Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Zonda y Ullum tendrán un hospital zonal.

Publicado

En

El gobernador Sergio Uñac y su comitiva visitó el departamento de Zonda, donde fue recibido por el intendente Miguel Atampiz. La visita del mandatario fue para ser parte del acto de inauguración la plaza El Gaucho, un laboratorio de análisis clínicos y un centro de zoonosis que brindará atención integral y gratuita para las mascotas del departamento. Además, aprovecho la oportunidad para dar una esperada noticia a los vecinos del lugar.

El gobernador anunció que el departamento de Zonda y Ullum contarán con un hospital zonal, hecho que calificó como “muy significativo”. Además destacó las diversas obras de infraestructura en materia de salud impulsadas por la provincia, como la tercera etapa del Hospital Rawson, la ampliación del Hospital Marcial Quiroga, la primera y segunda etapa del Hospital Julieta Lanteri, la remodelación del Hospital Español, la reciente entrega del Hospital de 25 de Mayo, la construcción de los hospitales de Rodeo y de Calingasta con el cierre perimetral.

A la lista de obras sumó los proyectos de construcción de los hospitales de San Martin, de Angaco y Los Berros. “Vengo a decir que podemos hacer entre Zonda y Ullum un gran hospital que congregue a los vecinos de ambos departamentos”.

El gobernador Uñac anunció que Zonda y Ullum tendrán un hospital zonal

El gobernador Sergio Uñac visitó en la tarde del martes el departamento de Zonda y junto al intendente Miguel Atampiz participó en el acto de inauguración de la plaza El Gaucho, un laboratorio de análisis clínicos y un centro de zoonosis que brindará atención integral y gratuita para las mascotas del departamento.

Acompañaron al gobernador además, el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda; los diputados Edgardo Sancasani y Enrique Montaña, demás funcionarios municipales, público en general.

La comitiva oficial comenzó su visita al departamento con un recorrido por el laboratorio de análisis clínicos, luego se realizó el corte de cintas para dejar inaugurado el Centro de Zoonosis en el barrio Serranías y posteriormente recorrieron las obras en la plaza El Gaucho.

El gobernador Uñac manifestó que “es un gusto visitar el departamento, compartir una tarde de inauguraciones y cumplir las promesas hechas como la construcción de viviendas dignas para la villa Esperanza y la villa Hidráulica, que es una realidad”.

Agregó que “la construcción de viviendas genera mano de obra y permite que muchas familias puedan pensar a diagramar una vida distinta, en un lugar que cobije a las familia”.

“En la recorrida por el centro asistencial vimos los adelantos que hizo el intendente, luego fuimos al Centro de Zoonosis y ahora inauguramos esta obra en la plaza”, agregó el mandatario.

Seguidamente, el gobernador anunció que el departamento de Zonda y Ullum contarán con un hospital zonal, hecho que calificó como “muy significativo”. Además destacó las diversas obras de infraestructura en materia de salud impulsadas por la provincia, como la tercera etapa del Hospital Rawson, la ampliación del Hospital Marcial Quiroga, la primera y segunda etapa del Hospital Julieta Lanteri, la remodelación del Hospital Español, la reciente entrega del Hospital de 25 de Mayo, la construcción de los hospitales de Rodeo y de Calingasta con el cierre perimetral.

A la lista de obras sumó los proyectos de construcción de los hospitales de San Martin, de Angaco y Los Berros. “Vengo a decir que podemos hacer entre Zonda y Ullum un gran hospital que congregue a los vecinos de ambos departamentos”.

Al respecto adelantó que en los meses venideros se elaborará el proyecto de dicho nosocomio para que se licite y se inicie el próximo año con el fin de que “los vecinos de Zonda y de Ullum tengan todos los servicios de salud que tienen los nuevos nosocomios y hospitales que estamos construyendo en la provincia”.

Por último dijo que “sabemos que estas obras son más que significativas, que tenemos que trabajar en conjunto, porque los esfuerzos que hace el municipalismo de Zonda sean acompañados por el esfuerzo que hace un Gobierno provincial”.

/SiSanJuan

Sociedad Actualidad

Formación en uso y colocación de ladrillo cerámico para personas en contexto de encierro.

Publicado

En

El Servicio Penitenciario e Industrias Chirino S.A. trabajaron en conjunto y otorgaron más herramientas que sirven para la formación de las personas y consolidación de oportunidades. En esta ocasión, instruyeron sobre la temática de la construcción.

Diversas empresas privadas se han visto interesadas en concretar convenios de cooperación con el Servicio Penitenciario Provincial para acercar oportunidades de capacitación de oficios y labores que ofrecen amplia salida laboral. En esta oportunidad, Industrias Chirino S.A. y el SPP entregaron la certificación a los alumnos que finalizaron las capacitaciones sobre el uso y colocación de ladrillo cerámico.

Lo que se busca a partir de ello es lograr un abordaje para la formación y actualización de capacidades, otorgando competencias técnicas en la producción y elaboración de este tipo de material que es 100% reciclable, de rápida construcción, aislante térmico y con costo de energía cero, entre otras ventajas.

Durante el cursado, los asistentes demostraron su compromiso y participación para adquirir nuevos conocimientos que colaboren en su reinserción en la sociedad. La formación estuvo a cargo de Ariel Peralta y tuvo una duración de 10 clases, las cuales se llevaron a cabo dos veces a la semana. Esto servirá como respaldo para las personas en contexto de encierro al momento de buscar oportunidades laborales relacionadas con la industria de la construcción. Cabe destacar que el 14 de junio iniciará una segunda cohorte y se estudia una nueva etapa de perfeccionamiento en esta técnica, dado el interés de los estudiantes por continuar perfeccionándose.

Por su parte, el director Adriel Fernández agregó: “con esta primera capacitación estamos comenzando un largo recorrido de trabajo en equipo y de amistad entre nuestras instituciones, pensando en personas que son los protagonistas”. También aprovechó la oportunidad de agradecer a Industrias Chirino S.A y comentó que “para nosotros es emocionante que desde el sector privado haya un interés en trabajar de manera desinteresada”.

Finalmente, Alberto Chirino, presidente de la Empresa, afirmó que “desde la empresa es un honor poder participar y dar esta mano que tiene un claro compromiso social”. También dijo que “es una herramienta que genera y despierta la necesidad interna de aprender más y seguir creciendo; esto es el puntapié inicial de un futuro muy positivo”. Por último, agradeció a los asistentes por la predisposición y finalizó: “es algo muy importante para ustedes y los felicito por querer seguir capacitándose”.

@Prensa.

/Imagen principal: Prensa/

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Junio comienza con una nueva edición de la Feria Agroproductiva.

Publicado

En

Este sábado 3 de junio, de 9 a 14 horas, en el Paseo de las Palmeras del Parque de Mayo, se realizará una nueva edición de la Feria Agroproductiva.

Este sábado 3 de junio los sanjuaninos tendrán la oportunidad de adquirir frutas, verduras y hasta practicar yoga en una nueva edición de la Feria Agroproductiva.

El Paseo de las Palmeras del Parque de Mayo es el lugar elegido para la realización de esta esperada feria. En inmediaciones de calle Urquiza y San Luis, los más de 100 productores sanjuaninos ofrecerán sus productos de 9 a 14 horas.

Los visitantes podrán adquirir productos de panificación, plantas, frutas, verduras, productos orgánicos, huevos, delicatessen, aceites, conservas, entre otros.

Como novedad, para esta jornada la Asociación Civil Unión de Productores y Productoras de Bermejo estarán ofreciendo panificados realizados con harina de algarroba. Además, cómo en todas las ediciones, habrá sorteos de productos de los feriantes, música y clases de yoga a cargo de la Asociación Sanjuanina de Yoga en la Educación.

Cabe recordar que esta iniciativa surge del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria en coordinación con la Dirección de Desarrollo Agrícola.

Origen de la Feria Agroproductiva:

Este evento nació hace 10 años como una actividad para celebrar el Día del Productor, que se conmemora en el mes de septiembre. Debido al gran éxito que tuvo esa primera edición, es que se decidió su continuidad con una fecha fija.

Esto la convierte en una alternativa de interés no sólo desde el punto de vista económico para los productores, sino también genera la posibilidad para el consumidor de recibir productos de calidad.

@Prensa.

/Imagen principal: Prensa/

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Día Mundial sin Tabaco: un llamado para combatir el hábito y promover la salud.

Publicado

En

El 31 de mayo se conmemora el día mundial sin tabaco con el objetivo de mostrar la importancia de la lucha contra la epidemia del tabaquismo: la principal causa de muerte prevenible en todo el mundo.

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Provincial de Control de Tabaco, promueve la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir el consumo de tabaco, a la vez que trabaja junto a las personas que desean dejar de fumar.

El recordatorio de esta fecha tiene como objetivo informar al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

El Programa Provincial de Control de Tabaco, cuyo referente es Dr. Martín Fullana, dependiente de la Dirección de Programas, a cargo de la Lic. Teresa Laciar, ofrece un tratamiento gratuito y seguimiento del paciente, ya que la consulta con un profesional de la salud mejora ampliamente la probabilidad de dejar de fumar.

En el territorio provincial existen 19 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que trabajan con Consultorios de Tabaquismo, integrados por profesionales especializados en el tema.

Los CAPS adonde se puede consultar

Capital

C.S Dr. Alfonso Barassi

Lunes a viernes de 8:00 a 12:00hs.

S. Las Margaritas

Lunes a viernes

8:00 a 13:00 y 14:00 a 17:00

Santa Lucía

C.S. Dr. Horacio Grillo

Lunes a Viernes 08:00 a 12:00hs.

Chimbas

C.S. Villa Observatorio

Lunes a Viernes 08:00 a 12:00hs.

9 de Julio

C.S. Arturo de la Colina

Lunes a Viernes 08:00 a 13:00 – 14:00 a 17:00hs.

25 de Mayo

Hospital Santa Rosa

Lunes a Viernes 08:00 a 13:00hs.

San Martín

C.S. Arnoldo Jassen

Lunes a Viernes 08:00 a 12:00hs.

Angaco

Hospital Dr. Rizzo Esparza

Lunes, Miércoles y Viernes 08:00 a 12:00hs.

Albardón

CIC La Laja

Lunes a Viernes 08:00 a 12:00hs.

C.S. Campo Afuera

Lunes a Viernes 08:00 a 12:00hs.

C.S. Las Lomitas

Lunes a Viernes 08:00 a 12:00hs.

Iglesia

Las Flores C.S. Dr. Juan Carbajal

Lunes a Viernes 08:00 a 13:00hs.

Rivadavia

C.S. B° Parque Rivadavia Norte

Lunes a Viernes 08:00 a 12:00hs.

C.S. B° Aramburu

Lunes a Viernes 08:00 a 12:00hs.

Pocito

Hospital. Dr. Federico Cantoni

Lunes a Viernes 14:00 a 17:00hs.

Rawson

Centro de Adiestramiento René Favaloro

Lunes a Viernes 14:30 a 18:30hs.

C.S. B° Valle Grande

Lunes a Viernes 08:00 a 12:00 y 14:00 a 17:00hs.

C.S. Elio Cantoni

Lunes a Viernes 08:00 a 12:00hs.

C.S. Río Blanco

Lunes a Viernes 14:00 a 17:00hs.

Continuar leyendo

Continuar leyendo