Conéctate con nosotros

Cultura Tendencias

Las 4 películas más exitosas de Netflix en Argentina para ver este fin de semana.

Publicado

En

“Huiguita: el camino del escorpión”, la biopic del excéntrico exarquero colombiano, una de las producciones de la plataforma.

Para quienes lo vieron en acción a René Higuita recordarán sin lugar a dudas la jugada del escorpión que hizo por primera vez en un amistoso entre Colombia e Inglaterra, el 6 de septiembre de 1995, en el mítico estadio Wembley de Londres. Con su melena enrulada, el excéntrico arquero colombiano, se convirtió en uno de los mejores del siglo pasado. Y ahora, en su biopic en Netflix, de primera mano cuenta los aspectos más relevantes y desconocidos de su vida en “Huiguita: el camino del escorpión”.

También la plataforma subió una película argentina de su sección “Hecho en argentina”: una comedia de 2017, con Diego Peretti y Carla Peterson: “Mamá se fue de viaje”, y ya es de lo más visto en la plataforma. Y llegan las producciones navideñas con una comedia estadounidense “Mejor navidad,¡imposible!” un producto para pasar el rato sin más pretenciones.

“No voy a pedir a nadie que me crea” es una producción mexicana, que explora distintos aspectos de la mixtura latinoamericana, atravesada por las fantasías migratorias, los discursos xenófobos, cierto progresismo, todo atravesado en un thriller que por momento arranca una sonrisa.

Las mejores propuestas para ver en Netflix

Higuita: el camino del escorpión.Uno de los arqueros más destacados del siglo XX y símbolo futbolístico de Colombia, tenía que tener su biopic en la plataforma. Quienes pudieron verlos en acción, recordarán que hacia fines de los ’90, René Huiguita, impuso un estilo único. No solo atajaba: gambeteaba, salía del arco con la pelota dominada como si fuera un defensor o un atacante más cuando pisaba el terreno adversario. Hizo 43 goles en su carrera futbolística que incluyó integrar una selección de Colombia memorable. Además de la jugada de “El escorpión”, ganó la Copa Libertadores con Atlético Nacional en 1989 – la primera vez que un equipo colombiano la ganaba-, se clasificó al Mundial 90 con su Selección después de 28 años, e incluso pasaron a octavos pro primera vez. Pero, como en toda vida de un héroe, está el momento fatal:  un error suyo ante Camerún dejó afuera al equipo. Desde su propia voz, este documental trae su historia personal, su relación con el capo narco, Pablo Escobar, y la mediación que permitió la liberación de una niña secuestrada en Medellín en los movidos años ’90.

No voy a pedirle a nadie que me crea. Un estudiante mexicano de Literatura que acaba de ganar una beca en Barcelona, pero que antes de partir se ve envuelto en un problema con un cartel narco que lo obliga a cumplir con un encargo en España. La nueva película de Fernando Frías de la Parra logra entrecruzar distintos géneros: el thriller con la comedia algo romántica, de enredos, que hasta permite una sonrisa. Es también un film que habla de los que emigran, del poder político y el crimen organizado. Y también de lo que subyace en los vínculos entre las diferentes identidades del continente latinoamericanos, con manifestaciones xenófobas y sus realidades. 116 minutos intensos. ProtagonistasDarío Yazbek Bernal, Natalia Solián, Ana Castillo, Juan Minujín.

Mamá se fue de viaje. Una película argentina de 2017. Víctor Garbo y Vera están casados desde hace veinte años. Tienen cuatro hijos, Bruno, Lara, Tato y Lolo. Completamente absorbido por su actividad laboral, Víctor vive ajeno a los avatares diarios de su mujer y sus 4 hijos. Vera, agobiada de dedicarse full time a la vida doméstica sin la ayuda de su marido, decide tomarse vacaciones de su familia y se va de viaje por diez días. Es así que Víctor se ve obligado a pedir licencia en su trabajo y ponerse al mando de la casa. Casi de inmediato, el caos se desata en cadena y se expande como una plaga. Pero de a poco, padre e hijos, tomarán el viaje de Vera como una oportunidad de conocerse más a fondo y disfrutar de la hermosa y caótica familia que forma. Protagonistas: Diego Peretti, Carla Peterson, Martín Lacour.

Mejor Navidad, ¡imposible! Para ir entrando en clima de fin de año, llegó esta comedia con Jason Biggs (American Pie) y Heather Graham(Boogie Nigths), dirigida por Mary Lambert (Cementerio de animales). El film se centra en la historia de dos amigas de hace años. Jackie acostumbra a enviar un boletín navideño bastante pretencioso; mientras que Charlotte, se siente terrible cada vez que lo recibe. Cuando, por esas cosas del destino, sus familias terminan juntas en Navidad, Charlotte se propone demostrar que la vida de su vieja amiga Jackie es demasiado buena para ser real. Protagonistas: Heather Graham, Brandy Norwood, Jason Biggs.

Netflix: cómo se mide el Top Ten

Cada martes, Netflix publica cuatro listas globales con el Top 10 de contenido de TV y películas: Películas (de habla inglesa), TV (de habla inglesa), Películas (de habla no inglesa) y TV (de habla no inglesa).

En estas listas, se ordenan los títulos según la cantidad de horas vistas por semana. Esto es,la cantidad total de horas que los suscriptores en todo el mundo vieron cada título —original o bajo licencia— de lunes a domingo de la semana anterior.

Además, comparte las listas del Top 10 de más de 90 países (los mismos que muestran los 10 más populares en Netflix), que también se ordenan según las horas vistas, pero en las cuales no se detallan la cantidad exacta por cada territorio.

@Página12.

/Imagen principal: Archivo/

Cultura Espectáculos

La Beriso llega al Teatro Sarmiento.

Publicado

En

La banda que no para de crecer y cosechar fans llega a San Juan con un gran espectaculo. La Beriso se presentará el 21 de junio en el Teatro Sarmiento. Las entradas anticipadas ya están disponibles.

Continuar leyendo

Cultura Tendencias

¿De dónde surge el moda de los patitos en la cabeza?

Publicado

En

Estos patitos, disponibles en plástico y peluche, algunos personalizados con gafas de sol o pañuelos y luces, se han convertido en un accesorio de moda en sí mismos, enganchados a la cabeza mediante un resorte y un ganchito que les permite balancearse de manera divertida. 

Este estilo, que se hizo popular en las redes sociales, trascendió las fronteras de las pantallas y parece instalarse en la vida cotidiana. Ya no resulta llamativo ver a gente caminar con patitos en la cabeza, particularmente en zonas porteñas como el Barrio Chino y en Belgrano, e incluso en los alrededores de la Feria del Libro. 

El origen de estos patitos es incierto, pero las teorías sugieren que su popularidad puede estar vinculada a influencias culturales de Japón, especialmente del animé, donde los personajes a menudo llevan objetos adorables en la cabeza.

También, hay quienes creen que estos juguetes, conocidos también como patitos kawaii, tienen su origen en el ambiente artístico de Países Bajos. En tanto, otros sostienen que su uso, más allá de la procedencia, trae buena suerte y alegría. 

El primer antecedente de esta moda se registró en 2023, en Perú: empezaron a verse en eventos gastronómicos y en ferias, donde los comerciantes los ofrecían por doquier. En la actualidad, también se pueden ver en distintas ciudades de México.

Esta dinámica no se limita a una simple hebilla en la cabeza: hay quienes optan por llevar los patitos en el hombro o en la solapa de la ropa. Estos accesorios se han convertido en una forma de expresar optimismo y alegría. Es que, a cada paso, los patitos balanceándose arrancan sonrisas y comentarios, convirtiéndose en un elemento disruptivo y alegre en la vestimenta diaria.

Aunque pueda parecer una moda trivial o pasajera, lo cierto es que los patitos amarillos son una muestra de cómo una idea puede propagarse rápidamente y adaptarse a diferentes contextos culturales.

@Página12

/Fuente de imagen: Página 12

Continuar leyendo

Cultura Cosas Nuestras

La dominación inca en la leyenda de El Salado

Publicado

En

Aún existen en San Juan muchas leyendas y mitos que no han sido divulgados, este es el caso de la leyenda de El Salado a la que Destino San Juan pudo acceder gracias a la generosidad de Oscar Gómez, un albardonero dedicado al rescate de la historia de Albardón.

Esta historia fue replicada de un antiguo libro y ahora forma parte de una obra que prepara Gómez con decenas de historias de Albardón que espera ser publicada pronto.

La leyenda relata que sobre la falda Este del cerro Villicum surgía una prodigiosa vertiente de agua dulce en el siglo XVI, en derredor de esta se habían asentado una tribu de huarpes.

Allí pasaban los días el cacique Alunic y su tribu, unos cuantos nativos se dedicaban a cultivar la tierra, maíz, zapallo, papa y melón. Vestían ushutas (ojotas) de cuero de guanaco, camisetas de lana de vicuña, domesticaban la llama, y hacían cacharros de arcilla, además de tejer canastos de mimbre con fibras vegetales.

Alunic había convertido el lugar en un vergel donde su tribu vivía feliz ya que estaban muy organizados para producir su comida, vestimenta y utensilios. Sus casas eran pircas de piedra y habían trazado acequias que tomando el agua de la prodigiosa vertiente regaba sus cultivos y también servía para beber y preparar la comida, sobre todo las bebidas como la añapa de algarroba y el pan de patay.

Los días transcurrían en una paciente rutina, que era interrumpida, de cuando en cuando, por el llanto de algún nacimiento o por la llegada de los cazadores con algún guanaco o avestruz para alimentar a la tribu.

El lugar, convertido en un oasis de colores armoniosos en primavera y verano, no hacían más que ofrecer al huarpe un hogar de características únicas: tenían agua, tierra fértil, muy cerca de allí la arcilla para su alfarería.

Mal presagio

Sin embargo, una nube negra se acercaba. El brujo de la tribu venía anunciando que algo raro iba a suceder.

Una mañana calurosa del verano estaba la hija del cacique Alunic, la bella Acashlla tejiendo con varillas de chilca recién cortadas un gran canasto de mimbre junto a su enamorado, llamado Tereka, que el día anterior había llegado de cazar.

Muy temprano había recogido leña para poder cocinar los cacharros de arcilla que hacía varios días estaba preparando, porque tenía serias intenciones de casarse con Acashlla, trato que había hecho con su padre Alunic como manda la tradición huarpe.

Mientras Tereka le daba los últimos retoques a su alfarería colocándoles guardas y dibujando la figura del último guanaco que cazó por el camino del norte, sobre el medio día con un sol abrazador, vieron llegar cuatro visitantes desconocidos.

Toda la tribu se puso alerta, si bien eran pacíficos, siempre estaban dispuestos a pelear por lo suyo, y se reunieron en la puerta de la casa del cacique Alunic.

Llegaron los extraños, eran altos, venían vestidos con camisetas con guardas de colores, gorros con figuras que adornaban con círculos de oro y bronce, pantalones a media canilla y oyutas. También estaban adornados con collares de huesos y piedras pulidas.

Eran de algún lugar que los huarpes no reconocían. Se acercaron en son de paz y pidieron hablar con el cacique Alunic. De pronto dijeron:

– Somos de un pueblo lejano, se presentaron señalándose con el dedo, Huáscar Tichi, Tupac Chinuk, Auca Chanca y Paka Inca. Venimos con la misión de mejorar la raza, hemos caminado muchas lunas hasta llegar aquí.

– ¿Qué significa eso? preguntó Alunic.

– Mañana, a la salida del sol, deberemos llevar a las mujeres jóvenes a un manantial cercano, sin presencia de hombres, los que se revelen deberán morir, en sacrificio a los dioses, y cargarán con la maldición del dios supremo Apu Kon Viracocha, dijo Paka Inca.

Los visitantes eran integrantes del gran Imperio Inca y Paka Inca era un sacerdote que bendecía a las mujeres para que al procrear tuvieran mejor descendencia, tal era la misión de los incas.

Pacíficos pero…

No les pareció una buena idea a los huarpes esa de entregar a sus mujeres, por eso pergeñaron un plan.

Al amanecer, los incas organizaron a las mujeres en grupos de tres, entre ellas estaba la bella Acashlla.

Las guiaron hasta la boca de la vertiente, en lo alto de una loma, las colocaron frente al agua en una barranca de espaldas al sol. Comenzó la ceremonia y el sacerdote Paka Inca extendió los brazos colocándose delante de las mujeres, también de espadas al sol, y dijo su oración:

-Óyeme desde el mar de arriba, a que permaneces, desde el mar de abajo, donde estás, creador del mundo. Alfarero del hombre, señor de los señores, a ti con mis ojos que desesperan por verte, pues viéndote yo, tú me veras y me reconocerás, el sol, la luna, el día, la noche, el verano, el invierno, no en vano caminan ordenados y por todas partes te llevan consigo.

En tu cetro de rey óyeme, escúchame, en mi cansancio y en la muerte, para que puedas bendecir a la mujer para generar mejores hombres.

Mientras esto ocurría los huarpes que estaban abajo de la barranca escondidos y con grandes piedras en la mano, a un solo grito atacaron a los visitantes, matándolos y arrojándolos al pozo de la vertiente de aguas dulces y cristalinas.

Se llevaron sus mujeres hasta la aldea y festejaron su victoria sobre los invasores.

Días después, comenzaron a notar que el agua de la vertiente cambiaba de gusto, se puso más salada, como la sangre derramada.

El agua comenzó a hacer estragos en el organismo de la tribu, pocos días más comenzó a salitral la tierra y por ultimo secó los cultivos.

En definitiva, la maldición del dios de los incas, Viracocha, se hizo realidad y en poco tiempo la tribu huarpe tuvo que abandonar el lugar.

Han pasado más de cuatro siglos y ese lugar que otrora fuera un vergel con agua dulce pura y cristalina, se convirtió en lo que es hoy en día, un lugar árido, de lomas peladas y paisaje gris con agua salada, pero que mantiene la claridad y la frescura de entonces. 

Sin embargo, las aguas saladas son curativas, como una indulgencia de la maldición de Viracocha.

El lugar quedó marcado para siempre como El Salado.

@DestinoSanJuan // Viviana Pastor.

Continuar leyendo

Continuar leyendo