Conéctate con nosotros

Cultura Tendencias

Los cinco destinos nacionales preferidos por los argentinos para el verano 2024.

Publicado

En

El metabuscador de viajes para reservas de alojamiento Booking.com realizó un relevamiento para conocer cuáles son las tendencias de búsqueda y preferencias iniciales de los argentinos que están pensando en tomarse un descanso durante el verano 2024. Descubrí cuáles destinos nacionales coparon los clics.

Aunque poco lo parezca para el ritmo frenético previo a las Fiestas de Fin de Año y, al menos al momento, ni siquiera las temperaturas han mostrado elevarse como en temporadas anteriores, las vacaciones de verano 2024 están cada vez más cerca.

Muy cerca, de hecho, ya que se estima una temporada con altos niveles de turismo interno y estadías promedio de no más de cinco días pensando así más en experiencias de miniturismo que de largas vacaciones. Te contamos cuáles son los 5 destinos nacionales preferidos por los argentinos para visitar durante las próximas semanas.

El metabuscador de viajes para reservas de alojamiento Booking.com realizó un relevamiento para conocer cuáles son las tendencias de búsqueda y preferencias iniciales de los argentinos que están pensando en tomarse un descanso durante el verano 2024.
Si aún no ha confirmado viaje para un oportuno receso , y en una de esas precisás de inspiración para decidirte, puedes tener en cuenta las siguientes sugerencias siguiendo la inclinación de la mayoría de argentinos como parámetro. Quizás Buenos AiresMar del Plata o Bariloche puedan tener algo para cautivarte.

Buenos Aires

La gran capital cosmopolita de Argentina encuentra esta temporada de verano 2024 en un momento ideal para quienes quieran caminar por sus calles y descubrir algunos de los rincones más emblemáticos de este destino nacional: museos, bibliotecas, teatros y atracciones al aire libre como jardines distinguidos y cementerios notables, son algunos de los íconos turísticos que no pueden faltar en un itinerario.

mejores destinos nacionales para visitar en 2024 para los argentinos
Destinos nacionales preferidos por los argentinos para el verano 2024: Buenos Aires


Este es uno de los pocos momentos del año -si no el único a decir verdad- en el que el caudal de transeúntes y automóviles desciende en Buenos Aires: la actividad en instituciones y universidades se reduce notablemente, mientras que la función profesional en su mayoría encuentra también un marcado descenso para dar respiro a quienes buscan hacer turismo en la zona.

Algunas coordenadas de un viaje por Buenos Aires (ideal para principiantes):

  • La Avenida 9 de Julio, una de las arterias principales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y considerada como la Avenida más ancha del mundo, es un curioso punto turístico en sí mismo. En su vasta extensión, por aquí se lucen obras como el Obelisco, el Teatro Colón y el Palacio Ortiz Basualdo (propiedad en la que hoy cumple sus funciones la Embajada de Francia en Argentina).
  • El Teatro Colón, un teatro de ópera característico y destacado en la Ciudad que, por su tamaño, acústica y trayectoria, se distingue como uno de los mejores teatros líricos del mundo.
  • El Cementerio de la Recoleta: se trató del primer cementerio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es un acervo de gran importancia cultural para la historia local ya que contiene las tumbas de personalidades muy distinguidas, motivo por el cual luce su “encanto” y puede visitarse gracias a una variedad de recorridos guiados y temáticos. Fue construido en el año 1822 y su trazado es obra del ingeniero francés Próspero Catelin.
  • El Rosedal de Palermo: continuando con las sugerencias al aire libre, este paseo fusiona historia y cultura con un atractivo natural encantador en la Ciudad gracias a un gran caudal de rosales como protagonista.

Mar del Plata

Es la playa de Argentina por excelencia para quienes buscan disfrutar de la temporada de verano como corresponde: con traje de baño, protector solar y una buena caminata por la orilla del mar.

Destinos de Argentina para visitar en verano 2024
Destinos nacionales preferidos por los argentinos para el verano 2024: Mar del Plata

Los visitantes en este destino también lucen en mano algunos accesorios infaltables característicos de la época: hay quienes prefieren licuados y/o aperitivos de toda índole entrada la tarde, mientras que otros se inclinarán por los mates y los churros con dulce de leche típicos de la oferta local en Mar del Plata.
La buena noticia es que, así como las propuestas gastronómicas abundan, las posibilidades de entretenimiento también, siendo un gran comodín en caso de que el clima se encuentre inestable: este destino balneario se caracteriza por un importante desarrollo de shoppings, centros comerciales, museos y paseos culturales aptos para todo público.

San Carlos de Bariloche

La ciudad de San Carlos de Bariloche, o popularmente conocida por los argentinos como Bariloche a secas, es uno de los pocos destinos de Argentina que encuentra un atractivo único y cautivador dependiendo del clima o la temporada en la cual sea visitado.

Es la meca del turismo de invierno para quienes buscan excursionismo y deportes de nieve, pero también resplandece durante el verano cuando lagos, vegetación y montañas toman colores vibrantes gracias al brillo del sol.

mejores destinos de Argentina para conocer en verano 2024
Destinos nacionales preferidos por los argentinos para el verano 2024: San Carlos de Bariloche

Esta ubicación enamora a todos y se destaca entre los destinos nacionales preferidos por los argentinos para el verano 2024 por su cercanía a los lagos más convocantes de la región patagónica (limita con el Lago Nahuel Huapi) y cerros que ofrecen algunas de las postales veraniegas más alucinantes del territorio nacional.

Excursiones a Isla Victoria, los Bosques de Arrayanes, Puerto Blest o el mismísimo Cerro Catedral son algunas de las sugerencias a tener en cuenta si te preguntas qué hacer en verano en Bariloche.

La presencia de una arquitectura al estilo alpino y su gastronomía predominante entre chocolates y cervezas artesanales también hacen lo suyo para que este sea uno de los rincones turísticos de interés en estas fechas.

Puerto Iguazú

Como su nombre lo indica -o deja entrever-, Puerto Iguazú es la puerta de entrada a las Cataratas del Iguazú: nada más y nada menos que una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo y uno de los destinos nacionales más convocantes del turismo en Argentina, ya sea doméstico o de visitantes extranjeros.

destinos nacionales favoritos de los argentinos para el verano 2024
Destinos nacionales preferidos por los argentinos para el verano 2024: Puerto Iguazú


Ubicado en la provincia de Misiones, en el extremo nordeste de la Argentina, este destino nacional se encuentra a unos cortos 14 km del principal atractivo natural al que debe su fama.

El conjunto de cataratas, que se localizan en el río Iguazú, está compuesto por unos 275 saltos de agua que caen desde las más diversas alturas, siendo Garganta del Diablo uno de los saltos más imponentes y con mayor caudal de agua.

Además del Parque Nacional Iguazú, algunos atractivos turísticos en la zona y que también vale la pena conocer son: el Hito Tres Fronteras, la feria artesanal ubicada en el mismo, el complejo La Aripuca, El Puerto, el Museo de Imágenes de la Selva, el Museo Mbororé, el Parque Natural Municipal Luis Honorio Rolón y el centro de rehabilitación para aves Güira Oga.

Carlos Paz

Es la ciudad turística argentina más convocante del verano en una región caracterizada por sierras y valles. Ubicada en el centro del país, al oeste de la provincia de Córdoba y más precisamente en el Valle de Punilla, la ciudad de Villa Carlos Paz es un destino que convoca durante estas fechas por su oferta en balnearios naturales a los pies del río San Antonio y el arroyo Los Chorrillos.

Localizada a solo 30 minutos de la ciudad de Córdoba, la presencia del dique San Roque en Villa Carlos Paz también permite a los visitantes disfrutar de actividades náuticas como navegación, esquí acuático, motonáutica, windsurf y vela, entre otras propuestas. Además, es hogar de una concurrida plaza teatral, ofreciendo variedad de entretenimiento para chicos y adultos.

mejores destinos de Argentina para disfrutar del verano 2024
Destinos nacionales preferidos por los argentinos para el verano 2024: Villa Carlos Paz


Así, los argentinos han recreado una mezcla para todos los gustos posibles que pasa por ciudad, playa y montaña. Este relevamiento permite dar cuenta de la preferencia para el verano 2024 en materia de búsquedas realizadas en Internet, es decir, en tanto interés de búsqueda y no de reservas efectuadas. Las mismas han sido registradas en el periodo de fechas comprendido entre el 18 de septiembre y el 1° de octubre de 2023, pero con fechas de viaje y/o check-in para días correspondientes a los meses entre noviembre de 2023 y enero de 2024.

El ranking de destinos nacionales predilectos para disfrutar de un verano 2024 en Argentina se completa con la presencia de otras 5 ubicaciones también privilegiadas y admirables por sus destacados atractivos y encantos únicos: Mendoza brilla en un sexto puesto, mientras que Villa Gesell y Pinamar hacen lucir a la Costa atlántica ocupando los lugares 7° y 8° respectivamente. Sobre el final, pero aún dando su buena batalla, San Martín de los Andes ocupa la novena ubicación y Ushuaia corona el 10°.

@Meteored

/Imagen principal: foto archivo

Cultura Espectáculos

La Beriso llega al Teatro Sarmiento.

Publicado

En

La banda que no para de crecer y cosechar fans llega a San Juan con un gran espectaculo. La Beriso se presentará el 21 de junio en el Teatro Sarmiento. Las entradas anticipadas ya están disponibles.

Continuar leyendo

Cultura Tendencias

¿De dónde surge el moda de los patitos en la cabeza?

Publicado

En

Estos patitos, disponibles en plástico y peluche, algunos personalizados con gafas de sol o pañuelos y luces, se han convertido en un accesorio de moda en sí mismos, enganchados a la cabeza mediante un resorte y un ganchito que les permite balancearse de manera divertida. 

Este estilo, que se hizo popular en las redes sociales, trascendió las fronteras de las pantallas y parece instalarse en la vida cotidiana. Ya no resulta llamativo ver a gente caminar con patitos en la cabeza, particularmente en zonas porteñas como el Barrio Chino y en Belgrano, e incluso en los alrededores de la Feria del Libro. 

El origen de estos patitos es incierto, pero las teorías sugieren que su popularidad puede estar vinculada a influencias culturales de Japón, especialmente del animé, donde los personajes a menudo llevan objetos adorables en la cabeza.

También, hay quienes creen que estos juguetes, conocidos también como patitos kawaii, tienen su origen en el ambiente artístico de Países Bajos. En tanto, otros sostienen que su uso, más allá de la procedencia, trae buena suerte y alegría. 

El primer antecedente de esta moda se registró en 2023, en Perú: empezaron a verse en eventos gastronómicos y en ferias, donde los comerciantes los ofrecían por doquier. En la actualidad, también se pueden ver en distintas ciudades de México.

Esta dinámica no se limita a una simple hebilla en la cabeza: hay quienes optan por llevar los patitos en el hombro o en la solapa de la ropa. Estos accesorios se han convertido en una forma de expresar optimismo y alegría. Es que, a cada paso, los patitos balanceándose arrancan sonrisas y comentarios, convirtiéndose en un elemento disruptivo y alegre en la vestimenta diaria.

Aunque pueda parecer una moda trivial o pasajera, lo cierto es que los patitos amarillos son una muestra de cómo una idea puede propagarse rápidamente y adaptarse a diferentes contextos culturales.

@Página12

/Fuente de imagen: Página 12

Continuar leyendo

Cultura Cosas Nuestras

La dominación inca en la leyenda de El Salado

Publicado

En

Aún existen en San Juan muchas leyendas y mitos que no han sido divulgados, este es el caso de la leyenda de El Salado a la que Destino San Juan pudo acceder gracias a la generosidad de Oscar Gómez, un albardonero dedicado al rescate de la historia de Albardón.

Esta historia fue replicada de un antiguo libro y ahora forma parte de una obra que prepara Gómez con decenas de historias de Albardón que espera ser publicada pronto.

La leyenda relata que sobre la falda Este del cerro Villicum surgía una prodigiosa vertiente de agua dulce en el siglo XVI, en derredor de esta se habían asentado una tribu de huarpes.

Allí pasaban los días el cacique Alunic y su tribu, unos cuantos nativos se dedicaban a cultivar la tierra, maíz, zapallo, papa y melón. Vestían ushutas (ojotas) de cuero de guanaco, camisetas de lana de vicuña, domesticaban la llama, y hacían cacharros de arcilla, además de tejer canastos de mimbre con fibras vegetales.

Alunic había convertido el lugar en un vergel donde su tribu vivía feliz ya que estaban muy organizados para producir su comida, vestimenta y utensilios. Sus casas eran pircas de piedra y habían trazado acequias que tomando el agua de la prodigiosa vertiente regaba sus cultivos y también servía para beber y preparar la comida, sobre todo las bebidas como la añapa de algarroba y el pan de patay.

Los días transcurrían en una paciente rutina, que era interrumpida, de cuando en cuando, por el llanto de algún nacimiento o por la llegada de los cazadores con algún guanaco o avestruz para alimentar a la tribu.

El lugar, convertido en un oasis de colores armoniosos en primavera y verano, no hacían más que ofrecer al huarpe un hogar de características únicas: tenían agua, tierra fértil, muy cerca de allí la arcilla para su alfarería.

Mal presagio

Sin embargo, una nube negra se acercaba. El brujo de la tribu venía anunciando que algo raro iba a suceder.

Una mañana calurosa del verano estaba la hija del cacique Alunic, la bella Acashlla tejiendo con varillas de chilca recién cortadas un gran canasto de mimbre junto a su enamorado, llamado Tereka, que el día anterior había llegado de cazar.

Muy temprano había recogido leña para poder cocinar los cacharros de arcilla que hacía varios días estaba preparando, porque tenía serias intenciones de casarse con Acashlla, trato que había hecho con su padre Alunic como manda la tradición huarpe.

Mientras Tereka le daba los últimos retoques a su alfarería colocándoles guardas y dibujando la figura del último guanaco que cazó por el camino del norte, sobre el medio día con un sol abrazador, vieron llegar cuatro visitantes desconocidos.

Toda la tribu se puso alerta, si bien eran pacíficos, siempre estaban dispuestos a pelear por lo suyo, y se reunieron en la puerta de la casa del cacique Alunic.

Llegaron los extraños, eran altos, venían vestidos con camisetas con guardas de colores, gorros con figuras que adornaban con círculos de oro y bronce, pantalones a media canilla y oyutas. También estaban adornados con collares de huesos y piedras pulidas.

Eran de algún lugar que los huarpes no reconocían. Se acercaron en son de paz y pidieron hablar con el cacique Alunic. De pronto dijeron:

– Somos de un pueblo lejano, se presentaron señalándose con el dedo, Huáscar Tichi, Tupac Chinuk, Auca Chanca y Paka Inca. Venimos con la misión de mejorar la raza, hemos caminado muchas lunas hasta llegar aquí.

– ¿Qué significa eso? preguntó Alunic.

– Mañana, a la salida del sol, deberemos llevar a las mujeres jóvenes a un manantial cercano, sin presencia de hombres, los que se revelen deberán morir, en sacrificio a los dioses, y cargarán con la maldición del dios supremo Apu Kon Viracocha, dijo Paka Inca.

Los visitantes eran integrantes del gran Imperio Inca y Paka Inca era un sacerdote que bendecía a las mujeres para que al procrear tuvieran mejor descendencia, tal era la misión de los incas.

Pacíficos pero…

No les pareció una buena idea a los huarpes esa de entregar a sus mujeres, por eso pergeñaron un plan.

Al amanecer, los incas organizaron a las mujeres en grupos de tres, entre ellas estaba la bella Acashlla.

Las guiaron hasta la boca de la vertiente, en lo alto de una loma, las colocaron frente al agua en una barranca de espaldas al sol. Comenzó la ceremonia y el sacerdote Paka Inca extendió los brazos colocándose delante de las mujeres, también de espadas al sol, y dijo su oración:

-Óyeme desde el mar de arriba, a que permaneces, desde el mar de abajo, donde estás, creador del mundo. Alfarero del hombre, señor de los señores, a ti con mis ojos que desesperan por verte, pues viéndote yo, tú me veras y me reconocerás, el sol, la luna, el día, la noche, el verano, el invierno, no en vano caminan ordenados y por todas partes te llevan consigo.

En tu cetro de rey óyeme, escúchame, en mi cansancio y en la muerte, para que puedas bendecir a la mujer para generar mejores hombres.

Mientras esto ocurría los huarpes que estaban abajo de la barranca escondidos y con grandes piedras en la mano, a un solo grito atacaron a los visitantes, matándolos y arrojándolos al pozo de la vertiente de aguas dulces y cristalinas.

Se llevaron sus mujeres hasta la aldea y festejaron su victoria sobre los invasores.

Días después, comenzaron a notar que el agua de la vertiente cambiaba de gusto, se puso más salada, como la sangre derramada.

El agua comenzó a hacer estragos en el organismo de la tribu, pocos días más comenzó a salitral la tierra y por ultimo secó los cultivos.

En definitiva, la maldición del dios de los incas, Viracocha, se hizo realidad y en poco tiempo la tribu huarpe tuvo que abandonar el lugar.

Han pasado más de cuatro siglos y ese lugar que otrora fuera un vergel con agua dulce pura y cristalina, se convirtió en lo que es hoy en día, un lugar árido, de lomas peladas y paisaje gris con agua salada, pero que mantiene la claridad y la frescura de entonces. 

Sin embargo, las aguas saladas son curativas, como una indulgencia de la maldición de Viracocha.

El lugar quedó marcado para siempre como El Salado.

@DestinoSanJuan // Viviana Pastor.

Continuar leyendo

Continuar leyendo