Conéctate con nosotros

Cultura Tendencias

Una nueva edición del “Martín Fierro” actualiza su lectura y lo vincula al presente.

Publicado

En

Tres especialistas en el poema de José Hernández, Adriana Amante -autora del prólogo de la nueva edición-, el narrador y docente Juan Pisano y el investigador Martín Pérez Calarco explican la importancia de mantener actualizado el “Martín Fierro” en el siglo XXI.

Con un prólogo a cargo de la investigadora Adriana Amante que actualiza algunos aspectos que mantienen vigente a su autor, José Hernández, se acaba de publicar una nueva edición del “Martín Fierro”, un lanzamiento que, como sostiene la prologuista y otros estudiosos de la gauchesca, confirma la buena salud del gaucho más famoso de la Pampa y permite resignificar los debates “hoy que la comunidad política y democrática de la Argentina se ve atravesada por un movimiento político que intenta dar por tierra con la investigación en humanidades y ciencias sociales”.

El aporte de esta nueva edición a la mítica obra se puede leer en sintonía con un verso de uno de los personajes centrales del texto de Hernández, el sargento Cruz, en tanto la recirculación del libro habilita la aparición de otros lectores y críticos que evitan el delito “de matar ansí un valiente”.

Tres especialistas en el poema de Hernández, Adriana Amante -autora del prólogo de la nueva edición-, el narrador y docente Juan Pisano y el investigador Martín Pérez Calarco explican en diálogo con Télam la importancia de mantener actualizado el “Martín Fierro” en el siglo XXI, sobre todo en la “Serie de los Dos Siglos”, en la cual Eudeba revive un proyecto de los años 60 que buscaba promover obras literarias y pensamiento argentino y que ahora revive con la dirección de Sylvia Saítta y José Luis de Diego en esta colección en cuyo consejo asesor se cuentan Jorge Lafforgue, Luis Alberto Romero y Beatriz Sarlo.

El prólogo de Amante, profesora de Literatura Argentina del siglo XIX en la UBA, examina, entre otros temas, el impacto de la experiencia de Hernández como taquígrafo y su habilidad para capturar la voz del gaucho. Además, se adentra en la estructura de “La vuelta de Martín Fierro”, señalando novedades en el índice y explora una instrucción que tenía el texto sobre cómo abordar las coplillas y las ilustraciones, que revela la disposición visual de texto e imágenes no convencionales en la época.

También es interesante la comparación que hace la investigadora entre el silencio del hijo mayor en prisión y los consejos del viejo Vizcacha, y cómo la percepción de la obra ha evolucionado con el tiempo: qué factores y atributos hicieron que pasara de ser considerada como un simple folleto a ser reconocida como un libro medular en la tradición literaria argentina.

Para el novelista e investigador Juan Pisano, autor de “Ficciones pueblo: una política de la gauchesca”, la reedición de esos dos poemas que escribió Hernández – “El gaucho Martín Fierro” (1872) y “La vuelta de Martín Fierro” (1879) – “es una gran noticia: una nueva oportunidad para abrir debates, diálogos, y poner sobre la mesa este texto ante el cual nadie queda inmune. Sobre todo hoy, cuando el nosotros de la comunidad política y democrática de la Argentina se ve atravesada, como por un sismo, por un movimiento político que, con chances de acceder al poder, intenta dar por tierra con la investigación en humanidades y ciencias sociales”, sostiene el estudioso.

Martín Pérez Calarco, autor de “De Borges al rock”, libro de pronta aparición donde trabaja los usos y actualizaciones de “Facundo” y “Martín Fierro” en literatura, cine y rock, sostiene que “cada nueva aparición del poema de Hernández tiene su punto de interés porque actualiza la pregunta sobre si podemos seguir pensando en el ‘Martín Fierro’ … y si esa obra canonizada y convertida en centro y culminación del canon literario nacional habla todavía de nosotros. Y esa pregunta, creo, siempre termina respondiéndose de manera afirmativa”, resume el investigar de la Universidad de Mar del Plata.

A su vez, también en diálogo con Télam, Amante, editora de varios libros clásicos argentinos decimonónicos, señala que “hay muestras visibles, recientes, de la vigencia del ‘Martín Fierro'”, como las celebradas reversiones que han hecho, en los últimos años, Pablo Katchadjian con su “Martín Fierro ordenado alfabéticamente”, Gabriela Cabezón Cámara, con “Las aventuras de la China Iron” o “El guacho Martín Fierro” de Oscar Fariña.

“La escritura de estos textos implica un conocimiento de la obra de José Hernández y ciertamente alguna forma de la fascinación, lo que no implica sujeción a su imperio ni una actitud servil frente a él”, explica la doctora en Letras.

A esta lista de reversiones Pérez Calarco suma “El amor”, un cuento de Martín Kohan del libro “Cuerpo a tierra”, en el que Fierro y Cruz viven una historia sentimental y sexual. Para el investigador, este relato “hace explícito algo que (el crítico) Nicolás Rosa decía que el género tenía como marca de agua, que era la sexualidad en el género gauchesco, y esto tiene que ver con los debates del presente, y es algo que ya viene en la trayectoria y en la crítica de la obra, y que de pronto eclosiona en el cuento de Kohan”.

Para Pisano, autor de “El último falcón sobre la tierra”, novela que también se puede leer en clave con el “Martín Fierro”, este poema es un faro de atracción para la cultura argentina, “parte central de su andamiaje simbólico, de cómo se fue construyendo una identidad nacional, de la mano de la subjetividad emblema de nuestra nación: el gaucho”, explica el escritor.

Calarco también ve reflejadas historias del Martín Fierro en algunas escenas recientes que no tienen que ver con la literatura sino con la política, como por ejemplo “ese bosquejo que vimos mientras seguíamos el caso de Santiago Maldonado en 2017: uno podría decir que es un dibujo conocido, una frontera con la forma de un río, un grupo de indios y un grupo de gendarmes que los persiguen. Y esa es una imagen no literaria, pero al mismo tiempo es también casi una réplica del diagrama que nos propuso Hernández hace mucho tiempo” asegura el investigador.

Amante destaca que la lectura de esas reescrituras del “Martín Fierro” no supone, de manera automática ni obligatoria, el conocimiento del poema de Hernández por parte de un lector o lectora, “lo que habla de la potencia autónoma que esas producciones literarias tienen (y entonces pensarlas como ‘reescrituras’ termina resultando injusto porque las ancla en la dependencia)”, explica la autora del prólogo.

Por su parte Calarco ejemplifica el uso de nombres que no significan la lectura del poema con un hecho histórico, como cuando Jorge Ricardo Masetti inicia la experiencia foquista en Argentina y elige como seudónimo llamarse Segundo -por el personaje de “Don Segundo Sombra” de la novela de Ricardo Güiraldes-, mientras que el líder revolucionario Ernesto “Che” Guevara escoge el de Martín, por el gaucho de Hernández : “En la primera mitad de los 60, el Che elige como nombre de guerra ‘Martín Fierro’… que era un nombre que podía sintetizar la rebelión en la inflexión local de una experiencia guerrillera”.

Amante, quien además de todo su trabajo académico y editorial fue una de las organizadoras de la maratón de lectura pública y colectiva de ocho horas y media de los 46 cantos de “El gaucho Martín Fierro” y de “La vuelta de Martín Fierro” que tuvo lugar en octubre del año pasado al cumplirse 150 años de la publicación del texto de Hernández, señala que lo que mantiene viva a la obra es la fuerza de la escritura que se pone al servicio de una causa social: “Y lo importante no es tanto que la posición frente a esos derechos reclamados o que esas críticas desatadas desde un texto como el de Hernández sean políticos ‘a priori’, sino que esas críticas y esos reclamos devengan políticos por los efectos que el poema mismo puede provocar en lo social”, explica.

En referencia al escenario actual del país, Amante señala: “En tiempos en que ya no se les reclama ni siquiera contenidos concretos o ideas claras a los políticos que pueden dirigir los destinos del país, es hora de volver a textos como ‘Martín Fierro’, y claro que también al ‘Facundo’ de Sarmiento'”. Y aclara: “no para comulgar con los posicionamientos ideológicos que profesan (que, en estos dos casos, se revelan inicialmente como antagónicos), sino porque son dos textos que ponen en acto la fe incontestable que sus autores tenían en el poder de la escritura. Una confianza plena en que la literatura puede tener intervenir sobre lo social y, en el mejor de los casos, provocar algún cambio”, sostiene la autora de “Poéticas y políticas del destierro. Argentinos en Brasil en la época de Rosas”.

Para Amante es admisible que una literatura se ponga al servicio de una política (término que ella no refiere solo a asuntos de gobierno, sino a decisiones de género o como cuestiones de clase): “Pero, sobre todo, volver a textos como éste nos permite pensar que la estética también puede ser (o seguir siendo, porque muchas veces lo fue en la cultura argentina) una continuación de la política por otros medios”, explica. Y agrega: “Y que eso pueda provocarlo todavía un poema (porque a menudo se olvida que el ‘Martín Fierro’ es una sofisticada conjunción entre pensamiento y forma) es remarcable. ‘¡Que lo parió!’, diría Mendieta, el perrito de Inodoro Pereyra, que es otro efecto celebrable de ese gran poema nacional”.

Calarco concluye con un hecho contundente: “Fierro rompe la guitarra antes que Jimi Hendrix, que Pete Townshend y que Charly García. Y es por supuesto una metáfora, un símbolo, tampoco podemos decir que sea un signo vacío, es también una marca contracultural, si queremos hablar un poco con categorías a destiempo”.

La guitarra se rompe, pero como es bien sabido la voz de Fierro sigue vigente, fortalecida y esta nueva edición del poema es clara señal que no es nada fácil “matar a un valiente”.

@Telam

/Imagen principal: ©foto Telam

Cultura Espectáculos

Gala Patria: furor por “Mujeres Argentinas”

Publicado

En

Se agotaron las localidades para las tres funciones de la icónica obra de Ariel Ramírez y Félix Luna que disfrutarán más de tres mil personas en el Teatro del Bicentenario.

El Gobierno de la provincia de San Juan, a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, comunica que las tres funciones de Gala Patria 25 de Mayo “Mujeres Argentinas” se encuentran agotadas.

Los sanjuaninos se agolparon en el hall del TB para agotar, en poco tiempo, las localidades de un espectáculo que promete emocionar y cautivar con una producción inédita e integral del teatro.

La semana próxima, más de tres mil personas disfrutarán de la icónica obra de Ariel Ramírez y Félix Luna “Mujeres Argentinas”, que será puesta en escena bajo la dirección de Alexis Mirenda, junto a un elenco concertado de talentosos bailarines y un gran equipo de profesionales escenotécnicos.

La velada contará además con la participación de La Camerata, las voces de Eli Domínguez y Melisa Quiroga, y culminará con las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado en la voz de Laura Costanza.

@SiSanJuan

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Conoce las actividades culturales del fin de semana

Publicado

En

Del jueves al domingo los espacios culturales de San Juan ofrecen una amplia variedad de actividades para todas las edades.

El Ministerio de Turismo, Cultura y deporte, a través de sus espacios culturales invita a todos los sanjuaninos a participar de conciertos, obras de teatro y muestras. Cabe destacar que las actividades del Día Internacional de los museos serán libres y gratuitas. A continuación compartimos la agenda de cada espacio cultural.

Auditorio Juan Victoria

Mozarteum presenta a Rodolfo Mederos junto a Camerata San Juan bajo la dirección de Luis Sava el jueves 16 de mayo a las 21.30 hs. El reconocido bandoneonista y arreglista de música popular y sinfónica presenta una puesta de tango que él considera es un género de todas las ciudades del mundo. Las entradas pueden adquirirse en la oficina de Mozarteum ubicada en Av. Ig de la Roza 161 oeste, Local 5, o comunicarse a través de los teléfonos 264-443-8223/420-0899. El valor de la entrada es $6.000 para el público general y $4.000 para menores de 30 años.

El viernes 17 de mayo estará en la sala principal del Auditorio la Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de San Juan en los clásicos conciertos que ofrece la Orquesta Sinfónica de la UNSJ con entrada libre y gratuita a partir de las 21.30 hs.

El sábado 18 de mayo, desde las 21.30 hs, el Coro Arturo Beruti junto al Coro de la Universidad de Missouri presentan Argentina Nights. La entrada puede adquirirse en la boletería del Auditorio con un valor de $3000.

Día Internacional de los Museos

Museo de la Historia Urbana

Viernes 17 de mayo- 18hs- Inauguración de Muestra artística de la Fundación INECO- Curadora Dra. María Roca. Calle 25 de Mayo Oeste 1128 “Los hilos de la Memoria”. Una muestra que nos acerca a comprender la Enfermedad de Alzheimer.

Museo Franklin Rawson

Jueves 16 de mayo – 19 a 23 h- Av. Libertador Gral. San Martin 862 oeste

El museo brindará una jornada cargada de arte. Festival musical en vivo, intervenciones murales en la fachada, Jam de collage, performance, mapping y documental invadirán las salas. Artistas visuales y Diseñadores accionarán en vivo durante toda la jornada.

19.00h Producción artística en vivo – Grabado DAV | Grabado La Nello |Shablonazo

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

20.00 h Intervención mural – Agostina Furio – Esteban Cabañes – Marcelo Ormeño – Brian Olivares |Mapping en obras de colección| Patio cervecero Donata

20.30h Documental y Performance-Cordillera Arriba- Instituto de Expresión Visual |Exposición de la Asociación Amigos Automóviles Antiguos.

21.00 a 23.00 h Festival musical –Eugenia Renata| Fondo de Bikini | Dj set.

Centro Cultural Conte Grand

Viernes 17 de mayo–20 a 23 h- Calles San Luis y Las Heras.

Espectáculo y exposición experimental de arte contemporáneo junto a realizadores emergentes y alumnos del Departamento de Artes Visuales. Vivirás una jornada con música en vivo, instalación y arte digital.

DJ Emergentes | ¿Quién es la Bestia? – Exposición de estudiantes del Departamento de artes visuales, UNSJ. | Room band orquesta | “Los versos” Micro recital poético |Instalación performática” Manifiesto NPC”.

Museo Don Julio

Viernes 17de mayo – 19.00 h- Calle 25 de Mayo 165 oeste (entre Sarmiento y Entre Ríos -Capital). Conoce a Don Julio como enólogo pionero nacional. Disfruta de una cata dirigida de vino de autor y una picada gourmet. Actividad con costo y previa reserva al teléf. 2645 668597.

Asociación Cultural Sanmartiniana

Recrear a través de tertulias, apasionantes jornadas patriotas que lograron la independencia tan ansiada por el padre de la Patria. Repensar la liberación de Argentina, Chile y Perú en este lugar histórico de en San Juan, que ha perdurado a través del tiempo -La Celda de San Martín-del antiguo Convento de Santo Domingo.

Viernes 17 y sábado 18 de mayo – 19.00 a 22.00 h- Calle Francisco N. Laprida Oeste 37.

Tertulia: La Llegada de San Martin a San Juan | Guía histórica para los visitantes y entrega de escarapelas por el inicio de la semana de mayo.

Chalet Cantoni – Casa Cultural

Sábado 18 de mayo -18.30 h- Av. Libertador 3339 (Oeste).

Representación/Intervención teatral: Historia del Chalet Cantoni y el Cantonismo en San Juan, la fachada del edificio, un breve recorrido de la historia que marcó la provincia. Seguido de un recorrido expositivo por objetos históricos.

Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco

Un recorrido por objetos nos adentrará en la transformación social, política y económica que experimentó la sociedad en el tiempo. Innovaciones de la Prensa escrita a la Prensa gráfica, vitivinicultura artesanal, propaganda y comunicación en el San Juan del siglo XX.

Sábado 18 de mayo – 12 a 18 h- Calle Mitre 869 Este. Muestra – Cambios y transformaciones en la historia.

Teatro Sarmiento

Hola +30, viernes 17 de mayo. 21:30 hs. Entrada general $16.000, disponible en www.entradasweb.com.ar.

Héroe- noche lirica italiana. Domingo 19 de mayo 20:30 hs Entradas disponibles en www.entradasweb.com.ar desde $13.000.

Teatro del Bicentenario

La banda de fusión reggae sanjuanina Sawabona presentará su material en la Sala Auditórium el sábado 18 de mayo.

La entrada general de $3000 y puede adquirirse en Boletería de lunes a viernes de 9:30 a 14, 16 a 20 hs y los sábados de 10 a 14. También la compra puede ser on line a través de https://tbsj.tuentrada.com/list/events.

En esta ocasión, el público disfrutará de un repaso por lo mejor de los ocho años de trayectoria de Sawabona en un show único que irá desde el reggae roots, pasando por el dancehall, dembow, rock y más fusiones que caracterizan a la banda.

Centro Cultural Conte Grand

El sábado 18 de mayo se realizará la segunda fecha de la liga escolar provincial de ajedrez (de 8 a 18 años. Modalidad: 4 jugadores por equipo, las inscripciones se realizan en la puerta del lugar. Entrada gratuita.

Horarios: Secundaria: de 15 a 17 hs Primaria: de 17 a 19 hs.

Vibrando bajos

Con esta iniciativa se busca promover la música del contrabajo como parte integral de la cultura sanjuanina. Esto a través del trabajo en conjunto con municipios e instituciones para fortalecer el impacto del proyecto.

En esta oportunidad, la actividad se realizará en conjunto con la Municipalidad de Rivadavia, ofreciendo una experiencia cultural que combina música y actividades educativas-recreativas.

El encuentro gratuito es este sábado 18 de mayo, desde las 16, en el Parque de Rivadavia. En tanto, la presentación de “Vibrando Bajo” está programado para las 18.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Cultura Tendencias

“Bridgerton”: a qué hora se estrena la temporada 3 de la serie de Netflix.

Publicado

En

La nueva temporada de “Bridgerton” estrena hoy los primeros cuatro episodios de su edición. Conocé a qué hora salen en la plataforma Netflix.

Después de casi dos años de espera, “Bridgerton” finalmente vuelve a Netflix y por todo lo alto. En esta ocasión, la serie de Shonda Rhimes llega con cuatro nuevos episodios de su tercera temporada en los que Nicola Coughlan y Luke Newton tendrán el protagonismo exclusivo. Esto es porque, para esta nueva temporada, los protagonistas son sus personajes: Colin y Penélope.

Hay que destacar que, a diferencia de las primeras dos temporadas, Netflix se saltó el tercer libro de Julia Quinn y se enfocó en el cuarto para contar la historia de “Polin”. Es por esto que, para los fanáticos, la nueva edición de “Bridgerton” es una de las más esperadas y, finalmente, tras una pandemia y una huelga de actores y guionistas, es un hecho que se estrenará.

Este próximo 16 de mayo, Netflix sumará a su catálogo la primera parte de esta temporada con sus primeros cuatro episodios. Los mismos estarán disponibles en la plataforma a partir de las 4 de la mañana, mientras que los últimos cuatro todavía no estarán disponibles. Los próximos se podrán ver recién a partir del 13 de junio.

Según informó Shonda Rhimes, la creadora digital de este mundo de la época de la Regencia, la decisión de dividir la serie en dos partes fue decisión pura y exclusiva de Netflix. Aún así, esto es algo ya común en la plataforma , la cual suele hacerlo con sus tiras más exitosas.

@20min

/Imagen principal: ©foto redes

Continuar leyendo

Continuar leyendo