lo eres, no puedes hacer mucho por cambiarlo.


Eliminando diferencias

Estos planteamientos necesitan ser revisados, defiende Stipek, que dirige en Stanford el programa Desarrollo e Investigación en Educación Temprana de Matemáticas.

La brecha de aptitudes entre niños de distintos entornos es grande en Estados Unidos.
“La diferencia de nivel en alfabetización y matemáticas existe incluso antes de que los pequeños entren en el jardín de infancia”, indica Stipek.

“Tenemos niños de familias de bajos recursos que llegan a la guardería con un conocimiento mucho más pobre de los números básicos, por ejemplo, que los niños de familias de clase media o adineradas.

“Una de las razones por las que abogamos por la enseñanza temprana de las matemáticas es el poder darles a todos los niños una oportunidad equitativa para aprovechar el currículo escolar”.

Impacto en otros ámbitos

La importancia de las matemáticas no se reduce a la disciplina en sí, se extiende a otros campos. “Desde luego las matemáticas son importantes para la física y muchas otras asignaturas de ciencias e ingeniería, es parte de esas disciplinas”, señala Stipek.

“Pero también están altamente relacionadas con el aprendizaje posterior. No sabemos cuál es la relación causal, pero los niños que llegan a la escuela con habilidades matemáticas relativamente buenas tienden a tener mejores resultados”.

“Una de las cosas que las matemáticas aportan es que te enseñan a pensar con lógica y deducción. Las matemáticas nos ayudan a desarrollar más capacidades cognitivas de las que son obvias”, agrega.


Prioridad de la lectura

Dados todos estos beneficios, cabe preguntarse por qué los adultos no prestamos tanta atención a las matemáticas como a otras actividades que hacemos con los niños.
Los expertos coinciden en que se le suele dar más importancia a la alfabetización y la lectura, relegando las matemáticas a un momento posterior de la educación.

“Cuando hablamos de la lectura, hay una percepción casi intuitiva de que es muy importante tener habilidades lectoras porque todo depende de eso, incluidas las matemáticas. Saber leer es importante para todo lo demás y por eso se pone tanto énfasis”, razona Stipek.

Pero la profesora observa otras posibilidades, como por ejemplo que los padres no sepan matemáticas o no se sientan cómodos con ellas o que los maestros de preescolar tampoco las dominen bien.

“Muchos de los maestros que deciden dar clases a los más pequeños lo hacen para no tener que impartir clases de matemáticas”, apunta Stipek.


“Y desde el sistema educativo, nadie les ha dicho a estos maestros, al menos no hasta hace relativamente poco tiempo, que es importante enseñar matemáticas”.


Aprender jugando

Imaginar a niños de 2 o 3 años aprendiendo a hacer cuentas puede sorprender a más de uno, pero lo que sugieren quienes recomiendan su enseñanza temprana es que se plantee como una diversión.

Se puede jugar a contar los dedos de los pies o pedirle al niño que cuente los cubiertos para la cena o las naranjas que se meten en la cesta en el supermercado.

“Hay muchas maneras en las que los padres pueden integrar las matemáticas en su lenguaje del día a día con los niños de forma muy natural”, sostiene Stipek.
“Desde nuestro programa estamos trabajando duro para hacerle saber a la gente que los niños pueden aprender matemáticas a edades muy tempranas y que les gusta hacerlo si es de forma divertida”.

Y concluye: “Esto puede ayudar a crear una sólida base en matemáticas para que, en el futuro, los niños no terminen como esas otras personas de las que hablábamos que padecen ansiedad matemática”.

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Tras admitir efectos secundarios, AstraZeneca retira su vacuna contra el Covid-19 en todo el mundo.

Publicado

En

La farmacéutica anglosueca AstraZeneca está retirando su vacuna para el Covid-19 en todo el mundo, informó el martes The Telegraph. La vacuna ya no puede utilizarse en la Unión Europea después de que la empresa retirara voluntariamente su “autorización de comercialización”, según el informe.

La solicitud de retirada de la vacuna se presentó el 5 de marzo y entró en vigor el 7 de mayo, según el informe, que detalla que en los próximos meses se presentarían solicitudes similares en el Reino Unido y otros países que habían aprobado la vacuna, conocida como Vaxzevria.

AstraZeneca no respondió inmediatamente a una solicitud de Reuters, agencia que pidió más comentarios sobre esta decisión. Según reportes de medios británicos, AstraZeneca admitió en documentos legales la posibilidad de que su vacuna contra el Covid-19 pudiera estar asociada a un efecto secundario poco común.

AstraZeneca admitió que su vacuna contra el Covid-19 puede causar efectos secundarios “poco comunes”

El pasado 30 de abril, la farmacéutica había admitido en documentos legales los efectos secundarios de su vacuna contra el coronavirus, según denunciaron los abogados representantes de personas del Reino Unido afectados por el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS) tras recibir la dosis de esa empresa.

A pesar de ello, la farmacéutica mantuvo su posición respecto a estos efectos secundarios “poco comunes”. Estas declaraciones surgieron en el contexto de una demanda colectiva —de 51 personas— en el Reino Unido, donde se alega que la vacuna, desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford, causó lesiones graves en algunos casos.

La compañía había mencionado la posibilidad de este efecto adverso en un documento publicado en 2021, pero ahora niega haber cambiado su postura en documentos judiciales. La demanda argumenta que la vacuna provocó reacciones adversas graves en algunas personas, afectando profundamente a varias familias.

Inicialmente, el laboratorio rechazó estas afirmaciones, pero posteriormente las aceptó en un documento legal presentado ante el Tribunal Superior, donde admitió que su formulación “puede, en casos muy raros, causar TTS”, es decir, síndrome de trombosis con trombocitopenia, que puede resultar en la formación de coágulos en la sangre y un bajo recuento de plaquetas.

Según describió The Telegraph, la empresa admitió la presencia de estos casos raros como parte de su defensa legal ante la demanda de Jamie Scott, quien fue el primero en presentarla en 2023, después de sufrir una lesión cerebral irreversible tras ser vacunado en abril de 2021.

@Perfil

/Fuente de imagen: Perfil

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Avanzan en estrategias para vincular la Educación Primaria con la Universidad

Publicado

En

Con el propósito de que los estudiantes primarios y sus familias tengan mayor conocimiento sobre la accesibilidad a la formación universitaria y que los chicos puedan proyectar la continuidad de carreras de grado, la ministro Silvia Fuentes y la secretaria de Educación Mariela Lueje, mantuvieron una reunión de trabajo con la vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, Analía Ponce.

La intención es dar continuidad a una experiencia que se realizó con alumnos de 5° grado de las escuelas: Provincia de Buenos Aires, Miguel de Azcuénaga, Cecilio Ávila, Conte Grand, Francisco Villagra y Pedro Cortínez.

Las autoridades, analizaron estrategias para vincular a los alumnos de primaria con la universidad como: conocer la institución, sus diferentes actividades, sociabilizar y experimentar la vida universitaria. A través de vistas a las diferentes facultades, laboratorios, talleres, Orquesta y Coros, entre otros.

La vinculación permitirá promover la igualdad de oportunidades frente el acceso al conocimiento. Generando el interés para pensar su futuro proyecto de vida. El estudiante tendrá la oportunidad de salir del aula para experimentar un acercamiento e involucrase con otras herramientas para el proceso de construcción de conocimiento.

La vicerrectora Analía Ponce, manifestó: ”La premisa es visibilizar en los diferentes sectores sociales a la universidad como un agente de transformación desde la infancia. Siendo necesario que la conozcan ya que nadie elige lo que desconoce. Además ponemos a disposición todos los recursos para diseñar actividades pedagógicas que complemente este proyecto”.

La ministra Silvia Fuentes, destacó el interés de sumar alternativas que generan herramientas para la formación de los estudiantes: ”Como docente tuve la posibilidad de comprobar que incentivando , despertando el interés por conocer de los chicos se les da elementos para que vean más allá y sean constructores de su futuro. Las experiencias enriquecen el pensamiento crítico, complementan el aprendizaje en el aula y permiten sensibilizar a través de vivencias formativas únicas”.

Participaron del encuentro por la cartera educativa la directora de Educación Primaria Liliana Carrascosa y la asesora Pedagógica Rosana Belli, Y por la UNSJ los docente – investigadores Leonardo Parieti y Fabiana Roco.

@SiSanJuan

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Inicia la inscripción del Posgrado de Periodismo de Investigación con más prácticas profesionales del país.

Publicado

En

El Grupo Perfil, a través de la Universidad del Sur de Buenos Aires (USBA) y la la Universidad del Salvador (USAL), inicia una nueva edición del Posgrado en Periodismo de Investigación. Se trata de una experiencia profesional única en su tipo, que permite a los estudiantes de Periodismo focalizarse en el mundo de una redacción multiplataforma, con clases dictadas por periodistas, editores y productores de medios gráficos, digitales y audiovisuales de Perfil.

Durante un año se dictan clase virtuales, que permiten asistir desde distintas partes del país, junto a un programa intensivo de seminarios académicos y talleres de formación en política, economía, internacionales, cultura, información general y deportes, entre otros. Además de una oferta especialmente diseñadas sobre técnicas de periodismo digital, de televisión y de radio.

El Posgrado USBA-USAL también cuenta con un amplio programa de prácticas profesionales, en las que los estudiantes se desempeñan en los distintos medios de Perfil para adquirir experiencia profesional en el ejercicio pleno de la labor periodística y junto al acompañamiento de tutores designados para esta tarea.

@Perfil

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Continuar leyendo