Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Salud mental: adicciones, Covid, suicidio e inclusión lideran las investigaciones en Argentina.

Publicado

En

Consumo problemático, efectos de la pandemia por Covid-19, experiencias comunitarias de abordaje, géneros y diversidad y suicidio adolescente son algunas de las temáticas que se investigan hoy en Argentina referidas a salud mental, siempre con este doble objetivo de hacer un diagnóstico a la vez que intervenir en la realidad, señalaron especialistas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como “un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad”.

Basta detenerse apenas unos segundos en esta definición para comprender qué lejos están la mayoría de las personas de alcanzar ese bienestar. En 2019, la OMS puso en marcha una iniciativa para garantizar el acceso a la salud mental de más personas en el mundo. Sin embargo, la posibilidad de realizar un tratamiento eficaz sigue siendo “extremadamente baja”, admite la misma organización mundial.

Los números pueden ayudar a ilustrar mejor el panorama: la depresión es la cuarta causa de la pérdida de años saludables de vida; el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años; los consumos problemáticos -con el alcohol en primer lugar, seguido de marihuana, cocaína, psicofármacos y otras drogas “de diseño”- son crecientes entre los más jóvenes, advierte Carlos Damín, toxicólogo de la UBA. Entre los adultos, el efecto de las sucesivas crisis económicas es un poderoso generador de incertidumbre, la puerta de entrada a numerosos conflictos emocionales, como la ansiedad y la depresión. La pandemia dejó su impronta sobre distintos grupos; la violencia es un reto cotidiano, dentro y fuera de los hogares.

Las investigaciones en salud mental pueden identificar las principales problemáticas y -en teoría- aportar soluciones concretas. ¿Dónde ponen la mirada los especialistas en salud mental en nuestro país? ¿Qué temas convocan sus preocupaciones e inquietudes?

Martn Agrest Foto Eliana Obregn
Martín Agrest / Foto: Eliana Obregón.

Martín Agrest, director del área de Investigación de Proyecto Suma, una ong con sede en la ciudad de Buenos Aires que brinda tratamientos de salud mental y procura la inclusión socio comunitaria de personas con padecimientos mentales severos (https://www.proyectosuma.org.ar/), indica que en el Registro Nacional de Investigaciones en Salud (Renis) existen 3007 proyectos consignados, de los cuales 155 trabajos son sobre salud mental.

Algunas temáticas que destacan son pesquisas sobre la situación de personas que viven con padecimientos mentales (internadas o con atención ambulatoria); consumos problemáticos en adolescentes (alcohol, tabaco y drogas prohibidas); hospitalizaciones por causas sociales en la infancia; varios trabajos sobre esquizofrenia; investigaciones sobre depresión, y proyectos sobre la aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 (que prevé la desmanicomialización de los internados).

También se investiga sobre la estigmatización de mujeres en situación de prostitución; maternidad en mujeres con padecimientos mentales; qué manifestaciones llevan a consultas en emergencias psiquiátricas; un amplio abanico de trabajos sobre el impacto de la pandemia por Covid-19 en distintos grupos y situaciones; mortalidad y tendencias en suicidios; impacto psíquico sobre pacientes, cuidadores y enfermeros en cáncer; sexualidades; violencia de género; cuidados paliativos; sexualidad en discapacidad.

La psicloga Ana Alliy junto al equipo de Investigaciones del Hospital Nacional en Red Licenciada Laura Bonaparte
La psicóloga Ana Alliy junto al equipo de Investigaciones del Hospital Nacional en Red Licenciada Laura Bonaparte.

Ana Alli, psicóloga y coordinadora de Investigaciones del Hospital Nacional en Red Licenciada Laura Bonaparte, indica que esa institución es uno de los 13 hospitales nacionales del país. El Bonaparte y el Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo (ex colonia Montes de Oca) -especializado en discapacidad intelectual- son los dos dedicados a la salud mental. Debido a una política interministerial puesta en marcha por el actual Gobierno bajo un acuerdo entre el Ministerio de Salud y el de Ciencia y Tecnología, en cada uno de los hospitales nacionales existen unidades de conocimiento traslacional, que tienen por objetivo principal responder preguntas provenientes desde la problemática comunitaria, clínica y hospitalaria con la intención de saldar problemas concretos.

“En salud mental comunitaria -detalla Allí- trabajamos sobre cómo se conforman las redes en la zona sur de la ciudad (de Buenos Aires), que es donde está nuestro hospital y donde también están los hospitales Borda y Moyano. Investigamos sobre cómo usuarios y usuarias transitan por organizaciones comunitarias (comedores, paradores) y dispositivos intermedios, como por ejemplo casas de medio camino”.

Otra investigación en salud mental comunitaria, que se realiza desde el hospital Bonaparte pero encabeza Ana Clara Camarotti, del Conicet, es sobre el consumo, los grupos de pares y las violencias entre los varones, tanto las perpetradas como las sufridas por ellos.

“Lo interesante es que a diferencia de lo que ocurre con las mujeres, que difícilmente se acercan al sistema de salud en casos de consumos problemáticos, el 80% de quienes consultan son varones. No es que las mujeres no consuman: lo hacen, pero están más invisibilizadas”, detalla Ana Allí.

El Bonaparte también investiga los Itinerarios terapéuticos en niños y adolescentes: cómo llegan a la demanda de atención en salud mental estos grupos de edad, generalmente por cuestiones graves como autolesiones, abuso sexual infantil, descompensaciones psicóticas, crisis de angustia.

Una cuarta línea de investigación, que es transversal a todas, es la implementación de la historia clínica digital, que permitirá poner en marcha un nuevo nomenclador en salud mental que sea respetuoso de los derechos y no resulte estigmatizante.

“La idea es que la implementación de esta estrategia nos permita ver qué problemáticas son las prevalentes, cuáles los diagnósticos y después poder realizar intervenciones con la lógica de lo traslacional, de dar respuesta a los problemas que surgen de la clínica.” Al mismo tiempo, la psicóloga indica que en todas las áreas existen tres ejes: género, derechos humanos e interculturalidad, que atraviesan todas las investigaciones.

Martn Etchevers Foto Victoria Gesualdi
Martín Etchevers / Foto: Victoria Gesualdi

En el Observatorio de Psicología Aplicada (OPSA) de la Facultad de Psicología de la UBA el psicólogo Martín Etchevers es responsable del proyecto de investigación “Relevamiento del estado psicológico de la población argentina” y actualmente recopila nuevos datos que aporten información sobre índice de severidad global, índice de riesgo, escala de ansiedad y depresión, escala de perturbación de sueño y de actividad física y también acceso a salud mental y conductas no saludables: “Seguramente, tendremos algunos resultados para el mes de diciembre”, afirma el psicólogo a Télam.

Etchevers también coordinó un estudio publicado en abril del año pasado sobre una muestra de más de 2.000 personas de 18 años y más acerca de las percepciones de la población general sobre el consumo problemático de sustancias. La gran mayoría consideró que el consumo es actualmente más grave que en el pasado pero que esta gravedad no se refleja en las temáticas educativas ni en los principales espacios de debate de la sociedad. Tampoco se percibe que se lo incluya como parte de la salud mental, pero sí que el Estado y los sistemas de cobertura médica deberían cubrir los tratamientos. Los encuestados opinaron, además, que acceder a sustancias como cocaína y marihuana es fácil para la mayoría.

En diciembre del año pasado, el OPSA publicó otra investigación, también coordinada por Etchevers, para conocer el estado psicológico de la población argentina. El trabajo se realizó sobre casi 2300 casos. El riesgo de padecer un trastorno mental fue mayor entre los sectores socioeconómicos bajos, de menor nivel educativo y más jóvenes, con mayores niveles de sintomatología ansiosa, depresiva y de riesgo suicida.

Otras conclusiones fueron que el riesgo de trastorno mental es superior a los niveles que existían del inicio de la pandemia y que el consumo de drogas y de tabaco se asocian a una mayor sintomatología psicológica y riesgo suicida. En cambio, la actividad física y la práctica de yoga se asocian a menor sintomatología psicológica, ansiosa y depresiva.

Sin embargo, aquellos que perciben la necesidad de tratamientos psicológicos informan no tener acceso a realizarlos porque carecen de los medios económicos, una dificultad que parece no ocurrir únicamente en la Argentina, ya que está en consonancia con el negativo panorama que indica al respecto la Organización Mundial de la Salud (OMS).

@Telam

/Imagen principal: foto web

Sociedad Actualidad

Trabajan en estrategias para fortalecer la detección de pacientes con VIH, ITS, sífilis y hepatitis

Publicado

En

El programa Provincial en respuesta al VIH, ITS, Sífilis y Hepatitis mantienen reuniones con los equipos de las cinco Zonas Sanitarias para fortalecer el trabajo en equipo y elaboran estrategias de captación para detección temprana.

La capacitación está dirigida a los equipos de Salud y el objetivo es realizar por un lado la presentación formal de las nuevas autoridades del programa Provincial en respuesta al VIH, ITS, Sífilis y Hepatitis, a cargo de Lorena Herrera y por el otro, trabajar en conjunto acciones que permitan la búsqueda activa de pacientes con estas patologías, permitiendo la detección, tratamiento y seguimiento.

Por otro lado, exponer el plan estratégico para este 2024 con los lineamientos que se proyectan hasta el próximo año.

En estas reuniones participan los jefes de zona sanitaria, directores de hospitales, jefes de laboratorios y los equipos relacionados a VIH, ITS y hepatitis.

En estos encuentros se plantea primero la planificación, el objetivo principal es la disminución de la incidencia y la prevalencia del VIH, otras ITS y hepatitis, para poder cumplir con este objetivo, se plantean diferentes estrategias como:

• Fortalecimiento de los equipos sanitarios para el abordaje de los pacientes.
• Fortalecimiento de los Consultorios de Diversidad y Género.
• Aplicar herramientas de prevención combinada para VIH, que comprende los componentes estructurales, comportamentales (hábitos y comportamiento) y biomédicos (entre ellos el acceso a medicación pre exposición PreP y post exposición PEP).
• Aumentar el acceso a los testeos, en más lugares donde se puedan hacer los métodos rápidos, siempre coordinados, monitorizados y en coordinación con los laboratorios.
• También se propuso captar a través de los controles médicos a las embarazadas y a su pareja para testearlos.
• Abordaje de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de sífilis.
• Normatizar formularios de denuncia para sífilis.

El equipo de profesionales del Programa de respuesta al VIH, ITS y Hepatitis, perteneciente a la División Epidemiologia presentaron la situación actual y fortalecieron trabajar en acciones para la disminución y prevalencia de las ITS/ VIH, sífilis, Hepatitis Virales, en el marco de la prevención combinada, además se planteó lo establecido en la Ley N° 27.675.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

¿Cuándo se cobra el aguinaldo de junio 2024?

Publicado

En

Para calcular el aguinaldo se deberá tomar como base el mejor salario bruto percibido en el semestre. Luego se calcula la mitad de ese mejor sueldo, dividido por seis y multiplicado por la cantidad de meses trabajados.

Los trabajadores en relación de dependencia cobrarán el aguinaldo de junio 2024, cuya fecha límite para que las empresas lo depositen es el último día de ese. Se trata de una remuneración adicional al salario, que se calcula en función del tiempo trabajado durante el semestre que concluye, y que se paga a mitad y fin de año.

El Sueldo Anual Complementario (SAC), o más conocido como aguinaldo, es el 50% de la mayor remuneración mensual percibida por cada trabajador, tomando cada semestre. Si no se trabajó ese período completo se calcula de forma proporcional.

¿Cuándo se paga el aguinaldo 2024?

Por ley, el pago del aguinaldo tiene como fecha límite el 30 de junio. Aunque se permite un atraso de cuatro días hábiles a las empresas.

En el caso de la segunda cuota se paga en diciembre.

Aguinaldo: cómo calcular cuánto corresponde cobrar

Para calcular el aguinaldo se deberá tomar como base el mejor salario bruto percibido en el semestre. Luego se calcula la mitad de ese mejor sueldo, dividido por seis y multiplicado por la cantidad de meses trabajados.

Es decir que para quienes trabajaron el semestre completo la fórmula es: La mitad del mejor sueldo bruto dividido por 6 y luego multiplicado por 6. Para el proporcional se cambia el último valor por la cantidad de meses correspondiente.

¿El aguinaldo paga el impuesto a las Ganancias?

Por otro lado, en el caso que el Congreso apruebe el paquete fiscal enviado por el Ejecutivo, se eliminará la exención del aguinaldo del Impuesto a Ganancias, aunque este tendrá una deducción especial para que no quede sujeto al tributo.

Si el promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual del período fiscal anual supera los $ 974.516 entonces el aguinaldo quedará alcanzado por Ganancias. Antes de esa suma no pagará.

En el caso de los empleados comprendidos en el impuesto cedular a los mayores ingresos, les permite deducir un mínimo no imponible anual de 180 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM) y ese importe no se ve incrementado por el efecto del aguinaldo.

Si bien no hay una norma reglamentaria que establezca la obligación de retener el impuesto a las ganancias a quienes quedan comprendidos en el impuesto cedular, la AFIP, mediante su sitio web, indicó que debe aplicarse el régimen de retención de la RG (AFIP) 4003 considerando 15 SMVM mensuales que, para el primer semestre, ascienden a $ 2.340.000 (SMVM de enero 2024 $ 156.000 x 180 / 12).

El proyecto de Ley que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados elimina la exención del aguinaldo mencionada precedentemente.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Cómo localizar los objetos perdidos con el programa “Recupero”

Publicado

En

Si sufriste la pérdida o robo de un objeto, localiza el mismo a través del sitio web de la Policía de San Juan, identifica lo que buscas, completa el formulario de solicitud y se iniciará los trámites para la devolución.

Es fundamental que el ciudadano realice la denuncia para que la Policía de San Juan pueda actuar rápidamente y avanzar en la investigación.

¿Cómo funciona el programa “Recupero”?:

  1. Ingresar al sitio web Policía de San Juan
  2. Seleccionar el banner de “Recuperos”.
  3. Hacer clic en “Buscar Objeto”, donde se encontrarán diferentes categorías para clasificar los objetos perdidos.
  4. Seleccionar la categoría correspondiente y filtrar por marca y modelo si es necesario.
  5. Elegir el objeto que desea recuperar, visualizar imágenes y detalles descriptivos del mismo.
  6. Presionar el botón de “Recuperar” y completar el formulario de recuperación con los datos personales.
  7. El sistema consultará el Registro Nacional de Personas para validar la identidad e informará en que dependencia policial se encuentra el objeto.
  8. Descargar el formulario y dirigirse a la dependencia policial indicada con la documentación que acredite la propiedad del objeto, como la factura y el DNI.
  9. Una vez en la dependencia policial, se iniciarán los trámites de devolución y la Justicia autorizará la entrega del objeto.

Recordar que se puede realizar la denuncia en cualquier comisaría durante los 365 días del año.

Es importante tener en cuenta que solo se incorporan a la plataforma los objetos que estén aptos para su devolución. Los datos personales y la información proporcionada para demostrar la titularidad del objeto son considerados como declaración jurada. Cualquier falsedad resultará en la cancelación del trámite.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Continuar leyendo