Connect with us

Sociedad Actualidad

«30% genético, 70% social»: Trastornos, redes sociales y verano.

Published

on

Miles de estudios han demostrado que el uso excesivo de redes sociales pueden crear falsos modelos sobre la realidad. Si bien es claro que no afecta a todos por igual, el uso de imagenes con modelos de cuerpos hegemónicos, y la falsa publicidad de «cuerpos reales» afecta a un importante porcentaje de la población.

Esta problemática se ve potenciada por la estación de la playa, trajes de baño y bronceado caribeño. Una de las cofundadores de FundaLuba, dra. Mabel Bello, dialogó con Ahora San Juan sobre una triada nada agradable para un sector de la sociedad: trastornos alimenticios, redes sociales y verano.

Todo el año las redes sociales bombardean al usuario con imagenes publicitarias, los influencers que «solo recomiendan productos que les han servido a ellos», «que buscan la verdad», el famoso «varios me han preguntado». La publicidad engañosa, el exceso de filtros y el tradicional Photoshop pueden ser armas de doble filo si el usuario no tiene la capacidad para comprender que eso que está consumiendo como real, en realidad no lo es.

La dra. en Psiquiatria Mabel Bello tuvo la amabilidad de brindar espacio de su agenda para dialogar con Ahora San Juan y tratar de explicar la otra cara de la luna, por decirlo de algún modo. Primero y principal, no es cuestion de demonizar al verano, la publicidad, las redes sociales, ni mucho menos a influencers, sino tratar de hacer entender que esta publicidad disfrazada de real, cotidiana, íntima, saludable, sin filtros, casi en vivo y en directo, no lo es.

FundaLuba (Fundación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia), lleva varias décadas trabajando con pacientes que padecen trastornos alimentarios. La trayectoria en el tiempo ha permitido poder ver como distintos factores sociales y de sociabilización influyen en esta patología.

El uso de redes sociales es una factor altamente influyente, asegura Bello. Es una nueva forma de sociabilizar la cual está teñida de «engaños» y «falsas verdades», acuerda como carácterísticas. Si bien no todas las personas que se exponen a este factor terminas padeciendo trastornos alimentarios, ese porcentaje de la población que tiene ese 30% genético sí.

El 30% genético se refiere a aquellas personalidades que están predispuestas, por su conformación, a tener este tipo de trastornos. La especialista explica que «pueden ser personas maniaco comulpusivas, controladoras, perfeccionistas pero que a la vez temen mucho a las responsabilidades, a la vida adulta».

Ahora San Juan le consultó a Bello sobre la nueva tendencia de publicidades con cuerpos reales, a la que la doctora en psiquiatria dijo «está bien mostrar las diversidades corporales, pero hay que mostrar cuerpos reales saludables. A veces se cae en normalizar cuerpos enfermos, pasa con las personas con anerexia y bulimia como así también con las personas con obesidad. Un cuerpo saludable es aquel que está en un peso acorde y permite desenvolverse naturalmente por la vida, que mantiene cuerpo y mente en equilibrio».

La directora de fundaluba fue dictaminante al establecer que existen falsas campañas de concientización, las cuales solo pretenden «vender». Esto hizo referencia a las famosas películas, novelas, series, relatos, de «supervivencia» de personas que padecen esta enfermedad. «Sólo priorizan contar los síntomas y esto es un arma de doble filo, ya que termina siendo una herramienta para que jóvenes puedan adoptar esas conductas dañinas». «Siempre y cuando tengan ese 30% de predisposición genética», aclaró.

«En un principio era la enfermedad era asociada a mujeres adolescentes, jóvenes. Luego se descubrió que hombres también la padecen. Finalmente la franja de edades se amplio hasta llegar a niños/as y adultos. ¿Cuál es la explicación desde Fundaluba de este fenómeno?», preguntó Ahora San Juan; Bello respondió: «Es cierto que en un inicio se asoció a mujeres jóvenes, adolescentes. Pero actualmente se pueden ver casos de niños/as que al ingresar al preescolar empiezan a marcar las diferencias corporales con sus pares, marcando la gordura como algo negativo a lo que no debo llegar. En cuanto a los adultos que tienen bulimia y anorexia, la cual es dignosticada en su vida adulta, se puede decir que el inicio de su padecimiento ha sido en la juventud/adolescencia, solo que ha estallado, por distintas causas, en la vida adulta».

«Varios hombres padecen anorexia y bulimia, sin embargo el porcentaje sigue siende menor al de las mujeres», afirma Bello. «¿Esto significa que tienen menos predisposición genética a los trastornos alimentarios?», se autopregunta la doctora y a la vez se responde «no, claro que no. Sucede que ese 30% genético está presionado por un 70% social de otras maneras. No se les exige ser pequeños, sino de otras maneras. Entonces padecen otros trastornos de alimentación que suelen ser engañosos bajo las condiciones de «vida saludable»».

«Desde Fundaluba hacemos campaña, vamos a las escuelas, damos charlas, pero jamás hablamos de los síntomas, nunca contamos las estrategias que utilizan las pacientes, sino nos inclinamos a contar la soledad, el desasosiego que tiene esta enfermadad, las consecuencias a largo plazo», responde Bello a la pregunta «¿Cómo deberían ser las campañas de concientización?».

Agrega a la respuesta «también trabajamos en grupos. Las pacientes más avanzadas ayudan a las que inician, así como aquellas que ya tienen el alta, pero ellas jamás hablan de su enfermedad con quienes recien inician su tratamiento, sino cómo han ido recuperando su vida, que les quitó atravesar por la bulimia, cómo pueden manejarse hoy en la vida. Hay que tener en cuenta que esta es una enfermedad crónica, y la lucha es día a día».

Actualidad

El tren de Capital Humano se suma al San Juan Cerca

Published

on

Del 23 de junio al 18 de julio, se harán operativos integrales en Albardón, Caucete y Sarmiento. Además de los trámites provinciales, habrá consultorio oftalmológico para niños de 6 a 12 años y atención de organismos nacionales como ANSES y Renaper.

Por contar con conexión ferroviaria, los pobladores de Albardón, Caucete y Sarmiento recibirán durante las últimas semanas de junio y principios de julio no sólo al operativo San Juan Cerca, sino también al Tren de Capital Humano, una formación especial que permite acceder a trámites y servicios de cobertura nacional además de atención médica puntual, como odontología y oftalmología, entre otros.


Con estas gestiones se potenciarán las acciones que ya viene desplegando el programa San Juan Cerca -gestionado desde la Dirección de Políticas para la Equidad del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano- que lleva dependencias de todos los ministerios del gobierno provincial a los distintos puntos para facilitar a la población la realización de trámites, en un mismo lugar, en la misma jornada, de manera gratuita.

En un trabajo mancomunado y articulado entre provincia y Nación se coincidió en que ambas iniciativas se proponen lograr mayor equidad territorial y la promoción del desarrollo de las personas y las familias en sus contextos.

Esta vez el calendario será extendido y no un solo día como suele ejecutarse cada San Juan Cerca. Del 23 al 27 junio y del 30 de junio al 4 julio, la actividad se hará en Albardón (en la estación ubicada en La Laja y Nacional), del 7 a 11 de julio, en la estación de trenes de Caucete (a metros de Diagonal Sarmiento) y del 14 al 18 de julio, en la Estación de Cañada Honda, en Sarmiento. La atención será de 9 a 15 horas.

Los interesados sólo deberán acercarse y llevar sus DNI y fotocopias de los mismos u otros documentos requeridos para los distintos trámites, tanto a nivel provincial como nacional. La atención se realiza por demanda espontánea, no hay que sacar turnos.

Cada operativo se complementará con actividades recreativas organizadas desde distintos organismos del gobierno de San Juan, como la Ludoteca del Ministerio de Salud y actividades recreativas de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.

Entre otros trámites se podrá pedir certificados de convivencia, supervivencia y domicilio; Regularización Dominial de terrenos y escrituras, tarjeta SUBE y la aplicación de beneficios de Tarifa Social, turnos de EMICAR, pedir el desbloqueo y cambio de pilas de netbook de alumnos de secundaria, pedir subsidios de energía eléctrica y agua potable, pedir la deuda del IPV y abonarla mediante pagos a través de billeteras virtuales y transferencias, crear cuenta de Ciudadano Digital, consultar sobre el programa Aprender, Trabajar y Producir.

Servicios del tren

En los 11 vagones del Tren de Capital Humano, se prestan distintas atenciones ya que cuenta con consultorios de enfermería, clínica médica, pediatría, odontología (para tratamientos de caries, limpiezas y control dental), oftalmología, (la sala de refracción ocular está equipada con gráficos de proyección, oftalmoscopios y auto refractómetros también un laboratorio de óptica en la que con las historias clínicas con la graduación de los pacientes atendidos en oftalmología, se pueden confeccionar anteojos de cerca y/o de lejos que se entregan de forma inmediata y gratuita para niños de 6 a 14 años), Salud Mental (atención psicológica), Fonoaudiología, equipo de Rayos X digitalizado y de revelado automático, Mamografía Digital y Farmacia (provee medicamentos básicos a las personas atendidas en ese momento a través del Botiquín Remediar).

Además, cuenta con espacios para la atención de Renaper, Anses y el equipo de Trabajadoras Sociales.

Trae incorporado un espacio para generar acciones educativas y culturales, con una biblioteca y un microcine gestionado por la Biblioteca Nacional Argentina Mariano Moreno y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Allí se hacen talleres para construir historias, estimulación de la escritura de cartas y dibujos para los chicos de la próxima estación y la lectura colectiva, juegos con poesías para niños, niñas y adolescentes de 6 a 18 años, además de proyección de cortos de diferentes contenidos para debatir para personas de todas las edades y de obras de teatro argentinas e internacionales a través de la plataforma TEATRIX.

Desde la Biblioteca Nacional -que trae alrededor de 800 libros- se hacen encuentros de escritores, narraciones y actividades de lectura con escuelas y organizaciones, exposiciones de muestras itinerantes, entre otras.

/SiSanJuan

Continue Reading

Actualidad

Hackearon Ámbito.com: «#CFKPRESA»

Published

on

El declarado hacker nazi GOV.ETH vulneró la portada del prestigioso portal económico.

Continue Reading

Actualidad

Fuerte expectativa por el discurso de Cristina Kirchner en la sede del PJ

Published

on

El kirchnerismo se declaró en «estado de alerta y movilización» ante las versiones de que el poder judicial buscará prohibirle competir en las próximas elecciones.

Por eso se convocó a un encuentro partidario este lunes por la tarde en la sede del PJ. Al encuentro fueron invitados diputados, senadores, organizaciones políticas, sociales, sindicales y la militancia. Se buscará definir la estrategia en defensa de la líder del partido. 

La expresidenta encabezará un «homenaje a las víctimas de los fusilamientos de José León Suárez en el Día de la Resistencia Peronista». 

Hay una fuerte expectativa por el discurso de la exmandataria.

/P12

Continue Reading

Continue Reading